imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Mini-Manual para manifestaciones pacíficas

by El Libertario, Venezuela Monday, Dec. 17, 2007 at 12:56 PM
ellibertario@nodo50.org

* En El Libertario, Venezuela, # 50, 2007, www.nodo50.org/ellibertario, se publicó esta práctica guía resumida con todo lo que Ud. quería saber, pero le daba pena preguntar, sobre el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica. Llamamos a que se divulgue y reproduzca del modo más extenso posible.



Si estás bien preparad@ mentalmente y posees el conocimiento y los accesorios necesarios, probablemente no necesitarás asistencia médica. El miedo y la confusión son las armas mayormente utilizadas por el Estado. La confianza y la determinación de tu voluntad serán tus mejores armas.



Si vas a estar asociado con la desobediencia civil, es aconsejable que conozcas como prepararte y traigas contigo lo esencial. Esto ayudará a evitar posibles consecuencias derivadas de la violencia militar y o policial, desde el uso de gases lacrimógenos, difusores de pimienta, perdigones plásticos, peinillas, rolos y armas de fuego. Esta publicación pretende animarte a permanecer en la lucha por la libertad e igualdad en solidaridad, adoptando la mayor cantidad de medidas preventivas, de protección y seguridad; así que por favor léelo y difúndelo.



Trata de asistir a las marchas y concentraciones en grupos afines. Es aconsejable inventariar los pertrechos de seguridad y nombrar a un monitor médico. Asegúrense que poseen equipo de prevención y conocimiento de cómo usarlo. Planeen como re-contactarse en caso de separarse.



Recuerda que TU eres poderos@. Puedes evitar fácilmente lo que los militares ó la policía te lancen. Recuerda: luchas por una causa justa. El dolor es temporal y TU eres altamente fuerte.



El arma #1 que tratarán de usar contra ti es el miedo. No pierdas la serenidad y el sentido común. Reacciona al peligro a la primera señal. Debes estar atento de cualquier síntoma de desorden físico y/o mental en ti mismo o en tus compas. Trata de calmar a aquellos que muestren signos de pánico. No creas en rumores, usualmente son falsos y pretenden crear miedo.



Es esencial documentar con imágenes las acciones de militares y policías, la violencia y los abusos de todo tipo. Llegará el momento que ese testimonio pueda usarse como evidencia para obtener justicia, aparte de su valor para desmontar las justificaciones de la represión estatal.



Si tienes una condición de salud especial, tal como retrovirus, desórdenes siquiátricos, diábetes, hipertensión, etc. deberás tener presente el impacto que los gases ó la violencia física puedan tener en tu persona, así como la posibilidad que al ser encarcelado no tengas acceso a tratamiento médico durante las primeras horas de detención. Es recomendable que si estás en situación de salud delicada y decides asistir a la zona de protesta, portes tres copias del récipe médico que incluya, tu nombre, el diagnóstico, y la medicación recomendada. Tus compañeros de grupo deberán estar al tanto de tu condición.



Aquell@s con asma, problemas de carácter respiratorio, mujeres embarazadas o que se sospeche el embarazo, personas con problemas de inmunodeficiencia, infecciones oculares, portadores de lentes de contacto, niños y ancianos; deberán evitar contacto con los gases lacrimógenos.



Los lentes de contacto atrapan los gases y compuestos químicos aumentando el daño y la irritación. Consigue lentes normales y advierte a tus amigos.



Algunas mujeres que fueron expuestas al contacto con gases lacrimógenos durante la menstruación experimentaron interrupciones e irregularidad del período menstrual; igualmente se han reportado abortos en embarazadas.



La reacción a la exposición a los gases podrá ser más severa en casos de acné o eczema.



Los gases lacrimógenos y sprays de pimienta, contienen solventes aceitosos que podrían disolver lentamente la goma y algunos plásticos de los equipos de prevención que utilices, tales como máscaras/lentes antigás.



Los perdigones plásticos pueden perforar ciertos lentes de seguridad, sobre todo los de natación que algunas personas usan.



Qué llevar y qué no llevar a una manifestación



- Lleva toda el agua que puedas cargar cómodamente. En las marchas y concentraciones siempre será posible conseguir agua mineral fuera de las áreas de mayor crisis, por lo que te recomendamos compres tu botella y tengas donde portarla. Evita que los gases contaminen los picos de las botellas. El agua la podrás usar para tomarla y para lavar químicos contaminantes de las zonas más sensibles.



- Hay un recurso poco conocido en nuestro país, pero muy usado en otros y de excelentes resultados. Existe en las farmacias que venden flores de Bach una esencia llamada Rescue. Se recomienda cargar cada litro de agua con cuatro gotas. Esta agua podrá ser usada tanto para el lavado de ojos y piel como para ser ingerida. Produce efectos calmantes.



- Pañuelos mojados en vinagre pueden ser un semi-substituto de las máscaras antigás. Es recomendable llevar los pañuelos y el vinagre bien protegidos en bolsas plásticas herméticas.



- Hay dos tipos de lentes que se recomienda considerar en caso que no se cuente con una máscara antigás de visera completa o cubre cara. Los primeros son como los que usan los nadadores, pegados a la cara que no permitan que los gases hagan contacto con los tejidos oculares. Los segundos son lentes de seguridad contra impacto, como los que usan los herreros, para prevenir el impacto de los perdigones plásticos.



- Guardada en una bolsa plástica, se recomienda llevar una franela de cambio, para sustituir la ropa que haya sido tocada por los gases. Es importante destacar que la ropa que haya sido contaminada, no debe ser lavada junto con el resto. Se recomienda remojar en agua de vinagre y luego lavarla con jabón de lavar ropa. Se recomienda camisa o franela de manga larga.



- No usar lentes de contacto. Los químicos provenientes de los gases, que quedan atrapados en los lentes de contacto, pueden causar daño en los ojos.



- No traigas puesto o uses luego de recibir gases nada de lo que sigue: Vaselina, jabón detergente, hidratantes para la piel, protector solar o bronceador, maquillaje. Los compuestos químicos se adhieren y si contactan algún compuesto ácido pueden producir una fuerte reacción.



- Evita el uso de zarcillos, piercings, collares, corbatas y toda prenda que pueda ser sujetada o jalada.



- Las marchas y situaciones de calle pueden volverse prolongadas. En tal caso, se recomienda portar: algún alimento concentrado como las barras de granola; ropa de cambio; Tampax para detener hemorragias nasales; ungüento para golpes; pomada para quemaduras; Vic Vaporub para aliviar la molestia causada por los olores de los gases.



- De acuerdo a las previsiones meteorológicas, lleva lo adecuado para el clima, pero siempre algo que te cubra la cabeza.



- Accesorios opcionales: Uno es el casco, si hay la posibilidad de ser víctima de agresiones con objetos contundentes; otro es la máscara antigás (que incluya, o se combine con, lentes de seguridad), donde el filtro requerido trae etiqueta lateral de color amarillo, formulado para vapores orgánicos y gases ácidos.

Report this post as:

Local News

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 12:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 12:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 4:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J10 11:58PM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M30 10:20PM

Change Links June 2018 posted M28 12:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 1:01PM

Unity Archive Project M21 2:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 3:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 2:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 1:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 1:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 4:47PM

Change Links May 2018 A27 1:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A26 10:37PM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

More Local News...

Other/Breaking News

Paraphysique de martyrologie J17 8:00AM

[NEW HOT] World Soccer King Hack Coins and Gems J17 4:32AM

Asian Countries:Cambodia, Vietnam, N. Korea do not permit unlawful immigration J16 8:06PM

Children Incorporated Earns 4-Star Rating on Charity Navigator J16 11:24AM

Democratic Socialists of America J14 4:57PM

Leonard Peltier Non Violent Native American Political Prisoner since 1970's J14 4:18PM

Paraphysique miscellanées de l'aggiornamento J14 12:54AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Cleanup J13 4:14PM

FBI Investigated LA County Sheriff Baca,Why Not Hank Skinner's Persecution? J13 3:52PM

Updated Partial List Of Famous Vegetarians, Vegans, & Fruitarians J13 2:59PM

The Shortwave Report 07136/18 Listen Globally! J12 4:36PM

Social Policy as Social Infrastructure J12 3:38AM

Vol I: 84 Varieties Of GOP Election Fraud J12 1:50AM

Texas Can Call it An Execution,But It is A State Sponsored Murder of Hank Skinner.. J11 6:48PM

June 2018 Honduras coup update J11 3:35PM

Maria Estrada doubles down on racist support J11 1:40PM

New York Women in Film & Television Announces 2018 NYWIFT Ha Phuong Scholarship Recipients J11 10:14AM

Trapps de la domination, trapps de l'aliénation J11 1:31AM

Please Work For The Defeat Of Brett Kavanaugh And Why J09 8:54PM

Change Links 2018 July posted J09 1:27PM

Transinhumanisme ( transe inhumanisme ) J09 12:44PM

Google, World's Biggest Censor, Was Founded By The CIA J09 10:25AM

For a World Free of Nuclear Risks J09 8:29AM

Corrupt CDC Ignores Meat Fish Recalls J09 4:55AM

The (Temporary) End of Globalization J09 3:03AM

Aternatives to Abortions such as Plan B the pill, condoms and IUD J08 4:03PM

U.S Congressional Legal Minds Know Better Than Allowing Texas To Murder Hank Skinner J08 3:37PM

ACLU in many US states defends in court KKK and American Nazis Sometimes for Money J07 11:28PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy