We had a server outage, and we're rebuilding the site. Most of the site features won't work. Thank you for your patience.
imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

La Revolución Árabe. 13 puntos

by Martín Moreno Friday, Feb. 11, 2011 at 12:10 PM

La Revolución Árabe forma parte de una nueva era de revolución mundial que inicia. Revolución es cuando las masas deciden su destino, Y se puede añadir, que también es cuando pierden el miedo.

La Revolución Árabe forma parte de una nueva era de revolución mundial que inicia.Revolución es cuando las masas deciden su destino, y ya no buscan un salvador ajeno a ellas, un nuevo Gamal Nasser u otro. Y se puede añadir, que también es cuando pierden el miedo.

No es cierto que los trabajadores y jóvenes egipcios no sepan lo que quieren. Lo tienen muy claro: derribar ese régimen corrupto que es , en sí, la esencia de la dominación capitalista e imperialista post-colonial en el mundo árabe. Pero no asistimos a una simple suma de revoluciones "nacionales". Es un resurgimiento del internacionalismo de clase, un ejemplo para el resto de pueblos trabajadores del mundo, incluido Europa y el interior de los Estados Unidos.

El imperialismo USA, Israel y las burguesías europeas están teniendo enormes dificultades por evitar que la revolución se profundice en la senda socialista. No es claro que lo logren. Su debilidad viene demostrada porque necesitan echar mano de los Hermanos Musulmanes, que no son un movimiento político legal en Egipto a pesar de tener más de 80 diputados. Pero a fin de cuentas, defienden el sistema capitalista. De esto se trata para la burguesia imperialista, de engañar presentado una falsa opción entre dictadura o democracia, y no entre socialismo y capitalismo, o más bien, barbarie. No olvidemos que Nasser como muchos dirigentes después de la Revolución Colonial en los años 50 y 60 del siglo XX se autodesignaban como "socialistas". Esta idea de una vuelta del "socialismo" que creian enterrado tras el derrumbe del estalinismo y con la revolución de "colores" aterra a la burguesia". Y más la organización en Comités Revolucionario, populares, que se arman y toman el control en barrios egipcios, como vimos en Túnez antes.

De esta base revolucionaria de clase pueden surgir al calor de los acontecimientos nuevas organizaciones basadas en la juventud, o incluso jovenes oficiales que llenen ese vacio y oscilen, al calor de la experiencia que proporcionan grandes acontecimientos, de que el capitalismo no puede ofrecer soluciones, ni democráticas siquiera, como León Trostky habia explicado en La Revolución Permanente, hacia procesos como hemos visto con Chávez y la revolución Bolivariana, desde 1998.

Una espiral revolucionaria recorre el mundo, con diferentes ritmos y oleadas. Hoy el imperialismo se enfrenta a la pérdida del control de una zona del mundo, donde solo por el canal de Suez se mueve un 4% del comercio mundial y un 40% del petróleo. Ahora puede perder el control del mundo árabe como en la primera década del siglo XXI ha perdido el control de buena parte de América del Sur. Esto es un cambio en la geostrategia, en la correlación de fuerzas mundial ¡en medio de una Gran Crisis!Y la llama sigue extendiendose. Cada dia que pasa, miles y miles de jovenes retoman la antorcha y extienden la Revolución Árabe. Uno de los últimos en sumarse al proceso es Bahrain.

Lo particular se convirtió en general. La Revolución Árabe comienza a proyectar lecciones para los revolucionarios de todo el mundo. Como siempre sucede, en una conjunción de "viejas" ideas y métodos con nuevos elementos en la situación:

1) Imposibilidad del uso del ejército para la represión ni una sola vez. Antes se decía, y era correcto, que el ejército era posible usarlo una vez para reprimir antes de que se disgregara rompiéndose en líneas de clase. Ahora vemos como desde el inicio se divide en lineas clasistas, se descompone antes y no puede ser utilizado ni una sola vez. Surgen de nuevo, tanto en Túnez como Egipto, escenas de soldados con claveles en los fusiles. Lo que a algunos pudiera parecerle una escena "romántica" fruto del pasado, del Portugal de 1974 cobra de nuevo vida.El ejercito tunecino, su clase de tropa y oficiales jóvenes dejaron caer a Ben Alí y se pasaron al pueblo en manifestaciones públicas.Es indudable que en el ejército egipcio existen tendencias y oficiales jóvenes"nasseristas", que se han negado a obedecer la orden de represión sobre los manifestantes de la plaza Tahrir, con lo que el futuro de la revolución egipcia hubiera dado un giro dramático.De ahí, pues la naturaleza no conoce el vacío, podrían surgir nuevos Chávez en el mundo árabe....

El pueblo, no ninguna organización en concreto, ha sido quien ha ganado a los soldados a la causa de la Revolución. Esta situación de no poder utilizar el ejército de partida es una limitante para la burguesía, no solo del mundo árabe sino de otras zonas del mundo, ante acontecimientos próximos de la lucha de clases, limitando la capacidad de represión de la clase dominante, que recurre a la policía y grupos de matones paramilitares, sin éxito pues el miedo está perdido.Es tarea de los revolucionarios de todo el mundo llamar a la formación de Comités Revolucionarios de Soldados, para reforzar el doble poder popular, y sentar las bases para la toma del poder.

2) El uso decisivo de las nuevas tecnologías en la Revolución Árabe. Lo que la imprenta fue para la Revolución Francesa (burguesa) y la telegrafía para la Revolución Rusa y Mexicana (junto al tren) lo ha sido Internet para la Revolución Árabe, en concreto Facebook&Twitter and You Tube.El uso de Internet por una población mayoritariamente joven está cercana al 41% en Túnez, sobre un 38% en Marruecos y cifras similares en Egipto, siendo superiores o iguales a paises europeos. Imagenes y textos, con programas, convocatorias, denuncias de la represión y mostrando la fuerza creciente del movimiento han burlado la censura represiva de los régimenes capitalistas. Ni con el apagón total de Internet han logrado frenarlo. Internet no hace revoluciones, es una herramienta de trasnmisión, de difusión y de organización, que logra "saltar" las fronteras nacionales y permite la acción revolucionaria en amplias y multiples zonas del mundo, en acontecimientos que van a ritmo vertiginoso. Permite seguir e incidir en los proceso revolucionarios en tiempo real, minuto a minuto.

Como Victor Serge planteaba en el libro Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión, la extensión de masas del movimiento, y en este caso de ciberactivistas, invalida cualquier acción represiva de la reacción. También, por cierto, un partido y hasta una Internacional son en sí herramientas, no fines en sí mismo.

Sería un error hacer un fetiche de internet pero también, y hasta mayor, infravalorar el papel actual revolucionario de internet. La burguesia, por cierto , no lo hace. Basta ver o leer sus crónicas sobre el tema. Tienen miedo de sus efectos, es evidente. Les ha tomado por sorpresa.Una cosa es estudiarlo en la academía como fenómeno de comunicación o sociológico y otro dsitinto ver su efectividad contra el mismo sistema capitalista. Todo deviene en su contrario, expresaba dialécticamente Hegel. Internet nació del Pentagono, Facebook fue usado inicialmente por la CIA ¿Y qué? Ahora se les ha volteado y convertido en una pesadilla. Por eso quieren cerrarlo o controlarlo mediante prohibiciones y leyes. Es como intentar poner un muro al cielo. Además representa un buen negocio. Facebook ingresó, 1,800 millones de dólares en publicidad. Bussines is bussines bajo el capitalismo.

Las manifestaciones en Túnez y Egipto fueron convocadas por ciberactivistas. En el frente virtual, también la "cyberguerrilla", los "cyberhackers" , como Anonymus, con las mejores intenciones dle mundo han mostrado sus limitaciones, no pasand e ejercer un papel "auxiliar". En todo caso, la convocatoria del 6th april Youth Movement en Egipto, hace unos meses tan solo pues no hubiera prendido la pradera, y ahora se convirtieron la chispa electrónica. El ambiente, el proceso de toma de conciencia había avanzado en las masas. La cantidad de ataques, injusticias había llegado al punto crítico en que la cantidad se transforma en calidad y genera algo nuevo.

3) Se ha desenmascarado el mito de un fundamentalismo fuerte en el mundo árabe. El islamismo es un espantapájaros útil que el imperialismo USA e Israel agitan a conveniencia para justificar sus invasiones por petróleo, gas y territorios. Salvo en Jordania (donde forman parte de una coalición de 6 partidos opositores) , ni en Egipto, Túnez u otro país se han visto en las manifestaciones las banderas verdes islamistas ¿Dónde están los Hermanos Musulmanes en Egipto? No manifestándose como organización en la plaza Tahrir sino negociando con Suleimán....Igual que el imperialismo USA, durante la guerra fría contra la ex URSS. armó, financió y creó al embrión de Al Qda en Afganistán, ahora el imperialismo USA e Israel sacan de las catacumbas a los Hermanos Musulmanes para intentar frenar la Revolución. Lo mismo hicieron en los años 70 en Europa, tras la Revolución portuguesa de los Claveles, al "resucitar" a los partidos de la socialdemocracia, vía maletas llenas de dólares y captación de dirigentes dándoles prebendas (PSP, PSOE, etc).

Los Hermanos Musulmanes han declarado en público que su modelo es el gobierno islamista conservador de Erdogan, firme defensor del capitalismo y represor de la juventud y los trabajadores turcos. Ni Suleimán, ni los Hermanos Musulmanes son alternativa para los trabajadores y la juventud egipcia ¡Cero confianza! Si por maniobras lograran llegar al poder, via gobierno de "salvación nacional" al poco tiempo, en pocos meses o años, la situación volvería a incendiarse. Los margenes de maniobra de un capitalismo en crisis mundial, los recursos, son mínimos para quienes defienden ese caduco sistema. De momento el poder está en la calle. Está es la clave de la situación ahora.

La religión, o el poder investido a través de ella, no ha frenado la Revolución. Hay que recordar que Mubarak no es el descendiente de un Dios, sino es el "Faraón" mismo, o Mohamed VI de Marruecos es el descendiante de Alá. Eso no ha impedido ver pancartas en El Cairo que rezaban "The end, pharaoh". esta cuestión y otras consideraciones geoestratégicas pueden explicar el "apoyo" del régimen teocrático iraní al "pueblo egipcio". Miedo a la extensión de la revolución a Irán...

4) Una Revolución puede iniciarse sin la necesidad de un partido revolucionario previamente constituido. Esta idea del marxismo, tan incomprendida hasta la fecha, que le costó a Rosa Luxemburgo tantos ataques, vuelve a demostrarse en la acción revolucionaria de las masas. La teoría es gris, el árbol de la vida, verde, expresaba Goethe. Para iniciarse un proceso revolucionario no es condición sine qua non la existencia de un partido revolucionario, incluso ni para que una Revolución derribe al gobierno de un régimen tiránico. Decir esto nada tiene que ver con posiciones anarquistas apartido. Pero para que se consolide, que es el triunfo de la revolución y asegurar su supervivencia, no solo es necesario que se extienda a nivel mundial que es la condición número 1, sino en ese país sí es necesario la existencia de una dirección revolucionaria. Un partido o un movimiento-partido se puede construir en el curso del proceso revolucionario. Lo hemos visto con el PSUV en Venezuela. Otras veces, las menos en la Historia, existirá con anterioridad, y pasará a convertirse en una fuerza de masas, como sucedió con el POSDR, luego bolchevique, en la Revolución Rusa, lo cual en determinadas regiones del mundo puede constituir la excepción y no la regla.

5) Se confirma el papel clave de la juventud, verdadera "llama de la revolución proletaria" como le gustaba expresar al marxista alemán Karl Liebknecht, asesinado por el ala de derechas de la socialdemocracia.Un mundo árabe con una mayoritaria población joven, con un alto nivel de instrucción y uso de nuevas tecnologías, esto es, formado, informado e informando.

6) El papel clave del proletariado y la juventud en la Revolución Árabe. Es un revés real, no en la letra de un libro o artículo, para los defensores de la falsa tesis de la "desparición" de la clase obrera, y que por tanto había que buscar otro sujeto revolucionario. Esto, por supuesto, incluye miles y miles de jóvenes desempleados. A su lado, vimos en Túnez el papel de los trabajadores organizados en el sindicato UGTT, presionados por las bases y las masas, cuyos dirigentes, literalmente, salieron corriendo a encabezar las manifestaciones, a riesgo de ser rebasados.

7) Los métodos que se han desarollado en la Revolución Árabe son métodos de clase: movilizaciones de masas, huelgas generales, insurreciones locales, intifadas con piedras, confraternizar con los soldados ("obreros en uniforme" muchos de ellos y ganarlos para la causa), y en forma condicional, podemos hablar de una huelga general en el mundo árabe...Nada de terrorismo individual o atentados suicidas, propios del fundamentalismo islámico. Una enorme demostración de plena confianza en la clase y en el poder de las masas en acción.Un gran recordatorio, especialmente para el proletariado de otras partes del mundo.

8) La Revolución Árabe es un poderoso golpe al imperialismo. Vuelven a ondear las banderas antiimperialistas en la región y el mundo.Con un impulso no visto desde la Revolución Colonial, en la segunda mitad del siglo XX. Está siendo el derrumbe de aquellos militares títeres, que tras los primeros líderes africanos "no alineados" y antiimperialistas en cierta forma como Nasser o Lumumba, fueron sustituidos por Washington, Londres y París, por tiranos obedientes, militares como el sargento del ejercito colonial francés Ben Alí en Túnez o el mismo Mubarak, proveniente de la Aviación Militar.

9) Vuelven imágenes de poder popular a las calles de una de las grandes capitales del mundo, como es El Cairo, con sus 8 millones de habitantes y 20 millones en la zona metropolitana, las mismas cifras que Ciudad de México. De repente, en un cambio brusco y repentino, las televisiones de todo el mundo ofrecen imagenes de Comités del Pueblo (People´s Comitees) controlando el tráfico y el orden en barrios de El Cairo. O el control total de la ciudad de Alejandría. Las mismas imagenes en calles de Túnez, con los Comités de la Défense Populaire ¡y armados!Las masas no esperaron a ver qué decian los dirigentes de la izquierda, ningún comunicado de ningún Comité Central, su instinto de clase los lanzó con celeridad a construir doble poder, poder popular. Los dirigentes llegaron luego, corriendo y apurados, tarde y mal, en suma......No comprendían el ambiente real en las masas y menos que unas movilizaciones convocados por unos jóvenes desde habitaciones obreras pudieran ser un detonante masivo. Lo anticipamos, en abril de 2010, en el artículo "La V Internacional y el programa socialista (I) El hielo está roto": "...en millones de recamaras , habitaciones, cuartos obreros de todo el mundo, en los cybercafés donde un revolucionario en cualquier lugar del mundo se conecta o­n line y une su destino a los pobres de la tierra..." Ese fue el cyberproceso de toma de conciencia de algunos activistas electrónicos. Entonces había alguna sonrisa irónica, claro...Hoy está de sobra comprobado.No hace falta insistir en el tema más.

Los mass media al servicio del capitalismo intentarón ocultar la situación usando todo tipo de términos, que buscaban minimizar, que si "rebelión", "revuelta"... hasta que el movimiento pintó en todas las paredes "Revolutión" y obligaron a que llamarán al proceso por su verdader nombre. En una calle de Túnez junto a la palabra "libertad" rotulada en árabe, se leía "Revolutión" y "Viva" en español. La memoria colectiva de los pueblos, desde la Revolución rusa a la revolución española de 1936, que se había mantenido viva y ahora emergía de nuevo....

10)La clase media, como en toda Revolución clásica, que en Túnez había crecido durante años anteriores, contando a los estudiantes y las llamadas profesiones liberales fueron ganadas para la Revolución.Es verdad, que sectores ahora pueden oscilar y caer en la trampa que prepara el régimen y el imperialismo de mantener la situación en los márgenes de una falsa disyuntiva entre "dictadura o democracia" cuando se trata de "socialismo o capitalismo", o más correctamente, una elección entre "socialismo o barbarie". Incluso buena parte de quienes se han inmolado no son campesinos sino profesionistas. Hay paises con una gran población, donde en términos absolutos los universitarios conforman cifras como la población total de pequeños paises europeos.

11) Organizaciones tradicionales, partidos de masas han sido barridos por los acontecimientos y no quedará piedra sobre piedra de ellos. La RCD en Túnez pertenecía desde hace más de 30 años a la mal llamada Internacional "Socialista" (IS). Contaba con 2 millones de afiliados, una buena parte en forma de clientelismo sobre funcionarios públicos obligados a militar.El NDP egipcio también pertenecia a la IS. La directiva de la IS fue obligada a expulsarlos de sus filas. Es un nuevo golpe a la socialdemocracia internacional, como lo fue la defenestración de Acción Democrática (AD) en Venezuela. Pero tampoco los Partidos comunistas en la región han jugado un papel destacado, recordar además sus posiciones ambiguas iniciales en Túnez, en el caso de Emancipación, o comunicados donde se limitaban a llamar a una abstracta "democracia" y "transición".

12) La Revolución Árabe es un golpe a la conciencia, a la penetración de elementos xenófobos y racistas entre capas de la clase obrera europea. Esa Europa obrera, que en algunos paises, y sectores, era presa de prejuicios diseminados por la derecha, y parecía que desaparecía la Europa de izquierda y solidaria ante una avalancha de reacción. Los acontecimientos en el mundo árabe están haciendo reflexionar.Muchos ven ahora en los acontecimientos un ejemplo de lucha y dignidad, que por esto se lucha y no solo por pan. Es pronto para extraer todas las conclusiones de la situación. Vamos a ver sus efectos en las manifestaciones que se producirán necesariamente en este periodo en Europa.

13) La importancia de una Internacional que llamara unida a movilizaciones en todo el mundo. Aún así, como no podia ser de otra manera, se siguen dando. Lo que aumentaría es el nivel de coordinación, la unidad de acción mundial, la profundidad del debate sobre los acontecimientos, la acción de los cuadros en Europa, América Latina, Asia y Oceanía. Una V Internacional sigue siendo una necesidad. Y la necesidad siempre busca sus cauces y termina expresándose. Sea ahora o más adelante, la historia, que no es nada "mágico" sino somos todos nosotros en acción en todo el mundo, esa red de la revolución mundial en unidad de acción que se va cosntituyendo con las luchas en diferentes zonas del mundo, la constituirá, sea donde sea y llámese como se llame, más pronto o más tarde, aunque la veamos o no en el transcurso de nuestra vida personal. Eso es lo de menos.

La Revolución Árabe nos muestra una mezcla de acción vertiginosa y paciencia. "No nos iremos de la plaza Tahrir hasta que el régimen caiga" declaran los manifestantes. Con esta determinación firme y la pérdida del miedo, reflejo del nivel de conciencia, la Revolución seguirá avanzando. La Revolución ya no puede ser democrático burguesa. La burguesía, menos que nunca en época de la gran crisis mundial mas profunda desde el crash de 1929, puede dar una solución a los problemas de los trabajadores. La Revolución o avanza hacia el socialismo, se convierte en socialista o no podrá ir más allá de donde ha llegado. Es una lucha de fuerzas vivas. De antemano, el curso de los acontecimiento no puede estar decidido ni ver sus repercusiones a medio plazo.

La Revolución Árabe es revolución pero todavía no es socialista. Estos grandes acontecimientos enseñan en la linea de la democracia obrera, del socialismo. Lo vimos antes con la Revolución Cubana o la revolución Bolivariana en Venezuela. de luchas revolucionarias , por diferentes métodos, con un contenido antiimperialista y reformador del capitalismo evolucionaron hacia posiciones socialistas como la única alternativa. Es un gran ejemplo a seguir por la Revolución Arabe, que en muchos casos todavia debe abolir monarquias, sultanatos y demás y proclamar repúblicas que esperamos sean socialistas,sin etapismo ni saltos en el vacío, con control obrero de la producción, del comercio exterior y del poder, a través de Comités Revolucionarios.

La Revolución Árabe vuelve a mostrarnos el hilo ininterrumpido de la Revolución permanente, en una nueva oleada de la Revolución Mundial. Pase lo que pase nada volverá a ser igual que antes, no solo desde Rabat hasta Yakarta sino en todo el mundo.

Mubarak Go! ¡Ni Suleimán ni Hermanos Musulmanes, Revolución Socialista en Egipto! ¡Abajo el capitalismo! ¡A organizar Comités de la Revolución! ¡Todo el poder al pueblo! ¡Por la Federación Socialista Árabe! ¡Revolución Socialista Mundial! ¡Por la Federación Socialista Mundial!

Report this post as:

© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy