Incrementó la ONU llamado de ayuda a Pakistán

by prensa latina Thursday, Oct. 27, 2005 at 1:29 PM

Incrementó la ONU llamado de ayuda a Pakistán

Naciones Unidas, 26 oct (PL) Naciones Unidas elevó hoy a 550 millones de dólares su llamado internacional de ayuda a Pakistán para seis meses, aunque la víspera sólo había recibido 90 de los 312 millones de dólares reclamados inicialmente.



La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) informó que desde la convocatoria a principios de mes del respaldo mundial, "el volumen de la tragedia en Pakistán está dramáticamente más claro".



El drástico incremento de los fondos necesitados coincide con la inauguración en Ginebra de una conferencia ministerial para analizar el panorama en ese estado asiático y la urgente necesidad de ayuda.



"Es esencial notar que sólo quedan pocas semanas antes de la llegada del invierno. Miles de heridos, sobrevivientes deshidratados y desnutridos se cobijan bajo láminas de plástico al aire libre y morirán a menos que podamos llegar a ellos antes", expresaron voceros de OCHA.



Nuevos estimados de Naciones Unidas y sus asociados en esta gigantesca operación humanitaria indican que de 1,6 a dos millones de personas requieren asistencia inmediata.



Como parte de esa asistencia figuran alojamientos preparados para el invierno, atención médica, alimentos, agua y facilidades sanitarias.



A 18 días del terremoto de gran intensidad que azotó Pakistán, se reveló que la devastación humana y económica no tiene precedentes en la historia del subcontinente asiático, dijeron especialistas de ONU.



Cientos de ciudades y aldeas han sido destruidas totalmente, así como la mayoría de los hospitales, escuelas, edificios públicos e infraestructura de comunicaciones.



Pero, además, muchos funcionarios requeridos para dar respuesta inmediata a la situación creada fueron también víctimas del desastre, según se informó.



La ruina de puentes y carreteras cubiertas por deslizamientos de tierra aisló numerosas aldeas en la que aún se encuentran decenas de miles de personas y miles de heridos sin ser tratados, que morirán si no se logra alcanzar esas localidades, agregó OCHA.



A juicio de esta agencia de Naciones Unidas, pese a la presencia en Pakistán de más de un centenar de organizaciones internacionales está claro que la respuesta hasta el momento es inadecuada.

Original: Incrementó la ONU llamado de ayuda a Pakistán