Working on this new server in php7...
imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Actualización del golpe de estado en Honduras en marzo de 2015

by Sydney With Honduras Wordpress Sunday, Apr. 26, 2015 at 4:16 PM
latinamerica.emergency@gmail.com

Se trata de las noticias en Honduras con la persecución política, neoliberalismo extremo y este mes se enfatiza el ataque brutal contra lxs estudiantes de colegios secundarios

https://sydneywithhonduras.wordpress.com/actualizaciones-en-espanol/

Actualización del golpe de estado en Honduras en marzo de 2015

El retorno de los escuadrones de la muerte aterroriza y mata a lxs estudiantes de secundaria en protesta

Lxs defensores de derechos humanos enfatizan que son escuadrones de la muerte y no simplemente 'sicarios' quienes asesinaron a lxs cuatro estudiantes de secundaria y quienes también desaparecieron a otrxs cuatro estudiantes en estas semanas de manifestaciones y tomas de los institutos educativos; en las que se involucran estudiantes de unos veinte colegios secundarios en Tegucigalpa (también hay manifestaciones de estudiantes secundarios en San Pedro Sula, Intibucá y Catacamas).

Sobre los términos sicarios y escuadrones de la muerte, pues, detrás de dos diferentes nombres hay historias.

El término 'sicarios' quita responsabilidad sobre quienes lxs pagaron, la permanencia de la relación y la organización jerárquica y el nivel de organización de la estructura. Con respecto al término 'escuadrones de la muerte', que operaron de una manera muy generalizada en la década de las 80s en Honduras, en lugar de que se le pagara a cualquiera para matar, 'por cada tarea', se estableció una relación más directa, sistemática, con el gobierno, en su entrenamiento, remuneración, disciplina, en los recursos (armas, vehículos, tecnología), así como también estos escuadrones recibían y ejecutaban las ordenes en este negocio de asesinar.

Antes de entrar en detalles de los atentados, asesinatos y desapariciones y la represión de las máquinas de los escuadrones de la muerte, para dar un poco de contexto, comenzaremos por referirnos el conflicto de los horarios escolares, y de algo más allá de eso. Los cambios anunciados en estos días fueron los horarios escolares. Estos cambios se imponen sin que las autoridades se sienten a dialogar con quienes serán lxs afectadxs.


Las circunstancias de los niños y las niñas de colegios secundarios varían mucho en Honduras – hay niñxs que tienen que trabajar para apoyar a su familia y para poder continuar su proceso de educación, hay quienes tienen que viajar desde muy lejos para llegar al colegio, y de todos modos llegar más temprano o más tarde puede exponerlxs a altos riesgos de seguridad, teniendo en consideración la tasa tan alta de homicidios que tiene Honduras.

Las opciones de horarios que existían se ajustaban a las condiciones de vida de lxs estudiantes, familias y maestrxs. Existían tres jornadas para escoger; las clases matutinas de 7am-12pm, las clases vespertinas de 12.30pm-5.30pm y las clases de la noche 5.40-9pm. Los cambios que anunció el ministro de educación Escoto fueron para clases de 7am-1.30pm y 1pm-7pm, y las clases de la noche que ya fueron menos disponibles hasta el punto que estas desaparecerían por completo con este cambio.

Otra clase que terminaría como parte de este paquete de reformas es la educación pedagógica para estudiantes de secundaria (que aspiren a ser maestrxs normalistas). Este es el caso de los 43 estudiantes asesinados en México, quienes también eran normalistas – esta opción sería simplemente eliminada, dejando opciones menos accesibles económicamente y por la lejanía, y de esta manera cerrando la oportunidad para muchxs jóvenes llegar a ser maestrxs.


Así mismo, con los cambios a los horarios lxs maestrxs quienes enseñaban en más que una jornada para cumplir con sus necesidades de ingresos ya no lograrían tener ingresos suficientes. La reforma al cambio de horario es también parte de un paquete de reformas que eventualmente privatizarían los colegios bajo la aprobación de esta Ley Fundamental de Educación.


Otro aspecto de la reforma ha sido el de reducir el poder de lxs maestrxs para negociar y celebrar convenios colectivamente. Las reformas por su parte son impulsados por Banco Mundial, BID, FMI, y USAID, con préstamos condicionados a tales ajustes estructurales. Con estos cambios y las implicaciones que estos traerían muchxs estudiantes expresaron su voz de protesta.

Disparos, gases lacrimógenos, y golpes en contra de estudiantes durante las manifestaciones el 16 de marzo

Los primeros informes conocidos de represión de las manifestaciones llevadas a cabo se dieron el 16 de marzo de 2015 en el Instituto Vicente Cáceres, lugar donde muchxs de lxs más pobres en Tegucigalpa estudian, o han estudiado.

Alrededor de 100 estudiantes protestaron afuera del instituto. Un estudiante dijo: '(la policía) empezaron a sacar sus equipos antimotines, entonces quemamos una llanta para que no se nos acercaran más y nos empezaron a tirar bombas lacrimógenas.'

En medio de esta enfrentamiento, guardias privadas dispararon balas vivas que hirieron a dos estudiantes – Darío José Cabrera (de 18 años de edad) resultó con heridas en el abdomen, y José Luis Ochoa (de 18 años de edad) resultó con heridas en un pierna, un brazo, y glúteo.

Otrxs siete estudiantes a quienes corresponden los nombres de: Jimmy Santos Gradiz (21 años de edad), Arely Baquedano (17 años de edad), Karla Vannesa Caceres (15 años de edad), José Efrain Girón Sierra (15 años de edad), Evelyn Vásquez (15 años de edad), Víctor Díaz, José Villafranco (17 años de edad), resultaron con enguinces, traumas nerviosos e irritación ocular y respiratoria, rasguños, y golpes menores en la cara.

Solo cuando se les agotaron las bombas lacrimógenas fue que al fin salieron los chepos, pero no sin detener a unxs jóvenes antes. En el caso de Darío, estuvo allí sentado en la parada del bus, y no se dio cuenta de que recibió un disparo hasta que una compañera le aviso que estaba sangrando. Su mamá dijo que Darío es un buen estudiante, que normalmente se va para el taller de su padre después de la jornada de clases, pero como su padre estaba de viaje, cuando salía de la protesta, decidió tomar un bus. Quien le disparó fue un guardia de la Cervecería Nacional cercana al colegio; un representante legal de la compañía se acercó a su mamá después para que firmara un documento para librarlo de la responsabilidad por este ataque. Cuando empezó el día, el Ministro de Educación Escoto mandó un comunicado a lxs maestrxs pidiéndoles un listado de nombres de los estudiantes que participaron en las manifestaciones 'para aplicar medidas correctivas'. De igual modo Escoto envió otro comunicado a la supervisión pidiendo la deducción de los salarios de maestrxs que no dieron clases ese día. Cuando se terminó ese día, el Ministro de Educación Escoto ordenó la ocupación por policía militar de todas las instituciones de educación secundaria con el objetivo de reprimir las manifestaciones estudiantiles.

El día siguiente, 17 de marzo de 2015, después de una reunión entre representantes de autoridades gubernamentales, estudiantes y padres de familia, llegaron a un acuerdo de levantar la protesta por un plazo de seis días hasta la próxima reunión. Sin embargo lxs dirigentes estudiantiles y algunxs parientes responsabilizaron al Ministro de Educación Escoto y a los jefes militares de cualquier atentado en contra de las vidas de los estudiantes – ya se había registrado algunos casos, pero lo peor estaba por venir. Desde 18 de marzo de 2015, los institutos estuvieron militarizados para evitar que los estudiantes quisieran tener huelga estos días.

Mientras las manifestaciones se reanudaron, el derramamiento de sangre estuvo a la orden del día.

Cuando se reanudaron las manifestaciones el Ministro de la Educación Escoto estuvo en los medios de comunicación (en Globo) advirtiendo “que protestar es peligroso, que los estudiantes pueden morir...”

El 24 de marzo de 2015, cerca de las 9.15pm... cuando apenas transcurrían 15 minutos de las clases nocturnas, tres estudiantes del colegio secundario de Jesús Aguilar Paz, quienes habían participado de forma activa en las manifestaciones, se encontraban aproximadamente a 100 metros de los edificios del colegio, sentadxs en la acera mientras platicaban, cuando de repente, personas encapuchadxs desde adentro de un vehículo dispararon en contra de lxs jóvenes sin medir palabra. Impactadxs por los disparos que les arrebataron la vida de forma inmediata a los jóvenes Elvin Antonio López (19 años de edad) y Darwin Josúe Martínez (21 años de edad), mientras Diana Yarely Mendoza (21 años de edad) resultó gravemente herida recibiendo un total de de 21 disparos de bala viva en los intestinos, bazo y diafragma – un vecino la socorrió y llevo al hospital en un vehículo particular. Diana aguantó dos operaciones en su cuerpo, pero al final, después de luchar por dos días por su vida, falleció a las 3.10am. Su familia cuenta que Diana deja a un niño de cuatro años, y que iba a una iglesia evangélica. Parientes de lxs tres asesinados corrieron a la escena del crimen cuando recibieron la noticia de lo que había pasado.

El 24 de marzo de 2015 fue la fecha en la cual la estudiante del colegio secundario de solo 13 añitos, Soad Nicolle Ham Bustillo, fue vista con vida por última vez por su familia y compañeros del colegio; su familia la vio por la mañana cuando salió para el colegio, y sus compañeras de colegio la vieron por última vez a las 11am cuando salió del colegio. Soad cruzaba su primer año de secundaria en Instituto Central Vicente Cáceres, donde el 16 de marzo dispararon en contra de dos estudiantes a las afueras de dicho plantel educativo. Soad no solo participaba en las manifestaciones, sino que hay fotos de ella en los medios, de su participación, y hay grabaciones de videos que habían salido al aire (en los medios Globo y Canal 36), entrevistas en vida en medio de otros estudiantes en la manifestaciones, no mucho antes de que fuera asesinada. Soad expresaba su rabia en el micrófono, la rabia que siempre era dirigida hacía algún político. Ella aparece en un video cuestionando al presidente del régimen, Juan Orlando Hernández “¿por qúe Juan Orlando manda los chepos a reprimir estudiantes en lugar de arreglar los problemas estudiantiles?”. Soad también gritó este mensaje al Ministro Escoto en los micrófonos de Globo/Canal 36 - ´¿Cómo es posible que nos sentamos en el suelo como perros? Puta hey...puta ni silla tenemos hombre, compren sillas, ¡viejo hijo de la gran puta!' La rabia emanaba desde lo vivido por ella y lxs demás, y se siente sabiendo que a lxs políticxs, lxs estudiantes les resultan menos que humanos. Soad era una joven, animada y expresiva. Antes de su asesinato Soad fue secuestrada y torturada, no sobrevivió para contarlo con sus palabras pero su cuerpo fue encontrado con señales de tortura, unas horas despues de que la mataran estrangulándola. El día siguiente, el 25 de marzo de 2015, testigos vieron un vehículo en movimiento cerca de la parada del bus del Tiloarque tirar hacia la acera del camino su cuerpo, sin vida, envuelto en una sábana.

Fue cuando la familia de Soad lloraba en el funeral, que el Ministro Escoto se atrevió a hacer comentarios a los medios diciendo que Soad siempre 'tenía problemas de conducta'. Escoto también acusó a Canal 36 de adiestrar a Soad y otrxs a qué decir a las cámaras. Como si lo que paso no hubiese sido suficiente, se dirigió hacia la dirección de un artículo que salió luego con el anuncio que habían encontrado y capturado los autores materiales e intelectuales de la muerte de Soad – dos sospechosos fueron capturados. La información fue manipulada para ocultar la historia que todxs sabemos. Entonces, a esta estudiante jovencita asesinada por protestar, en este artículo, las autoridades la pintaron como un miembro de la pandilla Mara Salvatrucha, y los sospechosos capturados como miembros de la pandilla Mara 18, quienes son también estudiantes del Instituto Central Vicente Caceres. Dijeron que Soad fue raptada y llevada a la 'casa loca' en Nueva Esperanza donde supuestamente tenía que matar por primera vez para ser iniciada, pero que algo no se dio de acuerdo al plan y fue ella que murió en el fin. La verdad era que esta historia de Soad era demasiado chocante y las autoridades tenían que justificar su muerte haciéndola pasar como una miembro de la peligrosa y despiadada Mara. De esta manera la gente se olvidaría sobre su vida y sobre su historia no finalizada. La verdad es que para las autoridades, esta jovencita y sus colegas eran peligrosas, porque esta chiquita con 13 años mostraba coraje, franqueza y no tenía miedo de luchar para cambiar el sistema..

25 de Marzo del 2015 Protesta de solidaridad, gaseada y cuatro estudiantes desaparecidos

El 25 de marzo de 2015, el mismo día que apareció el cuerpo de Soad, estudiantes universitarios y de colegios secundarios juntaron esfuerzos y se tomaron la Bulevard Suyapa frente a la universidad autónoma UNAH, exigiendo la revocación de la nueva Ley de Educación, y gritando por que se hiciera justicia para lxs estudiantes asesinados quienes pertenecían a los colegios Jesús Aguilar Paz al Instituto Central Vicente Caceres. Los chepos antimotines y soldados tiraron bombas lacrimógenas, golpearon y detuvieron a manifestantes, y cuando algunxs muchachxs corrieron hacia los edificios universitarios para refugiarse, los chepos y soldados invadieron los edificios universitarios y lxs reprimieron allí con gases lacrimógenos.

A eso de las 12pm-1pm ese día, cuatro estudiantes del Instituto Héctor Pineda Ugarte HPU quienes participaron de forma activa en la manifestación en UNAH, desaparecieron; estudiantes salieron hasta la posta policial de Valle de Ángeles para buscarlxs, pensaron que la policía se había llevado a lxs estudiantes allá, pero esta posta policial estuvo 'cerrada'. Sin embargo los estudiantes pudieron ver las luces de la parte atrás encendida, y siguieron tocando la puerta, pero nadie contestó nunca. Las parientes de lxs estudiantes desaparecidos llamaron a los teléfonos de sus seres queridxs pero estos se encontraban apagados.

La directora de UNAH, Julieta Castellanos, perdió a su hijo, quien fue asesinado por la policía en el 2012. Aunque Castellanos encabezó campañas en contra de la brutalidad policial y la gente que pierde sus hijos a manos de la policía, la buscan para recibir apoyo en la búsqueda de justicia. Contradictoriamente Castellanos convoca a la policía para reprimir a lxs estudiantes quienes se manifiestan en los predios universitarios bajo su control. Para dudar aún más de su credibilidad en esta lucha para la justicia, el Observatorio de la Violencia de UNAH recientemente otorgó cifras sospechosas anunciadas por el Secretaria de la Seguridad, quienes afirmaron una reducción de 13% en la tasa de homicidios en Honduras, en comparación con 2013.

26 de Marzo 2015, la Policía Militar allano la casa de un activista estudiantil universitario, y estudiantes identificaron a un chepo infiltrado en las protestas

Muy temprano en horas de la mañana del día 26 de marzo de 2015 siendo aproximadamente las 4am, la Policía Militar de Orden Público llegó a la vecindad cerrada de Miraflores donde habita Nery Cruz Gómez. La policía militar preguntó a las guardias de seguridad donde quedaba la casa de Nery. No siendo su deber, los guardias dieron la dirección de la casa de Nery a la policía. La policía militar fue a la casa de Nery, entraron por la fuerza, saquearon la casa y se llevaron con ellos los documentos de Nery – fue un azar de la vida el que ese día Nery no se encontrara en casa – Nery tenía el presentimiento que algo le iba a suceder por su vinculación activa con el Movimiento Amplio Universitario y el trabajo solidario con lxs estudiantes de los colegios secundarios. La noche anterior Nery había salido a comprar la cena, cuando se percató de que un vehículo tipo Frontier Nissan blanco sin placa le siguió hasta el lugar donde se dirigía a comer. Finalmente dejaron de seguirlo.

Durante las manifestaciones estudiantiles el 26 de marzo de 2015, la gente que participaba en la manifestación rápidamente se dio cuenta de que un chepo se había infiltrado y empezaron a preguntarle por qué estuvo tomando fotos sin que la persona en mención diera una respuesta, algunxs manifestantes procedieron a registrarlo encontrando en él una tarjeta de ID que lo identificaba como agente de inteligencia de la policía, quien recibía el nombre de Juan Carlos Peña Gutiérrez.

Otras amenazas conocidas

Obed García del Instituto Mixto Hibueras dijo: 'un oficial de la Policía Nacional me dijo que a mí no me iban a buscar en una posta sino que me iban a buscar en un cerro, directamente eso es una amenaza a muerte'.

Un estudiante anónimo de Jesús Aguilar Paz denunció haber recibido ofertas de becas, amenazas de expulsión, y de muerte, por las autoridades del Ministerio de Educación, en un esfuerzo para que dejara el movimiento estudiantil.

Habían informes también de algunxs directores de institutos quienes abrieron expedientes disciplinarios y expulsaron a estudiantes quienes habían participado en protestas según informes de DDHH de CODEH.

En otra parte de Honduras, en ciudad Catacamas en Olancho, el día 27 de Marzo de 2015, al menos 1500 estudiantes con edades entre 13-15 pertenecientes al colegio secundario principal en Catacamas, Instituto Técnico 18 de Noviembre, se manifestaron desde las 8am. Se encontraban en los predios deportivos dentro del instituto y salieron a las calles desde allí. Fue en el momento en que salieron a las calles que el vehículo 20-15 de la patrulla encabezado por el Inspector Zúñiga Amador de repente tendió una emboscada en contra de lxs estudiantes con el vehículo. Allí intervinieron los periodistas Gustavo Gallardo (Informativo La Verdad, Canal 11), y José Maradiaga Paz (Canal 33 y Radio Globo) pidiendo al policía que respondía al nombre de Ramos Mejía que se calmara, pero en lugar de calmarse, el policía Ramos Mejía golpeo y destruyo la cámara del periodista Gustavo Gallardo, apuntando con su arma, dispuesto a disparar contra la humanidad del periodista. Afortunadamente por el caos que se presentaba en el lugar el arma del policía cayó al piso, siendo recogida por un estudiante. Ramos Mejía también ataco al periodista Raúl Amador arrebatandole su cámara y tirándola al piso. Cuando Raúl se encontraba filmando el momento en el que el policía apuntaba con su arma a Raúl, Ramos Mejía lo amenazo con dispararle a Raúl si no paraba de filmar la protesta. Los dos policías Zúñiga Amador y Ramos Mejía desaseguraron sus armas con la intención de disparar contra lxs diez periodistas y lxs manifestantes que se encontraban en el lugar. Al ver la agresión de la policía los estudiantes agitados atacaron un vehículo de patrulla de la policía, con lluvia de piedras los policías fueron obligados a emprender su huida.






¡Engaños! Dado que es muy extremo matar y desaparecer a los estudiantes, autoridades de Honduras están torciendo las historias como siempre lo hacen

Están torciendo las historias.

Torcieron la historia de Soad, dijeron que siempre tenía problemas de conducta, y que era miembro de la pandilla de los maras y que ella iba a matar, pero la mataron, por otros miembros de pandillas – que el asesinato deriva simplemente de un conflicto interno que nada tenía con ver con sus palabras pesadas en cámara en contra del presidente Juan Orlando Hernández o del ministro de educación Marlón Escoto.

Torcieron las manifestaciones de estudiantes en general. El director del Instituto Técnico de Honduras Nelson Calix dijo que hay personas ajenas que incitan las protestas. Dijo que cuando revisó los videos, identificó a cuatro estudiantes de medicina de UNAH, junto con pandilleros jóvenes, organizaron las protestas de los colegios secundarios. Otra que escribió su artículo de opinión 'Agitadores Ajenos Conducirán a Mártires Equivocados', es la escritora pro-capitalista, pro-ciudades-modelos Elena Toledo. Con este título, no nos sorprende que también crea que se hace necesario que la policía tirare gases lacrimógenas esto para evitar que los estudiantes participen en las protestas y en cambio ignoren todo que está pasando y simplemente se dediquen a asistir a las clases.

Torcieron y dijeron que lxs políticxs organizaron las protestas. El Ministro Escoto apuntó su dedo a los diputados de partido Libre, la participación de quienes probablemente involucra únicamente compartir algo en Facebook– su dedo apuntó a los diputados Bartolo Fuentes y Gilberto Ríos. Escoto dijo que Bartolo Fuentes fue el mastermind de las manifestaciones.

Torcieron y acusaron a los medios de organizar las protestas. Escoto culpó la continuación de las protestas a los medios hondureños por informar sobre los asesinatos de lxs cuatro jóvenes que participaron en las protestas, y de forma retorcida dijo que los medios están promoviendo el odio y la crisis por vincular las muertes con las protestas, que los medios son responsables por hacer este vínculo. Escoto decidió que contestar preguntas sobre las vidas perdidas es una molestia para la gente tan ocupada e importante como él, 'para nosotros, la crisis ya está superada', y dijo allí están las asambleas de los padres de familias ahora. Escoto dijo que el Canal 36 adiestró a Soad Nicolle que decir en cámara antes de que la mataran. Él dijo que el Canal 36 organizó las protestas estudiantiles, y así que, fue la causa de la brutalidad policial. Él promovió un boicot en contra de Canal 36 para que las compañías no compraran publicidad allí.

Torcieron y culparon a los socialistas y a los maestros por la violencia sufrida por los estudiantes. Dijeron que los socialistas querían mártires para poder fomentar agitación social. Acusaron a lxs maestrxs de financiar las protestas, 'aprovechándose' de lxs estudiantes.

Luego torcieron, y dijeron que ellos no están detrás de la matanza. 'Las autoridades no tienen nada que ver con los asesinatos, fueron pandilleros jóvenes.' Mientras, las autoridades hicieron los esfuerzos máximos para denigrar a las víctimas de la matanza.

Escoto dijo que colabora con la directora de UNAH Castellanos para encargarse de las protestas de lxs estudiantes de los colegios secundarios y lxs estudiantes universitarios como un solo problema. Para Escoto, la solidaridad es un problema grave; le parece perturbador como lxs estudiantes de colegios secundarios apoyaron a lxs estudiantes universitarias cuando lxs universitarias tenían una huelga de 15 días, como lxs estudiantes universitarios solidarizan ('poniendo presión') con lxs estudiantes de colegios secundarios ahora, y cómo lxs mismxs niñxs pobres que están en colegios secundarios pasarían a la UNAH y seguirán protestando allí.

Para dónde van lxs estudiantes secundarios...

Las vacaciones de semana santa significaron un poco de pausa para reagruparse antes de ver qué pasará próximamente. Escoto sigue diciendo que se trata de incrementar las horas escolares, y menciona añadir más horas los sábados por las mañanas, para sostener que el gobierno provisiona educación de calidad. Las prioridades de lxs estudiantes en cuanto a qué problemas necesitan arreglos sin dudas son muy distintos; muchxs estudiantes llegan a las jornadas escolares sin haber comido antes, para sentarse en el suelo mientras les dictan clases, y luego las autoridades les mandan escuadrones de la muerte mientras lxs estudiantes organizan huelgas para protestar sobre las condiciones injustas en las que reciben clases. Como lo expusieron algunxs estudiantes, exigimos pupitres, y lo que recibimos, fueron disparos.

Persecución política más ampliamente en Marzo de 2015

Periodistas – programa salio del aire, acusaciones de difamación y calumnia, y un periodista de la región de Bajo Aguan por poco resulta asesinado

El 2 de Marzo de 2015, después de un mes de operación, el programa de todas las mañanas Lo Toma o Lo Deja de Radio Infinita en la municipalidad de La Paz salió del aire. Mientras el administrador dijo que salió del aire porque se entregó tarde US$25 de los US$100 que se debían, el periodista Gilberto Gálvez cree que fue porque difundió noticias locales que no eran convenientes para la alcaldesa Gilma Ondina. Solo pocos días antes, el 24 de Febrero de 2015, esta alcaldesa advirtió al jefe regional de la compañía estatal de energía, Javier Suazo, que no les diera una entrevista a lxs periodistas de este programa, 'porque han dicho que el Mercado de La Paz estuvo con riesgo del incendio.' Gilberto Gálvez en el momento enfrenta acusaciones judiciales por parte del gobierno de La Paz por difamación y calumnia.

El 10 de marzo de 2015, cuando el periodista Héctor Madrid de Canal 35 basado en Tocoa, Colón (Bajo Aguán) salió de la estación de televisión para regresar a la casa, alguien a quien no pudo reconocer, salió de un taxi con un arma y apuntó con una pistola hacia su cara – cuando el individuo presionó para disparar le falló la pistola, y no salió ningún bala – por suerte para el periodista el intento de asesinato fracasó, pero el sicario golpeó a Héctor en la cara y el brazo con el mango de la pistola y huyó de la escena. Héctor, sintiéndose en tan vulnerable situación, anunció en su cuenta de Facebook que debido a lo ocurrido iba a cerrar todas sus cuentas personales de redes sociales.

Defensora feminista de derechos humanos enfrenta encarcelamiento político

La defensora de derechos humanos de la mujer, Gladys Lanza, recibió una sentencia de 18 meses de prisión y fue condenada también para no poder representar al Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla por el mismo periodo; además se le sentenció a pagar daños y compensación al señor Juan Carlos Reyes. Este proceso aún no ha finalizado, es posible que cambie o se anule, sin embargo esta situación se considera como una ofensa enorme en contra de los derechos de las mujeres. La 'víctima' Juan Carlos Reyes, un funcionario público de Fundevi (Fundación para el Desarrollo de Vivienda Social), acusó a Gladys de difamación y calumnia por haber acompañado la campaña de una mujer que fue una empleada de él, y ella le acusó de abuso sexual y despedido ilegal – lo declararon culpable en los tribunales pero luego logró anularlo con éxito y allí acusó a Gladys Lanza. Gladys Lanza dijo que preferiría ir a la cárcel como ya había pasado tiempo allí, antes que admitir que debería ser ella la condenada mientras las agresiones de un abusador sexual se quedaban en la impunidad.

Campesinxs – presos políticos

El estado ataca contra lxs campesinxs: sumados a los desalojos violentos constantes, hay 5000 campesinxs que están procesados judicialmente, a la mayoría de ellxs lxs acusan de usurpación de tierra y daños a la propiedad privada – 700 de ellxs son mujeres. Hay actualmente 11 campesinos que son presos políticos, con sentencias de entre 6 y 18 años. Una excepción es el caso del Chabelo, la mayoría de los casos pertenecen a La Paz/Comayagua:

Omar Mejía Galea, Benancio Palomo Chavarría, and Edgardo Hernández, del Grupo Buena Vista en Comayagua, fueron detenidos el 10 de Enero de 2014

Héctor David Gáleas López, Nery Antonio Gonzales, Ángel Arnaldo Martínez Martínez, Manuel Nicolás Domínguez, José David Aguila Gáleas, y Jacinto Bardales, del Grupo 18 de Abril la Pollera de La Paz, fueron detenidos el 11 de Octubre de 2013

Omar Lara, de Grupo Campesino Unidos para una Futuro Mejor, de Marcala, La Paz (no tenemos la fecha de detención)

José Isabel Morales (Chabelo), de Movimiento CREM, Trujillo, Colón, fue detenido el 2008

Campesinxs desalojadxs de sus terrenos y hogares este mes, y un falso retiro de armas por la compañia palmera Dinant

El 4 de marzo de 2015 a las 3am, en los Planes (Santa María, La Paz), 30 familias del grupo campesino Juan Almendares Bonilla -quienes han vivido y trabajado en esta tierra por cuatro años y que ahora es reclamanda por un terrateniente- por comenzar sus labores cuando cerca de 200 agentes de la policía y el ejército allanaron de forma violenta sus casas y desalojaron a estas familias. Destruyeron sus casas y cultivos de maíz, frijoles, bananos, café y verduras en el proceso, e hirieron campesinos. El ejército y la policía también detuvieron a quince personas, entre ellxs tres mujeres y 3 menores de edad. A algunxs lxs dejaron salir inmediatamente con medidas cautelares: María López, Martha Vásquez, Elvin López (14), Jairo López (15) y Jennifer Gáleas. Otros fueron detenidos: Máximo Carrios, Luís Beltrán, José Vásquez, Oscar Martínez, Esteban López, Héctor López, y Arnold López.

En el radar de violaciones de ddhh están los múltiples asesinatos (123 desde 2008) y desapariciones (6) de campesinos en la región de Bajo Aguán. El 16 de Marzo de 2015, el palmero Dinant anunció, cuando celebraba su 55th aniversario, que habían eliminado de forma voluntaria el porte de armas de fuego de sus guardias de seguridad en las fábricas, molinos de extracción y plantas de fabricación. Pero queda la pregunta si esto es así, '¿y las fincas donde la mayoría de los asesinatos y violencia contra los campesinos y defensores de la tierra han ocurrido?'. Los relacionadores públicos de Dinant se jactan de decir que están mejorando las relaciones con las comunidades, estableciendo ahora un mecanismo formal de quejas y empleando trabajadores sociales comunitarios. Mientras, la gente, por ejemplo de la comunidad Panamá donde hubo un secuestro el mes pasado por guardias de Dinant, evidencia que continúa habiendo guardias de Dinant armados.

Persecución en contra de comunidades que se oponen a megaproyectos de minas, hidroelectricidad y turismo

Ocho indígenas de Locomapa, Yoro, fueron procesadxs con una acusación judicial por parte del empresario Kenton Landa por 'obstaculizar la ejecución de un plan de proyecto de madera' por haber llevado a cabo una protesta en Marzo de 2010 en contra de la explotación de bosques en el terreno comunitario. El 11 de Marzo de 2015, al fin, la Corte de las Apelaciones de San Pedro Sula dio cese definitivo después de un largo proceso.

En La Paz, donde la vicepresidenta de congreso Gladys Aurora López está imponiendo un proyecto de represa en contra de una comunidad que se opone, ahora 20 defensores lencas indígenas de derechos humanos, 6 mujeres y 14 hombres, tienen órdenes de captura en su contra, con cargos de usurpación de la tierra. La tierra es estatal, de reforma agraria, que no cae adentro de la jurisdicción para que no titule la municipalidad, sin embargo la alcaldía la había titulado a la alcaldía de Santa Elena, y esta alcaldía respalda la compañía privada que pretende construir la represa.

La comunidad ya destruida por la minería de Valle de Siria enfrenta otra arremetida. No está solo en su memoria como la compañía Entremares junto con la alcaldía prometieron desarrollo y progreso a través de la minería para el oro a cielo abierto: los metales pesados siguen flotando adentro de sus cuerpos y sangre, y en el agua del ecosistema. Estos metales se hicieron visibles cuando aparecía el ganado muerto cerca de la mina, en enfermedades de piel en las personas, en la tragedia de familias que esperan bebes con plena salud solo para sufrir un aborto, o lxs bebes que nacen con defectos de nacimiento. La comunidad nunca fue compensada ni apoyada en su sufrimiento. Ahora la secretaría de SERNA (Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente) y algunas ONGs están presionando a la comunidad y organizaciones comunitarias para aceptar un proyecto de turismo que se llama Conservación del Nacimiento de Aguas Termales, en Los Hervideros, para el desarrollo del ecoturismo en San Ignacio en el mismo sitio. Este forma parte de un proyecto más grande llamado 'Modernización del Sector de Bosques' que tiene fondos gubernamentales y de Unión Europea que sobrepasa los US $25 millones. Estos proyectos no están contestando preguntas importantes que tiene la comunidad como: si Entremares, que ahora se llama Fundación San Martín, está involucrada; quién administra el proyecto; quién será el dueño del agua para el consumo y para el riego y quién lo manejará; cómo será el acceso de la comunidad a las aguas termales. No se ha consultado a la comunidad si quieren el proyecto, simplemente están imponiendo y dando las mismas promesas de siempre de desarrollo y progreso. 'La compañía' ha empezado a medir la tierra. La gente que ha exigido la consulta libre, informada y previa, informa que hay intimidación – que están siendo vigilados y perseguidos por parte de gente que no conocen.


Pedacitos de noticias de este marzo de 2015

Alianza por la Prosperidad en desarrollo: Más de lo mismo de siempre

La negociación para el Congreso de EEUU para financiar con más de $1000 millones de dólares, proyectos en Honduras, Guatemala y El Salvador bajo la Alianza por Prosperidad empezó a convertirse en algo más concreto. Es 'más de lo mismo' en que no será la nueva medida que de repente cambia las condiciones en Honduras para algo mejor.

Y 'más de lo mismo' en el sentido que es la misma receta de siempre, el mismo discurso -siempre se trata de incrementar la competitividad para la inversión internacional, militarización, y de contener la migración; estas metas siempre han empeorado en lugar de mejorar condiciones para la mayoría. Según el vice-presidente de EEUU, Biden, cuando le preguntaron sobre los fracasos pasados, lo que es distinto esta vez es que los presidentes centroamericanos son 'sinceros' en la implementación de estos planes, como para decir que la receta está bien, que el problemita es simplemente que tales planes nunca se han implementado con la sinceridad con que se piensan hacer esta vez.

En este momento, incluido en la lista de acciones para implementar con sinceridad están: tener un plan para reformar la policía en Honduras en Junio de 2015, y reclutar, entrenar, y soltar a las calles una fuerza adicional de 6000 policías en los próximos tres años (militarización, fondos para la policía/ejército quienes reciben de forma constante las acusaciones de violaciones de ddhh – completamente al contrario de lo que piden las organizaciones de ddhh), a que los países centroamericanos diversifiquen sus mercados de energía en 2015 y que 'promuevan' instalar un gasoducto entre México y Centroamérica y cambiar las regulaciones para este mercado (plan empresarial para consolidar la inversión privada masiva en la explotación de los recursos naturales – proyectos parecidos en el pasado siempre simplemente dieron algunos empleos con salarios de miseria y causó el desplazamiento desde su tierra a lxs campesinxs y comunidades), para que Honduras y Guatemala junten esfuerzos en el control de sus fronteras, y luego añadieron el discurso 'humanitario' en expandir servicios de salud y educación. Sin embargo, con miles de despidos anunciados desde el sector público al mismo tiempo y teniendo en cuenta también las medidas actuales en estos sectores de educación y salud, la expansión será en la provisión privada de servicios en educación y salud.

La Alianza por la Prosperidad está siendo promovida por el jefe de Comando Sur de EEUU John Kelly, quien con orgullo proclamó que Honduras ya no es el país más violento del mundo, dijo aparentemente que la violencia se había reducido en un 30%, y que es 'un lugar excelente para invertir'. Es una contradicción que el gobierno de EEUU continua advirtiendo a sus ciudadanos para que no visiten Honduras. Se renueva la alerta de viaje, advirtiendo que hay un nivel 'critico' de violencia y un nivel alta de la impunidad.

Honduras rinde cuentas al FMI sobre sus avances en relación con su acuerdo 'stand-by', sobre la reducción déficit fiscal, la reducción del estado, la reestructura de las entidades del estado (esto es, los despidos, privatizaciones...). El presidente JOH reportó que el FMI 'nos dio declaraciones tan positivas sobre los avances que ha tenido Honduras que estoy seguro de que esto va a significar más programas sociales, más inversión, más trabajos, y en el mediano y largo plazo, bienestar para todos'. La compañía de electricidad estatal acaba de anunciar unos 600 despidos, y el Banadesa – Banco Nacional Agrícola de Desarrollo, 400.

Las ciudades modelos en la publicidad, en venta: 'un pedazo de Honduras para cualquiera que tenga la plata suficiente'.
El titular de un periódico sueco fue, 'A la venta, poder total' (vea el grafico del mapa de Honduras enlosada con dólares), asegurando que cualquiera persona con bastantes dólares puede convertirse en el o la dueñx de una parte del sur de Honduras. '¿Quien quiere comprar un principado moderno?' pregunta el artículo. Como las autoridades de Honduras estuvieron esperando que Korea International Cooperation Agency les entregara el estudio de factibilidad para las ciudades modelos en Honduras (el cual fue financiado por el gobierno de Corea del Sur), la prensa dice que se ha filtrado que las autoridades coreanas ayudarían a las autoridades hondureñas a 'remover todos los obstáculos' para hacer las ciudades modelos una realidad.

En el proceso de buscar inversionistas y compradores de Honduras, entre los obstáculos reconocidos está 'las docenas de personas que han sido asesinadas en conflictos de tierra' sobre lo cual el artículo dijo, 'el proyecto de Honduras puede ser raro y extraño, y significante en que solo podría ser realizado en unos de los países más violentos en el mundo...se le puede ver como un paso lógico para que el poder político se entregue directamente a quienes tengan la capacidad de pagarlo'. La compañía basada en EEUU, General Electric, siguió este rebano de ayudar en la búsqueda de este pudiente, 'aventurero', dictador-aspirante. No solo se había contratado a GE para los proyectos de iluminación y electrificación para las ciudades modelos y planifica poner una fábrica de lámparas LED en Honduras, sino que se ha comprometido a organizar foros en diferentes países del mundo para atraer la inversión internacional en Honduras.

El gobierno de JOH impone el trabajo forzado a lxs presos y nombra ese trabajo forzado rehabilitación y mejoramiento de la vida. El trabajo forzado incluye picar piedra. El anuncio salió durante la inauguración de una prisión nueva. También dijo que el ingreso generado será utilizado en los gastos de mantener a lxs presxs. Lxs presxs están enfurecidxs, han terminado en motines. Y con estos motines, 10 heridxs. Luego, en reacción a los traslados anunciados de presxs entre prisiones, había más motines, de los cuales, en San Pedro Sula, 3 murieron, hubo 40 heridxs, y en Comayagua, 2 murieron.

Expansión de la palma africana – monocultivo – financiada por el Gobierno. El Instituto Nacional Agrario proclama arreglar el conflicto de la tierra de los últimos 20 años con la oferta de tasas de interés bajas para lxs campesinxs para comprar terrenos y obtener el título de tierra cuando se contratan para utilizar este terreno para producir y vender la palma, eso en los departamentos de Yoro, Atlántida, Colón, Cortés, y Santa Bárbara.

Cifras nuevas: deportaciones de Hondureños desde EEUU y Méjico. Hasta ahora en 2015, Méjico ha deportado más o menos 8000 Hondureños por tierra, y EEUU ha deportado a 3452 Hondureños en aviones. En 2014, lxs muchos Hondureñxs que viven en EEUU mandaron en remesas a sus familias aproximadamente $3,500 millones de dólares.

Anunciado: nueva fuerza especial de los marinos EEUU para américa latina, se basará en Honduras. El nombre: Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur. Se concibe como una 'unidad especial de respuestas a la crisis', con los objetivos oficiales de entrenamiento de las fuerzas en la región, misiones de asistencia humanitaria u operación antidrogas. Se va a basar en la base militar gringa conocida como Palmerola, en Comayagua en el centro de Honduras – es el mismo sitio donde hay planes para trasladar el aeropuerto internacional de Honduras. Esta base nueva será construida en la segunda mitad del 2015. 250 marines van a estacionarse allí, junto con recursos poderosos como el alta-velocidad JHSV spearhead catamarán que transporta en agua y en tierra, o 4 helicópteros pesados CH-53 Super Stallion.

Honduras a punto de gastar 50 millones de dólares para nuevas tarjetas de identidad para que lxs niñxs también anden con identificación, con lxs niñxs siendo la mayoría de la población; 5.5 millones son niñxs, dentro de la población total de 8 millones.

Colecta del impuesto de seguridad como otra fuente de fondos hacia la policía y ejército. Han colectado unos millones de dólares estadounidenses cada mes, y ha estado subiendo cada año, habiendo empezado en 2002. La plata recogida desde las empresas así ha estado financiando a la policía y el ejército - las armas, vehículos, motocicletas, uniformes, chalecos, equipos de tecnología alta, radares, reparaciones para los helicópteros, creación de batallones de policía militar, unidad canina de 80 perros y 80 entrenadxres y otros gastos.
Report this post as:
Share on: Twitter, Facebook, Google+

add your comments


© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy