María Rojo Terradillos ha sido denunciada en los cuerpos y fuerzas de seguridad por vejar en twitter a sorianos que destacan por sus actividades en medios de comunicación, cultura, deporte, etc.
María Rojo Terradillos, empleada de la cadena H&M en Soria, es la autora de perfiles en twitter como Paletismo Soria (https://twitter.com/PaletoSoria), perfil que incluye noticias de destacados sorianos envueltas entre términos despectivos, humillantes y degradantes, es decir vejatorios, como “paletismo soriano”, “paletos sorianos”. Todo con el agravante del daño para la imagen pública y la dignidad que provoca en los afectados.
Este tipo de comportamientos en las redes sociales están tipificados como delito en el Código Penal, artículo 173. La ignorancia de estas leyes no exime del cumplimiento de las mismas (ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat), porque rige la necesaria presunción de que, si una ley ha sido promulgada, debe ser conocida por todos.
Se da la circunstancia que la denunciada María Rojo Terradillos aparece de forma reiterada en su twitter personal (https://twitter.com/Merichh_), junto a la actual presidenta del ArandinaCF, la abogada Virginia Martínez Casaos (@Virgma88) (ver foto de ambas en una fiesta compartida por María Rojo en su twitter personal).
Los movimientos de la extrema derecha europea encabezan este tipo de comportamientos delictivos en redes sociales basados en vejar a personas. Frecuentemente, los ultras llevan a cabo campañas sistemáticas contra personas de diferentes orígenes en redes sociales como twitter.
En España, la Guardia Civil ha actuado en varias ocasiones contra este tipo de prácticas delictivas llevadas a cabo en redes sociales, así como también lo han hecho otros cuerpos de seguridad del Estado.
Con la pandemia covid-19, aumentó el número y la gravedad de este tipo de prácticas delictivas, porque la pandemia provocó un aumento de trastornos como la ansiedad, el estrés, etc. y el consiguiente incrementó del “consumo” de medios digitales y redes sociales.
Hombre, el Arandina CF de Aranda de Duero... Hay mucho que hablar del club y del ayunamiento.
Desde febrero de 2020, la alcaldesa de Aranda de Duero, de donde es el club Arandina CF, Raquel González Benito está siendo investigada por el juzgado N° 2 de Aranda de Duero por un presunto delito de prevaricación urbanística, al conceder en septiembre de 2014 la licencia de primera ocupación y de apertura de la polémica plaza de toros ‘Ribera del Duero’. Parece que ni la presidenta del club de fútbol ni la alcaldesa están a la altura...
En las diligencias abiertas a instancias de la Fiscalía de Burgos también aparecen como investigados, el actual concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz Rodríguez del Partido Popular, y las ex ediles María Azucena Esteban Vallejo y María Ángeles Marín Benito.
https://www.burgosconecta.es/provincia/ribera/juzgado-investiga-alcaldesa-20200102130105-nt.html
EL AYUNTAMIENTO DEL PARTIDO POPULAR INVESTIGADO POR LA FISCALÍA
ALCALDESA-PRESIDENTA
RAQUEL GONZÁLEZ BENITO
CONCEJALES
MARÍA AZUCENA ESTEBAN VALLEJO
ALFONSO SANZ RODRÍGUEZ
CELIA ÁGUEDA BOMBÍN OVEJAS
MARÍA ÁNGELES MARÍN BENITO
Gracias os repito el mensaje de otra noticia, para que quede clara mi posición...
Estas prácticas en redes de utilizar términos despectivos como los de paletos sorianos, paletismo soriano, recuerdan a la Inquisición medieval y los nazis, estos utilizaban términos despectivos para denigrar a judíos, conversos, moriscos... Vergonzoso en nuestro siglo XXI. Si la autora del twitter María Rojo, se siente paleto que se ponga ella, pero que no meta a personas, como es comentado ya.
Las fotos que he visto que tiene en su twitter al menos hasta ahora la citada con la presidenta del Arandina dicen muy poco de la presidenta del club, Virginia Martínez Casaos, fotos de fiestas y juergas. Nada serio. Todo es una verguenza.
En España, siempre es igual, unas instituciones que no están a la altura de los ciudadanos, porque quienes las representan son escasamente serios. Patético.
Muchas gracias por avisar a los aficionados, así nos conocemos todos mejor y sabemos quien es quien.