Grupo Pellas: Nicaragua Sugar patrocinó encuentro iberoamericano sobre derecho ambiental

by AV716 Saturday, Jul. 17, 2010 at 3:04 PM

El evento se planteó entre sus objetivos establecer un plan de acción ambiental entre las universidades y las empresas, en la búsqueda de soluciones sustentables ante los riesgos del calentamiento global.

Nicaragua Sugar Estates Limited, empresa del Grupo Pellas, ofreció un decisivo respaldo a la realización de la "Primera Cumbre Universitaria Iberoamericana de Derecho Ambiental" que reunió en Managua a unas 20 universidades de Latinoamérica y España.

Representantes de las universidades nicaragüenses que organizaron el evento, fueron recibidos por el Director Administrativo de Nicaragua Sugar y Compañía Licorera, doctor Álvaro Bermúdez, quien les hizo entrega de un cheque por 25 mil dólares que cubrió en un 85 por ciento los costos totales del evento.

"Nicaragua Sugar considera el cuido del medioambiente como uno de los temas más importantes dentro de sus políticas de Responsabilidad Social, por eso nosotros estamos haciendo un aporte significativo a este evento en el que van a participar personalidades de América Latina de diferentes universidades. Yo creo que Nicaragua Sugar cumple una vez más con su política de Responsabilidad Social con el medioambiente", señaló el doctor Bermúdez, al hacer entrega de la donación.

El encuentro universitario que se realizó los días 27, 28 y 29 de mayo recién pasado, se inauguró en el Auditorio del Banco Central de Nicaragua y al mismo asistieron delegaciones de la UNAM, México; la Universidad Nacional de Costa Rica; la Universidad de Alicante, España; la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Universidad del Norte de Paraná, Brasil, entre otras importantes casas de estudio de Iberoamérica.

El rector de la Universidad Pablo Freire (UPF) de Nicaragua, doctor Adrián Meza, destacó el apoyo de Nicaragua Sugar a un evento que se planteó entre sus objetivos establecer un plan de acción ambiental entre las universidades y las empresas, en la búsqueda de soluciones sustentables ante los riesgos del calentamiento global.

"Nosotros estamos totalmente persuadidos de que Nicaragua Sugar Estates ha venido marcando una trayectoria consistente de trabajo en ese ámbito, por eso el Grupo Pellas, sin pensarlo dos veces, ha decidido apoyar de manera sustantiva la realización del evento", manifestó el doctor Meza.

El vicerrector de la UPF, doctor Marco Antonio González, señaló que el biodigestor que opera la Compañía Licorera de Nicaragua, es un ejemplo de buena gestión ambiental y de rédito económico para la empresa, una filosofía de la que se están apropiando las más eficientes corporaciones en el mundo.

Compañía Licorera cuenta con un moderno biodigestor construido en 2003 con una inversión superior a los 8 millones de dólares, que hace el trabajo aproximado de más de 3 millones de árboles, ya que evita la emisión anual de 120 mil toneladas de dióxido de carbono. Esto equivale a que cerca de 21,818 vehículos salgan de circulación anualmente.

El biodigestor de Compañía Licorera, en su tipo el proyecto más grande del mundo y único en América Latina, produce el gas metano utilizado para la generación de vapor que sustituye el uso de bunker en los procesos de fábrica, con las consecuentes ventajas ambientales y económicas, tanto para la empresa como para el país.

Original: Grupo Pellas: Nicaragua Sugar patrocinó encuentro iberoamericano sobre derecho ambiental