imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Del XVI FMJE al VI FSM: Las pachangas de Chávez en Venezuela

by Redacción del periódico El Libe Sunday, Sep. 11, 2005 at 1:50 PM
ellibertario@nodo50.org

* Artículo de El Libertario, # 44, septiembre-octubre 2005, donde se expone el tinglado de las mega-ceremonias internacionales con las que el régimen chavista pretende adquirir legitimidad revolucionaria a punta de petrodólares y palabrería.



Se realizó en Caracas, por los días de agosto, un evento que evidentemente fue sugerido por los asesores cubanos del aparato propagandístico oficial: el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (XVI FMJE). El fidelismo había reflotado en 1997 esta conmemoración de raíz stalinista en la búsqueda desesperada por apoyos a su fosilizado régimen, si bien aquello no fue ni la sombra del pasado, pues faltaba la extinta Unión Soviética que había dado el indispensable soporte económico y político a los festivales precedentes. Por suerte para el gobierno castrista, ahora a cargo de tan decadente franquicia, aparecieron interesados en darle oxígeno financiero: en 2001 fueron los gobernantes militares de Argelia; quienes realizaron el show para proveerse de una cobertura por la izquierda a la represión genocida que entonces ejecutaban contra la etnia bereber y la insurgencia islámica. Luego vino otro mandatario marcial forrado de divisas petroleras: el héroe del Museo Histórico-Militar, cuyo gobierno financió el tinglado a un costo, oficialmente reconocido y aprobado por la sumisa Asamblea Nacional, de 1,8 millardos de bolívares (cerca de 84 millones de US $ al cambio oficial), pero que dado lo visto y padecido durante su incidencia, debió alcanzar una factura final sobre los 90 millones de dólares.



El XVI FMJE se caracterizó por un tono aclamacionista que podría creerse impensable en estos tiempos. Aparte del patético espectáculo de ver a la delegación norcoreana llevando en procesión los íconos sacros de Kim Il Sung y su heredero, el Último Emperador, la gran mayoría de los concurrentes participó sin chistar en ceremoniales de exaltación al gobierno criollo y a su líder (en menor medida, también a Castro y su dictadura). Ciertamente, esa participación era forzosa para muchos “compatriotas” (igual que en los mítines electorales, los jefes impusieron asistencia a los funcionarios públicos) y buena parte de los visitantes, que así compensaban gastos y mimos dispensados por el Estado anfitrión. Quienes y cuando pudieron, eludieron con todo gusto esos “deberes solidarios y revolucionarios”, de manera que así como hubo los dedicados ciegamente al shopping y al turismo, otros pudieron confrontarse con una realidad que desmiente con aspereza la imagen internacional promocionada por la autoproclamada revolución socialista del Siglo XXI.



El Festival no ocultó su condición de evento hecho a la medida del patrocinante, pues además de la glorificación personalista al caudillo se impuso la pesada estética y simbología cursilona de la “revolución bolivariana”, así como el contenido ideológico que dominó el evento. El cacareado “anti-imperialismo” se limitó a remachar sobre lo malvados que resultan Bush y sus secuaces cercanos, caracterizados genérica y borrosamente como neoliberales y globalizadores, sin entrar en detalles para no tener que dar mayores explicaciones sobre los patentes compromisos del gobierno chavista con corporaciones transnacionales (como la Chevron o la Conoco-Phillips) y con agendas imperialistas (como el Plan Puebla-Panamá) que aparentemente no serían tan diabólicas. Largas tandas del FMJE se ocuparon del militarismo, en el curso de las cuales se cumplieron verdaderas proezas de malabarismo verbal para presentar como represores militaristas a los gobiernos pro-yankis sin que eso sonara como acusación para regímenes como el argelino, el norcoreano, el cubano o el venezolano. Como dato anecdótico, este debate “anti-militarista” se realizó en Fuerte Tiuna, instalación castrense de Caracas, donde además se alojó a huéspedes extranjeros que debieron someterse a las delicias de la disciplina cuartelera mientras estuvieron allí. También hubo su dosis de chauvinismo ramplón, lo que ya el primer día resultó insoportable para algunos asistentes que se retiraron al imponérseles la obligación de marchar tras su respectiva bandera nacional frente a la tribuna del Comandante de Sabaneta. En las sesiones, la verborrea patriótica que alimentó tanto al discurso anti-gringo como las loas a Estados, ejércitos y demás instituciones opresivas, con más o menos vaguedad tendía a sostener que “la nación” (identificada con la estructura estatal) será base fundamental del socialismo del nuevo milenio (¿se llamará entonces nacional-socialismo?).



- …Y en enero, vuelve el rumbero



La parranda de agosto tuvo todas las trazas de ser esencialmente preámbulo y ensayo del acto de promoción internacional al cual el gobierno venezolano está apostando más fuerte: la celebración en Caracas, del 25 al 29 de enero del 2006, del VI Foro Social Mundial Policéntrico Sede Américas (VI FSM). En este caso, se trata de un evento que en términos de vigencia socio-política podría representar mucho más que el ajado cascarón de los FMJE, pues no sólo es ajeno al peso de un pasado stalinista, sino que efectivamente puede alegar que es un espacio que congrega al menos a buena parte los movimientos sociales que en el mundo de hoy luchan contra el neoliberalismo y su pensamiento único, proponiendo alternativas de participación y protagonismo colectivo. Los FSM comenzaron en Porto Alegre, Brasil, en 2001, como ámbito de oposición a los Foros Económicos Mundiales que cada año desde 1971 convocan los poderes políticos y económicos del capitalismo en Davos, Suiza. Dada la aspiración en ampliar su capacidad de convocatoria, se decidió que a partir de 2006 las sesiones anuales del FSM fuesen policéntricas, con varias sedes alrededor del mundo, que ese año serían Caracas, Bamako – en Malí, África – y Karachi – en Pakistán -.



Desde un comienzo, a pesar de la imagen de amplitud, dinamismo y originalidad que los promotores del FSM han impulsado con relativo éxito, diversas voces han alertado sobre los eventuales riesgos y disimuladas hipotecas que este evento y su agenda implican para los nuevos movimientos de lucha social. Al inicio, esas advertencias eran más genéricas y, pese a todo, no cuestionaban los fundamentos de la iniciativa; pero progresivamente se han hecho más precisas y densas en sus críticas, las cuales han calado de tal modo que incluso han propiciado la realización de Foros Sociales Alternativos con los sectores más avanzados y combativos que han asistido a los últimos FSM. No es posible detenernos aquí a examinar esa argumentación crítica radical, pero remitimos a diversos documentos accesibles por Internet que la exponen con claridad y elocuencia, como por ejemplo: “Extraños amigos del FSM de Porto Alegre” de B. Busaniche, “Lo pequeño es bello” de N. Klein, y “El Foro rehén y la trepanación de las ONG`s” de www.lavaca.org (también publicado en El Libertario # 41).



Pese a todo, para los estrategas propagandísticos chavistas resultaba demasiado atrayente la oportunidad de contar con un FSM caraqueño (así sea policéntrico); privilegiada caja de resonancia para la promover esta particular revolución de mucho ruido y pocas nueces. Entonces, movieron todas sus influencias políticas y de $olidaridad (particularmente con el PT brasilero, del que se conoce su receptividad a argumento$ de pe$o). De este modo, ahora se procede a toda marcha a los preparativos del evento, en una escala que promete dejar muy corto al XVI FMJE, que recibió apenas unos 15.000 asistentes, mientras para el VI FSM se asoman cifras que sobrepasan a los 100.000; lo que llevado al terreno de los costos implica montos superiores a los 250 millones de dólares (¡una ganga para un Estado con reservas sobre los 30 millardos de $!).



Habrá quien vea como excesivamente mordaz y desconfiado el tono en el cual nos referimos al VI FSM, pues a pesar de todo el “movimiento de movimientos” es consciente y está tomando medidas respecto a los retos que debe superar, lo que por ejemplo se muestra en el documento (también de fácil ubicación en Internet) “Hacia el FSM Caracas enero 2006 – La dimensión de nuestra responsabilidad” de E. Lander, uno de los principales responsables organizativos del evento. Pero tales esperanzas se desvanecen al contrastar las cuidadosas alusiones de Lander sobre el modo de superar los problemas que implica organizar el Foro hoy en Venezuela, con todo lo demás que se encuentra en Google al colocar la frase “VI Foro Social Mundial”, constituido esencialmente por documentación burocrático-informativa de tono semejante a la que aparece al escribir “XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes”. El único otro texto donde se reflexiona con algún cuidado es “Hacia el II FSA y el VI FSM policéntrico” de I. León, escrito desde una perspectiva que asoma lo que es de esperar sea la línea oficialista a imponer en los actos apoteósicos de enero próximo, en una tónica que solo confirma las palabras contundentes de Naomi Klein: “Para algunos, el secuestro del Foro Social Mundial por los partidos políticos y los hombres poderosos es prueba de que los movimientos contra la globalización empresarial finalmente están madurando y volviéndose ‘responsables’. Pero, ¿realmente significa ser tan maduro, en medio del cementerio de fallidos proyectos políticos de izquierda, creer que el cambio vendrá al depositar tu voto por el más reciente líder carismático, y luego cruzar los dedos y esperar lo mejor? ¡Un poco de seriedad, por favor!”.

Report this post as:

Local News

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 9:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 8:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 8:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 11:47PM

Change Links May 2018 A27 8:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A27 5:37AM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A13 12:39AM

lausd whistle blower A11 6:58AM

Website Upgrade A10 10:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 8:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 6:58PM

Change Links April 2018 A01 6:27PM

More Local News...

Other/Breaking News

Creative Destruction Hack Diamonds Windows/iOS/Android - Creative Destruction Generator S19 12:51AM

Abolir l'économie S18 11:18AM

The Dictatorship of Corporations S17 5:26PM

18 Lethal Consequences Of Hunting S17 3:13PM

Paraphysique de l'outplacement déontologue S15 6:51AM

Creative Destruction Hack Mod Generator S15 3:49AM

Shopping du bashing S14 8:42AM

After Lehman Brothers, Experts Say Global Financial Crisis Can Happen Again S13 8:28PM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen S12 9:30PM

Probabilités de fin d'humanité S12 6:49AM

Florida Area of Migrant Farmworkers Denied Right to Construct Health Clinic near NaplesCIW S11 2:57AM

Propagande de virus, virus de propagande S10 7:34AM

Steer clear of work morality! S09 12:10PM

Sweatshop Lodge Ceremony Continues in US Fed Prisons Led by Inmates S08 6:17PM

Paraphysique de l'origami S08 7:11AM

The Shortwave Report 09/07/18 Listen Globally! S06 11:23PM

August 2018 Honduras Coup update S06 12:28PM

Du réussissement putréfié S06 10:55AM

Brett Kavanaugh Filled The 5th Circuit With Execution Judges S06 6:14AM

Log S06 4:25AM

Augusta Georgia Woman Gets 5 Year Prison Sentence for Writing About Russians Crime Acts S05 8:29AM

Paraphysique de contextualité S05 8:29AM

Crisis Regulation in Global Capitalism S03 3:39PM

Ex-voto de réification S03 10:24AM

Please Oppose Warmonger, Execution and Torture Supporting Bush Operative Brett Kavanaugh A31 10:45PM

Paraphysique d'exploitation occultation A31 10:24PM

Ryan Zinke Is Charging Taxpayers For A Trophy Hunters' Council A31 2:10PM

Is the Financial Crash 2.0 Coming? A31 10:07AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy