imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

La industria azucarera es la madre que ha parido la IRC

by Giorgio Trucchi - Rel-UITA Sunday, Jun. 14, 2009 at 7:13 AM

Ex cañeros piden elevar apoyo internacional contra Pellas

La industria azucare...
afiche_bn_1_ridotta.jpg, image/jpeg, 345x586

BOICOT FLOR DE CAÑA

http://www.facebook.com/group.php?gid=76399022845

Los miembros de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) participaron en una vídeo-conferencia en la que pidieron intensificar el respaldo internacional a la lucha que están desarrollando.

Piden también a la empresa Nicaragua Sugar Estates Ltd (NSEL), propietaria del Ingenio San Antonio e integrante del Grupo Pellas, que acepte sentarse a una mesa de negociaciones para comenzar un diálogo abierto y responsable.

“Hasta el 14 de marzo de 2005 habían fallecido 1.007 personas por IRC, y fue en esta fecha que se presentó al gobierno la situación de las personas afectadas por el uso intensivo e indiscriminado de agrotóxicos sintéticos en las actividades agrícolas, particularmente en las labores de la caña de azúcar y el banano -declaró Denis Meléndez, oficial de Incidencia del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), en la vídeo conferencia que fue vista a nivel mundial-.

Estudios realizados por especialistas sobre la base de documentos del Ministerio del Trabajo (MITRAB) y el Instituto de Seguridad Social (INSS) ofrecen hallazgos muy importantes. En los últimos 40 años -continuó Meléndez- en nuestro país no había prueba alguna sobre la vinculación entre la IRC y la industria azucarera, y es indudable que estas investigaciones ponen en evidencia que la IRC siempre fue ocultada por las autoridades nacionales.

No es que las personas no eran víctimas y no fallecían por IRC, sino que sencillamente el sistema que existía estaba organizado para que ese tipo de enfermedad quedara oculta. Las personas fallecían por la IRC, pero nunca fueron registradas como sujetos que padecían de esta enfermedad”, explicó el miembro del CISAS.

Especialistas, organizaciones y universidades nacionales y extranjeras siguieron realizando investigaciones sobre las condiciones que determinan la calidad de vida de las personas que habitan la región occidental de Nicaragua, para determinar la presencia de productos químicos en el agua, suelo, aire, en la leche materna, en productos perecederos, en la carne de res y en otros seres vivos, y siempre -según Meléndez- los resultados fueron escalofriantes, detectando constantemente altos porcentajes de agrotóxicos que fueron aplicados de forma indiscriminada en las producciones agrícolas.

“De manera especial se estudiaron dos actividades productivas: el banano y la caña de azúcar. En el caso particular de la enfermedad renal, debemos reconocer que la industria azucarera es la madre que parió la IRC, y las personas que han fallecido y que sufren de esta enfermedad son víctimas de las condiciones en que han laborado, tal como lo reconoce la Ley 456, la que determina que la IRC es una enfermedad profesional particularmente vinculada a la industria azucarera”, sentenció Meléndez.

Los ex trabajadores siguen muriendo

Según estadísticas de la ANAIRC, entre el 14 de marzo de 2005 y el 8 de junio de 2009 han fallecido 2.353 ex trabajadores que se desempeñaron en el Ingenio San Antonio, sumando una cantidad total de 3.360 fallecidos a partir de 2000.

Sin embargo, esos datos reflejan solo una parte de esa dramática realidad, ya que no toman en cuenta los familiares de los ex trabajadores, la gente que vivía en los alrededores de los cañaverales, y todos aquellos trabajadores originarios de otras zonas del país que llegaban al lugar solamente para trabajar en las zafras. Todos ellos también fueron víctimas de la IRC, elevando de manera impresionante el número de fallecidos.

“Es por eso que a esta altura ya no cabe la discusión sobre si la IRC es o no una enfermedad profesional, porque existen una ley y suficientes estudios e investigaciones que lo comprueban. Lo único que cabe ahora es que los dueños de los cañaverales se responsabilicen por los daños ocasionados a la salud y a la calidad de vida de las personas. Es por eso que pedimos a todas las organizaciones internacionales que han apoyado la lucha de la ANAIRC que intensifiquen su apoyo y las medidas de presión hacia la empresa”, concluyó Meléndez en su intervención.

Después de haber enviado un sinnúmero de cartas a las empresas del Grupo Pellas para buscar un dialogo y una negociación, los miembros de la ANAIRC decidieron intensificar su lucha, y el 9 de marzo 2009 llegaron a Managua.

En estos días están cumpliendo tres meses sin haber tenido ningún tipo de respuesta por parte de la empresa Nicaragua Sugar Estates Ltd. Por el contrario, tuvieron que aguantar ataques, amenazas e intentos de enfrentarlos con los trabajadores activos de las empresas del Grupo Pellas.

La voluntad de aislarlos en medio de un verdadero boicot mediático de la mayoría de los medios de comunicación nacionales, ha sido la única respuesta que hasta el momento obtuvieron los ex trabajadores azucareros y las viudas de la ANAIRC de parte del Grupo Pellas.

“Nuestra organización viene trabajando desde hace años y nunca hemos priorizado el dinero, como lo viene diciendo el señor Carlos Pellas”, aclaró la presidenta de la ANAIRC, Carmen Ríos, en la vídeo-conferencia.

En la zona de Chichigalpa hay miles de afectados por IRC y la ANAIRC ha trabajado arduamente para buscarles una salida y algo que pudiera mejorar su vida. En pocos años consiguió que el INSS otorgara más de 4.500 pensiones por riesgo laboral a ex trabajadores enfermos y viudas, sin importarle si eran afiliados o no, porque el drama es el mismo, independientemente de la organización de la cual forman parte todas estas personas.

“Agradecemos a las organizaciones que nos han apoyado en estos tres meses. De manera particular a la UITA, a la Asociación Italia-Nicaragua, a CISAS, al Grupo de Boicot al ron Flor de Caña, a Pueblos Solidarios que en poco tiempo envió más de 1.300 postales y más de 2.000 e-mail de protesta a la Nicaragua Sugar Estates Ltd y al Grupo Pellas.

Cada zafra va dejando más afectados -continuó Ríos. En la zafra 2007-2008 tuvimos 91 nuevos afectados, y la que acaba de terminar dejó 104 trabajadores que salieron con IRC. Esto tiene que terminar.

Si bien es cierto que la vida no se compra, que nuestros muertos no van a revivir y que nuestros hijos y hijas no van a volver a ser felices porque perdieron a sus padres, queremos que se nos indemnice por los daños ocasionados a nuestra salud, a nuestras vidas.

Es por eso -explicó la presidenta de la ANAIRC- que lo único que pedimos es podernos sentar a dialogar y buscar una salida a todo esto. Pedimos que a nivel internacional se nos siga apoyando y que se intensifique la campaña para que nos escuchen y así poder llegar a una negociación con la empresa”, concluyó.

La UITA firme al lado de los ex trabajadores

La vídeo conferencia tuvo la participación de Marcial Cabrera en representación de la UITA.

“Estamos aquí una vez más para expresar al mundo entero que nuestra organización respalda incondicionalmente a nuestra afiliada ANAIRC y a la lucha que ha emprendido en reclamo a la Nicaragua Sugar Estates y al Grupo Pellas, por una indemnización por daños y perjuicios a la salud de estos ex trabajadores.

Creemos -continuó Cabrera- que estos empresarios deben tener prácticas empresariales adecuadas a los seres humanos, tener principios éticos y morales para desarrollar sus industrias. Ya no estamos en el siglo pasado cuando la explotación inmisericorde de los empresarios provocaba la muerte de los trabajadores y nadie decía nada. Ahora, gracias a la solidaridad internacional, a la comunicación, a la tecnología, podemos denunciar al mundo entero las atrocidades que sufren los trabajadores.

La campaña mundial de apoyo a la ANAIRC ha sido fuerte y ha involucrado a muchas personas. Creemos que ha llegado el momento de que la empresa reflexione y acepte sentarse a una mesa de negociaciones como lo está demandando la ANAIRC”.

Cabrera informó también que en los próximos días la UITA va a intensificar su campaña, y pidió que más grupos y organizaciones se sumen a este esfuerzo de los ex trabajadores azucareros, al mismo tiempo que auguró una pronta negociación.

Report this post as:

Local News

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 12:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 12:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 4:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J10 11:58PM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M30 10:20PM

Change Links June 2018 posted M28 12:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 1:01PM

Unity Archive Project M21 2:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 3:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 2:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 1:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 1:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 4:47PM

Change Links May 2018 A27 1:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A26 10:37PM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

More Local News...

Other/Breaking News

[NEW HOT] World Soccer King Hack Coins and Gems J17 4:32AM

Asian Countries:Cambodia, Vietnam, N. Korea do not permit unlawful immigration J16 8:06PM

Children Incorporated Earns 4-Star Rating on Charity Navigator J16 11:24AM

Democratic Socialists of America J14 4:57PM

Leonard Peltier Non Violent Native American Political Prisoner since 1970's J14 4:18PM

Paraphysique miscellanées de l'aggiornamento J14 12:54AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Cleanup J13 4:14PM

FBI Investigated LA County Sheriff Baca,Why Not Hank Skinner's Persecution? J13 3:52PM

Updated Partial List Of Famous Vegetarians, Vegans, & Fruitarians J13 2:59PM

The Shortwave Report 07136/18 Listen Globally! J12 4:36PM

Social Policy as Social Infrastructure J12 3:38AM

Vol I: 84 Varieties Of GOP Election Fraud J12 1:50AM

Texas Can Call it An Execution,But It is A State Sponsored Murder of Hank Skinner.. J11 6:48PM

June 2018 Honduras coup update J11 3:35PM

Maria Estrada doubles down on racist support J11 1:40PM

New York Women in Film & Television Announces 2018 NYWIFT Ha Phuong Scholarship Recipients J11 10:14AM

Trapps de la domination, trapps de l'aliénation J11 1:31AM

Please Work For The Defeat Of Brett Kavanaugh And Why J09 8:54PM

Change Links 2018 July posted J09 1:27PM

Transinhumanisme ( transe inhumanisme ) J09 12:44PM

Google, World's Biggest Censor, Was Founded By The CIA J09 10:25AM

For a World Free of Nuclear Risks J09 8:29AM

Corrupt CDC Ignores Meat Fish Recalls J09 4:55AM

The (Temporary) End of Globalization J09 3:03AM

Aternatives to Abortions such as Plan B the pill, condoms and IUD J08 4:03PM

U.S Congressional Legal Minds Know Better Than Allowing Texas To Murder Hank Skinner J08 3:37PM

ACLU in many US states defends in court KKK and American Nazis Sometimes for Money J07 11:28PM

Judge Brett Kavanaugh: 12 Of Many Reasons To Oppose Him J07 9:00AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy