Me equivoco; no tengo la capacidad de orientar mis mensajes al grupo o de captar el “rostro” de éste. Como ocurre con las abejas, ya no sé volver a casa- el proyecto común.
Opté por el silencio por terapia, por la facilidad y confieso que, también algo por venganza, por victimismo, por autocompasión y porque, como indica Justin en la carta que éste ha enviado ayer a John Le Carré. “la mierda apesta y pringa”: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm .
Justin solamente podrá salvarse si las plantas de su jardín le salvan del virus – la mierda. De la misma manera, nuestro proyecto solamente podrá salvarse si logramos anclar la nave en la ciénaga en que estamos sumergidos.
Podemos forjar el ancla con elementos sólidos, con los planes de inversión y de negocio que nos reclama, constantemente, el jefe del área empresa, Alejandro.. Es un hecho; el otro mundo posible que se propone promocionar nuestro grupo tiene, necesariamente, que cimentarse en empresas rentables.
Nuestro objetivo no es el de alcanzar la luna o cualquiera de los planetas sino simplemente promover el desarrollo local limpio, solidario e identitario como alternativa para un mercado cada vez más explícito. Tenemos un terreno de algo más de 4000 metros, una licencia para utilizar el agua de dos manantiales y del Besaya, para riego y tenemos una licencia provisional para utilizar las mismas para moler y está pendiente de firma la autorización para reconstruir el molino de Cañeda: http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/382145.php.
Disponemos de financiación suficiente para ejecutar las obras y tenemos apalabradas las mismas con un constructor local. Hemos concluido el primer taller, en la finca I Taller de construcción de hornos cántabros prerromanos, al que hemos dado acceso libre y gratuito y hasta el momento hemos asegurado el mantenimiento de los mismos, pese a la inexperiencia en la materia de los miembros del grupo presentes en Campóo: http://www.casonadenaveda.com/historia/comarca/hist.htm En esta misma semana nos disponemos a arar algunos trozos y canalizar para lograr el acceso del agua a los mismos e iniciar la siembra de algunos de los productos que pueden adaptarse a la época del año y a las condiciones climatológicas de la región. Nos proponemos investigar, contando con la ayuda de David y de Miren, por Internet y con nuestra mejor voluntad para lograr resultados al menos tan satisfactorios como nos parece que lo ha sido el mantenimiento de los hornos.
Pensamos que a medio plazo podremos ampliar los talleres enumerados y abrir nuevos. Así estamos pensando en buscar utilidades a los hornos, como por ejemplo, piezas que pudieran servirnos para construcción – cuartos de aperos, protección de los hornos contra los rigores de la intemperie, invernaderos…., aislamientos…. Nos gustaría contar con Solventa o con otros socios que aseguraran los talleres que habíamos programado, para la producción de energías limpias y podríamos plantearnos encontrar socios que nos ayudaran a enmarcar talleres de construcción ecológica.
Creo que el autoaprendizaje sobre el terreno y la participación de los académicos y las Pymes que participan en nuestro proyecto son potentes anclajes, pero, también es preciso que encontremos terreno suficientemente sólido para la sujeción del ancla.
He reiterado mis llamamientos al grupo, para que evaluemos nuestros recursos humanos para elaborar un proyecto de promoción, educación e investigación que podamos presentar a nuestros potenciales socios con quienes pensamos encontrar convergencias y complementaridades en las mesas de negociaciones que deben iniciarse esta semana.
Se equivocó la paloma, porque ésta no ha logrado trasmitir su mensaje al grupo. Ahora me dirijo, de nuevo, al grupo y a los potenciales lectores de este mensaje para que anclemos en suelo firme, una robusta cadena que nos permita emerger de la mierda y somos muchos más los que queremos salir de esto que los que quieren quedarse. No hemos tenido un gran éxito en nuestras anteriores convocatorias. http://www.webs.ulpgc.es/agora/mesa07.htm , http://www.permacultura-es.org/article.php?story=20060406105137934 http://www.webs.ulpgc.es/agora/mesa07.htm
Haremos ese ancla, porque, por encima de toda la mierda, todos sabemos que hay otro mundo posible y que queremos instalarnos en éste. Que nadie se excluya por razones geográficas; estamos germinando a duras penas con el proyecto de fundación Molino de Cañeda y con los ya construidos: Fonda Rural de la Tea: http://www.hotelfondadelatea.com/ y Rancho la Pueblilla: http://groups.msn.com/LaPueblilla . Además de lo territorios menionados, funcionamos básicamente por INTERNET.
Estamos programando cursos virtuales y talleres presenciales y desde luego, todos cabemos en los mismos. Se equivocó la paloma ¿se equivoca?