Puerto Rico: Macanazo en el Sheraton

by Grupo Internacionalista Saturday, May. 22, 2010 at 10:45 AM
internationalistgroup@msn.com 212-460-0983 Box 3321, Church Street Station, New York, NY 10008 USA

En la tarde del jueves 20 de mayo, la tristemente célebre Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico atacó brutalmente una manifestación de cientos de estudiantes y obreros en contra del gobernador Luis Fortuño. La arremetida tuvo lugar en el lujoso Hotel Sheraton, donde el gobernador privatizador y antiobrero presidió una suntuosa cena para recaudar fondos para su partido. Como relata nuestro reportero, los policías macaneaban brutalmente a los manifestantes mientras rociaban a todos con gas lacrimógeno y gas pimienta. Esta fue la respuesta del gobierno al paro obrero del 18 de mayo en apoyo de la huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico, que ya lleva casi un mes de duración. Urge que la unidad entre estudiantes y trabajadores que se exhibió el martes se traduzca en paros contundentes que paralicen sectores claves de la economía de la colonia norteamericana en el Caribe. Publicamos aquí el informe de nuestro corresponsal que presenció y participó en la protesta.


mayo de 2010

La Fuerza de Choque arremete contra estudiantes y obreros Puerto Rico: Macanazo en el Sheraton


El cuerpo policíaco militarizado de la Fuerza de Choque tiró manifestantes al suelo, los macaneó y los roció con gas lacrimógeno y pepper spray en el Hotel Sheraton en San Juan, Puerto Rico, en la tarde del 20 de mayo. (Foto: Xavier Araújo/El Nuevo Día)

De nuestro corresponsal

SAN JUAN, Puerto Rico, 20 de abril – Hoy, jueves en la tarde, se hizo un piquete de varios centenares de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y de trabajadores de varios sectores, entre ellos trabajadores portuarios, profesores de la universidad y muchos otros. El piquete se realizó frente a una suntuosa cena de empresarios en la que el gobernador Luís Fortuño iba a dar un discurso.

Cuando varias decenas de estudiantes entraron al lujoso restaurante del Hotel Sheraton del Centro de Convenciones donde se realizaba este acto, e intentaron subir hasta donde el gobernador privatizador y antiobrero iba a dar su discurso, la tristemente célebre Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico entró y golpeó salvajemente a los estudiantes, rociando pepper spray (gas pimienta) directamente en sus caras, y en algunos casos directamente en sus ojos.

La Fuerza de Choque golpeó brutalmente a muchos estudiantes, y también a algunas mujeres de mayor edad. Cuando los estudiantes lograron escapar, la Fuerza de Choque salió tras ellos y cargó contra los trabajadores que estaban todavía en el piquete frente al hotel. Este cuerpo policíaco militarizado también lanzó mucho gas lacrimógeno, a tal grado que una nube de gas se extendió por toda el área.

Los policías también golpearon y rociaron pepper spray en las caras de varios dirigentes sindicales, entre ellos el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto, un representante de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), John Viguera, y también el presidente del Movimiento Sindical Solidario, José Rodríguez.

Perfecto calculó en más de 25 el número de heridos. “Los tiraban al piso, los pateaban y los macaneaban”, manifestó a Primera Hora. A la presidenta de la Federación Central de Trabajadores (FCT), Luisa Acevedo, le dieron un macanazo en la espalada, y también fue herido José Rodríguez Báez presidente de la FTPR. Ambos fueron transportados a hospitales, dijo el presidente de la UGT. Varios manifestantes fueron arrestados.

Una estudiante de la Facultad de Humanidades de la UPR, Mariana Lima, de 18 años, dijo a nuestro reportero: “Venimos aquí a la manifestación porque las universidades están cerradas en contra de la privatización. El gobernador Fortuño hizo una Tea Party aquí en el Hotel Sheraton, cobrando mil dólares por plato. ¡Mil dólares es lo que cuesta mi educación en una universidad pública! Quieren quitarnos nuestras becas. Nos dieron macanazos. Nos echaron gas lacrimógeno. Me echaron pepper spray directamente en la cara.”

Un trabajador miembro de la Hermandad de Empleados de Oficina (HEO) del aeropuerto, Jesús, dijo: “Estamos aquí porque estamos luchando en contra de la privatización de los puertos, de la UPR y todo lo demás. Hay que seguir luchando contra los atropellos de la policía y del gobierno”.

Gilberto, otro trabajador portuario que maneja equipo pesado, dijo: “La policía provocó este incidente y fue despiadada. Estamos aquí en parte porque la Ley 7 nos toca indirectamente. No queremos que nos privaticen como hicieron con la telefónica” (en 1998). Hay que mostrar que estamos unidos, estudiantes y trabajadores”.

(La Ley 7, propuesta por el gobernador y aprobada a todo vapor el año pasado, autoriza al gobierno, en nombre de la crisis económica, para despedir a empleados públicos, sin importar sus contratos colectivos de trabajo. También cambió la fórmula para el financiamiento de la UPR, produciendo así un déficit presupuestario que ahora utilizan para justificar la eliminación de exenciones de matrícula y otras medidas contra los estudiantes.)

Otro estudiante, de la Facultad de Sociales, dijo: “Estaban dando macanazos, especialmente en la espalda, afectando los discos de la gente”. Un estudiante de trabajo social, Joel, que utiliza una silla de ruedas, dio un discurso en la esquina donde varios de los estudiantes y trabajadores lograron reagruparse después de la embestida policíaca. Dijo: “Que sean militantes hasta lo último. Hay que seguir luchando. Me alegra que le hayamos arruinado la fiesta a Fortuño”.

A esta hora, a las 9:00 de la noche, hay un piquete frente al portón principal del recinto Río Piedras de la UPR en el que estudiantes y trabajadores gritan “¡Lucha sí, entrega no!” Además, cantan una de las más famosas canciones del movimiento obrero, que viene de muchas décadas atrás. Junto con la indignación, demuestran su determinación de seguir con esta lucha, que está sacudiendo la opinión pública burguesa y a importantes sectores de la clase obrera. Ésta es la clase que tiene la fuerza para derrotar los ataques cada vez más descarados y brutales del gobierno burgués.

No hay que dejar que la clase dominante y sus rabiosos perros guardianes ataquen impunemente a dirigentes obreros y activistas estudiantiles que defienden la causa de la lucha contra la privatización. El paro del día martes, en el que miles de trabajadores se unieron a los estudiantes y profesores frente al recinto de Río Piedras y los recintos de la UPR en todo el país, muestra que la clase obrera de este país está vivamente interesada en la defensa de la educación pública, junto con la lucha contra los despidos, la Ley 7 y otros ataques de la burguesía. Urge que se hagan paros contundentes que paralicen sectores claves de la economía y que se multipliquen las movilizaciones solidarias a nivel internacional. ■

Para contactar el Grupo Internacionalista y la Liga por la IV Internacional, escribe a: internationalistgroup@msn.com

Original: Puerto Rico: Macanazo en el Sheraton