Tercera anual conmemoración de la vida y lucha de Fernando Pedraza

by Rockero Monday, May. 10, 2010 at 12:11 PM
rockero420@yahoo.com

Miércoles, 5 de Mayo 2010

RANCHO CUCAMONGA, California - Por el tercer año consecutivo, la comunidad de jornaleros de esta ciudad suburbana conmemoró a su dirigente caído, don José Fernando Pedraza con oradores, música, reconocimientos, y comida.

Tercera anual conmem...
may_2010_114.jpg, image/jpeg, 600x450

Hace cuatro años, el Señor Pedraza, líder respetado de la esquina acudida por numerosos obreros en busca de trabajo, murió en un accidente auotomovilísto ocurrido durante una protesta del grupo anti-inmigrante los Minutemen.

Últimamente, una señora de Upland quien admite ser integrante de los Minutemen, grupo paramilitar que pretende expulsar a todo mexicano indocumentado, rechaza que estuviera presente aquel cinco de mayo, 2007.1 No obstante, muchos de los testigos de la tragedia desmienten la declaración. Y si de verdad ella y el otro Minuteman estaban de luto para don Fernando, ¿por qué, entonces, llegaron a protestar su conmemoración el año pasado?

Como el año pasado, un altar fue armado, y discursaron sacerdotes, familiares de don Fernando, jornaleros, maestros, estudiantes, activistas, y miembros de la comunidad.

Primero se presentó Eddie, organizador de la esquina. "Mi nombre es Eddie, y soy organizador del Centro de Oportunidad Económica de Pomona y también soy miembro de la Coalición Fernando Pedraza. Y hoy en este día estamos celebrando el aniversario del Señor Fernando Pedraza en su tercer año." Siguió la bendición del Padre Guillén.

"Estamos aquí presentes para denunciar que el inmigrante es un criminal. Al contrario, es un trabajador. Produce. Quiere también participar en recibir los bienes de la vida. En este momento conmemoramos a Fernando Pedraza, que aquí en un accidente; él, luchando a que se organizaran los trabajadores jornaleros, fue atropellado. Quizá la providencia de Dios este acontecimiento a que no fue una cosa trágica. También fomentó roconocer a una persona que luchaba para que hubiera esa justicia para los jornaleros. Ayúdanos en este momento a estar aquí presentes en una manera especial: apoyar y ser solidarios a la lucha de los jornaleros para que ellos tengan como seres humanos la oportunidad a tener libertad, tener también en una manera especial respetarse, su dignidad y defender sus derechos y también conseguir la felicidad en este mundo. Danos pues la gracia para seguir luchando y manifestando y diciendoles a nuestros hermanos y hermanas que acaso no comprendan la importancia de defender a todos los seres humanos."

La próxima bendición, de la tradición indígena, vino de parte de Alfonso. "Mi nombre es Alfonso y mis antepasados son del estado de Michoacán y Guanajuato. Soy Purépecha, de la Nación Purépecha. Hoy he sido autorizado para hablar por los habitantes originales de esta tierra. Me han pedido que hablara de parte de Anthony Morales, el encargado y cacique tribal de la Nación Tongva. Nos unimos en el espíritu de paz, unidad, y justicia. El sol tiene forma circular. La tierra tiene forma circular. Nuestros huesos están hechos en la imagen de un círculo. Las células de nuestros cuerpos son círculos. El círculo representa la unidad. No se desata. El espíritu humano no está separado. No existe ningún ser ilegal. Todos estamos relacionados los unos con los otros. Somos parientes de los árboles. Respiramos el mismo aire. Tomamos la misma agua. Y caminamos la misma madre tierra. Todos somos relacionados. Hoy queremos honrar el espíritu y la vida de Fernando Pedraza. La comunidad indígena quiere honrar a Fernando Pedraza con la Canción del Águila. En el antaño, se ganaba una pluma de águila a consecuencia de asesinar a un enemigo. Hoy en día, se trata de la paz. Honramos a los que realizan hazañas de justicia y de paz. Y aquí tenemos a los que siguen el legado de Fernando Pedraza."

Después de la canción, oró Norma Pedraza. "Les quiero dar gracias que sigan recordando a mi padre. Hoy es el tercer año, pero él está aquí con nosotros. Gracias por ser parte de su familia, porque son ahora parte de la nuestra. De verdad que, cada año es algo diferente y es algo tan bonito para nosotros y para ustedes que son su familia. Aunque no los conocemos todos, de verdad les agradecemos toda mi familia. Que sigan recordando a mi padre porque él no se fue. Él está con nosotros y él sigue luchando con nosotros.¡Sigan adelante! Y que Dios les bendiga."

Próximamente, José, un compañero jornalero se acercó al micrófono. "Buenos días a todos los que están aquí, y a los que no pudieron venir y están apoyando en alguna forma. Hoy estamos aquí para recordar nuestras raíces, nuestra cultura, nuestro pasado, nuestros pueblos indígenas. Y en esta lucha recordamos también a nuestro camarada José Fernando Pedraza, que un día como hoy a consecuencia de grupos racistas como los Minutemen, él fue uno de los que pensaron a organizar ya para contrarrestar estos ataques de odio, no sólamente en contra de los jornaleros, sino de toda nuestra comunidad y nuestro pueblo y clase trabajadora. Y hoy en estos tiempos duros de dolor y de lágrimas, nos da fortaleza para seguir adelante ya que una vez más amenazan las fuerzas del odio y del exterminio con tomar posesión de un estado y convertirlo en un estado fallido, como es el caso de Arizona como todos sabemos, no sólo ha pasado una ley que vulnera descaradamente los derechos fundamentales de todos seres humanos, porque no sólamente discrimina lo morena ternura de nuestras mujeres, de nuestros niños y de nosotros mismos, por ejemplo, esta mañana en el diario La Opinión, aparece que el alcalde de la ciudad de Phoenix está haciendo denuncias y el cabildo, es decir, sus concejeros, lo han abandonado. Pero éste hombre hasta el día de hoy se ha mantenido firme en defender la libertad. Como también el congresista que se ha convertido en un fuerte crítico de esta ley fascista y nazi como es Raúl Grijalva, también ya cerró sus oficinas en algunas ciudades de Arizona porque lo han amenazado de muerte. Entonces vemos que esta ley es una ley intimidatoria, que tenemos que luchar como Fernando luchó para que la ciudad respetara nuestro legítimo derecho que tenemos todo ser humano a ganarnos una vida con dignidad y justicia a través de nuestro trabajo. Así tenemos que derribar esta ley, con ese ejemplo y ese espíritu de tantos que han caído a lo largo de la historia por defender la condición humana. Yo los invito como trabajador jornalero a que sigamos unidos y a que sigamos organizados, porque sólamente la unión hace la fuerza, como dijo Alí Primera una ocasión, 'Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos,' y ésto es una vida de lucha y una vida de resistencia por la revindicación de la especie humana."

Luego Bernardino, otro compañero jornalero, relató los sucesos de aquella tarde trágica desde el punto de vista de un testigo.

Junko, una estudiante universitaria que había trabajado de voluntariada impartiendo clases de inglés en la esquina, fue la próxima en hablar. Dio testimonio de los cambio que había visto en los años que ha estado colaborando en la esquina, denominándola "un santuario." Hizo el vínculo temático con el Movimiento Santuario de los años 80 y el Nuevo Movimiento Santuario, encabezado por Elvira Arellano, de la época actual. También mencionó algunas de las actividades en las que había participado con los jornaleros, tales como los juegos de aprendizaje de inglés como Pictionary y los torneos de fútbol en los que ganó el equipo de Rancho Cucamonga.

Con la mención del torneo jornalero, un profesor que estuvo presente entregó un balón proveniente de la Copa Mundial a algunos de los miembros del equipo de fútbol.

Siguió un organizador de la comunidad. "A pesar de que yo personalmente nunca tuve el gusto de conocer al señor José Fernando Pedraza, yo he tenido la dicha de participar en esta comunidad como maestro, he sido maestro aquí en Rancho Cucamonga y mis alumnos han querido participar en este evento. El año pasado donaron una cantidad de doscientos tamales de parte de MECha, ¡que viva MEChA! Y también he participado como residente, ahora soy residente de este pueblo de Rancho Cucamonga, y también como miembro de la Coalición COmunitaria Fernando Pedraza, y juntos hemos, como lo ha descrito Junko, hemos ido a participar en torneos de fútbol, hemos ido a North Hollywood para participar en lo que es el Thanksgiving Jornalero, el Día de Acción de Gracias, y claro que en nuestro eventos comunitarios aquí en la esquina. Y como dije, a pesar de que nunca lo conocí, él sigue siendo una inspiración para mí y para todos y todas que están presentes aquí, y por lo pronto no más falta que me agradezca de todos ustedes por venir aquí y me lleno de emoción. Es un ejemplo de lucha y lo que me inspira es vera todos ustedes y sus caras y me llena de inspiración. Compañeros, aquí falleció el compa por un acto de racismo, y queremos decir, ¡abajo el racismo! ¡Abajo el odio! ¡Abajo la ley SB 1070! ¡Y que viva el pueblo! ¡Que vivan los estudiantes! ¡Que vivan los jornaleros! ¡Que viva la familia Pedraza, de la cual todos somos ya una parte! ¡Y que viva don José Fernando Pedraza!"

Loyda, organizadora con la Red Nacional de Jornaleros, habló de parte de la red y su continua dedicación a la causa del pueblo obrero. También invitó a todxs a que participaramos en una protesta en contra de la Secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, cuyo puesto abarca dirección de las agencias represoras de contrainmigración el día 16 de Mayo. El motivo de la visita de la Secretaria es para recibir un diploma honorario y para discursar en la ceremonia de graduación de lxs estudiantes de Pomona College, una institución privada de educación superior en la ciudad de Claremont, al extremo oriente del condado de Los Ángeles.

José Calderón Zapata, profesor de estudios chicanos y sociología en Pitzer College, testificó de su amistad personal con el líder caído, y de su lucha legal en contra de la ciudad. Destacó la importancia de la educación y la preservación de la memoria histórica de héroes populares, comparando a don Fernando con la figura de San Martín de Porres, cuyo imagen estaba estampada en una veladora del altar armado en su honor. También hizo referencia a la desgracia del alcalde de Rancho Cucamonga, ahora precandidato para la asamblea estatal para el distrito 63, quien se declaró a favor de una propuesta de ley que eliminaría el derecho a la ciudadanía a personas nacidas en los Estados Unidos, en violación de la catorceava enmienda a la Constitución. El alcalde, Don Kurth, tenía rótulos de campaña al otro lado de la calle de la cachadera.

En seguida habló Suzanne, la directora ejecutiva del Centro de Oportunidad Económica de Pomona. "Estoy aquí para felicitar a los compañeros de Rancho por el trabajo que han hecho por los últimos tres años. Este es un memorial para Fernando Pedraza pero también una celebración del liderazgo que él mostró en esta esquina y el liderazgo que ustedes están continuando ahora." Con eso, invitó a tres de las estudiantes que se han entregado a la lucha por la dignidad y superación de los jornaleros al escenario, y les otorgó placas de reconocimiento para honrar su labor en la esquina en virtud de que ya que se están graduando, tendrán que dejar a su comunidad tan querida.

El maestro de ceremonies, Eddie, entonces compartió un comunicado de un compañero de lucha ahora radicado en la costa oriente del país: "Saludos a los hermanos jornaleros. Nada es en vano. Donde ponemos el corazón y el esfuerzo en hacer la justicia una realidad. Sigamos adelante haciendo camino sin borrar las huellas de los que nos han entregado todo. ¡Viva Fernando Pedraza! ¡Vivan los jornaleros! ¡Viva la paz de los justos!"

Juntos y agarrados de la mano, cantamos el clásico himno de unidad "De Colores." Los Jornaleros del Norte y Son Real cantaron mientras que comimos tortas proporcionada por una iglesia local y aguas fresca de fabricación de las hermanas Pedraza.

Aunque extrañaremos a Stephanie, Junko, y Maya, y seguimos extrañando a nuestro ejemplo de lucha, continuaremos esta lucha hasta que haya justicia, dignidad, y respeto a los derechos de todos.

_____________________________
1. Hvidston, Robin. "Minutemen mourn Mr. Pedraza." Inland Valley Daily Bulletin, 20-04-2010.

2. Rockero. "Memorial en honor a don Fernando Pedraza, jornalero y líder." Los Angeles Independent Media Center, 06-05-2009. http://la.indymedia.org/news/2009/05/226865.php. En la foto http://la.indymedia.org/uploads/2009/05/100_1426.jpg, se puede ver a la señora Hvidston al lado derecho tomando una fotografía.