imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA ERA-"DIEZ HORAS CON LA GLOBALIZACION"

by Oscar Sánchez Fernández de la V Tuesday, Apr. 01, 2003 at 7:43 AM
ofdelavega@edu.xunta.es

Globalización: causas,características y consecuencias( las que están aquí y las que se anuncian)

"DIEZ HORAS CON LA GLOBALIZACION"

Autor.-Oscar Sánchez Fernández de la Vega

Editorial .-Netbiblo (www.netbiblo.com)

ISBN.-84-9745-005-1

Obtenga información sobre el libro en : www.elmundolibro (libros más valorados por los lectores en las últimas semanas).com, www.elcorteingles.es, www.amazon.com, www.powells.com , www.google.com , www.yahoo.com , www.Lycos.com



EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA ERA

En los últimos tiempos han pasado demasiadas cosas y lo que quizás aún sea más importante: ¿no sienten la sensación de que los grandes cambios que se están produciendo están aquí para quedarse?.

Hace solo seis años Alvin y Heidi Toffler, en su obra “Creando una nueva civilización, las políticas de la tercera ola”(1995-Atlanta), afirman lo que hoy ya nadie duda “el actual proceso de cambio social constituye nada menos que una revolución global”. Nos encontramos ante un cambio histórico, probablemente tan importante, y desde luego más global y rápido, que el que se produjo en el Neolítico o con la Revolución Industrial, una“tercera ola” para Alvin Toffler, una “nueva era postcapitalista” para Peter Drucker, una “nueva edad media” para Alain Minc o una “sociedad red” para Manuel Castells.

Pero, ¿qué es lo que está pasando realmente? Algo nuevo, importante y profundo, que al mismo tiempo que esta facilitando que la universalización sea más posible que nunca, está permitiendo que lo pequeño y local, sino es trivial, adquiera significación. Nos encontramos ante algo que puede suponer que tengamos que replantear el concepto de nuestra propia realidad.

¿Qué es lo que primero que debemos saber?. Identificar globalización con mundialización de la economía es simplificar un concepto, que como mínimo es precisable. No nos encontramos ante una ideología ni ante una opción sino ante un hecho objetivo, multidimensional que admite en su concepción gran elasticidad. Empezamos a ser conscientes que la globalización es mucho más que la integración de los mercados financieros, la apertura de los mercados en general y la fragmentación de la producción, facilitada por movilidad del capital, la tecnología, la mejora de las comunicaciones y los transportes. La globalizaciónón se está presentando como un estado de ánimo, un cambio cultural y de mentalidad , como una posibilidad de que surja una nueva sociedad civil global, y por lo tanto como algo con capacidad suficiente no solo para afectar a nuestra organización social, económica, política, sino también a nuestros principios, valores, creencias y en general a todas aquellas cosmovisiones que fueron referencias paradigmáticas de nuestra forma de ver y entender el mundo.

La mundialización de la economía es un vector determinante del proceso global, pero no es el único. Existen otros no menos importantes como son: la eclosión de las nuevas tecnologías, la cobertura planetaria de las comunicaciones, el cambio en el modelo de transmisión de inteligencia en las organizaciones, la desaparición paulatina de intermediarios innecesarios, o bien la aparición de una nueva forma de hacer economía. La Nueva Economía que está facilitando el paso de una economía física a una economía de las ideas, está basada en el conocimiento, sustentada en una organización red y apoyada en las nuevas tecnologías. No tiene aún un peso específico importante en el contexto global, pero si está siendo determinante en la renovación de la economía tradicional.

Por otra parte el cambio es imparable, nadie puede frenarlo, su poder prometeico nos lo impide. La globalización constituye un proceso complejo e irreversible, que nos afecta a todos en cuestiones primordiales para la humanidad, es decir en temas que se han universalizado como son los que conciernen a los Derechos Humanos, ampliados en las últimas décadas por los planteamientos ecológicos. El crecimiento económico ya no se puede seguir realizando a costa de agredir brutalmente al medio natural y humano. En realidad creo que existen fuerzas no económicas lo suficientemente poderosas para que el proceso global no se pare.

Todo lo anterior, le está dando al mundo un nuevo rostro que unos se imaginan terminará adquiriendo rasgos humanos, porque consideran que el proceso va a ser de suma positiva para la condición humana, pero otros intuyen que podría llevarnos a un mundo más injusto y desigual. Estos últimos piensan que nos encontramos ante una nueva etapa del desarrollo del capitalismo, ante un neoliberalismo que califican de salvaje y descontrolado, que está dilapidando las bondades de la economía del bienestar y que nos está llevando a una época antisocial, conservadora, de revolución de élites, a un nuevo modelo de aparheid para aquellos que tienen poco acceso a las nuevas tecnologías, o no lo tienen en absoluto. Para ellos la tal aldea global no existe y lo que si existe, es el encuentro interesado de las grandes potencias económicas y de grupos económicos que realizan alianzas estratégicas en el campo de las nuevas tecnologías, sin otro objetivo que la búsqueda del poder económico y la satisfacción de la metafísica nihilista de la voluntad de poder. Todos los planteamientos que descalifican la globalización en general, probablemente por limitarla al terreno económico, tiene algo en común: su lenguaje pertenece al ayer. En un capítulo posterior analizaré una serie de proclamas ie de proclamas afectados por prejuicios de la era industrial y por lo tanto anacrónicos, que pudieran ser verdades a medias y por lo tanto ineficaces ante estructuras colosales de poder muy bien organizadas y blindadas.

En cualquier caso lo que si hemos de reconocer es que la revolución ya ha comenzado. Y aún encontrándonos en sus orígenes nos abruma y desconcierta. El fenómeno posee fuerzas internas de gran actividad, extraordinariamente capaces, con potencialidad suficiente para liquidar el pasado inmediato; cuestionar, precarizar,ie de proclamas desordenar el presente y para que la anticipación del futuro se convierta en un imperativo categórico, en el sentido kantiano de la palabra, que debemos afrontar.

Ante todo esto, los estados parecen encontrase estupefactos, sobrepasados por circunstancias que se escapan a su capacidad de asimilación y reacción. Se cuestiona su capacidad de control en general, sus leyes y sus Constituciones se vuelven obsoletas El mundo se globaliza pero las instituciones estatales no. Los Estados y sus gobiernos, en especial los europeos, asisten anonadados a la pérdida de protagonismo y de control sobre su propia economía. La política monetaria y fiscal se entrega a los Bancos Centrales, pierden el monopolio y control sobre sus divisas y son incapaces de acometer las inversiones necesarias que el mercado imperfecto acierta a establecer.

El control económico a escala mundial está pasando a empresas o a grupos de empresas que hacen alianzas estratégicas en el terreno tecnológico y que son capaces de crear normas de aceptación general, como ocurre en el caso de Microsof, Master Card, Visa, por poner tres ejemplos que nos son familiares. Normas, por otra parte, perfectamente compatibles con cualquier diversidad cultural, tribal en el mejor sentido de la palabra, como veremos en el capítulo dedicado a “Nacionalismo y Globalización”.

Los estados pierden poder y capacidad de control. Su poder se vuelve difuso. El Poder Legislativo va perdiendo capacidad suficiente para crear un nuevo marco legal, adecuado para resolver los graves problemas que esta generando el nuevo contexto global, en el que están apareciendo problemas relacionados con la intimidad, libertad, propiedad intelectual, seguridad, derechos humanos, ecología, control de la economía, etc. Al mismo tiempo el Poder Ejecutivo y el Judicial, simplemente no parecen estar capacitados, en estos momentos, para resolver los nuevos problemas que genera la revolución global.

Ante tal situación, se impone la necesidad de un cambio social capaz de reinterpretar nuestro presente, definir nuevos conceptos, anticipar nuestro futuro y en definitiva identificar lo que Thomas Kuhn denomina ”nuestros paradigmas”, que están cambiando y por lo tanto anunciando una revolución en el sentido más amplio de la palabra. Ha llegado el momento de reordenar nuestras prioridades, redefinir nuestros puestos de trabajo y de plantearnos la necesidad de formarnopermanentemente, asumiendo papeles cambiantes. En cierto modo el tiempo se acelera y la distancia se muere. El acceso secuencial al conocimiento está siendo cuestionado por el diluvio de información general que nos llegan por los múltiples medios de comunicación, una información no discriminatoria según la edad, es decir por una parte nuestros jóvenes están recibiendo una educación lineal, secuencial y por otro están experimentando un ambiente informativo y educativo al que acceden de manera aleatoria.

El mundo cambiará en la medida que cambiemos todos. La juventud ya lo está haciendo. Nadie debe dudar de la excelente capacidad que están mostrando los jóvenes a la hora de adaptarse a los nuevos medios, lo cual hasta cierto punto es lógico si reparamos en que, hoy en día, están más preparados para comunicarse y colaborar que para recibir órdenes. Todo ello refleja una nueva forma de pensar y actuar, que esta inquietando a los críticos y escépticos habituales, que se ven incapacitados para dar el paso psicológico necesario para adaptarse a la nueva realidad, sintiéndose inseguros y amenazados por un cambio que se resisten a entender. No creo que la globalización de lugar a una división generacional, ni mucho menos, como apunta Nicolas Necroponte. Es cierto que los jóvenes se están adaptando mejor a los cambios, pero no lo es menos que la gente mayor también los están asumiendo, por una razón muy sencilla e inequívoca: con ellos mejora nuestra calidad de vida. El esfuerzo de adaptación es muy inferior a la grandes ventajas que supone el disfrute de las nuevas tecnologías.

Ante todo lo anterior, lo que parece razonable es que se promuevan espacios de reflexión a nivel mundial sobre las cuestiones e impactos que contempla la nueva globalización, apoyada en el paso de la “Sociedad de la Información” a la “Sociedad del Conocimiento Útil”, una cuarta ola en el sentido toffleriano de la expresión que mejore al situación actual.

Habrá que identificar los proyectos, clasificarlos, priorizarlos y dinamizarlos en las áreas que contribuyan a la formación de una nueva sociedad. Solo de esta manera nos podremos dotar de instituciones capaces de garantizar los derechos fundamentales de los seres humanos y en especial su libertad. Instituciones que deberán prepararse para manejar la incertidumbre y valorar intangibles, dos de las grandes características del futuro que se avecina.

En esta nueva era, todos debemos convertirnos en investigadores con capacidad de observación alerta no solo para buscar conocimientos sino para sorprendernos con el encuentro de aquellos que no eran buscados en el curso de la investigación. En otras palabras, nos veremos obligados a hacer “Serendipity, palabra que tiene un origen curioso pues alude a una región imaginaria descubierta casualmente en un viaje (Remer, Th.G,1965).

Estas nuevas circunstancias pueden variar el concepto de la actividad y el rigor científico, precarizando todo tipo de metodología , desde el deductismo aristotélico a los paradigmas kuhnnianos, pasando por el inductivismo, el experimentalismo, el neoempirismo, Popper, etc..El ritmo del progreso científico se ha acelerado de tal manera y los campos de análisis científico cambian y avanzan de forma tan vertiginosa, que cada vez más, se suscita la necesidad no solo de crear nuevas formas de organización de la investigación, que ya se están creando, sino que en el campo de la metodología científica apremia la necesidad introducir la incertidumbre y la valoración de lo intangible, a la que hice referencia anteriormente.

Nos vamos a ver obligados a realizar el esfuerzo intelectual de anticipar el futuro, tanto a nivel individual como colectivo. Y tal planteamiento, no es tarea fácil en un mundo en el que, en las últimas épocas cegados por los prejuicios de la era agrícola e industrial, pensábamos que lo que se avecinaba era una nueva revolución industrial. En realidad nos hemos encontrado inmersos en la revolución vertiginosa de los servicios en general y en especial de los relacionados con la industria, la informática, telecomunicaciones, transportes, biotecnología, microelectrónica, la nanotecnología en general, entre otros desarrollos influyentes.

La fe ciega en la ciencia y la tecnología, propia de aquellas épocas, nos llevó a despreciar en la educación el papel de la filosofía, la literatura, la historia, la sociología, las humanidades en general , olvidando que son las materias que permiten a los pueblos discernir y desarrollar el sentido crítico, necesario para elegir lo mejor en democracia y poder controlar el poder político, siendo además imprescindibles para definir nuestros problemas.

Con certeza nadie sabe lo que nos espera y como afectará todo esto a las relaciones humanas. Es el momento de preguntarse si el incremento exponencial de la información y el conocimiento accesible, unido a una inmensa capacidad de comunicación global, puede llevarnos a una mayor sensibilización ante los problemas comunes, y si todo ese potencial acabará constituyendo una ayuda real a los más desfavorecidos.

Hasta épocas recientes creíamos avanzar guiados por objetivos que vagamente planteados concernían al incremento de bienestar individual y colectivo. En otras palabras creíamos en un futuro mejor para todos y en términos simples dábamos ese sentido a la condición de la especie humana. Pero ahora desbordados por los progresos científico-tecnológicos arrolladores que hemos mencionado, dudamos si serán aplicados en el sentido indicado o si su objetivo será crear, de acuerdo con el modelo histórico más clásico que ya conocemos, nuevas elites dominantes que pongan toda esa capacidad emergente al servicio de intereses estrictamente particulares. La incógnita sobre si será así permanece inquietantemente abierta.

Somos nosotros mismos, los que con nuestros proyectos y actuaciones llenamos de contenido el futuro. Deberíamos asumir la obligación ética de dirigirnos a la búsqueda de soluciones globales que resuelvan los problemas no solo colectivos, sino también individuales. Por ello tenemos la obligación de constituirnos en atentos escrutadores de este maravilloso caos del que deberá salir un nuevo orden que no considere a los valores económicos como únicos y universales, y se apoye en otros con raigambre histórica y conocidos por todos. Tal vez va llegando el momento de plantearnos la existencia de un “Estado Universal”, por encima de unos “Estados-Nación”, e incluso de los “Pueblos-Nación”, y de considerar que la única nación que realmente existe es la que constituye el propio individuo, autentica odisea vital interior y exterior, auténtico cosmos, único objetivo válido de cualquier “protección” estatal.

Tal vez en esa búsqueda y no en otra se debería convertir la gran aventura de la “globalización”, empleando en ella toda la alegría de la nueva sociedad del conocimiento.



"DIEZ HORAS CON LA GLOBALIZACION"

PRESENTACIÓN Y 40 PREGUNTAS/TEMA FUNDAMENTALES QUE ABORDA EL LIBRO

Autor.-Oscar Sánchez Fernández de la Vega

Editorial .-Netbiblo (www.netbiblo.com)

ISBN.-84-9745-005-1

Obtenga información sobre el libro en : www.elmundolibro (libros más valorados por los lectores en las últimas semanas).com, www.elcorteingles.es, www.amazon.com, www.powells.com , www.google.com , www.yahoo.com , www.Lycos.com



Report this post as:

Local News

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 9:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 8:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 8:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 11:47PM

Change Links May 2018 A27 8:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A27 5:37AM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A13 12:39AM

lausd whistle blower A11 6:58AM

Website Upgrade A10 10:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 8:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 6:58PM

Change Links April 2018 A01 6:27PM

More Local News...

Other/Breaking News

Antrhopocène, le grand effondrement S19 9:53AM

Creative Destruction Hack Diamonds Windows/iOS/Android - Creative Destruction Generator S19 12:51AM

Abolir l'économie S18 11:18AM

The Dictatorship of Corporations S17 5:26PM

18 Lethal Consequences Of Hunting S17 3:13PM

Paraphysique de l'outplacement déontologue S15 6:51AM

Creative Destruction Hack Mod Generator S15 3:49AM

Shopping du bashing S14 8:42AM

After Lehman Brothers, Experts Say Global Financial Crisis Can Happen Again S13 8:28PM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen S12 9:30PM

Probabilités de fin d'humanité S12 6:49AM

Florida Area of Migrant Farmworkers Denied Right to Construct Health Clinic near NaplesCIW S11 2:57AM

Propagande de virus, virus de propagande S10 7:34AM

Steer clear of work morality! S09 12:10PM

Sweatshop Lodge Ceremony Continues in US Fed Prisons Led by Inmates S08 6:17PM

Paraphysique de l'origami S08 7:11AM

The Shortwave Report 09/07/18 Listen Globally! S06 11:23PM

August 2018 Honduras Coup update S06 12:28PM

Du réussissement putréfié S06 10:55AM

Brett Kavanaugh Filled The 5th Circuit With Execution Judges S06 6:14AM

Log S06 4:25AM

Augusta Georgia Woman Gets 5 Year Prison Sentence for Writing About Russians Crime Acts S05 8:29AM

Paraphysique de contextualité S05 8:29AM

Crisis Regulation in Global Capitalism S03 3:39PM

Ex-voto de réification S03 10:24AM

Please Oppose Warmonger, Execution and Torture Supporting Bush Operative Brett Kavanaugh A31 10:45PM

Paraphysique d'exploitation occultation A31 10:24PM

Ryan Zinke Is Charging Taxpayers For A Trophy Hunters' Council A31 2:10PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy