¡Zapata Vive! ¡La Lucha Sigue!

by Rockero Tuesday, Apr. 14, 2009 at 9:45 PM
rockero420@yahoo.com

12 abril 2009 LOS ÁNGELES-- La marcha anual en conmemoración del martirio del General Emiliano Zapata atrajo a centenares de participantes. Esta manifestación, única en Los Ángeles por su independencia y su militancia, crece cada año.

¡Zapata Vive! ¡La ...
zapata071.jpg, image/jpeg, 594x445

Si se puede decir que la marcha por Zapata prefigura de alguna manera la del Día del Trabajo, entonces se puede anticipar que el evento del primero de mayo va a ser el más grande desde 2006.

Centenares de personas de unas veinte organizaciones se reunieron en la esquina de 4th y Soto en el este de Los Ángeles alrededor de las nueve de la mañana. Cerca de las diez, las filas empezaron a formarse. Primero los danzantes de Danza Cuauhtémoc santificaron el espacio con la ceremonia indígena, quemando copal a las cuatro direcciones para consagrar la marcha a nuestros antepasados y contemporáneos indígenas.

Los danzantes encabezaron el desfile, seguidos de un batallón vestidos de Zapatistas de la Revolución de 1910 y otro de Zapatistas del levantamiento actual.

De allí seguimos nosotros, los miembros de la comunidad, con nuestras pancartas y nuestro espíritu de resistencia. Aunque se echaron una variedad de consignas, la consigna del día fue "¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!" y las demás variaban poco del tema principal.

Pasando la autopista diez, entramos al barrio de Hazard, donde los locutores lanzaron un llamado a los residentes, "de forma respetuosa pedimos que se unan con nosotros para un evento político-cultural para conmemorar la traíción y martirio de nuestro General Emiliano Zapata."

Lo largo del camino, la gente salía de sus casas y sus departamentos para observar la procesión, tomar fotos, y recibir literatura de los manifestantes. Varios de ellos fueron conmovidos a participar en la marcha.

Después de atravesar el puente que pasa por encima del bulevar Valley, los danzantes realizaron otra danza delante del nuevo mural de Zapata antes de seguir al destino final del Parque de México, donde una serie de puestos de vendedores y artesanos independientes rodearon el escenario al pie de la estatua de Zapata montado a caballo.

Ya llegada, la gente allí convocada escuchamos a varios oradores y músicos, todos de los cuales promulgaron un mensaje de conciencia, participación, y resistencia hacia las redadas, las deportaciones, y los retenes que azotan a nuestra comunidad.

Grupos participantes incluyeron: Comité Pro-Democracia en México, los Harmony Keepers, Danza Mexica Cuauhtémoc, Padres Unidos de Maywood, Comité Patricia Marín, Unión del Barrio, la coalición ANSWER, el Partido de Socialismo y Liberación, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Frente Popular Revolucionario de Tijuana, las Boinas Cafés (Brown Berets), el Moratorio Chicano, y varios otros activistas independientes, anarquistas, músicos y poetas.