imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

La V Internacional

by Martín Moreno Friday, Nov. 27, 2009 at 1:45 AM

El presidente Chávez, comandante del sueño de Bolívar, ha lanzado desde Caracas una proclama a toda la izquierda y a todos los pueblos del mundo: “Hace falta una V Internacional”.



La V Internacional

Por Martín Moreno

El presidente Chávez, comandante del sueño de Bolívar, ha lanzado desde Caracas una proclama a toda la izquierda y a todos los pueblos del mundo: “Hace falta una V Internacional”.

Es un llamamiento audaz. La audacia es la máxima de la revolución.¿Se trata de simple voluntarismo? ¿De poner las carretas delante de los bueyes? ¿O se está dando un paso necesario que hasta ahora nadie, ninguna organización, en ninguna parte del mundo, a pesar de sentir la necesidad objetiva, había ni siquiera proclamado seriamente? Sin duda, el debate está abierto. Bienvenido sea. Por si solo esto es enormemente positivo para la formación de cuadros en todas las organizaciones revolucionarias en el mundo. Chávez está sembrando a la espera de recoger leones y no pulgas. Es un mensaje lanzado en una botella.

Algunas voces honestas de la izquierda revolucionaria se han apresurado a alzar sus opiniones previniendo contra apresuramientos y el mal del voluntarismo. Otras no se han pronunciado todavía ni a favor ni en contra ¿Será una internacional antiimperialista? Sí. La razón no puede ser más evidente. ¿No ha sido antiimperialista hasta ahora la Revolución Bolivariana? Los hechos, los avances bolivarianos, en especial desde 2004-05 y desde el momento en que la revolución se pronuncia como abiertamente socialista, no dejan lugar a dudas. El imperialismo parece no tenerlas de ahí su redoblado, furioso, ataque y maniobras. ¿No seria éste suficiente motivo para su existencia? Por supuesto. Pero el llamamiento de Chávez plantea la Quinta internacional como “socialista”, marxista. Esta es una meta a conquistar. Ahora solo es un objetivo claro, que de forma democrática debe ser debatido y aprobado por todas las fuerzas que expresen su voluntad de construir la nueva Internacional propuesta.

El socialismo no se decreta. Una Internacional no existe por decreto. Son ideas correctas, métodos sanos, un programa de clase, claro y concreto para la acción, y podemos añadir una más: un auténtico apoyo de masas desde sus inicios. Al Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han asistido 772 delegados elegidos por 2,5 millones de afiliados. El PSUV tiene enlistados como miembros de su organización a 7 millones. El viejo Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), en los tiempos de la II Internacional, antes de la subida al poder de Hitler, llegó a contar en sus filas con 5 millones de afiliados. Han participado en las sesiones del Congreso 150 delegados de 45 países. El Compromiso de Caracas, en el marco del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, ya ha sido signado por 55 partidos de izquierda de 30 países. Han tomado el acuerdo de reunirse nuevamente en Caracas en abril de 2010.

Si desde ahora se pretendiera sin debatir que la Internacional que está naciendo fuera socialista sí nos enfrentaríamos a una decisión por arriba, o algunos podrían aducir, a un Estado intentando imponer su criterio sobre el movimiento. ¿Debemos esperar a que todos nos pongamos a priori de acuerdo en el carácter y programa, en ser marxistas revolucionarios? Se dará al interior de esa nueva Internacional un sano debate y una batalla de ideas. Si hay una convergencia ideológica en lo fundamental será una Internacional, sino quedará como un Frente Antiimperialista. Incluso en ambos casos, sería un avance. Siempre debemos tener en cuenta de dónde partimos. Esta época se parece más a los tiempos de la I Internacional, donde en su seno convivían tendencias tan disímbolas como los tradeunionistas británicos, los radicales franceses y los marxistas, entre otros. Por supuesto, la apuesta de Chávez es la construcción de una Internacional bajo las ideas del socialismo, una Quinta Internacional marxista. Esa es nuestra lucha. Esa la batalla de ideas a dar, por venir.

En estos momentos es necesario algo mas que una coordinación, una Internacional es un nivel organizativo superior a un Frente Antiimperialista, que serian una suma de Frentes antiimperialistas nacionales u organizaciones en unidad de acción, pues la situación ha forzado a una creciente unidad en la acción en todas partes. El todo es más que la suma de las partes. La Internacional representaría más que una suma de Frentes. Y un Frente no deja de tener una limitación esencial: es la suma de organizaciones, no una sola organización, estructurada solo nacionalmente por necesidad de su ámbito principal de actuación. Un Frente tiende a priorizar lo nacional, una Internacional digna de tal nombre en su enunciado lleva su directriz.

¿Puede fracasar esta V Internacional incluso no ver la luz? Indudablemente es una posibilidad pero en la medida en que la correlación de fuerzas, el péndulo, se encuentra ahora a la izquierda y que la necesidad siempre necesita una herramienta a través de la cual expresarse se reduce el margen de esa posibilidad. La tarea por delante es responsabilidad de todos. ¡Todos somos la Internacional!

¿Acaso hay una revolución pura? No. Una Internacional digna de su tarea histórica sólo puede ser de masas y por tanto reflejará diferentes capas de la clase, e incluso presiones externas a la clase. Sucedió al interior del Partido Bolchevique. ¿Por qué no iba a suceder en esta nueva Internacional si ve la luz del día en forma organizativa? Ahora se trata de convertir en organización lo consciente. No olvidemos que un paso adelante del movimiento vale más que mil gramos de teorías y que decenas de programas y proclamas, como planteó Marx.

La idea de la V internacional no es una idea original. Ya antes había sido mencionada por pequeños grupos aislados del movimiento vivo de las masas. Pero como dice un viejo adagio no se trata de querer sino de poder, no es tanto decirlo como poder hacerlo.

Han tenido que pasar poco más de 70 años desde que en 1938, León Trotsky, recogiendo el legado revolucionario de Lenin, Rosa Luxemburgo, Marx y Engels, proclamara en París el nacimiento de la IV Internacional. Ahora, de concretarse este llamamiento revolucionario, la llama de la revolución mundial ardería más alta, volviendo los tiempos en que bajo la bandera de la Internacional marchaban millones de trabajadores y jóvenes de la causa revolucionaria por todo el mundo. Todo ataque de la clase dominante en cualquier país del mundo será respondido como una sola mujer, como un solo hombre por las fuerzas de la Internacional. Es la senda de las huelgas generales nacionales a las huelgas generales internacionales.

Es una convocatoria histórica. No hay duda que es mas necesaria que nunca, es el punto culminante de la vieja consigna “en la unidad está nuestra fuerza”. Una sola bandera, marchar juntos, esa es la tarea central de nuestro tiempo. El sectarismo y la división artificial corresponden a la prehistoria del movimiento. La V Internacional declarará una batalla a muerte contra la desunión, el sectarismo, la división de nuestras filas que solo interesa y beneficia a las oligarquías y los imperialismos. Por el contrario proclamará el llamamiento a filas de todos los oprimidos del mundo porque estamos en lucha, porque no tenemos ilusiones en el sistema capitalista, porque no somos simplemente anticapitalistas sino socialistas, porque sabemos que otro mundo es posible: el socialismo. Y que ese mundo sólo puede ser conquistado en la lucha por el pan, el trabajo y la paz.

Como el comandante Chávez ha declarado, no hay tiempo. La revolución no cuenta con todo el tiempo del mundo, la contrarrevolución no detiene ni un segundo sus planes ¡Es momento ya de poner manos a la obra! Los imperialismos, especialmente el de los Estados Unidos de América, con su poder militar, se aprestan a bañar en sangre a los pueblos del mundo, en particular a nuestra América Latina (AL) , que está en primera línea por la transformación de la sociedad. Ellos no cesan sus preparativos: bases militares en Colombia y Panamá, movilizan sus paramilitares, dan golpes de estado como en Honduras, aprestan sus planes de asesinar a Chávez y otros dirigentes, espían en Ecuador...

No es por azar, o en todo caso es reflejo de la necesidad, que la V Internacional ha sido convocada desde Venezuela. Hoy, el epicentro de la revolución mundial se encuentra en nuestra América Latina. Ahí puede residir la Internacional. No sería la primera vez en la historia. La I Internacional fue trasladada en un tiempo por Marx a Nueva York.

Todas las internacionales anteriores han sido superadas por la historia. Han cumplido cada una de ellas su papel revolucionario en su tiempo. La ultima de ellas, la IV Internacional existe no con partidos de masas sino con apenas Ligas, que no suman más que unas decenas de miles de miembros y simpatizantes activos en todo el mundo. Todas han sufrido procesos de escisiones en la última década. La razón última es su aislamiento de los movimientos obreros mundiales de masas y el haber vivido durante décadas en pequeñas capillas, aislados de las fuerzas obreras en todo el mundo, con dos grandes obstáculos objetivos, la traición de la socialdemocracia y del estalinismo. Cuando el estalinismo se derrumbó dejando de ser un fenómeno de masas, a partir de 1989-91, aún así la IV Internacional, en sus múltiples variantes, ya no pudo remontar vuelo. Su tiempo se había cumplido para siempre.

Para la tarea que el siglo XXI tiene reservada a las fuerzas de la izquierda son resultados modestos, en todo caso, insuficientes. Aunque la revolución no se trata de una simple suma cuantitativa en última instancia la lucha de clases es una batalla de fuerzas, quién es más poderoso en la correlación de fuerzas, porque no hay Revolución sin enfrentamiento entre las clases. El carácter más o menos pacífico del proceso depende de muchos factores ( la acumulación de fuerzas lograda antes, el aislamiento de la burguesía, su nivel de descomposición, pero una oligarquía herida de muerte, como un animal es peligroso, suele dar coletazos) que se encuentran en desarrollo permanente.

La I Internacional, la Asamblea Internacional de los Trabajadores, fundada por Marx y Engels, donde marcharon juntos un tiempo anarquistas y marxistas; la II Internacional fue en un principio la internacional de la socialdemocracia revolucionaria para luego convertirse en la socialdemocracia “lugarteniente de la clase de los capitalistas, que vemos hasta nuestros días, en el poder en el Estado español y otros países. La III Internacional, comunista hasta la muerte de Lenin para degenerar bajo la burocracia estalinista; la IV Internacional, la del trostkismo, bolchevique-leninista hasta el asesinato de Lev Davidovich y la V Internacional, la de los movimientos obreros mundiales y los movimientos sociales, una internacional marxista, cerrando un ciclo histórico.

La V Internacional recogerá ese hilo ininterrumpido hasta nuestros días, rescatará lo que de revolucionario hubo en todas las internacionales anteriores. Las ideas de Marx sobre el papel y organización de la clase obrera, planteados en la I Internacional, los postulados de Rosa Luxemburgo y un joven Lenin en la II internacional, en la conferencia de Zimmerwald defendiendo ante la guerra mundial el internacionalismo contra el socialchovinismo patriotero; las ideas de la revolución socialista mundial hasta la muerte de Lenin en la III Internacional; la revolución permanente en la IV Internacional y los legados de Trotsky hasta su asesinato en Coyoacán (México) por el estalinismo en 1940.

La V no pretende ser sólo una internacional de partidos de izquierda sino de movimientos, y muchas organizaciones que son partidos-movimiento o movimientos-partido, ese fenómeno emergente en AL, que muchas veces llena el vacío ante la ausencia de auténticos partidos obreros, más allá de la existencia de partidos donde se expresa la clase obrera. La V Internacional será de los movimientos obreros mundiales y los movimientos sociales en acción unida. No es un club de debate, una discusión académica, es teoría para la acción de masas.

La V Internacional puede y debe jugar ese papel central en la formación de cuadros, con una renovada visión internacionalista, con el espíritu permanente de la revolución, donde participen organizaciones de cuadros y partidos de masas tradicionales más sindicatos, en el gobierno y en la oposición, parlamentarios y extraparlamentarios, una verdadera dirección política de los Frentes Únicos Obreros. Y tras su bandera, movimientos sociales, de izquierda de la ciudad y el capo, movimiento urbano popular, redes sociales, y seguidores individuales.

El peligro de degeneración burocrática de la Internacional y de cualquier revolución, que de antemano no puede ser predicho pero tampoco es inevitable, se combate con la formación política en ideas correctas, un métodos sano y un programa combativo de clase, todo ello con la participación y control directo de los trabajadores, unido a las victorias y extensión del movimiento, que evitan que quede aislado en un solo país. El socialismo es mundial o no será. Una Internacional revolucionaria de masas es una necesidad objetiva. Su bandera debe inscribir varias cuestiones : no creemos en la reforma del capitalismo sino en su derribo por las fuerzas revolucionarias, para lo que es necesario la toma del poder por los trabajadores, asaltar las fortalezas estatales de la burguesía país tras país ; no creemos en el capitalismo caduco y descompuesto históricamente, sino en el socialismo expresado en una democracia obrera; proclamamos la necesidad de derribar las fronteras nacionales y acabar con la propiedad privada de los medios de producción.

En sí, el solo hecho de su propia existencia real y activa, no como discurso sino como acción presupone un nivel superior de acción y de organización. La necesidad hace caminar en este sentido y mientras antes abordemos la senda más preparados estaremos para conquistar el objetivo final: la emancipación del hombre por el hombre, el fin de la pesadillas del capitalismo y el imperialismo, el fin del hambre, del desempleo, de la falta de vivienda, de educación, del derecho a la salud, el final de la represión, de la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, el ecocidio medioambiental..... Entonces, solo entonces, la historia de la humanidad habrá comenzado.

¡Obreros del mundo! La V internacional ha sido proclamada!

¡Porque es necesaria existe! ¡Manos a la obra!

¡En la unidad esta nuestra fuerza!

¡Unidos y organizados venceremos!

¡Abajo las fronteras nacionales!

¡Abajo la propiedad privada de los medios de producción!

¡Derrumbemos el edificio podrido del capitalismo!

¡Viva el internacionalismo proletario!

Report this post as:

Local News

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 9:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 8:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 8:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 11:47PM

Change Links May 2018 A27 8:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A27 5:37AM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A13 12:39AM

lausd whistle blower A11 6:58AM

Website Upgrade A10 10:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 8:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 6:58PM

More Local News...

Other/Breaking News

Irrémissible, l'inhumanité acquise en héritage S26 6:37AM

Addendum: Benjamin Tucker American Mutualist: Tucker Did Not Advocate Voting in Businesses S25 11:45PM

OUR HOUSE Grief Support Center Celebrates 25 Years with the House of Hope Gala S24 7:10PM

Against the Rent Madness and For a Nonprofit Orientation! S24 11:56AM

Cybermonde, cyberguerre, cyberespace, cyberterrorisme S24 6:35AM

Paraphysique de psychosomatique S22 6:58AM

Chuck Grassley: Women Abusing, Animal Murdering, Illegal War Supporting Criminal S22 2:58AM

Finance Capitalism and the Digital Economy S21 4:45PM

Muselières syndicales, muselières patronales S21 7:19AM

Jeff Bezos, Amazon, The Washington Post, Whole Foods, Etc S21 2:50AM

Why Choose Nut Milk Over Cows' Milk S21 1:01AM

Antrhopocène, le grand effondrement S19 9:53AM

Abolir l'économie S18 11:18AM

The Dictatorship of Corporations S17 5:26PM

18 Lethal Consequences Of Hunting S17 3:13PM

Paraphysique de l'outplacement déontologue S15 6:51AM

Shopping du bashing S14 8:42AM

After Lehman Brothers, Experts Say Global Financial Crisis Can Happen Again S13 8:28PM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen S12 9:30PM

Probabilités de fin d'humanité S12 6:49AM

Florida Area of Migrant Farmworkers Denied Right to Construct Health Clinic near NaplesCIW S11 2:57AM

Steer clear of work morality! S09 12:10PM

The Shortwave Report 09/07/18 Listen Globally! S06 11:23PM

August 2018 Honduras Coup update S06 12:28PM

Brett Kavanaugh Filled The 5th Circuit With Execution Judges S06 6:14AM

Augusta Georgia Woman Gets 5 Year Prison Sentence for Writing About Russians Crime Acts S05 8:29AM

Paraphysique de contextualité S05 8:29AM

Crisis Regulation in Global Capitalism S03 3:39PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy