We had a server outage, and we're rebuilding the site. Some of the site features won't work. Thank you for your patience.
imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Fernando Lugo, la retórica vacía y la doble moral

by Luis Agüero Wagner Saturday, Sep. 26, 2009 at 10:45 AM

Fernando Lugo, la retórica vacía y la doble moral

Fernando Lugo, la re...
090408100611787.jpg, image/jpeg, 450x338

Dijo Bertrand Arthur William que la humanidad tiene una doble moral, dado que una predica y no practica y la otra practica pero no predica. Para comprobar cuánta razón tenía este pensador nacido en Gales, basta observar el comportamiento de los actuales gobernantes de Paraguay.
Mientras el clérigo-presidente Fernando Lugo se relaja con un crucero en el Caribe, y su secretario de emergencias Camilo Soares se castiga en el balneario de los paraguayos ricos, San Bernardino, la prensa anunció esta semana la patética noticia del fallecimiento de doce personas en el interior del Paraguay como causa de la desnutrición.
Indudablemente, el gobierno de Lugo es un excelente ejemplo de cómo los valores morales se pierden sepultados por los económicos. La indignación que sus seguidores mostraban desde la oposición, evidentemente era apenas lo que Herbert George Wells señalaba como simple envidia con aureola.
Esta semana se anunció que el presupuesto general de gastos de Paraguay para el 2010 tendrá un déficit de 400 millones de dólares y que el año próximo no habrá aumento de salarios para los más de 220.000 funcionarios, incluyendo soldados y oficiales militares y policiales.
La crítica situación hace que el gobierno deba apelar a la emisión de bonos para cubrir apenas los gastos fijos del presupuesto general de gastos del año entrante.
Mientras su palabra se desvaloriza cada vez más, Lugo no deja de apelar al mismo discurso cada vez más vacío de contenido y credibilidad.
La retórica, lo dijo Aristóteles, es la facultad de determinar en un caso particular cuáles son los medios de persuasión de que se dispone. Desafortunadamente para nuestro héroe ensotanado, los argumentos hace tiempo están agotados.

MAS ENDEUDAMIENTO

El ministro Borda, desde que asumió el cargo, inició un proceso de endeudamiento del país, en primer lugar con emisiones de bonos para cubrir la deuda pública vencida y, en segundo lugar, obteniendo créditos de organismos financieros multilaterales con el argumento de enfrentar la crisis financiera mundial. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) formalizó hoy en Asunción un préstamo de 65,6 millones de dólares a Paraguay teóricamente para construir puentes y carreteras, así como para el mantenimiento de obras viales en regiones rurales.
El crédito fue protocolizado durante un acto en el que participaron los ministros de Hacienda, Dionisio Borda, y de Obras Públicas, Efraín Alegre, y el vicepresidente para Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto Vellutini.
Al mismo tiempo, el gobierno anunció que entregará varias rutas del país a la voracidad del sector privada, encareciendo la circulación con onerosos peajes. Casi en forma simultánea al proyecto de privatizar las rutas, manifestantes protestaron por semáforos en los accesos de la ciudad, con los cuales amigos del clérigo-presidente lucran con las multas.
Según las quejas de la ciudadanía, la concesión de la explotación de multas es una retribución del obispo a contribuyentes que aportaron para su campaña proselitista.
El Ministerio de Hacienda, desesperado por obtener fondos, también lanzó una nueva colocación de bonos del Tesoro en el mercado local por 295.000 millones de guaraníes para solventar el gasto público.
Esta es la tercera emisión del ejercicio. Las dos anteriores fueron por un total de 387.000 millones de guaraníes.
Esta tendencia se acentuará en 2010, según el proyecto de presupuesto, que prevé ampliar este tipo de endeudamiento hasta 250 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento sería captado en el mercado internacional
Simultáneamente, las recaudaciones bajaron a la quinta parte, algo que los trascendidos atribuyen a que varios de los poderosos empresarios que apoyaron el proselitismo del obispo Lugo han quedado exonerados de cumplir con sus responsabilidades impositivas

EXPERIENCIAS EN EL PASADO

El Estado realizó la mayor colocación de bonos en 1999, durante el gobierno de Luis González Macchi. Fue por un monto de 400 millones de dólares vendidos a bancos privados de Taiwán, a 20 años de plazo, cinco años de gracia, y una tasa de interés Libor más 1%. Los fondos supuestamente eran para pagar a ahorristas estafados y reactivar la economía, lo que nunca sucedió, dado que la mayor parte de los fondos terminó regando los bolsillos de la clase política y se descargó sin escala en las playas de Punta del Este. El mismo presidente González invirtió en varias mansiones, una de ellas en Estados Unidos, con el evidente propósito de reactivar su propia economía.
Desde ese año, la ciudadanía viene pagando intereses de esa pesada carga.
En enero del próximo año, Hacienda debe pagar 75 millones de dólares, teniendo en cuenta que la cuota de julio de este año fue diferida para el primer mes del 2010.
A pesar de la nefasta experiencia que Lugo y los suyos no cesan de ejemplificar para justificarse, vuelven a tropezar con la misma piedra y cometer los mismos errores.
Es que como se expresaba Albert Camus, al principio de las catástrofes, y cuando han terminado, se hace siempre algo de retórica. En el primer caso, aún no se ha perdido la costumbre, en el segundo, se ha recuperado. Es en el mismo momento de la desgracia cuando uno se acostumbra a la verdad


Report this post as:
Share on: Twitter, Facebook, Google+

add your comments


© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy