imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

¡Abajo la guerra imperialista en Irak y Siria!

by partido comunista internacional Wednesday, Oct. 08, 2014 at 6:54 AM
elprogramacomunista@pcint.org

A comienzos de agosto, el gobierno estadounidense decidía lanzar una “operación humanitaria” limitada en Irak bajo la forma de bombardeos. No sin antes haber realizado una campaña internacional de movilización de la opinión pública con respecto a las minorías yazidíes y cristianas que habrían sido amenazadas de “genocidio”, en virtud del avance de los rebeldes islamistas del “Estado Islámico de Iraq y el Levante” (mejor conocidos por sus siglas en inglés ISIS).

download PDF (81.4 kibibytes)

Pero hoy ya nadie habla de yazidíes y cristianos, ahora se trata de la suerte de los kurdos, la que se utiliza para la propaganda bélica; la operación “humanitaria” se ha transformado en una verdadera guerra, esencialmente aérea por el momento. La fuerza militar de los Estados Unidos es de lejos la principal, efectuando hasta hoy unas 2OO bombardeos en Iraq, varias decenas en Siria, enviando centenas de soldados acampados en Iraq (¡de donde se habían retirado en 2011!); han logrado también crear una amplia coalición internacional: según ellos, unos cuarenta países formarían parte, pero, como no han dado la lista, algunas dudas se crean sobre esta afirmación.

Para el gobierno francés era una cuestión de honor manifestar de manera ruidosa su participación en la intervención americana, siendo el segundo país que efectúa bombardeos aéreos en Iraq contra ISIS (lo que ha llevado a esta organización, que no posee ningún avión para bombardear a Francia, a hacer un llamado a matar a ciudadanos franceses; en Argelia, a un turista de este pais le tocó ser la desgraciada victima). Los gobiernos canadienses, holandeses, australianos y, un poco más allá, Gran Bretaña, Bélgica y Dinamarca han decidido participar también en la guerra aérea, asi como también Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Qatar.

Otros países que se han unido a la coalición internacional anunciaron el envio de armas, entre ellos Alemania e Italia. España ha decidido no participar en los combates, pero ha acordado aportar una “ayuda logística”. Sin formar parte de la coalición, Rusia, que fue invitada a la conferencia internacional de mediados de septiembre para poner en pie dicha coalición, anunció que aportaría una “contribución” al compromiso militar internacional (esta ya había enviado, desde hace unos meses, armas al gobierno de Bagdad).

Aun cuando en este punto los diversos Estados que participan en la coalición no tienen ninguna voluntad de enviar tropas a combatir en tierra, igual que los Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña han enviado, en algunos casos “desde hace varias semanas”, a “consejeros militares”, además de “fuerzas especiales” a Iraq para entrenar y organizar a los combatientes anti-islamistas, kurdos o no.


Una intervención motivada únicamente por sórdidos intereses imperialistas, no por pretendidas preocupaciones “humanitarias” desinteresadas.


La intervención militar ha sido justificada por las atrocidades cometidas por ISIS en las regiones en las que está presente (que no ha vacilado en publicar por Internet): masacre de prisioneros, incluyendo a civiles, decapitación de secuestrados, etc.; inspirar terror es una de las armas del ISIS; pero, con el fin de suscitar la adhesión a la intervención militar, las mismas son utilizadas en su contra. Toda guerra necesita mostrar víctimas inocentes, verdaderas o falsas, para justificarse.

Pero hasta el más reciente periodo, si bien habían sido cometidas en Siria (donde ISIS las ha perpetrado, desde su primera aparición), estas atrocidades no conmovían a las buenas almas de los imperialistas occidentales, las mismas que tampoco se han conmovido por los crímenes y atropellos cometidos por el régimen de Bagdad, que se apoya sobre verdaderos comandos de la muerte para establecer su autoridad mediante el terror.

Todo ha cambiado a comienzos de este verano, después que los combatientes de ISIS, apoyados por cuadros militares y fuerzas baazistas de la época de Saddam Hussein, hubiesen derrotado al ejército regular iraquí, amenazando directamente a Bagdad. La caída del régimen puesto en plaza luego de la victoria americana dirigida por la Administración Bush y por el cual han tenido acceso al petróleo iraquí, es impensable para los Estados Unidos; y eso es lo que les ha empujado a intervenir militarmente; no una pretendida presión de su “opinión pública”, que nunca ha sido más que una invención de los medias.

El grueso de los yacimientos petroleros iraquíes, explotados por sociedades americanas (Exxon...), británicas (BP, Shell), rusas (Lukoil...), italianas (ENI), francesas (Total) y chinas (Petrochina), se encuentra en el sur chiita, área en que ISIS y sus aliados sunitas no tienen ninguna opción de penetrar. Pero otra parte nada desdeñable se encuentra situada en la región del norte alrededor de Mossul, que los nacionalistas kurdos reclaman como suya desde hace tiempo al gobierno de Bagdad; lo que agrandaría su territorio en un 40%, y que ahora quieren defender aprovechando la debacle de Bagdad, acordando concesiones a grandes firmas petroleras occidentales, sobre todo las “majors” norteamericanas Exxon y Chevron, así como a la francesa Total. Entregando armas a los combatientes kurdos (apoyando en los hechos el independentismo kurdo1) americanos y franceses protegen los intereses de sus grandes empresas petroleras2).

Por otra parte, ni los grandes imperialismos ni los Estados de la región, ven con buenos ojos que un grupo “incontrolable” como ISIS cuestione las fronteras establecidas por la colonización y el reparto imperialista del mundo, sirviéndose de la vieja quimera del nacionalismo árabe, versión Baaz, de una unión entre Siria e Iraq, bajo los nuevos colores del Islam radical.


Recomposición actual del Medio-Oriente


El acuerdo concluido este verano para la eliminación de armas químicas del régimen sirio, bajo la égida de Rusia, marcaba un giro en la política americana; significaba que frente al fracaso de no poder encontrar o poner en pie una fuerza política confiable entre los rebeldes, la caída del régimen El Assad creaba, según la Administración Obama, demasiados riesgos para la estabilidad del orden imperialista regional.

Los rebeldes sirios están divididos en una multitud de grupos armados más o menos autónomos, o más o menos reunidos en “frentes” diversos, siempre según quien les pague: los burgueses locales o de los países vecinos, los diversos imperialismos… Algunos viven de robos, extorsiones o del contrabando. Los países árabes del Golfo en un comienzo financiaron a los grupos más islamistas, mientras que Turquía les acordaba una ayuda, todo bajo supervisión norteamericana. Detrás de las referencias reaccionarias comunes que hacen a la religión y la ley islámica, y apoyándose en el odio suscitado por el sangriento régimen de Damas, todos estos grupos no defienden sino los intereses de éste o aquél burgués, rivales a veces; por ejemplo ISIS debe su éxito en gran parte al hecho de haber logrado financiarse asegurándose por diversos medios el control de una parte de la producción y del contrabando de petroleo sirio hacia Turquía. Ninguno de estos grupos merece el apoyo de los proletarios, y tan resueltos como el Estado sirio, también son sus enemigos.

Los continuos esfuerzos (tanto en dinero como en armamentos) de los americanos (apoyados por franceses, británicos y otros imperialismos) para reunir algunos de estos grupos en un “Ejército Libre de Siria” y someterlos a su dirección, así como tratar de reclutar entre los políticos sirios en la inmigración una fuerza política “islamista moderada” que goce de un mínimo de credibilidad, han ido de fracaso en fracaso.

Las decenas de bombardeos de los americanos y sus aliados en Siria contra las posiciones de ISIS y también de Al Nosra3, testimonian que el enemigo del imperialismo americano en Siria no es ya el régimen de Bachar El Assad, no obstante ser culpable de muchos más crímenes y masacres que los islamistas: una nueva demostración de que no se trata del destino de la población lo que determina la acción de los imperialistas y burgueses de todos los países.

A través de la inestabilidad presente, que es el fruto tanto de la crisis económica cuanto de feroces rivalidades ínter-burguesas, nuevos alineamientos de fuerza se han puesto en marcha en Medio-Oriente: el imperialismo americano ensaya un acercamiento con Irán que hace poco amenazaba con bombardear. Turquía, luego de haber utilizado a ISIS4, ahora se prepara para invadir una parte de Siria con el fin de establecer allí una “zona-tampón”, Israel que rechaza toda autodeterminación de los palestinos, se declara en favor de la independencia de los kurdos, etc. Debido a sus recursos petroleros, al igual que su posición geo-estratégica, la región es de crucial importancia para el capitalismo mundial; y mientras este subsista aquella estará condenada a ser el teatro de violentos choques de intereses que desemboque fatalmente en guerras, “locales” o más generales, en las que las poblaciones son las víctimas. Además de los muertos y heridos en los combates y bombardeos en estas últimas semanas cientos de miles de personas que huyen de los enfrentamientos han debido dejar su lugar de residencia para ir a refugiarse en Turquía o en otras partes de Iraq; a estos se agregan centenares de miles de refugiados sirios que han encontrado un refugio más que precario en Líbano, Jordania o en otras partes. Inútil decir que la suerte trágica de estos refugiados condenados a la miseria más atroz no preocupa a los burgueses...


¡Solo la guerra de clase puede oponerse a la guerra burguesa!


Los gobiernos llaman a la población en general y a los proletarios en particular a una “unión nacional” en apoyo a la intervención militar en curso, retomando con casi las mismas palabras los viejos discursos utilizados hace un siglo, luego de la Primera Guerra Mundial. Todo el mundo sabe que estas proclamas grandilocuentes de la “union sacrée” para defender a la “patria” no servían sino para llamar a los trabajadores a sacrificarse por defender los intereses sórdidos de “sus” explotadores, de “su” capitalismo nacional. Los revolucionarios bolcheviques denunciarán la mentira de la “defensa de la patria”, llamando al “derrotismo revolucionario”, tomarán las consignas del socialista alemán Liebknecht: el verdadero enemigo de los proletarios está en su patria, es la clase de los capitalistas; es contra ellos que se debe luchar, es al capitalismo al que hay que derrocar por medio de la revolución.

Desde este punto de vista hoy no ha cambiado nada. El enemigo de los proletarios no es un nebuloso “terrorismo” del que hay que protegerse por medio de intervenciones militares y guerras (que, según el Primer ministro británico Cameron, durarán varios años) sobre otros continentes y por medidas represivas en el propio país (por ejemplo la “Patriot Act”,); es “su” propia burguesía, “su” propio capitalismo, cien veces más culpables y criminales que todos los “yihadistas” reunidos. Desde su nacimiento, el capitalismo ha puesto al planeta a sangre y fuego, sembrando miseria y destrucción para satisfacer su sed de ganancias, provocando muertes por decenas y decenas de millones en guerras, al mismo tiempo que lleva a cabo sin interrupción una guerra social contras sus proletarios. Hoy les inflige políticas de austeridad, los arroja a la calle y los libra a las brutalidades y crímenes policiales, para tratar de restaurar su salud económica desfalleciente; los llamamientos a la unión nacional para la guerra, no son más que los zarcillos de los llamados a la unión nacional para la guerra económica. Y si el proletariado no logra detenerla antes, el capitalismo hundirá inevitablemente a la humanidad en una tercera guerra mundial, mucho más destructiva que las anteriores, con el fin de superar sus contradicciones internas, que cada vez le cuesta más controlar.

Para pararla, no hay más que una vía, la indicada por el marxismo y por toda la historia del movimiento obrero; la vía de la reanudación de la lucha de clase, de la organización independiente de la clase, de la constitución del proletariado en clase, es decir, en partido (El Manifiesto Comunista) para dirigir la lucha proletaria hasta la victoria de la revolución comunista mundial y la instauración del poder dictatorial del proletariado, etapa necesaria para erradicar el capitalismo mundial.

Es esta la vía que hay que preparar, comenzando por rechazar toda unión nacional con los capitalistas y su Estado, todo sacrificio por los intereses de la economía burguesa, toda renuncia a la defensa exclusiva de los intereses proletarios, todo apoyo a las intervenciones militares, toda participación a las campañas de movilización imperialistas, mucho más cuando estas se camuflan detrás de coartadas “humanitarias”.


¡Abajo la nueva intervención imperialista en Medio-Oriente!
¡No a la unidad nacional en apoyo al imperialismo!
¡Por la reaparición de la lucha de clase anti-capitalista
¡Por la revolución comunista internacional!



Partido Comunista Internacional

5/10/2014

www.pcint.org



(1) La política americana ha sido siempre la defensa de la unidad iraquí; es por esto que se oponen a la evacuación del petróleo kurdo a través de un oleoducto turco y a su venta en el mercado mundial. Los intereses turcos son exactamente lo contrario.

(2) Las autoridades francesas justifican su intervención también por el hecho de que está en discusión la negociación de enormes contratos de armamentos con Arabia Saudí. Uno cree morir por la patria, pero morimos por los vendedores de cañones, se decía durante la primera guerra mundial…

(3) Grupos rebeldes que han sido no obstante financiados por los americanos han condenado públicamente estos ataques. En cuanto a Al-Nosra, que acusa a ISIS de no combatir realmente al régimen de Damas y de no seguir con suficiente rigor los principios islamistas (!), reivindicaba el hecho de ser retirado de la lista americana de las organizaciones terroristas, es decir de ser reconocido por los Estados Unidos.

Report this post as:

Local News

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 9:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 8:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 8:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 11:47PM

Change Links May 2018 A27 8:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A27 5:37AM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A13 12:39AM

lausd whistle blower A11 6:58AM

Website Upgrade A10 10:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 8:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 6:58PM

Change Links April 2018 A01 6:27PM

More Local News...

Other/Breaking News

Paraphysique de psychosomatique S22 6:58AM

Chuck Grassley: Women Abusing, Animal Murdering, Illegal War Supporting Criminal S22 2:58AM

Finance Capitalism and the Digital Economy S21 4:45PM

Muselières syndicales, muselières patronales S21 7:19AM

Jeff Bezos, Amazon, The Washington Post, Whole Foods, Etc S21 2:50AM

Why Choose Nut Milk Over Cows' Milk S21 1:01AM

Antrhopocène, le grand effondrement S19 9:53AM

Creative Destruction Hack Diamonds Windows/iOS/Android - Creative Destruction Generator S19 12:51AM

Abolir l'économie S18 11:18AM

The Dictatorship of Corporations S17 5:26PM

18 Lethal Consequences Of Hunting S17 3:13PM

Paraphysique de l'outplacement déontologue S15 6:51AM

Creative Destruction Hack Mod Generator S15 3:49AM

Shopping du bashing S14 8:42AM

After Lehman Brothers, Experts Say Global Financial Crisis Can Happen Again S13 8:28PM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen S12 9:30PM

Probabilités de fin d'humanité S12 6:49AM

Florida Area of Migrant Farmworkers Denied Right to Construct Health Clinic near NaplesCIW S11 2:57AM

Propagande de virus, virus de propagande S10 7:34AM

Steer clear of work morality! S09 12:10PM

Sweatshop Lodge Ceremony Continues in US Fed Prisons Led by Inmates S08 6:17PM

Paraphysique de l'origami S08 7:11AM

The Shortwave Report 09/07/18 Listen Globally! S06 11:23PM

August 2018 Honduras Coup update S06 12:28PM

Du réussissement putréfié S06 10:55AM

Brett Kavanaugh Filled The 5th Circuit With Execution Judges S06 6:14AM

Log S06 4:25AM

Augusta Georgia Woman Gets 5 Year Prison Sentence for Writing About Russians Crime Acts S05 8:29AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy