We had a server outage, and we're rebuilding the site. Most of the site features won't work. Thank you for your patience.
imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

TRABAJADORES SACUDEN BOLIVIA

by Juventudes Libertarias, Bolivia Monday, Jun. 18, 2001 at 12:29 PM
jjll_bolivia@hotmail.com

Una crisis general azota Bolivia,un estado quebrado, un gobierno fascista que ha desatado el horror, trabajadores y campesinos levantan barricadas por doquier y alistan comites de autodefensa comites de autodefensa, mientras los burocratas preparan la traicion.

TRABAJADORES SACUDEN BOLIVIA (16-06-01).

Tras ocupar la ciudad de La Paz por cinco d s, los batallones del obrerato minero han vuelto a sus centros de trabajo, no si antes haberle arrancado algunas dádivas al gobierno, el cuál temeroso de la combatividad de estos se apresuró en solucionar el conflicto.



Dinamita en mano doce mil mineros pusieron en jaque al Presidente General Banzer, exigiéndole la expulsión de las multinacionales mineras y un fondo de 100 millones de dólares para reactivar las minas cooperativizadas. El sindicalismo burocrático jugo muy bien su papel situándose como furgón de cola de la burguesía al exigir idioteces economicistas a un estado quebrado, fomentando la ilusión suicida en que presionando a las burguesía nacional se puede llevar acabo las demandas democráticas y sociales del pueblo productor. Finalmente los mineros tan solo han logrado míseras promesas y chatarra como maquinaria. Todos los detenidos han sido liberados y los heridos indemnizados, Marcharon jurando volver si es que el gobierno no cumple sus compromisos.

Paralelamente la huelga de los camioneros, que corto la mayoría de las carreteras del país, ha sido levantada tras siete días de movilizaciones al haber arrancado al gobierno algunas concesiones.

Sin embargo esta semana han iniciado sus movilizaciones miles de obreros de todas las fabricas de la nación, exigen al gobierno soluciones a la asfixiante crisis que asola Bolivia y que muestra un índice de desempleo del 23%, preveyendose para este año 70.000 despidos. Ello contrasta con el millón de trabajadores en condiciones de trabajo medievales.

Pero el reformismo amarillista ha encadenado a la clase obrera a una alianza con la patronal. Trabajadores y empresarios exigen del gobierno la otorgación inmediata de los recursos del Fondo Especial de Reactivación Económica y, además, piden un capital de operaciones para reactivar la industria nacional con la compra de materia prima.

Esta confianza en que existen sectores “progresistas” de la burguesía y que es posible presionar al estado capitalista, es una ilusión mortal y un callejón sin salida para la clase obrera y los oprimidos en su lucha por la emancipación del estado y el capital. El reformismo y cretinismo parlamentario son aun más absurdos, en un país de volcánicas luchas sociales como Bolivia. Burgueses y capitalistas no tenemos nada en común, nuestros antagonismos son irreconciliables, la lucha debe ser internacionalista y proletaria.

Bolivia es un estado quebrado víctima de una de las administraciones mas corruptas del mundo, además de fascista, encabezada por el sanguinario Gral. Banzer (dictador en los 70’s) que a fuerza de bala y encarcelamiento ha arremetido contra la clase trabajadora, privatizando todas las empresas estatales, erradicando decenas de miles de hectáreas de plantaciones de hoja de coca; de la cual dependen mas de 40.000 familias, que producto de la traición de sus dirigentes han visto destruidos sus plantadios, privándoles de su único medio de subsistencia.

Es en la región tropical del Chapare donde se realiza el cultivo de coca, usado para el consumo tradicional (hojas crudas) y el excedente comprado por las mafias del narcotrafico para la fabricación de cocaína, mafias apoyadas por todos los gobiernos de turno.La verdadera intención del gobierno es acabar con las organizaciones campesinas y adueñarse de sus tierras, para entregarlas a las multinacionales.

Para lograr la erradicación de la coca, el gobierno y el imperialismo burgués han desencadenado una escalada de terror. El Chapare de ahora se parece más al Viet Nam de los años 60. Son centenares los soldados, agentes y personeros norteamericanos que están allí.



Desde 1997 los allanamientos y las detenciones masivas han recrudecido, especialmente contra jóvenes de 16 a 25 años, es decir aquellos que acaban de cumplir el servicio militar obligatorio y que por ello son útiles para conformar los comités de autodefensa levantados por los campesinos. Formalmente sospechosos de “terrorismo y narcotrafico”, las autoridades los señalan automáticamente como miembros de los comités de autodefensa.

Uno de estos apresado en septiembre del 2000; fue sometido a una tortura novedosa: tres soldados se sientan sobre el cuerpo tendido del prisionero y dos lo arrastran por el piso hasta arrancarle una confesión. Las vísceras de Isaac Mejía no resistieron la flagelación. El muchacho de 19 años sufrió hemorragias internas y los sanitarios policiales le administraron una sobredosis de medicamentos, lo que provoco una hepatitis tóxica. Tras cinco meses de agonía recién fue trasladado a un hospital, donde falleció con una necrosis epidérmica que horrorizo a los médicos. Varios campesinos han muerto en circunstancias similares durante los últimos tres años. La respuesta campesina ha sido un accionar de ojo por ojo canalizadas mediante los comités de autodefensa.

El gobierno fascista esta empujando a los campesinos a un alzamiento armado, que no será una guerrilla sino una insurrección de miles de familias que están siendo privadas de su derecho a la vida. Una reacción natural y espontanea de los campesinos de base, quienes asumen la vía armada, como única forma de protegerse de un genocidio en ciernes.

La región de Los Yungas, es otra área tropical en la que se cultiva coca que va directamente para el consumo tradicional, el gobierno con tal de agradar a la embajada americana, que anteriormente acuso a miembros del gobierno de estar vinculados al narcotrafico, ha iniciado la intervención militar policial el día 14 de junio.

Mimetizados en automóviles universitarios, decenas de comandos militares abrieron camino a las tropas policiales y militares que sorpresivamente llegaron a la región para erradicar las plantaciones de coca, inmediatamente noticiados los campesinos se reunieron por miles y rechazaron a las tropas que indiscriminadamente gasificaron y balearon a los pobladores, provocando mas de una decena de heridos. Pueblo por pueblo hicieron retroceder a las tropas del gobierno hasta el limite de la región.

El gobierno ha declarado que no se permitirá que se declaren territorios libres en esa región, y ha acusado a los campesinos y estudiantes de estar “armados espiritualmente”. En estos momentos miles de soldados se aprestan a reforzar la represión, mientras los campesinos anuncian el levantamiento de barricadas en las carreteras por todo el país.

Otros sectores laborales también están en lucha, tal es el caso de los jubilados del magisterio, cerca de cien de ellos están en ayuno voluntario indefinido desde hace diez días, exigen la devolución de sus aportes a un seguro que nunca se hizo efectivo.

También trabajadores en salud y maestros se encuentran en huelga general indefinida, contra los planes privatizadores del gobierno.

En el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, guerrilleros izquierdistas encabezan un ayuno voluntario desde hace seis días, exigen mejoras en las condiciones carcelarias. Presidio que también alberga anarquistas.

Es necesaria la construcción de autenticas organizaciones revolucionarias. El renovado movimiento anarquista paulatinamente se incorpora en la lucha de l@s explotados.



¡POR EL MAÑANA ANARCO-COMUNISTA... UNIDAD CLASISTA OBRERA CAMPESINA! ¡MUERTE AL ESTADO Y SU BURGUESIA! ¡MUERTE AL IMPERIALISMO CAPITALISTA! ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!



Juventudes Libertarias, Bolivia

NUEVO EMAIL: jjll_bolivia@hotmail.com

Sitio Web: www.come.to/jlb

Report this post as:

© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy