Elogia Raúl Castro recuperación en Cuba tras huracán

by prensa latina Thursday, Oct. 27, 2005 at 1:14 PM

Elogia Raúl Castro recuperación en Cuba tras huracán

La Habana, 26 oct (PL) El Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, felicitó al pueblo de la provincia Pinar del Río y elogió las medidas tomadas allí para preservar la vida de las personas y los recursos de la economía.

Coletazos de Wilma siguen afectando a la Florida
Reportan 12 muertos tras paso de Alpha por Haití
A toda marcha avanza recuperación en Cuba
Recuperación en Ciudad de La Habana


Raúl Castro destacó la disciplina y organización de ese territorio del occidente cubano ante el paso del huracán Wilma cercano a sus costas.



Esa región, una de las más afectadas por Wilma, está enfrascada en labores de recuperación. Los trabajos allí se hacen más complejos debido a las inundaciones que persisten en algunas zonas.



En Pinar del Río se reiniciaron las clases en los centros externos de todos los niveles de enseñanza y hoy retornarán a sus planteles los becarios.



La electricidad llegó a la totalidad de las cabeceras municipales, aunque no será antes del próximo viernes que se restablezca totalmente el servicio en toda la provincia.



Postes y transformadores se distribuyen en ese territorio en una verdadera batalla contra el tiempo, pues de la electricidad depende el abasto de agua.



El saneamiento de los semilleros de tabaco, vital para reanudar la campaña es la prioridad número uno de la Agricultura.



Algunos productores comenzarán hoy a sembrar y se estima que en pocos días se intensifique la plantación en las tierras más altas.



Las autoridades llamaron a generalizar las labores de higienización con la participación popular.



Ciudad de La Habana también regresa a la normalidad con el inicio de los trabajos de recuperación, el regreso de los evacuados y el reinicio de las clases en los centros escolares no dañados.



En el Centro de Dirección para Casos de Desastres en la capital, Francisco Sánchez, secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que todas las medidas previstas para preservar vidas humanas y evitar pérdidas económicas fueron aplicadas oportunamente.



La capital acelera la recuperación en las zonas dañadas, en particular en los municipios del litoral norte, y se labora en la limpieza de los dos túneles de la ciudad que se encontraban inundados.



De los más de 120 mil evacuados en esta provincia, sólo permanecían albergados unos 250, mientras el resto regresó a sus hogares.



El curso escolar continuó ayer en los centros no afectados por la penetración del mar o por falta de electricidad y se inicia el regreso a sus escuelas de los 46 mil estudiantes internos evacuados.



Trabajadores de Servicios Comunales y de otros organismos del Estado, así como organizaciones de masas, se destacan actualmente en la recogida de escombros y desechos sólidos, la mayoría de ellos arrojados por el mar en las calles del litoral.