LOS ÁNGELES – Líderes pro derechos de inmigrantes están respondiendo al veto por parte del gobernador Arnold Schwartzenegger de la propuesta de ley SB 60 con una movilización conjunta buscando derrotar a todas las proposiciones apoyadas por Schwarzenegger en las eleccionesdel 8 de noviembre. La propuesta vetada hubiera ofrecido licencias de conducir a más de 2 millones de trabajadores indocumentados aquí.
Poco después de que Schwarzenegger emitió su veto a la propuesta sobre licencias el 7 de octubre, los líderes demócratas de Los Ángeles, incluyendo al senador estatal Gil Cedillo y el presidente de la Asamblea Fabián Núñez, llamaron a los que estén a favor de los derechos de los inmigrantes a unirse con otras organizaciones sindicales y pro derechos civiles a derrotar a las Proposiciones 74, 75, 76 y 77 en las elecciones estatales especiales. Estas medidas limitarían los derechos laborales de los maestros, las contribuciones sindicales a campañas políticas, al financiamiento estatal de escuelas y otros servicios sociales, y cambia los distritos electorales para el Congreso.
El presidente del Local 1877 de la Unión Internacional de Empleados de Servicio, Mike García, y el presidente de la Asociación Política Méjicoamericana (MAPA, por sus siglas en inglés), Nativo López, se reunieron con Cedillo para una manifestación en el centro de Los Ángeles el 9 de octubre.Asistieron cientos de personas en apoyo a la lucha continua por licencias de conducir para inmigrantes y por la derrota de las cuatro proposiciones.
“La gente necesita licencias de conducir. Son trabajadores, no terroristas, y merecen respeto y dignidad”, dijo Cedillo, que juró seguir introduciendo la propuesta de ley cuantas veces sea necesario para que se apruebe. “Las promesas rotas” son inaceptables, dijo. “El 8 de noviembre votaremos ‘no’ a las proposiciones 74, 75, 76 y 77”.
Nativo López de MAPA dijo que en la comunidad latina, tanto inmigrantes como ciudadanos, deben ayudar a promover una gran asistencia a las urnas para derrotar a la agenda de Schwarzenegger y fortalecer una base política para ganar eventualmente la batalla por las licencias para los trabajadores indocumentados.
El veto a la medida sobre licencias “es una parte de la agenda antitrabajador, anticomunitario, antilatino y antiinmigrante del gobernador Schwarzenegger, la misma agenda que está tratando de promover en las cuatro proposiciones, dijo García, dirigente de la unión “Justicia para los Trabajadores de la Limpieza”. Hizo una llamada a la derrota de las proposiciones porque “tenemos que tomar acción conjunta para ganar el respeto. ... Este gobernador es el exterminador de nuestras esperanzas y del futuro de nuestros niños”.
Miguel Resendi, asistente en el rally, dijo al periódico local La Opinión que en noviembre, 2004, ya tenia cuatro años manejando sin licencia. La licencia “es algo que necesitamos para que nuestras familias tengan la dignidad”, dijo. Esta situación “cambiará cuando tengamos en el poder a alguien que se de cuenta que somos gente valiosa en este país”, añadió Resendi.
Recientemente se ha iniciado a una nueva coalición par sacar el voto en contra de las proposiciones, enfocándose en la comunidad latina. Para comenzar la campaña, se está proyectando una manifestación “No a Arnold” para el 27 de octubre a las 4 p.m. en la plaza Pershing en el centro de Los Ángeles.
rosalio_munoz@sbcglobal.net