imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Marco A. Murillo, torturador de PEMEX, denuncia UNTyPP ante Derechos Humanos

by Unión Nacional de Técnicos y Pr Sunday, Dec. 21, 2008 at 3:24 PM

Queremos hacer de su conocimiento que se nos está coartando el derecho de asociación, el derecho de reunión, la libertad de expresión, la libertad de estar informados y de informar, el derecho a una vida digna, el derecho a comer y el derecho a la salud.



Marco A. Murillo, torturador de PEMEX, denuncia UNTyPP ante Derechos Humanos

Autor: Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

México, D.F. a 17 de diciembre de 2008

DENUNCIA DE LA UNTYPP ANTE LA CNDH



DR. JOSE LUIS SOBERANES FERNANDEZ

Presidente de La Comisión Nacional

de Derechos Humanos

Periférico No. 3469

Col. San Jerónimo Lídice

Delegación Magdalena Contreras

C.P. 10200, México, D.F.

P R E S E N T E



Queremos hacer de su conocimiento que se nos está coartando el derecho de asociación, el derecho de reunión, la libertad de expresión, la libertad de estar informados y de informar, el derecho a una vida digna, el derecho a comer y el derecho a la salud, como consecuencia de nuestra intención de formar una asociación de profesionistas denominada “Unión Nacional de Técnicos Profesionistas Petroleros” (UNTyPP), la cual constituimos el 18 de marzo del presente y solicitamos su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que admitió la solicitud de registro a trámite y le asignó el número de expediente 10/12935.

Nuestro domicilio para oír y recibir notificaciones es Dr. Lucio numero 103 esquina Dr. Liceaga edificio Orión A-4 despacho 602, Colonia Doctores, Código postal 06720, México, Distrito Federal.

Antecedentes:

El 21 de agosto del presente, fui citado por el Ing. Marco Antonio Murillo Soberanis, Subdirector Corporativo de Recursos Humanos, a presentarme en sus oficinas. Durante esa reunión, el Ing. Murillo me presionó para que retirásemos la solicitud de registro que con fecha 29 de abril del presente, hicimos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y para que, “a la brevedad y de manera verbal”, hiciéramos de su conocimiento tal desistimiento con la amenaza de que pensara en mi futuro y el de mis hijos.

Denuncia:

Al no ceder ante sus presiones y amenazas, el 14 de noviembre, dirigentes y afiliados de la Unión Nacional de Técnicos Profesionistas Petroleros (UNTyPP), fuimos desalojados con lujo de violencia de nuestros Centros de Trabajo (Refinerías, Terminales de Distribución y Reparto, Complejos Petroquímicos, Oficinas Centrales, e instalaciones de Pemex Exploración y Producción), por integrantes de los Servicios Especiales de Seguridad Física de Pemex, un grupo paramilitar que opera en todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos, el cual está dirigido por militares en retiro.



Continuando con este tipo de acciones represivas, el 20 de noviembre, se citó a varios de los técnicos y profesionistas afectados, a presentarse temprano por la mañana en las oficinas del Subdirector Corporativo de Recursos Humanos Ing. Marco Antonio Murillo Soberanis para tratar “lo relativo a su reinstalación”. Al menos 5 compañeros permanecieron hasta altas horas de la noche, sin comer, en espera de que se les reintegrara a su trabajo. Sin embargo, en una acción que indigna por lo vil, se les comunicó que para reincorporarlos, era necesario que renunciaran a la UNTyPP mediante dos escritos, elaborados por ellos en términos calumniosos y faltos a la verdad, en el que se establece que renuncian a nuestra organización, porque no representa los intereses de los trabajadores, uno dirigido a la propia Unión y el otro a la. Secretaría del Trabajo.

Los días 27 y 28 de noviembre del presente, PEMEX desarrolló una intensa actividad para obligar a los técnicos y profesionistas afiliados a la UNTYPP que se encuentran activos, a que renuncien a la UNIÓN, con la amenaza de que, de no hacerlo, quedarían fuera de la empresa. Acción que ha continuado en todos los centros de trabajo, hasta el día de hoy. En algunos casos, los compañeros son llamados a entrevistas de este tipo hasta dos veces en un día. La presión sicológica y la sensación de zozobra entre los compañeros en esta situación es patente, afectando incluso su productividad laboral. Las entrevistas son llevadas a cabo por diversos funcionarios de las áreas administrativas correspondientes a los centros de trabajo de los compañeros, con evidente prepotencia, descaro y cinismo y faltando a la verdad.

El objetivo de esta maniobra es muy claro, hacer que renunciemos los integrantes de la UNTyPP sobre todo el Comité Ejecutivo Nacional, para que el sindicato se disuelva, como sucedió en el 2004 con la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP), la cual lograron disolver unos días antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera su resolución de otorgarle el Registro.

Quien coordina las acciones llevadas a cabo por las áreas administrativas mencionadas, es el ya mencionado Ing. Murillo, funcionario público que además de atentar en contra del derecho de asociación y sindicación establecido en la Constitución Política Mexicana, la Ley Federal del Trabajo y los Convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo, contraviene la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificada por México en 1986, que en su artículo 1 establece “A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término "tortura” todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.”



El Ing. Murillo, es el funcionario público que nos amenazó para que nos desistiéramos de la solicitud de registro de la UNTYPP ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sin justificación alguna y sin entregarnos el “aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión” como lo establece el art. 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), nos desalojó de nuestros centros de trabajo con lujo de violencia y ahora, es el operador de estas formas de presión y tortura emocional a los compañeros en activo, para que renuncien a su derecho a formar un sindicato, sabiendo que muchos se encuentran angustiados por quedarse sin ingresos que les permitan proporcionarles a sus familias los satisfactores necesarios. Sin embargo, sabemos que no actúa solo, el Ing. Rosendo Villarreal Director Corporativo de Administración y el Dr, Jesús Reyes Heroles, Director General de Petróleos Mexicanos, son copartícipes de la flagrante violación a nuestros derechos humanos.

Una de las principales consecuencias del desalojo de que fuimos objeto, es la pérdida del servicio médico a nuestras familias, pues esto ocasionó, entre otras afectaciones, la muerte del Sr. Manuel Valencia Orozco, padre del compañero Felipe Valencia, uno de los desalojados el 14 de noviembre.

Caso Valencia: el Sr. Manuel Valencia, fue operado del Corazón el 17 de octubre de 2008. El 19 de noviembre hubo de llevarlo de urgencia al Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Picacho, de Petróleos Mexicanos, donde se negaron a proporcionarle la atención requerida, argumentando que el trabajador ya no tenía vigencia. Ante la insistencia de un hermano del trabajador y por la situación de gravedad que presentaba el enfermo, personal del Hospital realizaron consultas con sus superiores, lo cual provocó que se perdiera tiempo valiosísimo y aunque finalmente aceptaron ingresarlo, una hora y media después falleció, por no haberle proporcionado la atención médica oportunamente, al no realizarle una transfusión de sangre que le hubiera salvado la vida.

Otro caso, es el de la esposa de uno de los trabajadores desalojados que requiere tratamiento postoperatorio de cáncer, y al suspenderle el servicio médico se pone en riesgo su restablecimiento. Otros familiares padecen diabetes y otros padecimientos que requieren un tratamiento ininterrumpido y la falta del servicio médico y de ingresos por habérseles suspendido el pago, pone en riesgo su vida.

El compañero Oscar del Cueto, Secretario de Relaciones y Difusión, tenía programada una operación en su mano derecha, sin embargo al despedirlo injustificadamente, le fue cancelada su operación.

Por lo anterior, le solicitamos de la manera más atenta, su valiosa intervención para detener esta agresión sin sentido, que daña, física, mental y moralmente a todos los trabajadores desalojados violentamente de nuestros centros de trabajo y a quienes se encuentran laborando, esperando que los llamen, en un estado de tensión que puede generar accidentes en las áreas de proceso, afectando también, de manera significativa el ambiente laboral de toda la empresa y a nuestras familias.



Agradecemos de antemano la atención que se sirva brindar al presente y le comento, que es de nuestro interés tener una conversación con usted, para ampliarle la información y aclarar cualquier duda que tenga sobre este conflicto, por lo que quedamos a sus órdenes en el teléfono y correos indicados al final del texto. Asimismo, le estamos anexando documentos que avalan la denuncia presentada.

POR UNA INDUSTRIA PETROLERA INTEGRADA Y NACIONAL



Ing. Didier Marquina Cárdenas

Secretario General

colectivopetrolero (at) gmail.com

autodeterminacion250907 (at) hotmail.com

Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

What does the Quran Say About Islamic Dress?? A21 4:15PM

Biodiversité ou la nature privatisée A20 11:22AM

The Market is a Universal Totalitarian Religion A20 7:14AM

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

Prohibiting Micro-Second Betting on the Exchanges A09 4:18AM

Prosecutors treat Muslims harsher than non-Muslims for the same crimes A08 10:33PM

Amy Goodman interview on cell phone safety A08 10:29PM

Mesa, Arizona police officer kills unarmed white man A08 9:50PM

Israeli leaders should be prosecuted for war crimes A08 9:48PM

Paraphysique de l'autorité A08 12:11AM

Two Podcasts on fbi corruption A06 10:13PM

Fbi assassins assault & try to kill DAVID ATKINS A06 7:29PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy