imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

El mono desnudo ante la Globalización-¿Existen realmente los seres humanos?

by Oscar Sánchez Fernández de la V Saturday, May. 15, 2004 at 5:59 AM
ofdelavega@edu.xunta.es

¡Por una globalización que sitúe en su centro el desarrollo humano individual! “Los seres humanos no existen, la sociedad humana y la civilización tampoco. El ser humano solo existe en nosotros mismos como una posibilidad de futuro. El mono continúa desnudo. En los inicios de una nueva era ,llena de posibilidades ,sobran medios para erradicar el hambre , pero sin embargo las pieles de los habitantes una parte importante del mundo son masticables y un niño muere de hambre en el mundo cada dos segundos. Sabemos que las personas que van dentro de los féretros aún no están muertas, pero nadie hace lo mínimo por detener las manos de los enterradores, que continúan soltando soga”. Oscar Sánchez Fernández de la Vega (google) autor del libro “Diez Horas con la Globalización”(google,foro-los retos de la globalización, indymedia.org, yahoo, amazon, elcorteingles, netbiblo.....)



Los seres humanos no existen, la sociedad humana y la civilización tampoco.

El ser humano solo existe en nosotros mismos como una posibilidad de futuro. El mono continúa desnudo.

Permisividad, dejadez e insensibilidad es lo que muestran ante la miseria, la muerte y las injusticias, los países ricos, las instituciones supranacionales y en general los individuos que componemos las diversas sociedades,

En los inicios de una nueva era , llena de posibilidades ,sobran medios para erradicar el hambre , pero sin embargo las pieles de los habitantes una parte importante del mundo son masticables, y un niño muere de hambre en el mundo cada dos segundos. Sabemos que las personas que van dentro de los féretros aún no están muertas, pero nadie hace lo mínimo por detener las manos de los enterradores que continúan soltando soga.

Ahora que la universalidad parece más posible que nunca, la siempre plomiza realidad nos dice que independientemente de las buenas intenciones declaradas en su momento por los cincuenta países firmantes de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (Paris-1948), la verdad es que han pasado ya más de medio siglo , y se continúan pisoteando los derechos humanos. Ciento treinta millones de niños no han recibido ningún tipo de educación, existen veintidós millones de refugiados, doce millones de menores mueren de desnutrición, concretamente , mil millones de personas carecen de agua potable, millones de niños en situación en situación de explotación laboral extrema, mil trescientos millones de personas viven en situación de pobreza, millones de mujeres mueren violentamente, continúan las torturas, los genocidios, la trata de blancas, los desaparecidos, etc. ¿Es razonable que se tardasen veinte años en conseguir que las empresas farmacéuticas acepten la producción de fármacos genéricos para combatir el Sida?.

Nadie es ajeno, y lo que es peor inocente, a la siniestra simetría de los monos desnudos del machete. ¿Qué sociedad hemos creado que da vida o muerte a unos seres que más allá de la explicación religiosa, muestran su capacidad para matar y su disposición para morir matando masiva e indiscriminadamente a gente común, para que ellos, sus enemigos existenciales, sufran las mismas consecuencias que aquellos millones que ellos consideran iguales, que viven en la miseria y la desesperación, y que creen representar. ¿Quién es el responsable de ese odio sin matices, de ese odio existencial.?. Nadie es inocente.

¿Existe realmente la sociedad humana?¿Creen que existe verdaderamente la civilización¿, ¿Existe realmente el ser humano?

La creación masiva de riqueza en los últimas décadas, no se ha acompañado de una mejora substancial en la aplicación de los Derechos Humanos y lo que es peor se percibe una evidente falta de sensibilidad ante la violación sistemática de los mismos.

Definitivamente, hemos de diferenciar el caduco Sistema Social Piramidal, en crisis y responsable de un delirante aislamiento personal egocéntrico que frena el inevitable proceso de individualización humana, del concepto de “Sociedad Humana” o creación espontánea de un mundo de relación para el que estamos biológicamente preparados. La Historia nos ha enseñado que al menos desde hace unos 6000 años, el sistema que regula las relaciones humanas siempre fue piramidal, es decir una minoría en el vértice que ordena y manda a una mayoría en la base que obedece. En este sistema el poder concentrado en el vértice, gran generador de inestabilidad controlada, daba seguridad a la mayoría y a cambio esta le cedía gran parte de su libertad al estilo del gran contrato roussoniano. Lo máximo que se consiguió con la caída del Antiguo Régimen, en los siglos posteriores, y en especial en el XIX, fue que cambiasen aquellos que ocupaban la cúspide y siendo socialmente generoso la manera de acceder a la misma. En definitiva cambió “el régimen”, dejando el paso la nobleza y el clero a los simples mortales de cualquier extracción social. Salvando las distancias no se produjo un avance radical, ya que en realidad surgieron nuevos recursos humanos copulares, pero trabajando para los mismos intereses y dentro del mismo tipo de organización.

La nueva sociedad civil global y las nuevas estructuras de poder global, se han de ofrecer en un futuro próximo un nuevo contrato social capaz de legitimar un nuevo estado de derecho que pueda crear las condiciones idóneas para que se elabore un constitución global y se inicie la gobernabilidad del planeta. El empezar a pensar en todo eso, no es una entelequia y sí un imperativo categórico.

El nuevo contrato deberá permitir crear las condiciones adecuadas para que el individuo pueda crecer humanamente y pueda desarrollar una serie de valores sociales, culturales, religiosos, etc., que están ahí. Por la parte que le corresponde al individuo, todos sabemos que somos nosotros mismos, los que con nuestros proyectos y actuaciones llenamos de contenido el futuro. Por ello tenemos la obligación de constituirnos en atentos escrutadores de este nuevo caos del que deberá salir un nuevo orden, que se apoye en valores con raigambre histórica y conocidos por todos y no considere a los valores económicos como únicos y universales. Tal vez va llegando el momento de plantearnos la existencia de un “Estado Universal”, por encima de unos “Estados-Nación”, e incluso de los “Pueblos-Nación”, y de considerar que la única nación que realmente existe es la que constituye el propio individuo, autentica odisea vital interior y exterior, auténtico cosmos, único objetivo válido de cualquier “protección” estatal. Si la sociedad esta formada por seres humanos la sociedad será humana.

El individuo es lo importante. En el génesis de la filosofía, la democracia, la república está el individuo con su espíritu crítico. El mundo lo hemos inventado los individuos interpretando, manipulando y soñando la realidad. La razón individual hizo posible la convivencia y la convivencia nos sugirió la base democrática que nos permitió ofrecernos unos a otros el estado de derecho sobre la base a unos contratos sociales que la globalización va a obligar a revisar en u futuro próximo.

Por encima de la construcción de entidades supranacionales, de los Estados-Nación, los Pueblos-Nación y las Autarquías Locales se encuentra el individuo, ese cosmos, esa nación interior, esa particular y grandiosa epopeya vital .

En definitiva, nos surge como última reivindicación global recuperar el Leopoldo Bloom del Ulises de James Joyce, con todos sus derechos y posibilidades en todas las partes del mundo. Por ello en esta línea de futuro, seguro que aún lejano, tendríamos que plantearnos el negociar ante el estado global los derechos de esta verdad metafórica : el individuo nación, con su soberanía personal incorporada, tal vez la única nación que debería existir necesariamente en un mundo realmente evolucionado. En ese momento desaparecerían todos los intermediarios para una nuevas y buenas relaciones humanas, que en definitiva es lo que a todos verdaderamente nos interesa. Una globalización que sitúe en su centro el desarrollo del ser humano, dentro de un contexto ético.

Creer que nuestra identidad nos la puede proporcionar un territorio, un idioma, nuestras tradiciones y mucho menos una bandera, un himno o una patria es simplificar lo complejo. Con seguridad nuestra “individualidad” está potencialmente en nosotros mismos y todos los derechos deberían de orientarse a que se desarrollase total y libremente.

La globalización es compatible con lo particular, con lo individual. Un nuevo orden mundial no supondrá una nueva magma global sino una suma de particularismos significativos. El sentido de ciudadanía global no está ni por encima ni por debajo de los distintos y legítimos localismos o individualidades, son sencillamente compatibles.

¡Por una globalización que sitúe en su centro el desarrollo humano individual!

Oscar Sánchez Fernández de la Vega (google)

Report this post as:

Local News

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 9:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 8:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 8:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 11:47PM

Change Links May 2018 A27 8:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A27 5:37AM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A13 12:39AM

lausd whistle blower A11 6:58AM

Website Upgrade A10 10:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 8:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 6:58PM

Change Links April 2018 A01 6:27PM

More Local News...

Other/Breaking News

Paraphysique de psychosomatique S22 6:58AM

Chuck Grassley: Women Abusing, Animal Murdering, Illegal War Supporting Criminal S22 2:58AM

Finance Capitalism and the Digital Economy S21 4:45PM

Muselières syndicales, muselières patronales S21 7:19AM

Jeff Bezos, Amazon, The Washington Post, Whole Foods, Etc S21 2:50AM

Why Choose Nut Milk Over Cows' Milk S21 1:01AM

Antrhopocène, le grand effondrement S19 9:53AM

Abolir l'économie S18 11:18AM

The Dictatorship of Corporations S17 5:26PM

18 Lethal Consequences Of Hunting S17 3:13PM

Paraphysique de l'outplacement déontologue S15 6:51AM

Shopping du bashing S14 8:42AM

After Lehman Brothers, Experts Say Global Financial Crisis Can Happen Again S13 8:28PM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen S12 9:30PM

Probabilités de fin d'humanité S12 6:49AM

Florida Area of Migrant Farmworkers Denied Right to Construct Health Clinic near NaplesCIW S11 2:57AM

Steer clear of work morality! S09 12:10PM

The Shortwave Report 09/07/18 Listen Globally! S06 11:23PM

August 2018 Honduras Coup update S06 12:28PM

Brett Kavanaugh Filled The 5th Circuit With Execution Judges S06 6:14AM

Augusta Georgia Woman Gets 5 Year Prison Sentence for Writing About Russians Crime Acts S05 8:29AM

Paraphysique de contextualité S05 8:29AM

Crisis Regulation in Global Capitalism S03 3:39PM

Ex-voto de réification S03 10:24AM

Please Oppose Warmonger, Execution and Torture Supporting Bush Operative Brett Kavanaugh A31 10:45PM

Paraphysique d'exploitation occultation A31 10:24PM

Ryan Zinke Is Charging Taxpayers For A Trophy Hunters' Council A31 2:10PM

Is the Financial Crash 2.0 Coming? A31 10:07AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy