imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Cierre de Just Garments; Forzado a finalizar sus Esfuerzos como Productor “Sweat-Free”.

by Traduccion de CEAL Thursday, Nov. 29, 2007 at 5:00 PM

Declaración de USLEAP ante el cierre de Just Garments Mayo de 2007.

El cierre de Just Garments hace algunas semanas marca un final triste a un esfuerzo valiente para establecer una maquila sindicalizada en El Salvador produciendo para el Mercado “sweat-free” en el Norte. A pesar de los dignos y tenaces esfuerzos de parte del sindicato y la administración de la planta, que resultaron muy costosos personal y profesionalmente, Just Garments no ha podido superar la oposición de fuerzas locales, de la naturaleza voraz de la propia industria textil, de la falta de desarrollo en el mercado “sweat-free” en el norte, y de su manera única de funcionar como cooperativa sindicalizada.

Una Breve Historia de Just Garments

Just Garments surge en medio de una campaña organización de maquila en El Salvador 2001, en una empresa Tainwanesa, Tainan Enterprises. El Sindicato de Trabajadores de Industrias Textiles, STIT, logró reconocimiento legal en Julio de 2001, mas sin embargo, enfrentaba las reacciones antisindicales típicas de parte de la empresa, incluyendo el despido de líderes sindicales. Desde el inicio el STIT en Tainan recibía apoyo internacional de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC), la AFL-CIO y USLEAP como también de la ONG salvadoreña, CEAL.

En aquel entonces, los clientes de Tainan incluían Kohl’s, Target y Gap. Mientras que Kohls y Target resultaron insensibles a las solicitudes de intervención, Gap se involucró una vez que se lo solicitó el sindicato y sus aliados. Aunque Gap solo era una pequeña parte de la producción en El Salvador, a nivel global era uno de los clientes mas grandes de Tainan. A finales del 2001, Tainan fue convencido, finalmente, a reinstalar los líderes sindicales despedidos y acordó a reunirse con un “comité de asuntos laborales” para resolver problemas. Pero los problemas del sindicato solo acaban de empezar.

El 18 de abril 2002, el sindicato pidió negociaciones de contrato colectivo. Una semana después, Tainan cerró sus operaciones en El Salvador, dando inició rápido a una energica campaña internacional que a lo largo sumaron muchos miembros de movimiento anti-sweatshop. La campaña se caracterizó por una estrecha coordinación trinacional poco común entre El Salvador (STIT-CEAL), la ONG Taiwanesa “Focus on Globalization”, y grupos en los EEUU (incluyendo USLEAP). Esta campaña trinacional empezó a dirigirse hacía todos los clientes grandes de Tainan, varios de los cuales acordaron a intervenir con el fabricante. La campaña finalizó con un día de acción trinacional para el 13 de junio, que fue dirigido por la Campaign for Labor Rights, USLEAP, CEAL y Focus on Globalization. En los EEUU el blanco de la campaña fue “Foot Locker”.

Poco tiempo después, Tainan acordó mandar los gerentes de alto nivel a El Salvador para negociar una resolución al conflicto. Las negociaciones fueron facilitadas por la FITTVC y fueron acompañados por el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, USLEAP, Focus on Globalization y UNITE entre otros. Mas sin embargo, una resolución inmediata no se logró. UNITE asumió la campaña para una resolución, como un componente en una campaña más grande contra la marca, que enfocaban globalmente en Gap.

Posteriormente, una segunda ronda de negociones entres STIT y Tainan se realizó en San Francisco que terminó en una resolución a finales de 2002. El Centro de Solidaridad, Focus on Globalization y GAP fueron los testigos.

La resolución marcó una significativa, aunque incompleta, victoria. Por primera vez, trabajadoras/es centroamericanos ganaron la reestablecimiento de una fábrica de maquila que había sido cerrado debido la organización sindical. Tainan acordó establecer una nueva empresa con una junta directiva formada por un representante de Tainan y uno del lado de los/as trabajadoras/es. Tainan también acordó a proporcionar la maquinaria y capital inicial para levantar la fábrica sindicalizada y proveer soporte técnico. En abril 2003, la nueva empresa fue lanzada como “Just Garments”. Posteriormente, UNITE y Gap llegaron a un acuerdo en que Gap confirmó que colocarían pedidos con la nueva fábrica, haciendo un comunicado de prensa calificando la victoria de Just Garments como “la primera fábrica de prendas para exportación independiente y plenamente sindicalizada en el país.”

Just Garments fue aclamada como una victoria importante por el movimiento anti-sweatshop, y especialmente importante en El Salvador donde hasta ese momento los sindicatos independientes no habían podido ganar un contrato colectivo a pesar de de varios esfuerzos de los cuales muchos fueron apoyados por campañas internacionales.

El entusiasmo y apoyo de los/as trabajadores/as, el sindicato y CEAL fue moderándose en reacción a las dificultades que enfrentaba Just Garments desde el principio. Por ejemplo, empresarios locales negaron alquilar a Just Garments el espacio que se preferían y el gobierno negó, por meses, liberar las máquinas de costura a Just Garments. A los empleadores salvadoreños y el gobierno no les interesaba ver triunfar Just Garments.

Tal vez fue aun más significante el hecho de que el apoyo técnico de Tainan en realidad casi no existía. USLEAP y otros urgía a Tainan a mandar un gerente de maquila experimentado a El Salvador para ayudar a Just Garments en su esfuerzo de montar una fábrica maquila desde el principio pero Tainan negó hacerlo. Just Garments, o sea Gilberto Garcia (quien había ayudado a organizar el sindicato en Tainan y luego acordó servir como representante del sindicato en la junta directiva de Just Garments después de que otros candidatos no aceptaron hacerlo) y el STITT, fueron obligados a asumir una tarea en la cual no tenían experiencia anteriormente: montar una fábrica de maquila. Pese de que fue un reto que asumieron con vigor y compromiso, no fue sorprendente que Gap declaró que las muestras iniciales producidos por JG no llegaban a los niveles aceptables de calidad. (Algunos pensaban que el rechazo de Gap fue motivado por un deseo de socavar la fábrica, pero problemas de calidad surgieron posteriormente con No Sweat con un pedido para pantalones en la temporada navideña en 2004).

Gap trabajó extensamente con Just Garments con el afán de incrementar las capacidades técnicas de la fábrica, financiando una evaluación de la fábrica y sus necesidades, identificando las empresas que podrían ayudar a Just Garments a desarrollar una operación productiva, y aun ayudando en la compra de piezas claves para el equipamiento. Sin embargo, una desconfianza profunda entre Gap y el sindicato impidió comunicaciones y la posibilidad de desarrollar una relación de negocio basada en suficiente confianza. Por último en el otoño de 2004, Just Garments y Gap se pusieron de acuerdo en una propuesta que esencialmente era el equivalente de pagar una suma en vez de estar involucrado directamente de parte de Gap. Gap acordó proveer 4,000 como financiamiento de un plan de desarrollo de negocios, con el fin de asegurar apoyo técnico y proveer capital de inversión. Como condición de dicho acuerdo, Gap no colocaría ordenes en el futuro.

Ayuda adicional para Just Garments vino del Consorcio de los Derechos de los Trabajadores y de los Estudiantes Unidos contra la Explotación. Una campaña contra Lands End debido al uso de su proveedor en El Salvador, Primo, de una lista negra que contenía el nombre de trabajadores que apoyaban al sindicato, fue resuelta cuando Lands End accedió a proveer a Just Garments ayuda técnica y materia prima. Empleados colocados en lista negra estaban empleados por Just Garments. Sobre el curso de la corta vida de la fábrica Just Garments, muchos más grupos e individuos además de los mencionados en esta declaración, se inclinaron por apoyar el sueño de Just Garments, haciendo campaña por apoyar los esfuerzos por animar la colocación de ordenes en Just Garments.

En el Otoño de 2004, Just Garments hizo la decisión de producir para el emergente mercado “libre de sudor”, esencialmente debido a que no podía producir para las grandes marcas y seguir siendo “libre de sudor”. El nuevo plan de negocios fue lanzado con renovado entusiasmo pero, en retrospectiva, esta fue una idea que se adelanto a su tiempo.

A pesar del crecimiento del mercado “libre de sudor” en los EE.UU. el mercado resulto ser pequeño y fracturado. Asegurar ordenes de EE.UU. resulto no ser tan fácil. Las Comunidades Libres de Sudor, un componente crucial del movimiento contra las talleres de explotación en los EE.UU., ha tomado nota de la importancia de entender y saber encaminar la naturaleza del todavía emergente mercado libre de sudor, luego de analizar la experiencia de Just Garments, antes de lanzar un esfuerzo similar en el futuro.

Durante todo este tiempo, Just Garments estaba incurriendo en deudas debido a tratar de pagar a sus trabajadores, renta, la cuenta de electricidad y mas, con solo pequeñas ráfagas de ingresos. A pesar de la determinación del sindicato y de la voluntad y optimismo de Gilberto García, Just Garments se mantenía a sí misma con ordenes ocasionales, con creatividad de los trabajadores, y esfuerzos para crear nuevas iniciativas para mantener la fábrica en pie. Muchas iniciativas se exploraron que podrían haber creado el aumento del apoyo necesario para que la fábrica tuviera finanzas firmes y bases productivas, pero ninguna de estas iniciativas tuvieron éxito. Just Garments fue forzada a tomar trabajo subcontratado, el que paga menos y que no ofrece seguridad de sobreviviencia en el largo plazo (esta “estrategia” había sido originalmente rechazada por el sindicato en la primera ronda de negociaciones en Julio de 2002). Cada mes de operación, Just Garments se hundía más en sus deudas. Varios esfuerzos se realizaron para recolectar apoyo simplemente para pagar los gastos básicos, incluidos electricidad y en diciembre de 2005, salarios y una fiesta navideña.

En diciembre de 2005, STIT inició una campaña dirigida a Superior Uniform Group, una compañía estadounidense que usaba una compañía local como contratista, la cual a su vez había contratado como subcontratista a Just Garments. La campaña solicitaba la reanudación de los pedidos y un mejor precio para este trabajo subcontratado. La campaña tuvo éxito en asegurar el regreso de las ordenes pero estas fueron insuficientes tanto en términos de calidad y precio.

En el mismo período, el gerente de Just Garments renunció de su posición. El había trabajado extensamente y creía en la visión de Just Garments, pero no podía sostener sus esfuerzos en vista que no podía procurarse un salario estable. Desde su dimisión, la fábrica fue manejada esencialmente como una cooperativa de trabajadores.

A lo largo de estos ensayos, el representante legal de Just Garments, Gilberto García, y el sindicato (STIT) crearon y asumieron decisiones estratégicas sobre la dirección – y la sobrevivencia – de la fábrica. Más de una vez estuvieron muy cerca de decidir el cierre de la fábrica. Bajo estas circunstancias, fue que Just Garments sobrevivió por medio de pequeños milagros, pero estos pequeños milagros salían de las espaldas de los trabajadores restantes y de Gilberto García.

Just Garments, estaba cerca del naufragio cuando SEAC International LLC, una nueva compañía creada para importar productos para el mercado “libre de sudor” en los EE.UU., entró en escena en febrero de 2006. Aunque SEAC fue visto con gran optimismo cuando ellos aceptaron proveer un préstamo considerable para implementar el nuevo plan de negocios, las relaciones entre SEAC y Just Garments se tornaron pronto en amargas recriminaciones de ambos lados, luego que Just Garments no podía pagar las cuotas del préstamos, mucho del cual había sido asegurado por cartas de compromiso individuales de personas que apoyan el movimiento “anti sweat shop” en los Estados Unidos. Just Garments ha pedido la mediación para resolver la disputa pero SEAC ha declinado y se ha inclinado por opciones legales. Dado que esto podría ser un asunto sujeto a litigio legal, no vamos a hacer futuros comentarios, más que lamentar que esto se ha convertido en un tema de campaña.

Reducido a una fuerza de trabajo de unas tres docenas de trabajadores, la fábrica fue forzada a cerrar cuando el propietario del edificio cerró con llave el edificio el 2 de abril de 2007. Desde ese día, Just Garments ha sido forzada a cesar operaciones y buscar los recursos legales para tener acceso a la planta y realizar los procedimiento finales para realizar el cierre y la bancarrato.

Algunos trabajadores disienten.

No es sorpresa, que el ideal de una cooperativa sindicalizada produciendo para el Mercado libre de explotación, fuera eventualmente acribillado por las continuas dificultades económicas de la fábrica. Algunos trabajadores buscaban continuar la difícil lucha, otros querían continuar, y algunos querían iniciar protestas por la falta de trabajo consistente y salarias. El empleo fluctuaba de acuerdo a los empleos que Just Garments podía generar obteniendo ayudas de campañas en el norte para comprometer a compradores como Superior Uniform Group.

Algunos trabajadores insatisfechos recibieron el apoyo de grupos salvadoreños de Derechos Humanos y mujeres (algunos que previamente han sido acusados de ser antagónicos con los sindicatos). Estos grupos reciente y públicamente denunciaron a Just Garments como un taller de sudor. Pero esta no es la visión del sindicato STIT, que representa a la mayoría de la fuerza de trabajo al momento del cierre y que han realizado una declaración pública en protesta en contra de esta caracterización. Tampoco es la visión de la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños, CSTS, en donde están afiliados, la mayoría de los sindicatos legítimos de El Salvador.

Tal como el sindicato ha publicado, la fábrica ha prometido cumplir con sus obligaciones legales con respecto a pagos de indemnizaciones y el costo del cierre. Hay esfuerzos en el camino para ayudar a Just Garments para asegurar los fondos necesarios para cerrar con dignidad. Estos esfuerzos incluyen un proceso legal iniciado por un grupo de miembros de STIT y negociaciones mediadas para determinar compensación a la fuerza de trabajo de Just Garments. En este punto y en este momento, se necesita apoyo para realizar esfuerzos legales para asegurar que Just Garments tiene acceso a los bienes restantes de la fábrica para cumplir sus obligaciones. Muchas organizaciones de la misma red trinacional están involucradas en procurar apoyo a Just Garments en estos esfuerzos.

Cualesquiera que fueran la base fáctica de los cargos citados por algunos grupos, es claro que Just Garments fue cualitativamente diferente en su operación que cualquier otra maquila en Centroamérica. Esta no operaba para dar ganancias a las grandes marcas o a los gerentes locales, pero tenía una misión y visión en que trataba de proveer una experiencia positiva para su fuerza de trabajo sindicalizada (de hecho uno de las críticas a Just Garments, de parte de la industria, era que los trabajadores fallaban en trabajar con la rapidez del ritmo normal de los talleres de explotación). Al final, Just Garments no pudo sobreponerse a los enormes obstáculos que enfrentó.

Lecciones de la experiencia de Just Garments.

Las lecciones de esta experiencia ciertamente necesitan ser examinadas y discutidas, pero esto es un tema de otro foro de discusión. Nosotros conocemos que la historia de cooperativas sindicalizadas de trabajadores es variada y que este no es el primero de estos esfuerzos que ha fallado en sobrevivir como un oasis dentro del mercado capitalista..

La lucha para los derechos laborales en el sector maquila de Centroamérica ha sido caracterizada por trabajadoras y trabajadores valerosos/as pero pocas victorias tangibles bajo la forma de maquilas sindicalizadas con convenios colectivos. El cierre de Just Garments es una pérdida para todos nosotros que tenemos una visión de una alternativa a la economía global actual en la cual se niegan la mayoría de derechos laborales tales como respeto, salarios decentes, y una voz en el trabajo. Por un período, Just Garments nos ofreció esperanza, inspirando a millares de activistas de la contra-corriente a la fábrica de explotación y a otros trabajadores/as de maquila a través del mundo. Los que lucharon tan valerosamente en Just Garments para realizar una visión alternativa, merecen nuestra ayuda, y gratitud.

Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

Prohibiting Micro-Second Betting on the Exchanges A09 4:18AM

Prosecutors treat Muslims harsher than non-Muslims for the same crimes A08 10:33PM

Amy Goodman interview on cell phone safety A08 10:29PM

Mesa, Arizona police officer kills unarmed white man A08 9:50PM

Israeli leaders should be prosecuted for war crimes A08 9:48PM

Paraphysique de l'autorité A08 12:11AM

Two Podcasts on fbi corruption A06 10:13PM

Fbi assassins assault & try to kill DAVID ATKINS A06 7:29PM

EPA Head Scott Pruitt: Of Cages And Sirens A06 2:15PM

The Shortwave Report 04/06/18 Listen Globally! A05 4:25PM

Nicaraguas Conflic with native Peoples on the Caribbean Coast Near Bluefields in Decade80 A05 12:14PM

Millions Boycott The Sponsors Of Laura Ingraham A05 11:36AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy