Responsabilidad Social Nicaragua Sugar: Ingenio San Antonio acoge jornada médica APROQUEN

by AV616 Thursday, Jun. 17, 2010 at 4:26 PM

Se realizaron 58 operaciones gratuitas a pacientes de diversos departamentos del país

El Hospital del Ingenio San Antonio ofreció una vez más sus instalaciones para la realización de la jornada médico quirúrgica "Por los hijos de mi pueblo", auspiciada por la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (APROQUEN), con el apoyo de médicos especialistas del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos.

Durante la jornada, que se desarrolló entre el 16 y el 22 de mayo en curso, se realizaron 58 operaciones a pacientes provenientes de diferentes departamentos del país.

El reconocido cirujano facial plástico-reconstructivo, Patrick Byrne, miembro de la brigada médica del Johns Hopkins, manifestó que regresará en octubre próximo para operar a un paciente que por su estado requiere de un tratamiento especial.

"A los pacientes que operamos el año pasado se les ha dado seguimiento y están muy bien, nos ha encantado ver su recuperación y algunos han necesitado otra cirugía", expresó Byrne.

Eminentes médicos y atención gratuita

La brigada del Johns Hopkins, junto a los médicos de APROQUEN y del Hospital del Ingenio San Antonio, evaluó a 115 pacientes con secuelas de quemaduras y traumatismo, mal formaciones congénitas y adquiridas, así como labio y paladar hendido.

La presidenta de APROQUEN, doña Vivian Pellas manifestó que esta es la primera jornada médica quirúrgica de este año en la que se atendieron pacientes de todo el país a un costo aproximado de cien mil dólares.

"La brigada del hospital Johns Hopkins estaba integrada por tres cirujanos faciales, dos anestesiólogos pediatras y dos enfermeras, los que con la contraparte médica de APROQUEN y del Hospital del Ingenio San Antonio, se coordinaron para realizar esta jornada que es totalmente gratuita", expresó.

Dio a conocer que la alianza con el Hospital Johns Hopkins tiene un nuevo y revolucionario componente, ya que no solamente se realizan las operaciones a los niños con paladar hendido, sino que también se cuenta con terapia de lenguaje que se recibe a través de video conferencias desde Estados Unidos hasta la sede de APROQUEN en Managua.

Apoyo integral del ISA

Durante la recepción de los pacientes en el Hospital del Ingenio, doña Vivian compartió con ellos y sus familiares una mañana de entretenimiento en la que hubo piñatas, concursos de baile y alegres payasos.

"El Ingenio San Antonio nos ha apoyado proveyendo comodidades como albergue para los pacientes y sus familiares, además de alimentación los días que sean necesarios después de la operación. También hay un hospedaje para los médicos donde tienen las condiciones para realizar sus mesas de estudio de los casos", comentó doña Vivian.

El director del Hospital del Ingenio San Antonio, doctor Alejandro Marín señaló que el apoyo de la empresa a las jornadas médicas de APROQUEN se ha ofrecido durante 19 años consecutivos, en los que de manera totalmente gratuita se ha atendido de forma integral a los pacientes y a sus familiares.

Familiares agradecidos

El señor Pedro Pablo Munguía, originario de León, agradeció la atención recibida en el Hospital del Ingenio San Antonio donde fue operado su hijo de secuelas de quemaduras y se le tiene programada otra intervención.

"Gracias, no solamente para la operación de mi hijo sino también por las atenciones recibidas en el Ingenio. Nos han dado comida, nos han atendido, nos sentimos muy agradecidos, porque solamente la operación de mi hijo era más que suficiente, pero ellos han dado más y espero que sigan ayudando", expresó Munguía.

Original: Responsabilidad Social Nicaragua Sugar: Ingenio San Antonio acoge jornada médica APROQUEN