BOLETIN DE PRENSA. OAXACA

by APPO Wednesday, Nov. 01, 2006 at 10:06 PM

OCUPACIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA EN OAXACA VIOLA GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.

BOLETIN DE PRENSA.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 30 de octubre del 2006.



OCUPACIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA EN OAXACA

VIOLA GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.

El conflicto político – social en el Estado de Oaxaca, ha desencadenado una serie de violaciones a los derechos humanos fundamentales de la población, en especial de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dejando un saldo hasta el momento de 57 personas privadas de su libertad, 138 personas heridas, y 17 muertos.

Durante los días del 27 al 30 de octubre del presente año, diversos y graves hechos dejaron de manifiesto la sistemática violación de los derechos humanos que a continuación denunciamos públicamente:

El día 27 de octubre, un grupo de personas identificadas con el Partido Revolucionario Institucional, policías estatales y municipales vestidos de civil, acompañados de los presidentes municipales de San Antonio de la Cal, Santa Lucía del Camino y Santa María Coyotepec, intentaron violentamente desalojar a manifestantes de la APPO, ubicados en las barricadas de la Colonia Calicanto, en Avenida Ferrocarril; Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, y en la Casa de Gobierno ubicada en Santa María Coyotepec. Esta escalada violenta dejó un saldo de 3 muertos: un camarógrafo de los Servicios de Comunicación Global INDYMEDIA, de nombre Bradley Roland Will, un profesor del sector Pochutla de la Región Loxicha de nombre Emilio Alonso Fabián, y un ciudadano de Santa María Coyotepec de nombre Esteban Zurita López; además, 19 heridos, 16 detenidos ilegalmente – 15 de ellos recluidos en Miahuatlán y uno en el penal de mujeres en Tlacolula de Matamoros.

El día 28 de octubre, producto de la decisión del Gobierno federal, la Policía Federal Preventiva llegó a la ciudad de Oaxaca a bordo de helicópteros, autobuses de empresas privadas. Instalando su base de operaciones en las inmediacionaciones de la comunidad de San Juan Bautista la Raya, donde su ubica la base aérea militar.

El día 29 de octubre, la Policía Federal Preventiva inició el operativo de desalojo de las barricadas ubicadas en los puntos de acceso principal a la ciudad de Oaxaca: Brenamiel, Viguera, Parque del Amor, Instituto Tecnológico- en el puente de San Jacinto-, Canal 9 de Oaxaca, símbolos patrios, 5 Señores y Centro histórico. En este operativo se utilizaron tanquetas de chorros de agua mezclada con ácido y gas pimienta, bombas de gases lacrimógenos y mostaza, helicópteros, petardos, volteos para remover barricadas, etc. Dicho operativo policiaco fue acompañado por un uso excesivo de la fuerza pública, la cual se tradujo en la agresión física a los manifestantes. Asimismo se registraron cateos en la Colonia Alemán y Candían; también se realizaron pesquisas en las diversas barricadas, sobre todo en las ubicadas en el parque del amor, Tecnológico de Oaxaca, y canal 9, en donde las personas detenidas fueron enviadas en helicóptero tanto a la 28ª zona militar, como al municipio Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Este operativo policiaco dejó un saldo de 3 muertos: Roberto López Hernández – muerto por arma de fuego en la barricada de Brenamiel, Jorge Alberto Beltrán – muerto por explosión de un petardo, cercas del Instituto Tecnológico de Oaxaca, y se habla de un niño muerto del que se ignora su nombre, 5 heridos graves, 23 detenidos identificados y 5 desaparecidos.

Hoy, 30 de octubre, la PFP detuvo a 17 personas en el crucero de Yucudaa en la región de la mixteca baja, procedentes de la ciudad de Tlaxiaco rumbo a la ciudad de Oaxaca, para participar en una manifestación pacífica. Los detenidos fueron golpeados por elementos de la PFP y se desconoce el lugar donde fueron recluidos.

Estos hechos de represión, demuestran la suspensión de garantías individuales de facto, toda vez que con la ocupación de la PFP y elementos del ejército nacional, se formaliza la represión gubernamental del movimiento popular, mediante el uso excesivo de la fuerza pública.

Por otra parte, estos hechos de represión tanto del gobierno estatal como del gobierno federal, constituyen diversos delitos del orden local, nacional e internacional, los cuales son: Ejecución extrajudicial, uso excesivo de la fuerza pública, la desaparición forzada de personas, cateos ilegales y allanamiento de morada, violación del derecho a la libre expresión y manifestación de las ideas. Todos estos delitos violan Tratados y Convenios Internacionales suscritos por el Gobierno Mexicano.

Por todo lo anterior reprobamos la decisión del Gobierno Estatal y Federal de reprimir y enfrentar un conflicto político con el uso de la fuerza pública, todo esto refleja la falta de voluntad de diálogo y de ética en el oficio político, que basado en los dobles discursos imposibilitan la solución real y justa del conflicto.

ATENTAMENTE.

Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, A.C., Alternativas para la Equidad y Diversidad, A.C., Cefocom, A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO A.C., Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, A.C., Centro para los Derechos de la Mujer Ñääxwiin A.C., Centro de Derechos Humanos Ñu'u Ji Kandii A.C., Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C., Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales A.C., Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Centro de Derechos Humanos Ñu'uji Kandí A.C., Centro de Estudios de la Mujer y la Familia A.C., Centrarte A.C., Chamixezacui, A.C., Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca CMPIO A.C., Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. , Colectivo Huaxyacac, Colectivo Nueva Babel A.C., CODICE A.C., Comité de Vigilancia Ciudadana, CHAMIXEZACUI A.C., Cooperativa de Mujeres Treg, A.C., Enlace Comunicación y Capacitación Oaxaca A.C., ECCOS A.C., Foro Oaxaqueño de la Niñez, Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C., Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer GAEM, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, A.C., Grupo Mesófilo A.C., Grupo Ocho de Marzo, A.C., Guiariaten, A.C., Ixquixochitl A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO A.C, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH A.C., La Ventana A.C., Michiza, Ojo de Agua Comunicación S.C., Observatorio por los Derechos Humanos y la Democracia, Organización de Agricultores Biológicos, A.A., PAIR, A.C., Promotora de Servicios para el Desarrollo PRODER S.C., PROCAO A..C., Protección a la Jovén de Oaxaca, A.C., Pueblo Jaguar A.C., PRO-OAX, A.C., Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Red Oaxaqueña de Derechos Humanos A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Sinergia para el Desarrollo Integral Sustentable A.C., Tequio Jurídico A.C., Universidad de la Tierra en Oaxaca A.C., Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C., Yeni Navan. Ciudadanas y Ciudadanos Adriana Gris Ruiz, Alma Gómez Soto, Fidel Ruiz Jiménez, Francisco Zamora Quiroz, Gerardo Figueroa, Santos Jesús Martínez Salazar, Jorge Herrera Olvera.

Original: BOLETIN DE PRENSA. OAXACA