Acciones + Conversaciones + Intersecciones 2010: Segunda Anual Feria del Libro Anarquista

by Rockero Friday, Jan. 29, 2010 at 12:10 AM
rockero420@yahoo.com

Domingo, 24 Enero 2010

HOLLYWOOD - Por el segundo año consecutivo, anarquistas del área de Los Ángeles realizaron una feria de libros, la cual que, además de propiciar intercambios entre vendedores y lectores ávaros para la literatura, también posibilitó todo un espectro de pláticas en panel, talleres, y de suma importancia, interacciones de calidad entre compañerxs activistas del movimiento libertario.

Acciones + Conversac...
la_a_bf.jpg, image/jpeg, 274x604

Los preparativos se iniciaron hace unos meses, cuando integrantes del colectivo coordinador de la feria del libro anarquista del año pasado, que tuvo lugar en la Librería del Sur de California, empezó a reunir y pedir las aportaciones y sugerencias de otros sectores de la comunidad. El colectivo comenzó a crecer, y se hicieron arreglos para realizar la feria del año en curso en el Parque de Arte Barnsdall, ubicado en la cima de un cerro y que cuenta con tales lujos como un teatro, una galería de arte, y un jardín de esculturas en una plaza de pasto. El colectivo habló de e hizo contacto con posibles oradores. Se lanzó un llamado para propuestas para talleres, y las solicitudes empezaron a llegar en multitudes. Eventos comunitarios como muestras cinematográficas y conciertos fueron planificados con el fin de propagandizar la feria y el anarquismo, al igual que para recaudar fondos. Después de tanto preparar, el día clave por fin llegó.

Una semana entera de lluvias fuertes incitó preocupaciones referente a la realización de la feria del libro, no obstante su alivio a la carencia regional de aguas. Afortunadamente, el firmamento amaneció cristalino y despejado de toda nube, un buen agüero que prefiguraba un día productivo.

Por las nueve empezaron a llegar los organizadores y vendedores, armando mesas, poniendo rótulos, enchufando cables, y finalizando detalles logísticos. Los danzantes de la tropa Danza Azteca Cuauhtémoc llegaron y se pusieron a ponerse los tocados de pluma y tobilleras de capullo, alistándose para la ceremonia inicial. Y empezó a llegar la gente: activistas comunitarios, punkeros, veganos, estudiantes, artistas, madres y padres de familias, activistas mediáticos, abogados, indígenas, viajeros, y anarquistas de toda variedad.

La danza formalizó el comienzo del evento con una danza tradicionalmente asociada con la siembra de semillas, con la esperanza que se germinara una conciencia revolucionaria entre el pueblo. Al danzar, el aire se llenó del aroma de copal. Lxs danzantes dieron gracias por las lluvias recientes, y luego hicieron homenaje a lxs conservadorxs de la tierra, el pueblo indígena. Luego pidieron el perdón de los animales y las plantas por la violación humana de sus vidas y hogares. Finalmente, nos pidieron que compartieramos del sufrimiento de los migrantes que mueren al enfrentar fronteras, violencia, y el intemperie en su búsqueda para la dignidad que nos debería ser garantizada a todxs. "Estas personas son como los colibríes, o como los venados. También se trasladan por motivos económicos," precisó Judith, líder entre lxs danzantes. "Entonces, nosotros no nos diferenciamos tanto de ellos."

Se concluyó la ceremonia, y el públicó empezó a dispersarse para asistir los primeros talleres, buscar comida, y mercar.

La primera ronda de talleres incluyó una plática sobre el doble poder y el anarquismo moderno por Harjit y Adam W., una charla sobre el Autonomen Alemán, un movimiento que precedió el brote del Bloque Negro, liderado por Raoul, y una presentación sobre el anarquismo y la planificación urbana por Olympia. En el salón de videos, las Comunidades Revolucionarias Autónomas mostraron su película Todavía Estamos Aquí, Nunca Nos Fuimos, un documental sobre el ataque policial contra manifestantes en el Parque MacArthur el primero de mayo, 2007.

El la plática sobre el doble poder, a la cual el público contribuyó bastante, Harjit empezó con la idea que, aunque los anarquistas piden que el pueblo abandone el capitalismo, nos hace falta la infraestructura que permitiría que el pueblo tome ese gran paso. En el proceder, Tom Wetzel de la Alianza Solidaridad Obrera aclaró uno de los mitos rodeante el anarquismo, el de la postura anarquista hacia el poder. "Históricamente, una de las debilidades del anarquismo ha sido que ha habido mucha ambigüedad en torno al poder. Hay lxs que dicen que nos oponemos al poder, pero la verdad es que la mayoría de la gente, la clase obrera, no puede liberarse sin crear de nuevo estructuras de poder para gestionar las cosas. Manejar la sociedad, ése es el poder. Y pienso que la idea del poder popular, un poder que se basa sobre 'somos iguales,' un poder autogestionado, digo, así es como conceptualizo una sustitución para el estado y las corporaciones, etcétera. Pero en cuanto al desarrollo actual del poder, vale distinguir entre, por ejemplo, poder social que la gente construye a través de movimientos que participan en confrontaciones, como el cerrar de lugares de trabajo. O sea que el pueblo común está ejerciendo el poder, hasta cierto grado. Pero es un poder que se logra mediante la lucha, por enfrentarse a lxs que tienen el poder dentro del sistema. Pero si estás manejando un colectivo, digamos una distribución alimenticia, eso no es el poder verídico, eso es manejar colectivamente un recurso. Es diferente del poder social. Lo que decías de una transición a la nueva sociedad, que tenemos que tener cosas para hacer esa transición, históricamente, eso fue parte de la razón para el sindicalismo--se desarrolla un movimiento de clase obrera en el que tenemos en todos los talleres obrerxs organizadxs en sindicatos revolucionarios y autogestionantes para que éstos se encarguen de manejar los talleres y asegurar que tengamos comida, transporte, servicios públicos, etcétera."

Durante la siguiente hora, la primera discusión de pánel tuvo lugar. Autores de textos anarquistas, incluyendo a Andrej Grubačić, autor de Wobblies y Zapatistas, Cindy Milstein, quien escribió Anarchist Aspirations (a estrenarse próximamente), Mitchell Cowen Verter, editor de la copilación magonista Dreams of Freedom, y Gary Philliips, compositor de The Jook, compartieron reflexiones sobre sus obras.

Mientras, se llevó a cabo una charla sobre esfuerzos antifascitas en la región surcaliforniana que tocó los temas de la reciente actividad neonazista en el interior del Sur de California, el tema de la raza dentro del movimiento antifascista, y gestos actuales en contra del nuevo Partido Americano Tercera Posición. También abarcó antecedentes históricos de oposición anarquista al fascismo.

En el salón de videos, una exposición de diapositivas de afiches anarquistas de la colección del Centro para el Estudio de la Gráfica Política fue presentada.

Lxs próximxs panelistas trataron el tema de presos políticos. Ojore Lutalo y Sherman Austin, ambos ex-presos políticos, compartieron el escenario con Mapache, el facilitador, Matt, un organizador con el comité de Los Ángeles de la Federación Cruz Negra Anarquista, y Benjamín, quien habló de los presos políticos en Latinoamérica.

Antes de empezar la plática, Mapache pidió al público que consideraran ciertas preguntas al escuchar. "En particular para lxs de herencia europea, ¿te consideras oprimidx?" Basó su definición de opresión sobre la de Julius Lester en su obra Revolutionary Notes, copias de la cual fueron distribuídas entre la audiencia. "Segunda pregunta para el público en general, ¿te consideras revolucionarix o progresista?" Se repartió otro folleto tocante este tema. "Tercera pregunta, ¿consideras qu la droga es revolucionaria o contrarrevolucionaria?"

Empezó Ojore: "Fui politicizado en los tempranos setentas después de una vida de drogas y delincuencia callejera. Fui encarcelado, y conocí al fallecido anarquista Nuevoafrikano Kuwasi Balagoon y otros presos políticos de guerra. Unos siete años después me integré a la lucha armada clandestina. Me llevaron preso en 1975 por una expropriación bancaria armada, batallando a tiros con la policía. Luego de una condena de 28 años en el Penal Estatal de Trenton por mi actividad política, fui puesto en libertad por orden judicial el 26 de agosto, 2009."

Continuó con actualidades sobre el Ejército Libertador Negro: "Actualmente, el ELN está inactivo debido a las actividades de COINTELPRO, actualmente Seguridad Interna. Pero hay todavía presos del ELN en las prisiones que no reciben apoyo y necesitan urgentemente de tu apoyo. Por ejemplo, Sekou Odinga acaba de cumplir 28 años en el sistema federal y fue trasladado el sistema carcelario del estado de Nueva York hace unos meses. Su sentencia es de 20 años a vida. Su última esperanza para la libertad depende de una audiencia pendiente. Está en el proceso de recaudar $5.000 para contratar a un abogado para asesorarlo en su batalla legal." También habló de Sundiata Acoli, quien tendrá audiencia ante la mesa directiva de fianza el mes entrante, Herman Bell, y la necesidad que ellos tienen de apoyo.

Sherman Austin, encarcelado por dos años por manejar el sitio de internet raisethefist.com, fue el próximo en hablar de las tácticas que fueron utilizadas en su contra. "Cómo es curioso que es el aniversario [del cateo del FBI de su casa] y es la feria del libro anarquista. No sé si eso fue intencional o simplemente ocurrió así por casualidad. La clase de tácticas que usaron contra mí fueron pinchadas telefónicas, monitoreo de conversaciones de mensajería instantánea, correos electrónicos, estacionaron carros fuera de mi casa, me siguieron." Aclaró un malentendimiento que tienen muchos acerca del USA PATRIOT Act y su caso. "Después de que todo esto ocurrió, se hablaba mucho de cómo nos estaban repelando los derechos individuales por el PATRIOT Act, pero el hecho es que todas estas cosas ya estaban en marcha mucho más antes del caso mío. El PATRIOT Act simplemente declaraba que el gobieron y el FBI ya no iban a ocultar sus actividades sino ejercer abiertamente, y no había nada que nadie pudiera hacer en contra."

Luego habló Matt sobre la diferencia entre las opresiones que enfrentan blancxs de clase obrera y comunidades de color, citándole a Stokely Carmichael: "Los blancos son explotados, pero otras comunidades son colonizadas. En este sentido, es el deber de lxs blancxs de darse cuenta que, según el locutor, "Éste es nuestro movimiento también." Sin embargo, señaló que es importante reconocer que tan fácil es que lxs blancxs aprovechen del privilegio que les otorga el color de su piel para evitar las consecuencias de su involucramiento en la política revolucionaria, mientras que para personas de color, no existe esa posibilidad.

Explicó Sherman que el interés que tuvo en él el FBI resultó de las acciones de un joven blanco que no tomó responsabilidad por poner instrucciones para fabricar bombas en un sitio de internet mantenido en el servidor de Sherman. A ésto se suma que fueron lxs mismxs activistas que más fuertemente hablaban de revolución que luego que sintieron la presión de los aparatos estatales, se volvieron informadores. "Cuando nos damos la espalda el uno al otro, eso destruye nuestro movimiento," resumió.

Ojore compartió que él había enfrentado una situación semejante en 1982, cuando un ex-Pantera Negra con un problema de drogadicción se hizo infromador, hecho que terminó con su aprehensión en manos del FBI y su encarcelamiento consecuente. Procedió su análisis del uso de drogas, en la que concluyó que es una forma contrarrevolucionaria de auto-opresión y que lxs revolucionarixs no deben usar drogas, y los que las usan deben buscar la ayuda de programas revolucionarios de antidroga.

Luego retó Mapache al público, que había estado reflexionando sobre la distinción entre progresismo y revolución, a que apoyaran presxs políticxs, ya que son ellxs que han tomado los pasos que otrxs no pudieron tomar y ahora ya están sufriendo por lo mismo. Matt relató la historia de Thomas Warner, un Pantera Negra encarcelado que cometió suicidio en la cárcel. "Parte de la razón por qué él se suicidó fue porque él no tenía ningún apoyo. Se sentía sólo. Fue alguien que era preso político, que todas las organizaciones de apoyo a presxs políticxs tenían en sus listas, pero ninguno de ellas sabía quien era este tipo. Nosotros nos enteramos dos años despues de su muerte. Dos años después. Y me hace pensar que si hubiera más personas trabajando el teme de presxs políticxs, tal vez una carta más le habría llegado, y le podría haber cambiado un tantito su mentalidad."

De allí destacó Benjamín algunos detalles de una exposición sobre presxs latinoamericanos proporcionada por Rodolfo Montes de Oca, un compañero venezolano del colectivo coordinador de la feria del libro e integrante del colectivo editorial de El Libertario. Por uno, Latinoamérica viene siendo la región del mundo con la mayor cantidad de anarquistas asesinadxs por actores estatales y paraestatales. También ha habido una resurgencia de actividad anarquista--principalmente en denuncia del socialismo falso adoptado por los gobiernos izquierdistas que actualmente predominan en el continente sudamericano. Estos anarquistas han sido reprimidos cruentamente y muchos han termindo en la cárcel. Entre ellos son Diego Sebastián Petrissans, Leandro Sebastián Morel, Cristián Cancino, Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla, Axel Osorio, Asel Luzárraga, Matías Castro, Pablo Carvajal, Víctor Hernández Govea, Emmanuel Hernández Hernández, Abraham López Martínez, Fermín Gómez Trejo, y Sabino Romero, todos de los cuales necesitan solidaridad y apoyo.

En lo que el pánel sobre presxs políticxs acontecía, Kaley, integrante del colectivo anarcofeminista Anarcha-LA y coordinadora del cuidado de niños para la feria de libros, dio un taller sobre la crianza de niños para radicales. En otro salón pasó una película sobre abusos de trabajadores inmigrantes en la industria ovejera. En el balcón, Tom Wetzel y otros miembros de la Alianza Solidaridad Obrera presentó su organización a partícipes interesadxs. Afuera del Centro Artístico Juvenil del Parque Barnsdall, una plática sobre la salud y el veganismo fue asistida por más de 30 personas. "Logré hablar con un nutricionista anarcovegano quien me dio a saber las ventajas de la dieta y me ayudó a asegurar que estoy comiendo correctamente y que no iba a hacer daño a mi organismo, y me gustó bastante porque contestó todas mis preguntas," recalcó Francisco, un ex-estudiante originario de Santiago de Chile ya radicado en California que tuvo que retirarse de las clases por el incremento en las colegiaturas.

Durante la próxima hora se llenó por completo el teatro para el pánel sobre la resistancia indígena. Simultáneamente, Cindy Milstein compartió espacio con Andrew, miembro del Instituto por los Estudios Anarquistas y archivos anarquistas. También se mostró un documental sobre la criminalización de participantes de la rebelión de Oakland y se hizo una plática sobre anarquistas dentro de las profesiones de salud.

El pánel constó de Profesora Andrea Smith de la Nación Chéroqui, Alex Soto de la Nación Tohono O'odham, Mark y Jaime, tradicionalistas de la Nación Diné, y Klee Benally, también de la Nación Diné. Temas incluyeron la centralidad de los derechos indígenas a toda lucha por liberación, el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, genocidio cultural, y el infoshop Táala Hooghan.

Afuera, Andrew habló de la importancia de los acervos anarquistas, mostrando ejemplos de materiales de los Anarchy Archives de Claremont. Enfatizó la necesidad de preservar nuestra propia historia y de apoyar la labor de archivistas de todo el mundo que conservan las evidencias de nuestra lucha. Su plática se alineó bien con la de Cindy sobre el Instituto por los Estudios Anarquistas. Ella alentó a lxs que estuvieron presentes que pidieran las becas que el Instituto otorga a escritores y traductores.

La película se trató de una revuelta que transpiró como respuesta al asesinato policial de Oscar Grant, de 22 años el primero de enero del año pasado. El proceso jurídico de Johannes Mehserle, acusado del crimen, ha sido trasladado a Los Ángeles, y activistas locales están siguiendo el proceso para afirmar el anhelo popular para justicia en el caso.

El último pánel, que abordó el tema de ocupaciones de obreros y estudiantes, tomó lugar durante la próxima hora. Sirena habló de ocupaciones de obreros en Argentina, mientras que Chris, Eowyn, Gifford, y Paul participaron en la discusión que se centró sobre recientes esfuerzos para oponer recortes presupuestarios en el sistema educativo público de California y para reclamar espacios estudiantiles.

Afuera, Ned encabezó un taller sobre la política radical de la comunidad LBGT, el cual deconstruyó los "-ismos" experimentados por miembros de dicha comunidad, mientras que Toi y Rebecca dirigieron un taller sobre el parto autónomo.

La última hora de talleres incluyó la gira de ¡Tierra Primera!, la muestra de una película sobre paros y ocupaciones, un taller sobre abolición carcelaria dirigido por el comité de Los Ángeles de Resistencia Crítica, y una mirada radical a la anatomía feminina por Pati, una partera.

A lo largo del día, conversaciones espontáneas y talleres improvisadas se realizaron. En un taller mécanico para bicicletas, se dieron lecciones sobre reparaciones a bicicletas. Illogic, artista canadiense de hip-hop del colectivo puño alzado y co-presentador con Testament, dio un taller de autodefensa. El comité de Long Beach de Comida No Bombas sirvió refrigerio provisto por el comité de Los Ángeles, y cuando ése se acabó, el comité guerrillero llegó para alimentar a lxs que seguían con hambre o que no alcanzaron a comprar los sopes veganos a la venta por Mariana y su familia. Un ecologista audaz, no desilusionado por la falta de trepado de árboles prometido en el volante, decidió simplemente trepar un árbol solito. Un artista de grafitti armó un lienzo y se puso a pintar. Al agrado del público, se rifó mercancía donada por vendedores y compañerxs. Músicos del folclor rebelde inspiraron a niños y sus padres a bailar. Y en todas partes, personas se platicaron, se conocieron, intercambiaron datos, y por supuesto, compraron.

Al tranquilizarse los eventos del día, se arregló un sistema de sonido. Los Outspoken Wordsmiths, otro grupo canadiense de hip-hop de gira con Illogic y Testament para promover resistencia a los juegos olímpicos del 2010, que se harán sobre terrenos ocupados del pueblo Salish ahora conocidos como Colombia Británica, estrenaron, y luego proveyeron un ritmo de beatbox para raperos del público. Después de la presentación, integrantes del colectivo coordinador de la feria del libro dieron gracias a lxs asistentes, vendedores, e invitadxs, en especial a lxs que vinieron de la lejanía, y luego abrieron el micrófono para anuncios. Éstos incluyeron mensajes sobre los proyectos de las Comunidades Revolucionarias Autónomas, la anual Marcha por Zapata en el Éste de Los Ángeles, y un pos-feria concierto en el Café Tribal. Por último, se pidió manos de obra para ayudar con la limpieza del parque. Todxs aportaron, ayudaron, y de volada se guardaron las mesas.

Si se puede reorganizar la sociedad como se organizó la feria del libro, seguro que podramos construir un mundo nuevo de las cenizas del antiguo.



Segunda parte: Acciones + Conversaciones + Intersecciones 2010: Segunda Anual Feria del Libro Anarquista (segunda parte) ____________________________



Al autor le gustaría extender sus agradecimientos a lxs integrantes del colectivo coordinador de la Feria del Libro Anarquista de Los Ángeles por su colaboración en este artículo.