Italia: hostigamiento judicial hacia defensores de los derechos humanos

by EveryOne Group Sunday, Jul. 18, 2010 at 2:28 PM
info@everyonegroup.com

Los Sres. Roberto Malini, Matteo Pegoraro y Dario Picciau, defensores de los derechos humanos, hacen frente a acusaciones penales como consecuencia de su labor a favor de la comunidad Roma (gitana), en Italia. PeticiĆ³n: www.petitiononline.com/italyhrd

Italia: hostigamiento judicial hacia los Sres. Roberto Malini, Matteo Pegoraro y Dario Piciau, defensores de los derechos humanos

2010/07/17

Los Sres. Roberto Malini, Matteo Pegoraro y Dario Picciau, defensores de los derechos humanos, hacen frente a acusaciones penales como consecuencia de su labor a favor de la comunidad Roma (gitana), en Italia.

Más información

Roberto Malini, Matteo Pegoraro y Dario Picciau copresiden EveryOne Group, una organización que lucha contra la discriminación contra el pueblo Rom (gitano) en Italia. Front Line publicó un llamado urgente el 19 de febrero de 2010 con relación a la multa aplicada a los defensores Roberto Malini y Dario Picciau por “interferir en una operación policial” en diciembre de 2008.

El 18 de junio de 2010, Roberto Malini, Matteo Pegoraro y Dario Picciau, como copresidentes de EveryOne Group, fueron notificados del fin de la investigación de la oficina del Procurador Público por presuntas acusaciones falsas contra terceros por haber cometido un delito, de acuerdo con los Artículos 110 y 368 del Código Penal de Italia. Las acusaciones, que pueden traer como consecuencia una condena máxima de hasta seis años de prisión, son consecuencia de un año de investigación sobre EvveryOne Group y su labor, ordenada por el Vice Procurador de Pesaro. Una acusación adicional de difamación habría sido desestimada por el procurador. Antes de la finalización de las investigaciones, la oficina del Procurador Público podría hacer la acusación formal de Roberto Malini, Matteo Pergoraro y Dario Picciau.

Las acusaciones, fundadas en una denuncia de la municipalidad de Pesaro, tienen relación con dos cartas enviadas por EveryOne Group el 4 de mayo de 2009. La primera de ellas fue enviada a los medios de comunicación locales y organizaciones de base. La segunda a la Corte Juvenil de la Región de Marche en la ciudad de Ancona, con copia a la oficina del Procurador Público de Pesaro, la oficina del Procurador Público Juvenil de Ancona, el presidente de la Provincia de Pesaro y Urbino, la presidencia de la Región Marche y el Consejero Municipal para Políticas Sociales de la municipalidad de Pesaro.

Ambas cartas se refieren al caso de una joven Rom, que fue separada de sus padres por el servicio social de la ciudad sobre la base de las condiciones de vida de sus padres. La carta solicita que la joven devuelta a sus padres. Además, afirma que ni el derecho internacional ni el europeo permiten que se separe a un/una niño/a del cuidado de su padres por razones de pobreza y por lo tanto la decisión del servicio social de Pesaro no se justifica. También alegaron que el servicio social de Pesaro ha tomado varias veces este tipo de decisiones.

El EveryOne Group denunció haber sido objeto de hostigamiento e intimidación, consecuencia de su labor a favor de la comunidad Rom en Pesaro, incluyendo amenazas de parte de las autoridades locales.

Front Line considera que las acusaciones contra Roberto Malini, Matteo Pergoraro y Dario Picciau son consecuencia directa de sus actividades legítimas por los derechos humanos, particularmente en cuanto a su tarea crucial por la comunidad Rom en Italia.

FrontLine Action: http://www.frontlinedefenders.org/node/2597

Petición: www.petitiononline.com/italyhrd

Gruppo EveryOne

+39 393 4010237 :: +39 331 3585406

info@everyonegroup.com :: www.everyonegroup.com

Original: Italia: hostigamiento judicial hacia defensores de los derechos humanos