imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Bolivia: En pie de guerra

by LUIS MORALES PADILLA Thursday, Oct. 16, 2003 at 4:00 PM
corretjer80@hotmail.com 787-872-priv

ARTICULO SOBRE BOLIVIA.

Bolivia: En pie de g...
bolivia_en_pie_de_guerra.jpg, image/jpeg, 400x300

Bolivia: En pie de guerra



Por Luis Morales Padilla

Director

Puerto Rico por Dentro

“Sólo le pido a Dios que la

injusticia no me sea indiferente,

que la receta a muerte no me

encuentre vacío y sólo sin

haber hecho lo suficiente”

León Hieko



Cada día que pasa la polarización de las luchas reivindicativas en Bolivia contra el neoliberalismo y las transnacionales se acentúa. Tras tres semanas de intensas huelgas, protestas y bloqueos de calles y caminos a los largo y ancho del altiplano boliviano las batallas populares marcan la radicalización de la rebelión. El sentimiento de rechazo contra el proyecto de venta de gas natural a Estados Unidos y México a través de un puerto de Chile a sido hasta ahora la demanda que ha unido a los campesinos, obreros, cocaleros, carniceros, camioneros y maestros entre tantos otros que se oponen a un sistema político y económico que va camino al colapso.

Además, se profundiza la exigencia realizada por Jaime Solares, líder de la Central Obrera Boliviana (COB), que demanda la dimisión del gobierno burgués de Sánchez de Lozada. La presión popular continua en aumento cercando a la cede de gobierno y convirtiendo al millonario presidente, del país más pobre de Sudamérica, en un prisionero de la cede gobierno.

Pero Sánchez de Lozada, solo se mantiene en pie con el apoyo del Ejército y de la Embajada de Estados Unidos, minimizando las protestas y burlándose con mandar a la cárcel a sus opositores, quienes cada vez son más.

En su inmensa mayoría, y demostrado está, el pueblo boliviano rechaza la realización del proyecto que entregaría su último recurso minero a los pulpos transnacionales. Es decir, los enemigos declarados de los trabajadores y los campesinos pobres de Bolivia.

El país prácticamente se encuentra paralizado por el bloqueo de los caminos llevados a cabo por los campesinos e indígenas en las zonas rurales, fundamentalmente en el Altiplano boliviano y ya comienzan a dar síntomas de desabastecimientos los principales mercados de la nación. Todo ello, a pesar de la represión del aparato gubernamental que ha dejado un saldo de veintinueve muertos y centenares de detenidos y heridos por los enfrentamientos con los campesinos.

De igual forma, el gobierno del millonario “Goni” realiza una campaña de manipulaciones y mentiras constantes a través de los medios de comunicación que responden al gobierno y a los grandes empresarios para minimizar el alcance de la huelga y desprestigiar a la misma, y de la represión patronal que amenaza con despidos.

Toda la situación entra en una fase decisiva. Hasta el momento, la lucha de los trabajadores y campesinos no ha sido capaz de alcanzar una fuerza y una extensión determinante como para desafiar el poder de las transnacionales y el gobierno títere de “Goni” respaldado por Washington. Pero la cosa comienza a tomar un nuevo giro. El vicepresidente de la República, Carlos Mesa, rompió con el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en protesta por la feroz masacre inferida al pueblo de El Alto.

En conferencia de prensa, el vicepresidente dijo no estar de acuerdo con la forma en que el Presidente manejado el conflicto social y aseguró que se mantendría en su puesto para viabilizar una reunión de Congreso, que evalué la crítica situación que vive Bolivia y busque una salida pacífica.

La ruptura en la cúpula gobernante se hacía más evidente, tras la decisión de Mesa. Según partes de prensa de agencias independientes, dirigentes medios y de base del neoliberal Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) del ex presidente Jaime Paz Zamora y de la derechista Nueva Fuerza Revolucionaria (NFR) del ex capitán Manfred Reyes Villa, estaban presionando a sus jefes para abandonar la coalición gobernante.

'Es mucha sangre la que se ha derramado', señalaron varios dirigentes a los medios, temerosos de que sean sepultados por la ola de repudio y odio popular, que se ha desatado tras conocerse la magnitud de la masacre, que ya excede los 29 muertos a bala y más de un centenar y medio de heridos.



Masacre y rebelión en el Altiplano

Aunque emplean a fondo las armas de guerra y disparan bala y metralla, las tropas militares y policiales leales a Sánchez de Lozada no han podido sofocar la creciente rebelión popular de los barrios pobres de El Alto y las zonas altas de la ciudad de La Paz.

Por el contrario, la represión indiscriminada empuja a la rebelión a más y más trabajadores y desocupados, niños-jóvenes y viejos, hombres y mujeres de los barrios urbanos más pobres de Bolivia.

En medio de dos plazas centrales en la zona Ballivián, los vecinos velan a sus muertos, caídos en la masacre de El Alto, una ciudad ubicada a cuatro mil metros de altura y que ha sido convertido en un verdadero infierno por la incursión de las tropas, que intentan reabastecer de combustible a la ciudad de La Paz, cercada por los bloqueos y las protestas ciudadanas.

Los tanques de guerra penetran en los barrios y disparan, lo mismo que los helicópteros y los varios cientos de soldados desplegados en las calles. Pero los rebeldes son muchos, muchos más de los ocho mil que pensaba el Presidente, en su encierro y soledad en el palacio de gobierno

Las emisoras de radios informan sobre nuevos heridos. Todos y cada uno de los miembros de la oposición entrevistados piden al unísono la cabeza de la marioneta presidencial, al que acusan de estar ahogando en sangre a Bolivia para favorecer el proyecto de exportación de gas a Estados Unidos, por un puerto chileno, negocio que llenará la bolsa de las transnacionales y dejará muy poco para el país más pobre del Sur de América.

Marchan miles hacia la Paz

Miles y miles de trabajadores y campesinos de El Alto marchan hacia la ciudad de La Paz para lograr la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Los bolivianos hacen sentir su indignación con sus consignas, pero también con sus piedras, palos, tubos y algunos con sus armas de fuego.

Por todas partes la otra multitud clama por la renuncia de Sánchez de Lozada. Ellos vienen de las laderas, de los barrios residenciales, de la zona sur, de todos los costados y rincones de La Paz, todos piden la cabeza de “Goni”, que está cada vez más solo y parece ya perdido. La bancada de la derechista Nueva Fuerza Republicana (NFR), del ex capitán Manfred Reyes Villa, determinó la salida de sus ministros del gabinete gubernamental.

En las calles ya se siente que la rebelión de los pobres, la rebelión de la piedra, ha comenzado a derrumbar el poder de sus opresores.

El gobierno se derrumba

Cada vez más sólo y aislado el Presidente, recluido en su casa residencial, en la zona sur de la Paz, se reúne con los ministros que aún lo respaldan. Algunos medios de prensa (en especial los independientes) comienzan a especular sobre la posible renuncia de “Goni”, que cada vez parece más eminente.

A treinta y seis años de la caída del Che en las selvas bolivianas una de sus citas históricas: “Hasta la victoria, siempre”, retumba por toda Bolivia. El pueblo boliviano se dirige hacia su encuentro con la historia, la libertad y la victoria.

VISITE PUERTO RICO POR DENTRO – EL PORTAL DE LA NACIÓN PUERTORRIQUEÑA

Report this post as:

Local News

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 9:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 8:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 8:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 11:47PM

Change Links May 2018 A27 8:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A27 5:37AM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A13 12:39AM

lausd whistle blower A11 6:58AM

Website Upgrade A10 10:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 8:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 6:58PM

Change Links April 2018 A01 6:27PM

More Local News...

Other/Breaking News

Muselières syndicales, muselières patronales S21 7:19AM

Jeff Bezos, Amazon, The Washington Post, Whole Foods, Etc S21 2:50AM

Why Choose Nut Milk Over Cows' Milk S21 1:01AM

Antrhopocène, le grand effondrement S19 9:53AM

Creative Destruction Hack Diamonds Windows/iOS/Android - Creative Destruction Generator S19 12:51AM

Abolir l'économie S18 11:18AM

The Dictatorship of Corporations S17 5:26PM

18 Lethal Consequences Of Hunting S17 3:13PM

Paraphysique de l'outplacement déontologue S15 6:51AM

Creative Destruction Hack Mod Generator S15 3:49AM

Shopping du bashing S14 8:42AM

After Lehman Brothers, Experts Say Global Financial Crisis Can Happen Again S13 8:28PM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen S12 9:30PM

Probabilités de fin d'humanité S12 6:49AM

Florida Area of Migrant Farmworkers Denied Right to Construct Health Clinic near NaplesCIW S11 2:57AM

Propagande de virus, virus de propagande S10 7:34AM

Steer clear of work morality! S09 12:10PM

Sweatshop Lodge Ceremony Continues in US Fed Prisons Led by Inmates S08 6:17PM

Paraphysique de l'origami S08 7:11AM

The Shortwave Report 09/07/18 Listen Globally! S06 11:23PM

August 2018 Honduras Coup update S06 12:28PM

Du réussissement putréfié S06 10:55AM

Brett Kavanaugh Filled The 5th Circuit With Execution Judges S06 6:14AM

Log S06 4:25AM

Augusta Georgia Woman Gets 5 Year Prison Sentence for Writing About Russians Crime Acts S05 8:29AM

Paraphysique de contextualité S05 8:29AM

Crisis Regulation in Global Capitalism S03 3:39PM

Ex-voto de réification S03 10:24AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy