Report on the March For Zapata from La Opinion (in Spanish)

by Miguel Angel Vega Friday, May. 10, 2002 at 4:30 PM

A report on the April 7th March for Zapata in East Los Angeles from La Opinion, Los Angeles largest-circulation spanish language daily newspapaer.

Conmemoran aniversario de la muerte de Emiliano Zapata

Alrededor de 150 personas marcharon desde el bulevar César Chávez hasta la Plaza de la Raza

Miguel Angel Vega,
  Reportero de La Opinión


Lunes, 08 de abril de 2002
La silueta de Emiliano Zapata permaneció quieta y serena en lo alto de su pedestal, pero con la mirada fija en toda la gente que llegó ayer a la Plaza de la Raza, en Lincoln Heights, afirmando que eran zapatistas, mientras cantaban y gritaban a coro: "¡Tierra y libertad! ¡Viva Zapata!".

Segundos después, decenas de banderas con la figura del líder revolucionario se levantaron por todo lo alto para dar paso a 30 danzantes indígenas, que comenzaron a bailar en torno a la figura de Zapata en conmemoración del 83 aniversario de su asesinato, en el estado de Morelos.

Así concluyeron los festejos zapatistas, que iniciaron ayer en la intersección de la calle Lorena y el bulevar César Chávez, y siguieron con una marcha, alrededor de 150 personas, hasta la intersección de Mission y Main, en Lincoln Heights, donde se encuentra la estatua de Zapata.

Elizabeth Mejía, miembro del grupo Pro Democracia en México, explicó que el legado que dejó el líder revolucionario es un ejemplo que se debe seguir porque defendió los derechos de los indígenas, la clase más vulnerable de la sociedad mexicana.

"Por eso estamos aquí, pero también para externar nuestro rechazo al Plan Puebla-Panamá (PPP), que consiste en desplazar a los indígenas de sus tierras para sacar electricidad de sus tierras y eso no es justo", dijo Mejía.

De acuerdo con Mejía, esa situación, que supuestamente se está dando en la Sierra de Puebla y sigue hasta Centroamérica, ha provocado que miles de indígenas se movilicen, pero también ha significado represión.

"Estamos seguros de que a Zapata no le hubiera gustado esto. Por eso él organizó a su gente, y nosotros también, para presionar y poner más conciencia sobre lo que pasa en el mundo", observó Mejía.

Además del rechazo al plan Puebla-Panamá, los manifestantes dijeron estar en contra de la impunidad que prevalece en México, la globalización y la pobreza que hay en el mundo.

Rodrigo Argueta, miembro del Frente Unido de los Pueblos Americanos (FUPA), dijo que las protestas se llevaban a cabo tanto en Estados Unidos como en México y en contra las políticas de ambas naciones.

"... En contra de México porque sentimos que Vicente Fox no ha cumplido las promesas que hizo durante su campaña, y en contra de George W. Bush porque ha gastado cientos de millones de dólares en la guerra y no ha invertido nada para acabar con la pobreza que hay en el mundo", concluyó el manifestante.