EL BOICOT AL RON FLOR DE CAÑA Y AL GRUPO PELLAS: LA VERDAD

by NeoVision Saturday, Feb. 06, 2010 at 10:07 AM

Nicaragua: ANAIRC viene desarrollando desde hace algún tiempo una campaña difamatoria en contra de Nicaragua Sugar Estates Limited (NSEL), empresa del Grupo Pellas, con la única finalidad de obtener que la empresa realice compensaciones monetarias injustificadas. Han hecho extensiva la campaña al Grupo Pellas y han promovido un boicot a la Marca Flor de Caña. Conozca la verdad tras esta campaña infundada.

Un grupo de personas vinculadas con la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) viene desarrollando desde hace algún tiempo una campaña difamatoria en contra de Nicaragua Sugar Estates Limited (NSEL), con la única finalidad de obtener que la empresa realice compensaciones monetarias injustificadas. Han hecho extensiva la campaña al Grupo Pellas y han promovido un boicot a la Marca Flor de Caña.

La referida campaña descansa en el supuesto que ex trabajadores del Ingenio San Antonio, propiedad de NSEL, contrajeron la enfermedad de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) debido a su paso laboral por la empresa. Buscando como llamar la atención, ANAIRC ha llegado al extremo de presentar datos sobre afectados y fallecidos por causa de la IRC que no han sido corroborados por ninguna autoridad ni por ninguna institución pública o privada del Estado Nicaragüense.

Lo primero que hay que aclarar es que Flor de Caña nada tiene que ver con estos señalamientos ya que los supuestos afectados no son ex trabajadores de Flor de Caña sino que dicen ser ex trabajadores del Ingenio San Antonio.

Flor de Caña aparece involucrada ya que los referidos demandantes piensan que de esta manera, dado el prestigio de la marca y siendo Flor de Caña producida por una empresa que también es miembro del Grupo Pellas, presionan a NSEL para que ésta satisfaga sus demandas injustificadas de indemnizaciones.
La Insuficiencia Renal Crónica es una enfermedad multicausal que se presenta en todo el mundo. Entre sus causas se encuentran principalmente la diabetes y la hipertensión arterial.

Estudios diversos indican que en Estados Unidos cerca de 20 millones de personas (uno de cada nueve) la padece y otros 20 millones más estarían en riesgo de adquirirla. En Japón las cifras serían aun mayores, ya que se estima que el 20% de la población adulta total, es decir, 20.5 millones de personas padecen alguna forma de la enfermedad. En España la recurrencia de la enfermedad se ha visto incrementada en los últimos años y alcanzaría a uno de cada 8 españoles, lo que equivaldría al 12% de la población.

Se considera que en varios países de América Latina y en Canadá el número de pacientes de IRC supera el 3% de la población.

En el caso de Nicaragua la prevalencia de la enfermedad se da sobre todo en la región del Pacífico (León, Chinandega, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas) lo que incluye territorios donde no existe actividad azucarera como algunos municipios de León (Larreynaga, La Paz Centro, Nagarote), departamento que tiene la mayor tasa de afectación del país.

No existe ningún estudio científico que establezca una relación de causalidad entre el trabajo en los ingenios azucareros y la IRC, como lo demuestra el hecho de que países como Guatemala, Cuba o Brasil, donde la cañicultura es una de las principales actividades, no conocen en sus zonas azucareras epidemias de IRC y en cambio Japón, que no tiene cultivo de caña, reporta el mayor índice de afectación mundial.

En el Ingenio San Antonio (ISA), propiedad de Nicaragua Sugar, se emplean las mismas prácticas agrícolas que se utilizan a nivel mundial, con la característica de tener un sistema de producción ecoamigable ya que la protección medioambiental es un aspecto esencial de la Responsabilidad Social de la empresa.

Varios ejemplos de esto son:
• El sistema integral de control biológico y mecánico de plagas que elimina casi en su totalidad el uso de pesticidas y protege el medioambiente.
• La utilización de dosis mínimas de insecticidas de baja toxicidad y sólo en ocasiones muy puntuales y en áreas muy limitadas de siembra (entre el 2 y 3% del total del área). Dadas estas características no hay ningún efecto contaminante, además de que su aplicación se da en áreas alejadas de las poblaciones.
• Los agroquímicos que se utilizan se registran en el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), y los avales toxicológicos y ecotoxicológicos son emitidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). Estos productos a su vez están registrados en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Los productos se neutralizan en el suelo y no se transfieren en la cadena alimenticia.
• El uso obligatorio de equipos de protección personal y medidas de seguridad de estricto cumplimiento para la aplicación y uso de los agroquímicos.
• La realización de estudios periódicos sobre la calidad del agua hechos por laboratorios de prestigio nacionales e internacionales que demuestran que es apta para el consumo humano
• Un eficiente sistema de riego de alta tecnología que disminuye el consumo de agua, lo que conlleva al uso racional del acuífero.
• La eliminación del consumo de bunker en sus operaciones sustituido por una generación de energía limpia a partir del bagazo de la caña y de las astillas de eucalipto, con lo que se garantiza en zafra el 7% del consumo energético de Nicaragua. De esta manera se estima que se reducen más de 95 mil toneladas de gases de efecto invernadero por año.
• Las campañas anuales de reforestación con especies nativas como madroños, cedros, caobas, guanacastes y robles, provenientes de los viveros del Ingenio San Antonio.

Este sistema de producción limpia ha contribuido entre otras cosas para que Nicaragua Sugar sea considerada como referente internacional para la industria del azúcar.

Nicaragua Sugar es pionera en Responsabilidad Social. Desde hace muchos años tiene un enfoque de apoyo a las comunidades de su entorno, lo que implica la implementación de proyectos diversos que van desde construcción de escuelas, parques, puentes, hasta obras de saneamiento, apoyo a programas de salud, etc. Por esta razón, se ha interesado en ayudar a enfrentar el problema de la afectación renal, que es uno de los problemas de salud pública que existen en la zona donde opera la empresa.

En este contexto, desde hace varios meses viene sosteniendo un diálogo fructífero con la Asociación Chichigalpa por la Vida (ASOCHIVIDA), principal organización de enfermos renales de Nicaragua.
Como resultado de este diálogo, Nicaragua Sugar a la vez que proporciona ayuda alimenticia a los miembros de ASOCHIVIDA, aporta medicamentos, reactivos y equipos médicos al Centro de Salud de Chichigalpa y está coordinando con la Asociación la realización de estudios para implementar proyectos de autosostenibilidad que beneficien a los enfermos renales y a sus familias. Estos proyectos deberían estar definidos en los próximos 3 meses.

Por otra parte, ASOCHIVIDA y Nicaragua Sugar, bajo los auspicios de la oficina de Cumplimiento, Asesoría y Ombudsman (CAO) del Banco Mundial, decidieron realizar un estudio internacional que establezca las causales de la Insuficiencia Renal Crónica en la región occidental de Nicaragua, el que será realizado por la prestigiosa Universidad de Boston de Estados Unidos. Los parámetros que servirán de guía para la realización del estudio ya fueron establecidos por dicha Universidad y aprobados tanto por NSEL como por ASOCHIVIDA

Todos los sindicatos de trabajadores tanto los de Nicaragua Sugar como los de Compañía Licorera, fabricante de Flor de Caña, independientemente de sus orientaciones ideológicas, sean de izquierda o de derecha, se han pronunciado en contra de esta campaña sin fundamento de ANAIRC.

Para mayor información, favor referirse a:

www.laverdadnsel.com
www.nicaraguasugar.com
http://www.youtube.com/grupopellas
http://boicotflordecana.blog.com/
http://grupopellas.wordpress.com
http://boicotflordecana.wordpress.com/
http://nicaraguasugarirc.wordpress.com/
http://laverdadchichigalpa.wordpress.com
http://boycottflordecana.wordpress.com/
http://boycottflordecana.blogspot.com/