imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Colombia-Urgente: El bombardeo mediático como ablandamiento previo...

by Lucy Roessler Thursday, Jul. 17, 2008 at 2:08 AM

Tendremos que esperar que el bombardeo mediático en torno a la reciente liberación de Ingrid y demás rehenes obtenida con la “Operación Jaque” continúe todavía durante unos días, como si fuera una prolongada fase destinada al ablandamiento previo, después vendrá el “asalto final”.

Colombia-Urgente: El...
por_la_vida_y_la_paz_para_colombia.jpg, image/jpeg, 1600x1200

Colombia-Urgente: El bombardeo mediático como ablandamiento previo...




Lucy Roessler



Tendremos que esperar que el bombardeo mediático en torno a la reciente liberación de Ingrid y demás rehenes obtenida con la “Operación Jaque” continúe todavía durante unos días, como si fuera una prolongada fase destinada al ablandamiento previo, después vendrá el “asalto final”.



Ha sido reproducida profusamente en casi todo el mundo la “declaración oficial” mediante la cual el “Secretariado del EMC de las FARC-EP” denuncia la traición de sus compañeros “César” y “Enrique”. Al parecer, leyendo el comunicado redactado supuestamente en las “montañas de Colombia”, muy pocas personas han sentido correr por sus venas siquiera algo de duda, ese sentimiento tan recomendable de experimentar cuando no se conoce ni con mucho toda la verdad, como es el caso que nos ocupa durante estos días y que tiene que ver en definitiva con la Paz para Colombia.

Y no deja de ser extraño que en general, a pesar de conocerse hoy día una buena parte de los pormenores de la situación del rescate, la “opinión pública” insista en creer solo en aquello en lo que quiere creer o mejor dicho, crea reconocer como verdaderas las versiones manipuladas de la realidad que nos pudieran estar entregando ahora mismo los medios del régimen y los especialistas del imperio y otros. En verdad, la guerra mediática de la que somos blanco toma muy en cuenta precisamente la maraña de deseos, creencias, temores y prejuicios existentes en el subjetivo social, para convencernos de la validez de ciertas “informaciones”, fabricadas para guiar las ideas populares en la dirección que ha sido definida por los poderosos.

Todos los que leen estas líneas habrán sin dudas conocido lo expresado por “César” y “Enrique” a sus abogados, a quienes les han dicho haber sido engañados; se sabrá asimismo que esas declaraciones siguen siendo firmemente mantenidas por ellos hasta el día de hoy, a pesar de conocerse ahora también el “comunicado oficial” de las FARC en donde se les acusa de traición. Pocos son los que tratan de dilucidar la verdad existente entre estas versiones totalmente contradictorias, aunque resulta obvio que alguien está mintiendo o en un tremendo error. Deberíamos entonces ejercitar un poco más allá la imaginación hurgando entre lo que “se conoce” para tratar de descubrir lo que está en gestación.

Un artículo reciente, firmado por “Pedro Bolívar”, titulado: “Gobierno colombiano pagó por la liberación de Ingrid Betancourt....”, (verlo en: http://colombia.indymedia.org/news/2008/07/90115.php ) nos aporta entre otros, con diversas noticias y artículos emanados desde las FFMM y el gobierno colombiano que aparecieran publicadas en los medios del régimen durante la primera quincena de junio. En ellas se habla acerca de la “traición” y la “colaboración para la entrega de los rehenes” que se habría estado negociando desde entonces precisamente con quienes custodiaban a Ingrid y los demás rehenes. Siguiendo los links de los sitios que nos indica “Pedro Bolívar”, descubriremos que efectivamente las noticias fueron publicadas en esos medios.

Pero, es posible y necesario imaginar otros escenarios.

Uno de ellos pudiera ser que el régimen haya dado a conocer esas informaciones en ese momento, principalmente para que cumplieran con el objetivo de ir “ablandando” mediáticamente a la opinión pública colombiana e internacional acerca de la “Operación Jaque”, por esos días todavía en preparación. Quizás nadie dentro de las FARC les prestó demasiada atención entonces, cuando no era considerada todavía la posibilidad que existiesen “traidores” dentro de sus propias filas, mucho menos en el círculo directamente relacionado con la custodia de Ingrid y los tres “contratistas” yanquis...

¿Que en qué se basa la duda sobre estas informaciones? Pues en que ningún servicio de inteligencia militar en ninguna parte del planeta le confesaría al “enemigo”, que le tiene infiltradas ciertas estructuras ni le advertiría acerca de sus próximos pasos. Es posible deducir entonces que lo citado en el artículo de “Pedro Bolívar” no estuvo destinado solamente a desinformar a las FARC, sino que fue principalmente preparado para los ojos y oídos de cualquier otro que tuviese acceso a ello, es decir, para todos los demás: para NOSOTROS. De esa forma, para cuando se produjese la verdadera acción del 2 de julio, las informaciones que se habían venido “bombardeando” desde hacía unos veinte días, tendrían ya bien “ablandado el terreno” en la opinión pública, como efectivamente sucedió.

Concretamente, en la hipótesis expresada en estas líneas se plantea que la “Operación Jaque” no se trató de una intervención de engaño realizada sorpresivamente por las FFMM colombianas, abortando la fase final de una operación de liberación de rehenes similar a las anteriores, previamente acordada entre la dirección de las FARC y el CICR, Venezuela Bolivariana y otros. De haber sido así, habría existido una inmediata respuesta oficial desde el CICR, Venezuela... denunciando enérgicamente la intromisión. Por supuesto también el reciente “comunicado oficial” de las FARC se habría tenido que referir por fuerza a este hecho de un modo mucho más explícito.

Todo parece indicar entonces que -como afirman los dos guerrilleros detenidos-, las comunicaciones reales entre el grupo de custodia de rehenes y la dirección FARC fueron interceptadas y remplazadas por instrucciones emanadas desde las FFMM colombianas y sus amos del Southcomm que guiaron toda la operación... desde mucho antes (*).

La vanidad militar, como elemento subjetivo presente en las FFMM colombianas respecto a la Operación Jaque, se expresa en palabras del general Mario Montoya, cuando confiesa en una entrevista que, mientras se procedía a la acción, era acosada por tierra y aire la dirección FARC responsable de “César y Enrique”, manteniéndose totalmente interrumpidas las comunicaciones reales entre ambos grupos.

El detalle fundamental que aseguró el éxito final de la “Operación Jaque” fue lo de camuflar los helicópteros Mi-17 IV de las FFMM colombianas, para hacerlos aparecer como aquellos Mi-172 venezolanos utilizados anteriormente por el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR. Esta suplantación no es cualquier cosa, dado que el engaño se estaba efectuando conscientemente con símbolos expresamente prohibidos de utilizar en cualquier situación bélica, como son los del CICR. Por las declaraciones que se conocen de ambos guerrilleros detenidos, se deduce que además se habría suplantado a Telesur, y seguramente a funcionarios del gobierno venezolano y otros, como lo reconocían tangencialmente incluso los mismos voceros del régimen colombiano en sus declaraciones del primer momento.

Evidentemente, todo este entramado de “periodistas de Telesur”, “personeros de organizaciones y gobiernos amigos” y del “CICR” montados en helicópteros rojiblancos, estaba destinado exclusivamente a ganarse la confianza de los guerrilleros de custodia, que les observaron descendiendo del cielo en la forma de una comisión casi exactamente igual a las que habían precedido las anteriores liberaciones pactadas entre las FARC, Venezuela Bolivariana y el CICR. Se trataba de que “bajaran la guardia” para neutralizarlos sin necesidad de disparar un tiro, algo que hubiera ocasionado una catástrofe. Habría que esperar a conocer con el mayor detalle posible las órdenes que “César y Enrique” recibieron y que les hicieron subir a los helicópteros, sin sospechar nada.

Si la “Operación Jaque” hubiera fallado por alguna razón cualquiera, el régimen habría podido montar y desplegar un escenario destinado a justificar su acción y hacer recaer sobre las FARC y en particular sobre “César” y “Enrique” la responsabilidad total: “Teníamos acuerdos con “César” y “Enrique”, como hemos venido comunicando desde junio... pero nos fallaron... blablablá...”

Afortunadamente, la “Operación Jaque” fue realizada militarmente de modo incruento. No en balde para su preparación participaron diferentes servicios de inteligencia nacionales y multinacionales con disponibilidad de personal experimentado y recursos técnicos que impresionan por lo sofisticado. Una operación militar inédita, de características tan audaces deja bien en claro que quienes están involucrados en el conflicto colombiano no se andan con remilgos ni indecisiones; un elemento a tener en cuenta, para no olvidar ni subestimar.

Pero el desarrollo exitoso de la “Operación Jaque” deja todavía unas cuantas interrogantes sin respuesta. La principal de ellas es que, si todo el grupo de guerrilleros de custodia fue engañado durante tantos días, recibiendo órdenes e instructivos precisos desde las propias FFMM colombianas, sin siquiera tener un asomo de sospecha y sin haber tampoco podido confirmar la veracidad de lo que se les estaba indicando realizar... ¿cuál pudiera ser el nivel actual de control que las FFMM y sus amos están efectuando en todo lo que dice relación a las actividades en torno a las FARC?

Buscando respuestas podemos deducir que, en base a los que se conoce y a la experiencia que dejan los últimos sucesos, bien se pudiera pensar que las FFMM tienen actualmente un control bastante preciso de las comunicaciones existentes al interior de las FARC, y que si fueron capaces de interceptar y confundir exitosamente al grupo de custodia de los rehenes más “selectos”, también pudieran tener hoy mismo un control similar relacionado con otros grupos guerrilleros.

Por lo pronto, y de acuerdo a las diversas informaciones que se repiten de una u otra forma en diferentes medios, queda claro que las FFMM tendrían detectados y cercados militarmente a varios grupos de las FARC. Eso implica automáticamente que también estarían en condiciones de interceptar y controlar todas sus comunicaciones. Las proyecciones de todo esto son peligrosísimas, pues no se conoce realmente cuáles grupos serían estos ni si en ellos se encontrarían miembros de la dirección actual de las FARC, ni los otros rehenes... no se conoce tampoco cuales serían los próximos pasos que el régimen estaría pensando dar.

Solo se ha sabido “mediáticamente” que el régimen habría enviado, o estaría a punto de enviar, una especie de comisión especial para establecer contacto con las FARC, especialmente con el grupo donde se encontraría el comandante Alfonso Cano, según el gobierno, ubicado en la “zona del cañon de Las Hermosas, entre Tolima y Valle”, para ofrecerles a cambio de la rendición, alguna especie de “diálogo” metafísico. De no ser esto aceptado por las FARC se iniciaría una gigantesca ofensiva militar contra los grupos cercados. Esto indica que la “Operación Jaque” no ha terminado todavía y que forma parte de un plan político/militar de mucho mayores proporciones destinado a rendir a las FARC.

Bien pudiera ser entonces que no se esté esperando ni siquiera la “respuesta” de las FARC y simplemente se esté completando el poderoso cerco militar para atacarles.

Por lo general, en términos militares, cuando un bando tiene la posibilidad de asestar golpes demoledores al enemigo... los asesta sin dar tregua ni respiro. De ese modo asegura que después de la derrota militar, el enemigo vencido estará sin alternativas y a merced de lo que se le quiera ofrecer.

Las mentes guerreristas como las del régimen colombiano y sus amos imperiales no tienen espacio para otras propuestas y soluciones, y así lo han venido demostrando en el conflicto que asola Colombia desde hace décadas. Para ellos la Paz verdadera no es necesaria, como lo es para Colombia y los demás pueblos de la región.



Ojalá el régimen y sus amos no subestimen una vez más la sabia advertencia que hiciera el comandante Iván Márquez:

“En el caso colombiano, para que se dé una derrota militar de la guerrilla debe derrotarse primero la pobreza, la exclusión, los abusos del poder, el abandono social, la ausencia de democracia y la injusticia secular. Por la vía militar, la derrota de la guerrilla no es más que una quimera.”



Ver referencia (*) en:

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?7891

http://edition.cnn.com/2008/WORLD/americas/07/15/colombia.red.cross/index.html







Report this post as:

LATEST COMMENTS ABOUT THIS ARTICLE
Listed below are the 10 latest comments of 2 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TITLE AUTHOR DATE
CICR... Lucy Thursday, Jul. 17, 2008 at 10:09 AM

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

Xyloglossie attitudinale A23 8:07AM

Shadowgun Legends Hack and Cheats A23 7:24AM

What does the Quran Say About Islamic Dress?? A21 4:15PM

Biodiversité ou la nature privatisée A20 11:22AM

The Market is a Universal Totalitarian Religion A20 7:14AM

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

Prohibiting Micro-Second Betting on the Exchanges A09 4:18AM

Prosecutors treat Muslims harsher than non-Muslims for the same crimes A08 10:33PM

Amy Goodman interview on cell phone safety A08 10:29PM

Mesa, Arizona police officer kills unarmed white man A08 9:50PM

Israeli leaders should be prosecuted for war crimes A08 9:48PM

Paraphysique de l'autorité A08 12:11AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy