Un Racista para Gobernador?

by Francisco Frias Wednesday, Aug. 13, 2003 at 6:29 PM
mymailboxwontbeflooded@yahoo.com

*

Cuando Arnold Schwarzenegger dijo que queria que toda persona en California tuviera un empleo fantastico, me parecio chistoso. Pero los hispanos deberiamos preguntarnos si su vision nos incluye. Hasta recientemente no se podia acusar a Arnold Schwarzenegger de ser racista, ya que no ha participado en la discusion de asuntos sociales y politicos a nivel publico, y ademas, ni siquiera vota en la mayoria de las elecciones. Pero empieza a oler a racista.

Si no fuera por su colega republicano Darrell Issa, quien fue un ardiente apoyador de la proposicion 187 y quien financio el movimiento para destituir a Gray Davis, no tuviera la oportunidad de ser candidato. Adicionalmente, el prinicipal arquitecto de la proposicion 187, Pete Wilson, se ha hecho cargo de la campana del senor Schwarzenegger, y el domingo dio a conocer que Arnold Schwarzenegger apoyo la proposicion 187 y aun voto por ella. Ademas, no cabe duda que gran parte de su apoyo vendra de gente que quisiera que la 187 se instituiria en el estado de California, y algunos de estos aun activamente trabajan pare llevarlo acabo. Gente que con toda seriedad te dice que la inmigracion esta destruyendo al estado de California.

La proposicion 187, basada en la creencia erronea que los inmigrantes son la raiz de los problemas de California y que simplemente usamos recursos sin contribuir al estado, se puede calificar como patentemente racista e ignorante. La gran mayoria de los mexicanos, y quizas tambien las mayorias de otros grupos que provienen de America Latina, nos podemos clasificar de alguna de las siguientes maneras. Somos ilegales, o en algun tiempo fuimos ilegales, o tenemos un padre que es o en algun tiempo fue ilegal, o tenemos un abuelo que es o en algun tiempo fue ilegal. Un ataque a la dignidad de una persona ilegal es un ataque directo a nuestra propia dignidad para la mayoria de nosotros, irespectible de nuestro estado legal.

Pero hablemos de lo que contribuimos. Tomemos el caso de la agricultura. Es la base de la economia del estado de California. Es el sector de la economia con el efecto multiplicador mas grande. Es por la mayor parte, sostenida por el trabajo y sudor de inmigrantes ilegales mexicanos. Y digo mayormente porque hay muchos residentes legales que trabajan en esta industria tambien. Estos trabajadores crean gran parte de la riqueza del estado y ademas crean gran parte de la riqueza de su pais natal por las remesas que mandan. Y lo han estado hacienda por decadas. Cultivan y cosechan la comida que el senor Schwarzenegger come, que ha de ser bastante, y ademas ellos mediante su trabajo alimenta al pais, y aun una parte considerable del mundo. Pero los senores Issa, Wilson, y Schwarzenegger en conjunto con legiones de sus apoyadores tienen la insolencia de decir que no contribuimos. Que somos un problema. Por favor senores. Digan que algunos de nosotros somos morenos. Que algunos de nosotros no hablamos ingles. Que algunos de nosotros venimos a este pais con un nivel educativo bajo. Que algunos de nosotros somos ilegales. Todas estas cosas son ciertas. Y tenemos una expresion que es una respuesta adecuada. Y que? Pero decir que somos una carga para el estado y que no contribuimos es una mentira disenada pare enmascarar el hecho de que son unos racistas. Al fin y al cabo, a que vinimos a este pais, si no es a trabajar?