Working on this new server in php7...
imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

El Individuo ante la globalización-Según el libro “Diez horas con la globalización&#

by Oscar Sánchez Fernández de la V Wednesday, Apr. 02, 2003 at 7:50 AM
ofdelavega@edu.xunta.es

El Individuo ante la globalización-Según el libro “Diez horas con la globalización”(google

El Individuo ante la globalización-Según el libro “Diez horas con la globalización”(google,yahoo,amazon)

Globalización e Individuo.

Oscar Sánchez Fernández de la Vega (*)

La globalización, fenómeno objetivo (no depende de nuestra forma de pensar o sentir), multidimensional (se manifiesta en múltiples aspectos), asíncrono (unos aspectos están más desarrollados que otros) y multicéntrico ( no total), ha irrumpido en nuestras vidas en la última década, llegando a conmocionar a toda la sociedad. Resultado de la mundialización de la economía, la eclosión de las nuevas tecnologías, la cobertura planetaria de las comunicaciones

( en especial el fenómeno Internet) y de la importancia que el factor conocimiento adquirió en la esfera tecnoproductiva (en concreto la innovación); está produciendo unas consecuencias que ya están aquí (muerte de la distancia, aceleración del tiempo, desaparición de intermediarios inútiles, cambios en el sistema piramidal de trasmisión de inteligencia en las organizaciones o la aparición de una nueva forma de hacer economía, basada en el conocimiento, sustentada en una organización red y apoyada en las nuevas tecnologías), y otras que se anuncian (creación de entidades supranacionales destinadas a escrutar el proceso global, sociedad civil, constitucionalismo global, gobernabilidad planetaria, paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento Util, etc.).

Todo lo anterior, le está dando al mundo un nuevo rostro que unos se imaginan terminará adquiriendo rasgos humanos, porque consideran que el proceso va a ser positivo para la condición humana, pero otros intuyen que podría llevarnos a un mundo más injusto y desigual.

En cualquier caso la revolución social solo se ha iniciado y sin embargo ya abruma. Decía Thomas Kuhn que existe una revolución social cuando los paradigmas, que nos han servido de referencia están cambiando, cuando las cosmovisiones que han sido referencias paradigmáticas de nuestra forma de ver y entender el mundo se sustituyen por otras. En realidad se perciben fuerzas económicas, sociales yn también personales lo suficientemente poderosas para poder sentir que el proceso global objetivamente es irreversible.

Con certeza nadie sabe lo que nos espera y como afectará todo esto a las relaciones humanas. Es el momento de preguntarse si el incremento exponencial de la información y el conocimiento accesible, unido a una inmensa capacidad de comunicación global, puede llevarnos a una mayor sensibilización ante los problemas comunes, y si todo ese potencial acabará constituyendo una ayuda real a los más desfavorecidos.

Somos nosotros mismos, los que con nuestros proyectos y actuaciones llenamos de contenido el futuro. Por ello tenemos la obligación de constituirnos en atentos escrutadores de este nuevo caos del que deberá salir un nuevo orden que se apoye en valores con raigambre histórica y conocidos por todos y no considere a los valores económicos como únicos y universales. Tal vez va llegando el momento de plantearnos la existencia de un “Estado Universal”, por encima de unos “Estados-Nación”, e incluso de los “Pueblos-Nación”, y de considerar que la única nación que realmente existe es la que constituye el propio individuo, autentica odisea vital interior y exterior, auténtico cosmos, único objetivo válido de cualquier “protección” estatal. Tal vez en esa búsqueda y no en otra se debería convertir la gran aventura de la “globalización”, empleando en ella toda nuestra alegría.

El individuo es lo importante. En el génesis de la filosofía, la democracia, la república está el individuo con su espíritu crítico. El mundo lo hemos inventado los individuos interpretando, manipulando y soñando la realidad. La razón individual hizo posible la convivencia y la convivencia nos sugirió la base democrática que nos permitió ofrecernos unos a otros el estado de derecho en base a unos contratos sociales en los que cedimos razonablemente libertad a cambio de seguridad y que inevitablemente la globalización va a obligar a revisar en un próximo futuro.

Definitivamente hemos de diferenciar el caduco Sistema Social Piramidal (código regulador de las relaciones individuales en una sociedad concreta) en crisis y responsable de un delirante aislamiento personal egocéntrico que frena el inevitable proceso de individualización, del concepto de “Sociedad Humana” o creación espontánea de un mundo de relación para el que estamos biológicamente preparados (el individuo-pleno, que de momento solo vive en nosotros mismos como una posibilidad de futuro, no existirá nunca aislado y desde el punto de vista biológico propende a la cooperación) . Los Sistemas Sociales los creamos nosotros mismos para regular la vida en sociedad y no tienen porque ser eternos

En definitiva, nos surge como última reivindicación global recuperar el Leopoldo Bloon del Ulises de James Joyce, con todos sus derechos y posibilidades en todas las partes del mundo. Por ello en esta línea de futuro, seguro que aún lejano, tendríamos que plantearnos el negociar ante el estado global los derechos de esta verdad metafórica: el individuo nación, con su soberanía personal incorporada, tal vez la única nación que debería existir necesariamente en un mundo realmente evolucionado. En ese momento desaparecerían todos los intermediarios para una nuevas y buenas relaciones humanas, que en definitiva es lo que a todos verdaderamente nos interesa. Una globalización que sitúe en su centro el desarrollo del ser humano.

La gente ya no quiere ser española, pero de nada vale ser “vasco”, “gallego”, “bretón” o ”corso” si no se consigue que a cada individuo le permitan ser el mismo, amparado por todos los Derechos Humanos posibles y universalmente aceptados. Esa sería la “globalización” que a todos nos interesa, Y esto es además perfectamente compatible con mantener creaciones culturales diferenciadas (vascas, gallegas o eslovenas), plenamente defendibles siempre y cuando no sean empleadas como arma arrojadiza contra nadie y sabiendo además que son siempre insuficientes para lograr la identidad de uno mismo.

Creer que nuestra identidad nos la puede proporcionar un territorio, un idioma, nuestras tradiciones y mucho menos una bandera, un himno o una patria es simplificar lo complejo. Con seguridad nuestra “individualidad” está potencialmente en nosotros mismos y todos los derechos deberían de orientarse a que se desarrollase total y libremente.

(*) Autor de “Diez horas con la globalización”,Editorial Netbiblo,(GOOGLE)

Coruña, Marzo 2002.



Report this post as:

© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy