Agrupación La Dignidad Rebelde (Buenos Aires)

by Agrupacion La Dignidad Rebelde Thursday, Jul. 11, 2002 at 8:03 PM
ladignidadrebelde@hotmail.com

Grupo de Educación Popular AGRUPACIÓN LA DIGNIDAD REBELDE "Debemos ser los pies que nos andan, la voz que nos habla, la mirada que nos hace visibles, el oído que oír nos hace"

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un colectivo de personas movidos por el deseo de ayudar a los demás, pues quien ayuda a otro se ayuda así mismo. Nos manejamos en forma autónoma respecto del gobierno, los partidos políticos, las Iglesias u otras organizaciones. Sin embargo, el carácter autónomo del grupo no significa que tengamos neutralidad política o ideológica sino independencia para regir nuestras decisiones y acciones.

VISIÓN

El grupo nace y es impulsado en la opción por los pobres que frente a las relaciones de desigualdad e injusticia se compromete con el proceso histórico y político de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa, equitativa y fraterna. Trabajamos con amor sobre la base de los principios de la igualdad, la participación, el diálogo, la libertad, la solidaridad y la cooperación.

MISIÓN

Nuestra misión es que mediante el diálogo, la reflexión y la acción los/as chicos/as se constituyan en hombres y mujeres nuevos de una nueva sociedad. Para ello, desarrollamos nuestra labor desde el campo educativo inspirados en el enfoque pedagógico de la Educación Popular. Entendemos ésta como un proceso de formación y capacitación desde una opción por los sectores populares para que con ellos, a través de una acción organizada, se logre romper con los esquemas de dominación (opresores y oprimidos) con el objetivo de construir un mundo lindo, bueno y humanizado viviendo hacia el amor y la esperanza. Nuestras acciones apuntan a tres ejes de trabajo, que se constituyen en una estrategia integral para el mejoramiento de los niveles de vida:  Favorecer los procesos de inclusión -frente a la marginación y la exclusión- que permitan a los/as chicos/as llegar “a ser” participes de una sociedad por hacerse.  El desarrollo de lo comunitario (barrio en el que niños/as se socializan), apoyando el fortalecimiento, crecimiento y autonomía de las organizaciones barriales y populares.  El impacto de la propuesta en la sociedad a través de distintas acciones. En el ámbito barrial, promoviendo la formación de redes sociales que se comprometan con la temática de la infancia. A escala global, pasa por la generación de un contra-discurso, alternativo al hegemónico que estigmatiza y excluye al niño/a en situación de pobreza, planteándolo como un peligro para la sociedad. La tarea socio-educativa de concientización desde pequeños apunta a que se desarrollen como sujetos activos, posibilitando una lectura crítica de la realidad y, con ello, la conciencia de ser sujetos históricos, partes de procesos y, consecuentemente, con la capacidad de poder actuar sobre ese mundo para transformarlo.

¿DÓNDE SE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES?

Se ha tomado como opción territorial para realizar las actividades y proyectos la Villa 31 (bis) de Retiro. Físicamente nos ubicamos en el comedor “Virgen del Valle” en la manzana 34 del Barrio Chino. Concurrimos al barrio los días sábados desde Febrero/Marzo a Diciembre. Nuestra prioridad de atención abarca a niños/as entre 4 y 14 años ampliándose hacia otras edades. Partiendo de estos destinatarios invitamos a co-coordinar a toda la comunidad para trabajar en la búsqueda de un proyecto histórico alternativo.

¿CÓMO SE PUEDE COLABORAR?

La Agrupación es un espacio y vehículo de participación abierto para que cada uno encuentre o aporte desde la solidaridad y el compromiso la búsqueda de un mundo donde quepan muchos mundos. Todos los pasos se necesitan, son necesarias las voces todas para abrir las orejas del señor de mucha lengua y poco oído, del que gobierna.

Un abrazo fraterno y solidario

Original: Agrupación La Dignidad Rebelde (Buenos Aires)