imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Alguien puede a creerle a Israel?

by F.G. Sunday, Oct. 17, 2010 at 6:56 PM

\

Es ya viejo el dicho de que si alguien no desea que se resuelva un problema, lo que debe hacer es crear una comisión para estudiarlo.



Escuche o descargue la entrevista a Jesús Núñez, codirector del IECAH

En el caso que afecta a la implicación de Israel en el ataque de sus soldados a la llamada Flotilla de la Libertad (31 de mayo), estamos ante una muestra extrema de ese enfoque: en lugar de una se han creado cuatro comisiones de investigación. Lo que cabe esperar, en el mejor de los casos, es que cada una de ellas emita un informe más o menos sesudo, que provocará más o menos eco mediático…, pero sin repercusiones de orden político que permitan alumbrar una solución real al conflicto que enfrenta a Israel con sus vecinos árabes.

Como en tantas ocasiones a lo largo de los más de sesenta años que ya dura dicho conflicto, asistimos a un ejercicio formal que aparenta dilucidar acciones y responsabilidades de hechos concretos, mientras se mantiene la parálisis diplomática y se acrecientan día a día la crisis humanitaria que sufre la población ocupada y el temor de israelíes y palestinos a sufrir las consecuencias de los violentos de ambos bandos.

Israel, como una señal más de su fortaleza y del margen de maniobra internacional del que goza, ha logrado configurar a su gusto las dos comisiones que le pueden reportar algunas enseñanzas sin tener que exponerse a los ojos del mundo.

La primera de ellas es de orden interno y ha sido establecida por sus propias fuerzas armadas (IDF; Israeli Defense Forces). A la espera de conocer sus conclusiones definitivas, ya el general Gaby Ashkenazi, en su calidad de jefe del Estado Mayor, ha adelantado algunas apreciaciones, como la de que, en su opinión, los soldados de la Shayelet (unidad especial de comandos navales encargada del asalto a la flotilla) “actuaron de forma excepcional, con calma, valentía y moralidad”. Se desconoce, por supuesto, cuál es la vara de medir que utiliza el citado mando militar para enjuiciar lo que abrumadoramente fue entendido como una acción mal ejecutada, desproporcionada y contraria al derecho internacional.

En cualquier caso, como una nueva señal del autismo que sufre buena parte de la sociedad israelí en relación con este tema, no deja de resultar preocupante que el mismo general destaque como únicas lecciones aprendidas de esta acción la necesidad de mejorar la capacidad de despliegue rápido de la unidad que actúe y la, no menos relevante, de contar con francotiradores para apoyar a los ejecutantes en primera línea.



Artículos relacionados

Israel-palestinos: abordar la flotilla, dinamitar el proceso de diálogo

Israel ataca la 'Flota de la Libertad'

Flota de ayuda para Gaza había sido revisada

Israel: el maquillaje de un embargo

Prisión en Israel: “una experiencia muy desagradable”

La segunda comisión creada por las autoridades israelíes- en un claro gesto de indiferencia ante la presión de la comunidad internacional, que Tel Aviv percibe obsesiva y genéricamente como contraria a sus intereses- es la conocida como Comisión Turkel, por ser ése el nombre del ex magistrado israelí que la preside, junto con otros dos ciudadanos de ese mismo país, más dos extranjeros- el irlandés David Trimble y el canadiense Ken Watkin- en estricta calidad de observadores. En su seno se ha producido ya la comparecencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, del ministro de defensa, Ehud Barak, y del ya citado general Ashkenazi.

Como primera reacción de lo escuchado en sus primeras sesiones se extrae la idea de que Israel está en manos de líderes que no solo no parecen entender claramente el concepto de responsabilidad- solo el general ha asumido con nitidez la suya, como primera autoridad militar de las IDF-, sino que tampoco han establecido unos procesos de toma de decisiones que estén a la altura de los retos de seguridad a los que se enfrenta el país.

De acuerdo con sus propias palabras, ha existido una mezcla de descoordinación y falta de análisis detallado de todos los perfiles de la operación. Netanyahu adujo en su defensa que estaba fuera de Israel, por lo que delegó la responsabilidad en Barak, sin conocer en profundidad todos los pormenores de la acción militar. Ashkenazi, por su parte, reconoció algunos errores en la planificación. Ninguno de ellos, en una muestra más de la insensibilidad dominante en esas tierras, se salió del guión ya conocido que insiste sin desmayo en que en Gaza no hay ningún tipo de crisis humanitaria.

En tercer lugar, se ha creado, a instancias del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una comisión internacional presidida por Geoffrey Palmer, ex primer ministro neozelandés, y en la que el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe- en lo que puede entenderse como un premio de consolación para quien seguramente preferiría seguir ocupando el Palacio de Nariño- actuará como vicepresidente, junto a un representante turco y otro israelí. La formación de esta comisión es el resultado de intensas negociaciones en las que EEUU y la propia ONU han dado garantías a Israel de que el informe final será “equilibrado”.

En realidad, lo que parece explicar la formación de esta instancia- novedosa, en todo caso, por lo que supone de colaboración israelí en una iniciativa de la ONU de esta naturaleza- es la necesidad israelí de restablecer las relaciones con Turquía, socio clave para evitar su aislamiento regional y para tratar de gestionar a su favor la compleja ecuación de seguridad de Oriente Próximo.

La comisión ha iniciado sus trabajos el pasado 10 de agosto y se espera que emita un primer informe a mediados de septiembre.

En cuanto a la cuarta de las comisiones creadas- la promovida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU- solo cabe destacar que Israel rechaza de plano cualquier tipo de colaboración con sus trabajos, al igual que ya ha hecho en ocasiones precedentes con las iniciativas lanzadas por un organismo que Tel Aviv considera controlado por enemigos de Israel (baste recordar el proceso que desembocó en la publicación del informe Goldstone el pasado año).

Compuesta por los juristas Desmond de Silva, de Gran Bretaña, y Karl Hudson-Phillips, de Trinidad y Tobago, así como por la activista malaya Mary Shanti Sairiam, su tarea finalizará igualmente con un informe en el que se tratará de esclarecer lo ocurrido en el ataque al buque de bandera turca Mavi Marmara.

Sin tomar a la ligera el trabajo y los informes finales de estas cuatro comisiones, parece evidente que ninguna de ellas provocará cambios en la dinámica establecida por Tel Aviv- con el obvio consentimiento de Washington y otras capitales- para configurar una situación netamente favorablemente a sus intereses. Nos movemos, en definitiva, en un carrusel que al girar continuamente genera la ilusión de que se avanza hacia algún punto de superación de los problemas, cuando en realidad siempre se vuelve al mismo punto.

El que determina que, si no hay voluntad política para modificar los parámetros establecidos ya desde hace tiempo, nunca habrá un Estado palestino viable y la violencia todavía seguirá provocando sufrimiento humano durante un cierto tiempo.



Report this post as:

Local News

Marshall Tuck’s racist dog whistle O27 5:01AM

Marshall Tuck’s ethnocentrism contradicts Californian values O27 4:32AM

Contra Costa-Hawkins O25 3:48AM

Debunking Some Anti-Prop 10 Propaganda O12 6:56AM

Why Should California Choose De Leon Over Feinstein? O10 9:55PM

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

More Local News...

Other/Breaking News

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen Heads to Portland, Oregon N20 8:39PM

Socialism in American English N20 12:04PM

Noske, noskisme réactualisé N20 11:29AM

Oprah Please Stop Selling Dead Animal Pieces N20 3:32AM

Down In Smoke SF N20 12:03AM

Credit Mr. Richard Enos with outstanding penmanship N19 6:08AM

Master list=====47 million american on foodstamp List State plus Federal N18 8:21PM

Cholesterol Medicine Causes Alzheimers N18 7:40PM

Lucifers Banker N18 7:38PM

Paraphysique du scientisme N18 9:19AM

USDA Withholds Names Of Turkey Companies Spreading Salmonella N17 7:51PM

Hebron, Ben-Gurion, and UNESCO N17 6:00PM

What Can Destroy Enclosure? N17 1:47PM

Please Help Mississippians Vote For Mike Espy On Nov 27th N17 7:42AM

The Incredible & Brilliant Work of Dr TOMO SHIBATA N17 5:19AM

October 2018 Honduras Coup update N16 9:22PM

Profit de guerre, guerre de profit N16 11:58AM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen Heads to Seattle N15 7:22PM

Paraphysique du prodrome oukase N15 12:39PM

President Trump: Hurricane Relief Should not Pay Puerto Rico Debt N14 8:54PM

94 Of Rick Scott's, Brian Kemp's, the Mississippi GOP's & Other Republican Campaign Crime N13 9:42PM

30 Of Brian Kemp's Felonious Racist Vote Suppression Crimes N13 8:42PM

Help translation of From Islam To Womanism book on IndieGoGo N13 12:04PM

COP 21, 25, 32, de l'écocide organisé N11 11:45PM

fbi & fmj are ' Lord of the Flies ' N11 8:26PM

Parangon d'une grande infestation N11 12:03AM

Video: Beautiful Country Burn Again, 39 min N10 10:19PM

OBAMA WERE POW'S LEFTBEHIND IN AFGHANISTAN IRAQ AND LIBYA N08 7:57PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy