Entrevista sobre Videos Documentales, Argentina!s

by Rebelde Wednesday, Jan. 22, 2003 at 8:22 PM

Entrevista a Ariel Ogando Wayruro - Argentina

Entrevista a *Ariel Ogando de Wayruro Comunicación Popular (Jujuy-Arg)

Wayruro: Videos para el Cambio "Contamos la vida de nuestros próceres cotidianos"

http://www.geocities.com/videodocumentales

Wayruro:Videos para el Cambio

1) En los últimos meses se organizaron diversos ciclos de documentales en los que se presentaron un sinumero de nuevos films. ¿Crees que hay un auge del documental en la Argentina? Si es así ¿a que lo atribuís?

Respecto al “auge” del video documental yo creo que se debe fundamentalmente a la posibilidad de hacer mucho, con muy poco... es decir hoy con una camarita mini DV y una PC con una placa para editar, se pueden hacer documentales impresionantes. Antes yo creo que todo era muy difícil, hace pocos días estuve charlando con Julio Lencina, (productor, director de fotografía y director de cortos y películas que trabajo con Glayzer, con Sarquis, etc) que me comentaba lo duro del oficio del cineasta, antes había que filmar... es decir conseguir la maquina que no era nada sencillo de conseguir, la plata para el posterior rebelado y montaje, etc, etc, aparte de tener un foquista, un eléctrico, un director de fotografía.... Hoy dos personas, en muchos casos una sola, pueden con una mini DV filmar y después editar en su casa, con un costo prácticamente exiguo. Esto permitió, creo yo, que sean muchos los trabajos de compañeros que provenientes de escuelas de cine y video tengan una prolífica producción audiovisual.

2) ¿Cuál es la situación de la producción de documentales en el interior del país?

Mi abuela decía, en todos lados se cuecen habas, yo creo que a pesar de la difícil situación que vive el país, hay gente que la pelea en las distintas provincias para tratar de hacer trabajos dignos, en este caso, en video. No se si estoy en condiciones de hablar del “interior del País”, pero por estas castigadas tierras del norte te puedo decir que a pesar de lo critica de nuestra situación, no le aflojamos y seguimos produciendo.

3) ¿Qué papel crees que están cumpliendo los documentales en el contexto de crisis que estamos viviendo? ¿Crees que el documental cumple un rol político?

Demás esta decir que la situación del país, las múltiples luchas que surcan su territorio son campo fértil para narrar interesantes trabajos en video, nosotros empezamos a trabajar hacia principio de los 90s y en 1994 hicimos “Apuntes de Lucha” que narra el Jujeñazo, una importante pueblada encabezada por el sindicalista Perro Santillán que volteo un gobernador corrupto, es innegable que los que tenemos la “obligación” y necesidad de contar lo que paso tenemos un compromiso político, en nuestro caso no partidario. El video al comprometerse en la lucha de trabajadores, adquiere un rol político... nosotros no creemos en la imparcialidad ya que estamos del lado de los que luchan, y nuestra objetividad es la de la cámara, y ella no miente.

Lo político pasa hasta por la elección de los temas a contar, nuestros videos tratan siempre de los sectores subalternos, no de quienes detentan la hegemonía, nuestros protagonistas son los trabajadores y sus luchas, los campesinos y sus historias, las madres y su lucha por justicia... es decir contamos aspecto de la vida de nuestros próceres cotidianos, los de carne y hueso, los que construyen este país día a día.

5) En muchos de los ciclos que se organizaron se incorporó a las proyecciones a los actores sociales que habían sido documentados. ¿Con qué intención?

Nosotros a lo largo de nuestra historia presentamos los videos en sindicatos, centros culturales, etc. y muchas veces con la presencia de los protagonistas de los videos. Yo creo que quienes trabajamos en video tenemos la obligación de “devolver” algo de lo mucho que nos dan en testimonios, en cariño, en trabajo quienes protagonizan nuestros videos y además creo que es muy importante para, por ejemplo, quienes luchan, ya sean trabajadores ocupados, desocupados, etc., ser protagonistas de nuestro trabajos... fortalece la subjetividad de las sectores oprimidos, expulsados por este sistema, ser protagonistas de la historia, por pequeña que parezca, es importante para quienes siempre fueron negados de todos sus derechos... yo creo que es importante que nuestros trabajos no se conviertan en productos de consumo de una “minoría ilustrada”, no me interesa que digan después de ver nuestros videos “que lastima que me dan los pobres”, sino que digan “a esta historia hay que cambiarla, y con lucha vemos que se puede!”.

7) ¿Cómo surgió Wayruro? ¿A qué se debe el nombre?

Wayruro surge como la iniciativa de un grupo de compañeros y amigos, muchos de ellos estábamos vinculados a la Facultad de Humanidades, que viendo lo que sucedía en la provincia de Jujuy, la situación de miseria, la lucha de los trabajadores, etc. decidimos juntarnos para contar lo que pasaba, con los escasos medios con los que contábamos, fue así que comenzamos a editar una pequeña revista, y comenzamos, primero con muy pocos medios, a registrar todo lo que nos parecía importante en video, hoy en Wayruro aparte de mi se encuentran mi hermano, Adrián Ogando, Carina Borgogno, Juan Morán, Miguel Fiad... entre otros compañeros que aportan su granito de arena como los compañeros de La Maza en Bs As, o nuestras queridas Madres de Plza de Mayo.

El nombre “Wayruro”pertenece a un semilla rojinegra que tiene un fuerte contenido mítico religioso en el área andina, cuenta el mito que poniendo dos semillas de wayruro en un recipiente esta se reproducen, crecen en cantidad de manera indefinida... de ahí nuestro nombre con la idea de juntarnos y crecer , sumando a otros a nuestra grupo y nuestras tareas.

4) ¿Cuál es el canal de distribución de los documentales? ¿Dónde y cómo se muestran?

La verdad es que la distribución y proyección de nuestros materiales es una de nuestras principales falencias.... a lo largo de todos estos años nuestros videos los presentamos en muestras, certámenes, festivales a la vez que los pasamos en sindicatos, centros culturales y universidades pero nos falta potenciar mas ese costado ya que al vivir en Jujuy, se nos dificulta mucho encontrar los canales donde mostrar lo que hacemos, de cualquier manera de a poco estamos, con la ayuda de otros compañeros y colectivos de trabajo, estamos avanzando pero necesitamos ayuda... Necesitamos ditribuidores!!, difusión, ayuda para poder seguir produciendo, Argentina hoy esta muy difícil y el noroeste pobre de nuestro país, esta peor, estamos convencidos que solo no podemos salir de esta... lo sabemos y por eso pedimos una mano .

8) ¿Están produciendo actualmente? ¿Cuáles son sus planes como grupo?

Si en la actualidad estamos produciendo varios cortos trabajamos en DVCam y editamos en DV en PC con una Matrox RT2500, algunos de los documentales están en la etapa de rodaje, otros en la etapa de pos-producción como Desocupados y cortes de ruta en el Noroeste Argentino (ya terminado y presentado en muestras nacionales e internacionales), lo que nos faltan son recursos... como a muchos, y eso hace que a veces te agarre el bajon y cueste seguir. Hacemos las cosas con mucho esfuerzo, mucha pasión y casi sin dinero lo que hace que todo sea mas lento, mas difícil, pero seguimos en la lucha y pese a todo no bajamos los brazos.

*Ariel Ogando es director de Wayruro Comunicación popular (Jujuy-Argentina) es colaborador periodístico de varias publicaciones nacionales e internacionales, corresponsal en Argentina de la Revista Trabajadores de México (Univ. Obrera de México), integrante del concejo de redacción de la revista La Maza y productor independiente de video - http://www.geocities.com/videodocumentales/> - con mas de una docena de videos documentales realizados desde 1992, varios de ellos premiados en muestras internacionales

Rebelion.org

http://www.rebelion.org/cultura/wayuru291202.htm

Original: Entrevista sobre Videos Documentales, Argentina!s