La 'guerra por petróleo' se planéo en 1999

by RITT GOLDSTEIN Monday, Jun. 02, 2003 at 12:05 PM

Un documento del Pentágono fijó la doctrina para que EEUU controlara las fuentes de energía

La 'guerra por petróleo' se planéo en 1999

Un documento del Pentágono fijó la doctrina para que EEUU controlara las fuentes de energía

RITT GOLDSTEIN. Especial para EL MUNDO (España)

ESTOCOLMO.- Acaba de salir a la luz un documento que confirma explícitamente la disposición que tenía ya en 1999 el Departamento de Defensa de EEUU a entrar en guerra por el petróleo.

Según el informe, Evaluación Estratégica 1999, preparado para el Estado Mayor Conjunto y el secretario de Defensa, «las cuestiones relacionadas con la energía y los recursos energéticos seguirán modelando la seguridad internacional». En el documento se prevén «conflictos por instalaciones de producción y rutas de transporte» del petróleo, particularmente en el Golfo Pérsico y las regiones del Caspio.

Aunque Evaluación Estratégica prevé que «lo más probable» es que Estados Unidos no necesite «emplear la fuerza militar», documenta la disposición de las más altas esferas de la Defensa de Estados Unidos de hacer la guerra por el control del petróleo. Según el informe, «la seguridad nacional depende de que logremos intervenir con éxito en la economía global».

Con esta declaración, para Estados Unidos la defensa nacional dejó de significar únicamente defender la nación de amenazas militares y pasó a considerar los desafíos económicos como una posible causa de guerra.

En lo que muchos verán un inquietante paralelo con los acontecimientos actuales, Evaluación Estratégica 1999 llama la atención sobre los intentos británicos de establecer, antes de la II Guerra Mundial, una política en la que «el control de los territorios se consideraba esencial para asegurar la provisión de recursos». Sin embargo, quienes redactaron el informe también parecen estar al corriente de las posibles consecuencias de esta política.Los autores advierten que, si las grandes potencias vuelven a emplear «el método del siglo XIX» de asegurar los recursos por la fuerza, «la economía mundial sufrirá y aumentará la tensión internacional», un notable reflejo de las circunstancias actuales.

El papel de Cheney

Evaluación Estratégica fue preparado por el Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales, que forma parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El instituto se encuentra en Fort McNair, en Washington DC, y su principal misión es «la investigación y el análisis» de políticas para el Estado Mayor Conjunto, el secretario de Defensa y otros cuerpos de seguridad y defensa clave del Gobierno de EEUU.

Y esta arma del delito del Departamento de Defensa está relacionada con otra. En la primavera de 2001, el vicepresidente Dick Cheney dirigía el Grupo para el Desarrollo de la Política Energética Nacional, un grupo de trabajo encargado de la creación de una política energética para hacer frente a la escasez que se avecina.En línea con la política trazada en el documento Evaluación Estratégica, se insistió en que el grupo de trabajo de Cheney incluyera a un participante del Departamento de Defensa.

A pocos les sorprenderá que la Administración de Bush haya ocultado todo lo que sucedió en esas reuniones.



Original: La 'guerra por petróleo' se planéo en 1999