imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

CUBANUESTRA. FERNANDO LUGO O EL FRACASO POLÍTICO DE LAS ONG

by Dreyfusard Wednesday, Nov. 18, 2009 at 12:59 AM

FERNANDO LUGO O EL FRACASO POLÍTICO DE LAS ONG

CUBANUESTRA.  FERNAN...
76161_1.jpg, image/jpeg, 200x300

Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos. Fiodor Dostoievski

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=17580

Según Janet Schayan, la tercera parte de los alemanes “invierte tiempo, ideas, simpatía y dinero en beneficio público”. Muchas veces esta inversión se canaliza a través de alguna ONG o Fundación, por lo general con proyectos y oficinas en países del Tercer Mundo como Paraguay.

Algunas fundaciones políticas alemanas como la Friedrich Ebert Stiftung, fuerte socio global de los socialdemócratas, o Transparencia Internacional - fundada por el alemán Peter Eigen en 1993- son bastante conocidas en el mundillo polítiquero paraguayo.

Una de las operaciones desarrolladas por la Fundación Friedrich Ebert demuestra el alto grado de efectividad que pueden alcanzar. En 1974, después de 50 años en el poder, el régimen fascista de Portugal (país miembro de la OTAN ) fue derrocado, y un puñado de oficiales militares comunistas y de izquierda se hicieron cargo del gobierno. En ese momento, el número de socialdemócratas portugueses no podían armar un equipo de basketball, y vivían todos en París sin ninguna base popular en Portugal. Gracias a no menos de diez millones de dólares provenientes de la Fundación Friedrich Ebert, además de otros fondos de la CIA , los socialdemócratas regresaron a Portugal, y de forma similar a los grupos que apoyaron recientemente al obispo Fernando Lugo, se crearon partidos de la noche a la mañana, crecieron como hongos y en pocos años la socialdemocracia gobernaba Portugal. La izquierda, en plena confusión, se vio relegada a un segundo plano.

La filial paraguaya de Transparencia Internacional, por su lado, acabó deshonrando su propia denominación poco después de la victoria electoral de Lugo. A raíz de un conflicto con el BID, se sumó a la lista de grupos denunciados por corrupción, perdió su membresía y ya no pudo seguir utilizando el nombre de Transparencia Internacional. La principal referente del ente, Pilar Callizo, se vio obligada a dimitir tras el escándalo, para poco después volver a incrustarse en otra organización.

MALVERSADORES CONSUMADOS

Muchas veces la cooperación de fundaciones o ONG, sin que los aportantes lo sepan, termina en Paraguay convertido en papel: voluminosos biblioratos diagnosticando la situación de los indígenas, de la pobreza, del medio ambiente y otras problemáticas paraguayas y globales, sin que ello implique que mejore la coyuntura en dichos aspectos. En realidad, el objetivo de los receptores de donaciones no es tal.

Como lo expresó humorísticamente el escritor paraguayo Helio Vera, en Paraguay una ONG constituye una asociación privada, generalmente creada para combatir la creciente desocupación de sociólogos y politólogos, gracias a remesas de fondos de universidades o fundaciones de Europa o Estados Unidos. A cambio, les entrega proyectos para combatir la pobreza, esfuerzo generalmente coronado con el éxito: la prosperidad de los proyectistas.

Un buen ejemplo lo constituyen los seguidores del obispo Fernando Lugo, quienes recibiendo fuertes donaciones de la embajada norteamericana lograron aparecer en la prensa internacional como los líderes de la izquierda chavista en Paraguay.

Sobresalieron dos grupos durante el proselitismo de Lugo: Tekojoja-Gestión Local, y Pmas-Casa de la Juventud, ambos fuertemente identificados con USAID, NED y otras herramientas de penetración imperialista, que lograron aparecer como izquierdistas sobre todo por haber monopolizado el respaldo de la prensa, también vinculada en forma casi total a la embajada norteamericana.

Los referentes de estos grupos, seguidores de Fernando Lugo en Paraguay, y hoy influyentes miembros de su gobierno, no se consideran contradictorios al ser promocionados como adscriptos al “socialismo del siglo XXI” que propugna el líder bolivariano Hugo Chávez y al mismo tiempo estar conectados como por un tubo con los dólares imperialistas.

Desde su fundación en 1947, la CIA había estado involucrada en la financiación y manipulación secretas de organizaciones de voluntarios no gubernamentales.

En 2003, el mismo agente de la CIA arrepentido que acusó a Epifanio Méndez (tío del obispo Fernando Lugo Méndez) de ser agente de Langley, Philip Agee, describió cómo la CIA ha utilizado en el pasado a organizaciones no gubernamentales (ONG) para alcanzar sus objetivos políticos antidemocráticos en todo el mundo. Fue a partir de la administración Reagan que surgió un nuevo programa de alcance mundial destinado a financiar y desarrollar las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy se llama con frecuencia “sociedad civil”— en el contexto de las políticas neoliberales impulsadas por Washington. La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tendrían un protagonismo central en este programa, y a ellas se añadió en 1983 The National Endowment for Democracy (NED).

ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES

Otra paradoja que se constata observando la gestión de las Organizaciones No Gubernamentales en Paraguay es que en realidad se trata de organizaciones gubernamentales. Siendo por definición entidades que se supone deben obtener fondos en el ámbito privado o en fuentes internacionales para complementar el esfuerzo del estado, para ahorrar tiempo se dedica a exprimirle a éste.

La mayoría de los seguidores de Lugo no sólo ha conectado sus ONG al presupuesto público, también han obtenido licencia para gestionar ilegalmente sus propias radios “comunitarias”. Para colmo, han recibido fuertes sumas en concepto de publicidad estatal, algo expresamente prohibido por la Ley.

ESTRUENDOSO FRACASO POLÍTICO

Si algo han demostrado las ONG que asaltaron el poder en Paraguay el 20 de abril del año pasado, es su absoluta incapacidad de gestión como administradores del estado. La creciente impopularidad de Fernando Lugo lo demuestra: un 75 por ciento de la población rechaza su gestión al frente del ejecutivo, según la encuesta más reciente.

La asistencia de organismos del estado como la Secretaría de Emergencias ha disminuido, señalaron pobladores del Chaco Paraguayo, tanto en calidad como cantidad a partir de la llegada de los genios de las ONG al poder.

Evidentemente, eran mejores criticando políticos que encarnándolos.

En función de gobierno, han demostrado una incapacidad de negociación política tan grande que según fuentes parlamentarias, la destitución de Lugo por la vía constitucional y democrática es considerada un hecho.

A propósito de la votación que llevó a la presidencia a Lugo, ya lo advirtió Sófocles: Vale más fracasar honradamente que triunfar debido a un fraude.

LAW

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=17580

Report this post as:

Local News

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 9:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 8:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 8:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 11:47PM

Change Links May 2018 A27 8:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A27 5:37AM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A13 12:39AM

lausd whistle blower A11 6:58AM

Website Upgrade A10 10:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 8:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 6:58PM

Change Links April 2018 A01 6:27PM

More Local News...

Other/Breaking News

Why Choose Nut Milk Over Cows' Milk S21 1:01AM

Antrhopocène, le grand effondrement S19 9:53AM

Creative Destruction Hack Diamonds Windows/iOS/Android - Creative Destruction Generator S19 12:51AM

Abolir l'économie S18 11:18AM

The Dictatorship of Corporations S17 5:26PM

18 Lethal Consequences Of Hunting S17 3:13PM

Paraphysique de l'outplacement déontologue S15 6:51AM

Creative Destruction Hack Mod Generator S15 3:49AM

Shopping du bashing S14 8:42AM

After Lehman Brothers, Experts Say Global Financial Crisis Can Happen Again S13 8:28PM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen S12 9:30PM

Probabilités de fin d'humanité S12 6:49AM

Florida Area of Migrant Farmworkers Denied Right to Construct Health Clinic near NaplesCIW S11 2:57AM

Propagande de virus, virus de propagande S10 7:34AM

Steer clear of work morality! S09 12:10PM

Sweatshop Lodge Ceremony Continues in US Fed Prisons Led by Inmates S08 6:17PM

Paraphysique de l'origami S08 7:11AM

The Shortwave Report 09/07/18 Listen Globally! S06 11:23PM

August 2018 Honduras Coup update S06 12:28PM

Du réussissement putréfié S06 10:55AM

Brett Kavanaugh Filled The 5th Circuit With Execution Judges S06 6:14AM

Log S06 4:25AM

Augusta Georgia Woman Gets 5 Year Prison Sentence for Writing About Russians Crime Acts S05 8:29AM

Paraphysique de contextualité S05 8:29AM

Crisis Regulation in Global Capitalism S03 3:39PM

Ex-voto de réification S03 10:24AM

Please Oppose Warmonger, Execution and Torture Supporting Bush Operative Brett Kavanaugh A31 10:45PM

Paraphysique d'exploitation occultation A31 10:24PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy