“SUDAFRICA EN VISPERAS DEL CAMBIO SOCIAL” DEL DR. FRANZ J. T. LEE, LECCIONES TRANSHISTORIC

by CHUCHO NERY Monday, Sep. 09, 2013 at 8:03 PM
chuchonery@gmail.com

“SUDAFRICA EN VISPERAS DEL CAMBIO SOCIAL” DEL DR. FRANZ J. T. LEE, LECCIONES TRANSHISTORICAS PARA LOS PUEBLOS QUE ANDAN EN BUSCA DE SU EMANCIPACION

“SUDAFRICA EN VISP...
aasaimage003.gif, image/gif, 91x128

Por Chucho Nery

chuchonert@gmail.com

@chuchonery

Originalmente redactada como su disertación doctoral ante la Universidad de Francfort del Meno en la entonces Alemania Occidental, bajo el título “La Influencia del Marxismo en los Movimientos de Liberación Nacional en Sudáfrica, con especial referencia al Trotskismo y al Estalinismo” hace 43 años, esta obra ampliada y actualizada recoge la historia de los movimientos de liberación del yugo colonial europeo por los pueblos originarios del cono sur del África, reflejando en su práxis las influencias recibidas por las distintas corrientes de pensamiento que dominaban tanto a las metrópolis opresoras como a sus dominios extra-territoriales.

No se podría entender el devenir y resultado final de esas luchas sin antes echar un profundo vistazo a las ideas que inspiraban tanto a los amos esclavistas como a los oprimidos que se rebelaban contra esos planes macabros, llevados a cabo con la peor de las violencias, tanto físicas como psicológicas, cuya razón principal terminó siendo la explotación de los inmensos recursos minerales estratégicos que albergaban las entrañas del continente africano.

Aunque la obra se centra en la influencia del marxismo y sus desviaciones ideológicas en la lucha de liberación organizada tanto pacífica como armada del pueblo africano, también nos ofrece un repaso exhaustivo al papel que jugó la religión y la ideología oficial importada de la metrópoli en amplios sectores del mismo, cómo contribuyeron a sus avances y retrocesos, sus éxitos y fracasos, y cómo sus huellas forman parte integral del actual desarrollo político, económico y cultural de la Sudáfrica moderna.

Las lecciones históricas que se pueden derivar del desarrollo particular del África pueden fácilmente vislumbrarse en el pasado y el presente de todos los pueblos oprimidos del mundo en Asia y América Latina, inclusive de los países capitalistas más desarrollados, una vez que tras la lectura de este libro comprobamos científicamente los factores comunes que unen todas estas realidades, que no son otros que los del sistema capitalista en proceso de globalización, y de allí su importancia trascendental para la comprensión y acción emancipatoria en estos tiempos cruciales que vive la humanidad.

Ningún pueblo del mundo obtendrá su verdadera libertad hasta no conocer las verdaderas razones de su pasado y presente histórico fluyente, algo para lo cual contribuye en gran medida este libro del filósofo marxista sudafricano Dr. Franz J. T. Lee, quien no sólo dedicó su vida al estudio de la realidad como un todo apoyado firmemente en su necesario trasfondo filosófico, sino que también formó parte importante de esa historia al haber sido una más de las víctimas del atroz sistema del Apartheid en el estado policial de Sudáfrica y un actor fundamental en el exilio de la resistencia mundial contra ese oprobioso régimen, que lo llevó a numerosas ciudades en los cinco continentes, incluyendo a las Naciones Unidas, denunciando a viva voz lo que realmente estaba pasando en su país y ayudando teórica y financieramente a los luchadores por la libertad que organizada y valientemente peleaban no sólo por la igualdad de derechos políticos sino por la independencia y la justicia social.

Con este libro el Dr. Lee desnuda los errores cometidos por los individuos y organizaciones políticas que lucharon contra el Apartheid, a saber el mesianismo, el caudillismo, la ideologización, el prejuicio racial, el individualismo, el dogmatismo, el nacionalismo exacerbado, entre los más importantes, advirtiendo con ello a Sudáfrica y al mundo que no hay camino fácil hacia la libertad y que para poder alcanzarla no se deberían cometer las mismas fallas, independientemente de las diferencias espacio-temporales que aparentemente distancian unas realidades de otras en virtud de nuestra visión lógico-formal del desarrollo histórico humano, social e individual, pues como se comprueba en esta obra todos hemos estado unidos por una única y triste verdad que no es otra que nuestra condición de clase, de trabajadores asalariados, de pueblos oprimidos, una visión del mundo iluminada por el autor a lo largo de su exposición que echa por tierra toda supuesta diferenciación de “raza”, “color”, “cultura” o “religión”, que es precisamente lo que la ideología dominante nos ha incrustado en nuestras mentes para dividirnos, o lo que es lo mismo, dominarnos por siglos.

Aquí se descubrirá por qué el ascenso de los “negros” al poder en Sudáfrica no fue solamente una consecuencia de décadas de lucha (lo que constituyó su apariencia ante el mundo) sino más bien la necesidad del mercado interno por expandirse (lo cual se veía frenado por el sistema de separación de “razas” que causaba la pobreza y por tanto el escaso poder adquisitivo de la mayoría “negra”) y el bloqueo internacional que se lo impedía, y porque ya se había logrado el objetivo de aplastar y extinguir cualquier tipo de organización política radical (pacífica o violenta) que tendiera a la abolición no sólo de la desigualdad política (el Apartheid) sino también la económica, cuya perpetuación garantizaba la clase emergente que tuvo un gran papel en la erradicación de esos grupos que veían más allá de una simple sustitución de colores y buscaban la eliminación permanente de todas las clases dominantes.

Las lecciones de Sudáfrica siguen tan vigentes hoy como ayer, especialmente hoy cuando supuestamente el Apartheid ha sido “abolido” y la nueva clase gobernante capitalista “negra” gobierna a sus anchas, en sustitución de la antigua minoría “blanca”, tal y como lo predijo el autor hace más de 40 años, así como previó tantos otros acontecimientos, como la liberación de Nelson Mandela en 1994 y la lamentable continuación de la injusticia social arrastrada desde la época colonial británica y boer, como le ha ocurrido a tantas revoluciones “pacíficas” y “democráticas” que han pululado por el mundo, dejando a sus pueblos, una vez más, decepcionados y esperando, por fin, que sus esfuerzos valgan la pena el sacrificio y la sangre derramada sobre estas tierras tan ricas en recursos, pero al mismo tiempo tan pobres en ideas propias.

Invitamos a su lectura y nos sumamos al mensaje implícito y explícito, histórico y transhistórico, como todas las obras teórico-práxicas-emancipatorias que nos legó el filósofo de la esperanza transvolucionaria multilógica: el siempre recordado Franz J. T. Lee.

PARA DESCARGAR LIBRO "SUDAFRICA EN VISPERAS DEL CAMBIO SOCIAL; MARXISMO Y LIBERACION NACIONAL DEL DR. FRANZ J. T. LEE EN FORMATO PDF, HACER CLIC EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://chucherias2012.blogspot.com/2013/09/sudafrica-en-visperas-del-cambio-social.html

https://hotfile.com/dl/244275484/e13a83a/SUDAFRICA_EN_VISPERAS_DEL_CAMBIO_SOCIAL.pdf.html

http://www.4shared.com/office/NHvNoI_P/SUDAFRICA_EN_VISPERAS_DEL_CAMB.html

http://es.scribd.com/doc/166799599/SUDAFRICA-EN-VISPERAS-DEL-CAMBIO-SOCIAL-pdf

http://rapidshare.com/files/1829890880/SUDAFRICA%20EN%20VISPERAS%20DEL%20CAMBIO%20SOCIAL.pdf

Original: “SUDAFRICA EN VISPERAS DEL CAMBIO SOCIAL” DEL DR. FRANZ J. T. LEE, LECCIONES TRANSHISTORIC