Murciélagos, papagayos y otros bichos en la Casa...

by posted by F Espinoza Friday, Jun. 29, 2007 at 12:21 PM

Aunque se busque con lupa y detenimiento en la página web de presentación de la Casa de América de Madrid, o en su agenda correspondiente al mes de Julio 2007, alguna información sobre el evento a realizarse en la sede el próximo 4 de Julio, denominado: “Un encuentro por la democracia y la libertad en Europa y las Américas”, o "IV Foro Atlántico"...

Murciélagos, papaga...
cracracra.jpg, image/jpeg, 300x347

Murciélagos, papagayos y otros bichos en la Casa.


Nancy Valiño


Aunque se busque con lupa y detenimiento en la página web de presentación de la Casa de América de Madrid, o en su agenda correspondiente al mes de Julio 2007, alguna información sobre el evento a realizarse en la sede el próximo 4 de Julio, denominado: “Un encuentro por la democracia y la libertad en Europa y las Américas”, o "IV Foro Atlántico", organizado a su vez por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL)... nada se encontrará.
Resulta bien extraño que tratándose de un evento tan rimbombante en sus pretensiones, ni siquiera amerite ser colocado en mayúsculas y en la primera plana de actividades de la mencionada Casa, pero si revisamos la lista de organizadores del IV Foro de marras, comprenderemos la razón por la cual las autoridades de la Casa de América, si bien han accedido en arrendar su local, asimismo han optado por mantener prudente distancia respecto a las solemnes personalidades convocantes. Después de todo la Casa funciona con fondos públicos españoles y el "público" pudiera en algún momento demandar el porqué se utiliza la casa para albergar convenciones de diversos especímenes de la fauna anticubana y antivenezolana...
Entre el rosario de perlas que conforman los convocantes, podemos encontrar encabezando la lista a don Mario Vargas Llosa, exacto, el mismo escritor peruano que deleitara antaño a generaciones de lectores con sus cuentos y novelas. Hoy parece que ha girado de rubro y trocado su hábil pluma en filosa espada defensora de la libertad "neoliberal", fungiendo como presidente de la antes mencionada FIL. Le secunda incansable en el empeño don Carlos Montaner, consuetudinario participante en cuanto foro existe destinado a enmierdar a Cuba y quien por supuesto no podría haberse perdido esta oportunidad de arriscar su naricita para referirse a la "dictadura de Castro".
Otra organización que figura convocando este estratégico Foro es la "ong" Fundacion Iberoamérica Europa, en realidad propiedad de banqueros, empresarios y obviamente del PP, ya suficientemente conocida por el público español.
También participa en el Foro de este año, el ex preso político cubano torturado ni con el pétalo de una rosa blanca, Osvaldo Alfonso Valdés, quien expondrá los padecimientos y sinsabores vividos en las mazmorras cubanas y que le condujeran incluso a intentar la drástica medida de quitarse la vida; nadie sabrá en todo caso como es que se las ha arreglado para fungir de nuevo como vocero de los liberales cubanos, luego que desde Cuba estos, entre otros "disidentes", se pronunciaran repudiándolo y acusándolo de haber colaborado con el régimen castrista. Sin dudas el haber recuperado su estatus debe ser producto de su perspicaz actitud para sentarse solicito a la diestra de don Carlos Montaner y la de lamer gustoso cada mano anticubana que le sea extendida... cosas de la vida y de la fauna "disidente", que logra el milagro de juntar el aceite con el vinagre con tal de recibir los treinta denarios, aunque no les cunda mucho en cuanto a mostrar resultados concretos en la abnegadísima lucha antidictatorial que realizan por los caminos del mundo.
En cuanto al venezolano don Manuel Rosales, candidato opositor a Chávez y también participante selecto del IV Foro que nos ocupa, habrá que armarse de paciencia para escucharlo mientras se lamenta una y otra vez sobre su reciente derrota electoral; sin dudas disertará además acerca de cómo a pesar de "cometer el error" de apoyar golpes de estado efímeros, como el de su amigo Pedro Carmona "El breve", se puede seguir siendo caraduramente, pero de "buena fe", candidato "demócrata"...
Ni hablaremos aquí acerca de los participantes estadounidenses al foro, quienes por pura coincidencia serán además de financistas, también "moderadores" en varios de los paneles: los de la PanAmerican Development Foundation y otras varias productoras de think tanks que no han dado pie con bola durante las décadas de empeño contrarevolucionario. Les podremos observar en todo caso atareados en la acción de soplar diligentemente ideas a los acalorados y enredados ponentes para posteriormente deslizarles al bolsillo sin que nadie vea algunas de las treinta monedas prometidas de antemano.

No cabe duda que, aunque no se encuentren oficialmente colocados como tema a tratar en la agenda de debate, en cuanto tengan un coffee break correrán los participantes del IV Foro a graznar por los pasillos de la Casa sobre los últimos resultados de las votaciones en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tan desfavorables para ellos y sus intenciones, o comentarán atragantándose de odio e impotencia, las últimas declaraciones de Cuba respecto a la hipocresía de Europa. Luego, arreglándose la corbata, secándose el sudor y enderezándose el peinado proseguirán su encuentro como si nada, discutiendo acerca de cuales son los mejores y más rápidos caminos para recuperar Cuba y Venezuela descarriadas.
Después vendrá el ponerse de acuerdo para reunirse al año siguiente en lo que sin duda alguna denominarán V Foro, donde les volveremos a encontrar sin falta, de nuevo pomposos y ennaftalinados saludándose como si no pasara el tiempo, para continuar el debate pendiente del año anterior; total, si han perdido ya tanto tiempo y la vergüenza, les queda en cambio el aliciente seguro de los miles de dólares que se embolsan cada vez que se reúnen. El amo paga.
Clausura esta apretada jornada del IV Foro y apaga la luz de la sala nuestra admirada Esperanza Aguirre, de quien se espera que, por lo menos públicamente, no vuelva a pronunciar su famosa frase ya conocida para referirse a alguno de los participantes del Foro: "¿Para qué has vuelto a hablar, si calladito estabas mucho más mono? Has vuelto a meter la pata..."