imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

La Medicina Tradicional Mexicana del Siglo XXI

by Raúl Tortolero Thursday, Jun. 29, 2006 at 4:05 PM
elcarambola@yahoo.com

Estamos en un proceso de apertura, de expansión, y de actualización para los nuevos tiempos

Escribo Medicina Tradicional con mayúsculas porque me merece mucho respeto. Es un diamante, es oro molido que nos han heredado los abuelos y abuelas. Si bien hubo un tiempo en el que los médicos tradicionales fueron perseguidos y totalmente desacreditados en México por culturas e ideologías hegemónicas invasoras, y los colegas tuvieron que refugiarse en la clandestinidad, hoy las cosas han cambiado por mucho.

Es cierto que algunas personas desinformadas siguen sin respetar, sin conceder el estatuto de dignidad que tienen todas las prácticas ancestrales, vengan de donde vengan, pero esos ciudadanos son los menos y la mayoría de la población es respetuosa.

Ha habido en México y en muchas otras regiones del orbe un gran trabajo de dignificación de las sabidurías ancestrales, entre ellas, por supuesto, la medicina tradicional, junto con las danzas, ceremonias, gastronomía, vestimenta, costumbres, creencias religiosas y lenguas de los pueblos antiguos.

Es de encomiarse la labor de tanta gente unida, sin importar el color de su piel, ni sus credos, que han logrado pasar a primer plano y poder salir del abandono y de la vieja y absurda clandestinidad. Y en esa labor han participado muchos que no son propiamente pertenecientes a los llamados pueblos nativos. Hablo de antropólogos, historiadores, escritores, periodistas, alumnos, instituciones de cultura, algunos gobiernos, y muchas otras personas con buena voluntad.

Es decir, el regreso de las tradiciones a la agenda nacional, a los foros, al contacto con el público, no ha sido una tarea fácil, ni rápida, ni sólo construída por las comunidades nativas, sino por mucha gente más que las aprecia y se siente parte de una misma unidad.

Gracias a esto, ahora lo que hay es una bella tendencia a reconsiderar y retomar lo que nos dejaron nuestros antepasados. Sin embargo, esa labor no ha terminado y nos falta mucho. Habremos todos juntos de continuar, cada uno desde sus trincheras, desde sus distintos ámbitos, en esa lucha.

Una de las facetas de esta lucha es poner al día los conocimientos ancestrales. Durante tantas décadas guardados, no perdieron vigencia ni mucho menos, sólo que es necesario entender la evolución de las sociedades.

Hasta hace poco aún vivíamos en sociedades rurales, agrícolas. Ahora la mayoría de las personas en el mundo vive en ciudades industriales. Esto implica muchísimos cambios. Algunas personas sostienen que el pensamiento de la Medicina Tradicional sólo era apto para campesinos, pero esto es una clara equivocación. Sostienen también que nuestras herencias de sabiduría ya no son aplicables a la vida moderna, que todo eso es sólo cuentos viejos para gente guajira. Pero yerran de nuevo.

Es verdad que lo nuestro encuentra mucha relación con la naturaleza y que en las ciudades estamos perdiendo de vista este contacto, pero la sabiduría ancestral, si realmente lo es, no puede perder vigencia. La sabiduría milenaria no es sólo para gente de campo sino para todos los seres humanos. Finalmente, eso sí, no podemos vivir sin la naturaleza. Necesitamos sus productos, su aire limpio, sus enormes espacios relajantes, su magnificencia, sus esplendores. El agua limpia es nuestra hermana, la tierra fecunda y cultivable, no sobre explotada es nuestra prioridad. Las hierbas medicinales, las enseñanzas y estrategias de plantas, árboles, animales, insectos y fenómenos naturales siempre nos serán útiles. No hay quien se sienta mal al llegar a la playa o al bosque pero sí a una ciudad contaminada.

Las enseñanzas de nuestros abuelos lo que necesitan es una puesta al día. Por decirlo de alguna manera, necesitan también darse a conocer plenamente, con buena información, sin mentiras o deformaciones. En suma lo que requieren esas enseñanzas es “salir del clóset”. De un clóset donde tuvieron que apertrecharse ante su persecución y desprecio. Pero ahora pueden salir y nadie puede impedirlo. Deben ocupar ese lugar majestuoso que se merecen.

Ah, pero cuidado. Sería un error muy grave sólo tomar lo que nos dijeron los abuelos e intentar no moverle nada. No. Es imprescindible mejorar aún esas enseñanzas, perfeccionarlas, usarlas para la vida diaria, usarlas en la ciudad o donde quiera que estemos. Debemos ponerlas en primer plano pero asimismo debemos llevarlas a un nivel aún más alto. Ese es nuestro deber. Esa es nuestra misión. Eso es lo que podemos hacer por los abuelos en agradecimiento.

Podemos hacer eso. Unos ejemplos, porque no quiero ser malinterpretado. Nos enseñaron por ejemplo a comer bien. A comer verduras. Y mientras más crudas mejor. Y a tomar agüita simple. Si era de manantial, mejor. Eso está muy bien y es una excelente forma de no enfermarse. Pero antes la gente rara vez consumía refrescos y ahora tenemos en México un país con un sorprendente número de diabéticos. Y eso está claro que tiene una relación con el intenso y alarmante consumo de refrescos. Es más fácil comprar un refresco que agua. Refrescos venden donde sea, pero agua no. Ni siquiera agua mineral, que también es presentada en botella.

Entonces, no basta ahora con decir: debemos tomar sólo agua y comer verduras frescas. Hay que decir además que no hay que beber refrescos. Es tan importante lo que nos dijeron, que bebiéramos agua, como alertar sobre el uso de tanto refresco. Y esto puede extenderse al uso de productos industrializados y enlatados. Con conservadores, con transgénicos y con otros muchos químicos. Que no son necesarios para vivir y menos para estar sanos.

Eso por el lado “corporal, físico”. Ahora, por el lado emocional, mental y espiritual, tenemos muchos retos que afrontar. Nuestros abuelos nos enseñaron a amar y vivir en el campo, en el rancho. Nosotros vivimos en las ciudades. Como muchos, por razones económicas. ¿Qué podemos hacer si por lo pronto estamos aquí, en las urbes? Eso no nos lo enseñaron los abuelos, porque ellos vivían en el campo. Nos dijeron cómo vivir en el campo, pero no cómo seguir bien en las ciudades. Tampoco previeron la proliferación de “religiones” o cuasireligiones que son expresadas ahora como si se tratase de un producto del supermercado.

Nos enseñaron a trabajar el campo y sus secretos, pero nosotros muchas veces trabajamos en la ciudad y en un lugar cerrado. En edificios supuestamente “inteligentes”, que no tienen contacto con el aire ni con el sol. Por lo tanto, son muy burros. Son edificios “burrotes”. Si trabajamos en un lugar cerrado, ¿qué podemos hacer para sentirnos mejor?

¿Qué nos aconseja la Medicina Tradicional? Ah, pues ahí está. Por eso es que tenemos mucha chamba pendiente y debemos dar respuesta a muchísimas cuestiones de la vida moderna. Porque hay muchas cosas que contestar y que la gente está ansiosa por saber. Me han hecho a mí durante años muchísimas preguntas.

Porque recordemos que la Medicina Tradicional es una forma de vivir. No es sólo “medicina” como entendemos la alopatía. O sea, no es cosa de pastillas, jeringas, frascos, jarabes, píldoras, batas blancas, hospitales y cuentas caras. No, para nada.

Es cosa de cómo pensamos, cómo sentimos, el sol, la noche, el sueño, la alegría, las frutas, el sexo pleno, la risa, la música, el baile. Y un poco de locura. También eso, sin duda. Cuando piensen en Medicina Tradicional, piensen en una playa, en beber un coco a las 5 de la tarde, en observar el mar y hablar con él, en estar acompañado de tu pareja, besarla, y bendecir la vida y a Dios.

No se vayan con la finta, la Medicina Tradicional no sólo son las vacaciones, también el trabajo, uno que amemos, uno que nos haga sentir vivos, palpitando.

Tenemos muchos pendientes. Antes no había tanto cáncer, ahora lo hay. Y mucho. Debemos resolver este asunto. Antes no había tanta delincuencia, no había tanto estrés, tanto divorcio, tanta promiscuidad, tanta comida chatarra, tantas necesidades que no lo son, tanta exigencia y tanta soberbia.

Hermanitos citadinos: nos falta humildad de campesino, risa de campesino, solidaridad campesina, hospitalidad campesina, amor de campesinos, libertad de campesinos, apego a la tierra de campesinos, y tantas otras maravillas de los campesinos. Y debemos poner manos a la obra cuanto antes.

La Medicina Tradicional siempre tendrá respuestas, pero no es una cosa de un museo o asunto de paleontología. No, es una realidad actual, es un reencuentro con nosotros mismos, el cosmos, el amor y la magia de la vida.

Si tienes dudas, o quieres una consulta, escríbeme un correo electrónico.

Consultas ESCRIBE A: elcarambola@yahoo.com



www.geocities.com/elcarambola

Report this post as:

Local News

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 12:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 12:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 4:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J10 11:58PM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M30 10:20PM

Change Links June 2018 posted M28 12:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 1:01PM

Unity Archive Project M21 2:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 3:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 2:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 1:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 1:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 4:47PM

Change Links May 2018 A27 1:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A26 10:37PM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

More Local News...

Other/Breaking News

Oklahoma GOP Senator Jim Inhofe's Bloody Record J20 4:01AM

Globalization: hope on the horizon despite Fake Liberals. J20 3:41AM

Sorry President Trump,Ted Cruz Texas Judicial System,is Worse Than Many Shithole Countries J19 4:49PM

The Shortwave Report 07/20/18 Listen Globally! J19 4:33PM

3 Essential Videos J19 3:53AM

The System Question as a Survival Question J18 8:54PM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen J18 2:41PM

Nation's Largest Voting Machine Co., ESS, Admits Lying Re Having Installed Remote Control J18 11:55AM

Du pain et des jeux J18 9:53AM

Fbi joins with Facebook to remove this report J18 7:08AM

Paraphysique de martyrologie J17 8:00AM

Asian Countries:Cambodia, Vietnam, N. Korea do not permit unlawful immigration J16 8:06PM

Children Incorporated Earns 4-Star Rating on Charity Navigator J16 11:24AM

Democratic Socialists of America J14 4:57PM

Leonard Peltier Non Violent Native American Political Prisoner since 1970's J14 4:18PM

Paraphysique miscellanées de l'aggiornamento J14 12:54AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Cleanup J13 4:14PM

FBI Investigated LA County Sheriff Baca,Why Not Hank Skinner's Persecution? J13 3:52PM

Updated Partial List Of Famous Vegetarians, Vegans, & Fruitarians J13 2:59PM

The Shortwave Report 07136/18 Listen Globally! J12 4:36PM

Social Policy as Social Infrastructure J12 3:38AM

Vol I: 84 Varieties Of GOP Election Fraud J12 1:50AM

Texas Can Call it An Execution,But It is A State Sponsored Murder of Hank Skinner.. J11 6:48PM

June 2018 Honduras coup update J11 3:35PM

Maria Estrada doubles down on racist support J11 1:40PM

New York Women in Film & Television Announces 2018 NYWIFT Ha Phuong Scholarship Recipients J11 10:14AM

Trapps de la domination, trapps de l'aliénation J11 1:31AM

Please Work For The Defeat Of Brett Kavanaugh And Why J09 8:54PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy