España torura esta semana

by Iker Beristain Monday, Mar. 14, 2011 at 5:30 AM

España sigue torturando esta misma semana, e incluso pide rebajas de condena para torturadores, mientras el pueblo vasco, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la propia ONU exigen al gobierno español medidas para hacer desaparecer esta inhumana práctica policial y gubernamental.

07-03-2011

Independentistas vascos detenidos pora la Guardia Civil denuncian graves torturas:
Los detenidos relatan un caso de violación y graves chantajes
Mientras que Beatriz Etxebarria denuncia haber sido violada con un palo por la Guardia Civil, nada parecen tener contra Lorena López, que fue empleada como moneda de cambio para que su compañero sentimental, que terminó autolesionándose, suscribiera la declaración policial. Los jóvenes escuchaban en todo momento los lloros y los gritos de sus respectivas parejas, con las que eran chantajeados incluso, el último momento, de camino al tribunal especial.
http://www.gara.net/paperezkoa/20110307/252178/es/Los-detenidos-relatan-caso-violacion-graves-chantajes
Testimonio de Beatriz Etxeberria.
http://pakitoarriaran.org/noticias/noticias-euskal-herria/785-tortura-testimonio-de-beatriz-etxebarria-.html

PDF
http://www.askatu.org/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=6506

09-03-2011
Segunda condena europea a Madrid por obviar la tortura
El Tribunal de Estrasburgo censura al Estado español por no investigar la denuncia interpuesta por Aritz Beristain en 2002, pese a que existían partes médicos que constataban lesiones. Entre otras cosas, el donostiarra detalló que los guardias civiles le introdujeron un objeto por el ano.
http://www.gara.net/paperezkoa/20110309/252538/es/Segunda/condena/europea/a/Madrid/por/obviar/la/tortura/

10-03-2011
Partidos y sindicatos vascos difundirán los casos de tortura
Izquierda abertzale, EA y Alternatiba anuncian, junto a sindicatos y otros colectivos, que difundirán los casos en el ámbito internacional. Trasladarán las últimas denuncias a diversas instancias, así como al Grupo Internacional de Contacto. Aralar exige que la Fiscalía investigue lo ocurrido.
http://www.gara.net/paperezkoa/20110310/252753/es/Partidos/y/sindicatos/vascos/difundiran/los/casos/de/tortura/

11-03-2011

El gobierno español contrataca:
La Fiscalía del TS pide rebajar a la mitad la pena al mando que torturó a Portu y Sarasola
La Fiscalía del Tribunal Supremo quiere que se rebaje a la mitad, de cuatro a dos años, la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa al sargento de la Guardia Civil Juan Jesús Casas García por las torturas infligidas a Igor Portu y Mattin Sarasola. En el recurso de casación presentado, el fiscal jefe Juan Ignacio Campos aduce que al mando policial no se le debe castigar por dos delitos de torturas, sino por uno único que afecta a las dos víctimas.
http://www.gara.net/paperezkoa/20110311/253033/es/La/Fiscalia/del/TS/pide/rebajar/a/la/mitad/la/pena/al/mando/que/torturo/a/Portu/y/Sarasola/

31-12-2010

Condenas puestas a Guardias Civiles por tortura:

Penas de cárcel para cuatro guardias civiles por torturar a Portu y Sarasola
La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a cuatro guardias civiles por un delito de torturas a Mattin Sarasola e Igor Portu, aunque les impone condenas mínimas para estos casos -Portu estuvo ingresado en la UCI al correr riesgo su vida-. La realidad de los hechos ha sido fijada ahora en resolución judicial. Niega credibilidad, por tanto, a la versión oficial que ha venido defendiendo el Ministerio del Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba desde enero de 2008.
http://www.gara.net/paperezkoa/20101231/240718/es/Penas/de/carcel/para/cuatro/guardias/civiles/por/torturar/a/Portu/y/Sarasola/

Informes de Naciones Unidas sobre la tortura en España

http://es.wikipedia.org/wiki/Informes_de_Naciones_Unidas_sobre_la_tortura_en_Espa%C3%B1a