imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Democracia e Insurrección en Grecia y el Mundo

by Rockero Friday, Mar. 19, 2010 at 9:11 PM
rockero420@yahoo.com

Martes, el 9 de marzo, 2010
CLAREMONT, California - Para proporcionar un gusto de anarquismo e insurreccionismo al estilo griego, Peter Gelderloos, autor de Cómo la no-violencia protege el estado, acompañado de dos compañrxs griegxs del Void Network, Tasos Sagris y Sissy Doutsiou, dio una serie de pláticas.
Read this article in English: Democracy and Insurrection in Greece and the World

Enfocándose en los motines recientes propulsados por la brutalidad policiaca, la plática fue estructurada más como un diálogo, o una sesión de preguntas y respuestas que una conferencia tradicional.

Empezó Peter. "Vamos a estar hablando de la insurrección social en Grecia, la cual que se destacó ante el mundo después del asesinato del día 6 de diciembre, 2008 de un joven de 15 años en Exarchia, que es un barrio revoltoso del centro de Atenas con asociaciones contraculturales y anarquistas. Y después pasaron tres semanas de levantamientos intensos. Después, desapareció de vista del mundo, pero estas luchas sociales siguen en marcha, y con mucha más fuerza que antes de diciembre, así es que de muchas maneras, han ganado, y lo que queremos precisar es de dónde eso vino, por qué se hizo posible, y luego, qué ha estado ocurriendo con eso, para dónde se fue."

Advirtió que no hay que romantizar imágenes revolucionarios, como las que se proyeccionaban contra una pared cercana durante la plática, e hizo referencia a luchas semejantes en el Reino Unido y Barcelona, cada una de las cuales toma lugar dentro de un medio político y cultural distinto.

"De este modo, no queremos darles información acerca de lo que pasa en Grecia, porque por lo interesante que sea, al final, es inútil. Lo que queremos es alentar el pensamiento crítico sobre la insurrección, lo cual que esperamos que les sea útil a todxs ustedes para difundir rebeliones aquí."

Luego pidió que hicieramos preguntas, y la primera fue una petición para mayor información sobre el contexto histórico de la rebelión en cuanto a su relación al auge del anarquismo y la lucha contra el fascismo.

Empezó Tasos con una reseña del movimiento griego, explicando que tanto en 1936 como en 1967, se impusieron dictaduras sobre Grecia para contrarrestar movidas revolucionarias. "Entonces, cuando ocurrió el gran levantamiento en la Universidad Politécnica en 1974, ese fue uno de los factores principales en la caída de la dictadura. Participaron unos 50, 60 anarquistas en las asambleas generales, pero tuvieron una fuerte influencia sobre ellas. Tenemos que reconocer que fueron izquierdistas, izquierdistas autónomxs, marxistas libertarixs, personas que influídas por el marxismo, maoísmo, y el leninismo. Pero el espíritu de poder que los anarquistas contribuyeron a la lucha que duró por los tres o cuatro días de la caída de la dictadura, había unos 10 000 ó 15 000 personas que se aglomeraron para participar en estos motines. Tuvo mucha influencia, y fue allí que aparecieron por primera vez estas grandes manta que decían 'Abajo la Autoridad,' 'Insurrección Social General,' esa fue la primera vez que aparecieron los lemas anarquistas y mantas anarquistas, en estos motines.

"Otra estrategia que tenían fue que después del '74, aparecieron grupos autónomos y anarquistas dentro de las universidades. Al principio, estos grupos fueron pequeños y tuvieron poca influencia, pero a través de fuertes esfuerzos, y también por el compromiso y la creatividad y la difusión de ideas y de grandes publicaciones gratuitas que se repartían en la universidad, y por el empoderamiento al movimiento estudiantil general, y a lxs estudiantes. El sentir que ¡podemos luchar, y podemos ganar!"

Este movimiento ocupó todas las universidades por tres meses, un logro que fue repetido en 1979, 1980, y 1985. En 1990, un movimiento grande ocupó las universidades para detener su privatización, y fue apoyado por un movimiento de estudiantes de preparatorias, quienes ocuparon sus escuelas en solidaridad.

"Banderas negras en frente de las universidades y de las preparatorias, todas las universidades y las preparatorias cerradas por tres meses."

El movimiento no sólamente detuvo la privatización, que fue impuesta por la Unión Europea, sino también logró fijar en la conciencia popular la idea que "la Universidad será siempre gratis, la comida en la Universidad será siempre gratis, y los restaurantes universitarios darán comida gratuita a todxs lxs pobres y todxs lxs inmigrantes pobres, y a quien sea que tenga gran necesidad y que necesite tener alimento ese día, el restaurante universitario tiene la obligación de regalar comida gratuita."

La reforma alimenticia formó parte de un esfuerzo para enseñar a los poderes académicos y políticos los que son "la obligacion social de la Universidad." Es más, el movimiento en sí fue un componente de un asalto general contra el conservatismo, y tuvo un efecto duradero en ese aspecto.

Alguien preguntó de qué manera las comunidades se organizan, y lxs invitadxs griegxs detallaron el funcionamiento de los centros sociales, que, entre otros proyectos, ofrecen muchos cursos gratuitos. Peter explicó que lxs anarquistas suelen organizarse en pequeños grupos de afinidad descentralizados. Estos grupos tienen sus propios análisis, trabajan en sus propios proyectos, y producen su propia propaganda, explicó, y comparten ese análisis en las asambleas populares.

Un estudiante preguntó sobre interacciones entre distintos grupos y movimientos. Explicó Sissy que "En Grecia no existen campañas monotemáticas. No hay agendas separadas. No hay grupos separados, por ejemplo, únicamente por inmigrantes, aunque lxs inmigrantes mismxs tengan sus propios grupos. Hay muchos grupos y cada uno tiene su propio enfoque y su propio análisis y su propia resolución al problema. Todos estos grupos se encargan de temas ecologistas, del movimiento estudiantil, de la economía, de todo."

Tasos elaboró al dar un ejemplo. "Por ejemplo, surgió un movimiento influído por los grupos antifascistas alemanes que se autodenominó 'antifa.' Tienen alguna influencia moderada y trabajan muy bien batallando contra los nazis en las calles. Pero cuando empezaron a mobilizar para manifestaciones, todxs lxs anarquistas hicieron una gran asamblea, y por mucho tiempo. '¿Qué opinamos del movimiento antifascista?' En ese entonces, la conclusión a la que llegaron lxs griegxs insurreccionistas, fue que 'No somos antifascistas. Somos anarquistas, y ya que somos anarquistas, luchamos contra el fascismo. Pero no nos identificamos con la identidad distinta de 'antifa.' O 'anti-estado.' Éstas son todas partes de la lucha anarquista.'"

Cuando se inicia un movimiento, se realizan esfuerzos para alcanzar a la sociedad entra, no sólamente las comunidades afectadas. Lxs griegxs dependen menos sobre el internet que sobre el papel y el alcance personal. Ésto le da cuerpo al movimiento, lo cual que recurre, "primero por la contrainformación, luego por la demostración, y luego por el motín. Todos son partes del cuerpo. Si hace falta una de esas partes, falta todo. Si hay sólo contrainformación y no hay demostración, entonces no existes en el espacio público. Si hay sólo demostración y no hay motín, entonces no hay poder político. Nadie te cree. Es el cuerpo insurreccionista."

Parte del motor de tanto alcance es "la difusión de nuestra visión a nuestrxs amigxs desconocidxs, y estxs amigxs desconocidxs son las demás personas. Y lxs amigxs desconocidxs son todas las personas que están esperando secretamente nuestra invitación, porque todos nuestros eventos serán siempre abiertos al público," esplicó Sissy.

Continuó con algunas observaciones del movimiento estudiantil cuando interpuso Peter, señalando la lucha estudiantil en Barcelona. "En los años precediendo esto, la mayoría de lxs anarquistas tenían la actitud que 'la lucha estudiantil es reformista, no vamos a participar.' Y no le pusieron mucha atención. ¡Qué interesante, pensar que una lucha en sí es reformista! Pienso que demuestra una carencia de imaginación. Objetivos y métodos pueden ser reformistas, pero ignorar una lucha entera, un sector entero de la población por 'reformista' no les salió muy bien."

La presencia anarquista dentro de las movidas estudiantiles europeas, entonces, no fue dado, ni tampoco hay mayor aceptación de militancia en virtud de factores culturales. Contó la historia de la expulsión de manifestantes anarquistas de una manifestación en defensa de una ocupación universitaria en Barcelona por sus dirigentes, reformistas partidistas.

"Puede que muchas personas en los EEUU tengan una tendencia para pensar que 'Ah, es muy fácil hacer lo que se hace en Grecia porque allí tienen una cultura de antiautoritarismo, tienen una cultura de apoyo a la violencia contra la policía.' España, y Barcelona en particular, también tenían culturas políticas de lucha. Pero luego, dentro de la escena estudiantil, por muchos años, lxs anarquistas no pusieron atención a esa cultura, no trabajaron para renovar esas tradiciones, y en todo ese tiempo, los partidos políticos reformistas promovían valores reformistas, así como lo hacían administradores escolares, y el gobierno mismo, e la reestructuración económica, todo eso. Entonces, se ve un cambio cultural muy distinto en un periodo de una década o menos de una población que milita y lucha a una población pacifista. Y lo mismo se podría decir de los EE.UU., que por lo general aquí tenemos una cultura política de pacifismo, y ¿quién sabe? En una década, podría desaparecer."

La disposición de lxs estudiantes anarquistas a ejercer una política anarquista a pesar de la falta de popularidad de sus ideas les ha servido para promover su causa. "Al mostrar que son completamente diferentes de todxs lxs políticxs entre el alumnado, están efectivamente incrementando su influencia. Porque, en lo cotidiano, lxs políticxs y las personas utilizando tácticas reformistas van a tener todas las ventajas porque el sistema está en nuestra contra, pero cada persona que siente esta injusticia y cuan mal es privatizar la Universidad, cada persona que siente esto como una forma de autoritarismo y como una forma de explotación, hasta cierto grado se identificará con lxs que no se portan como políticxs, o con la genta que contrataca, con lxs que hacen lo que tienen que hacer para alcanzar la libertad."

Una pregunta pedía información sobre la influencia del pacifismo en Grecia. "¡No tenemos pacifismo en Grecia!" declaró Tasos.

La perspectiva griega sobre violencia es diferente, explicó Sissy. "Violencia es cuando los bancos nos roban la vida diaria con préstamos estudiantiles o de cualquier tipo. Debemos tener esto claro en nuestras mentes, qué es violencia y qué no. Violencia viene del estado, y no de la gente luchando contra esta injusticia."

También hay un entendemiento que la cuestión de violencia no es una de moralidad sino de estrategia. "No lo hacemos porque creemos en la violencia. ¿Cuándo toca el momento de mostrar máximo poder? Lo sabe el moviemiento, no el código moral. Es moralismo. No somos una religión."

Otra pregunta fue puesta en torno a perspectivas anarquistas sobre movimientos para defender bienes comunes (como la educación pública o proteccionse para trabajadores) que, en esencia, son auspiciados por el estado, particularmente en el contexto de la catacterización en los medios corporativos de que la mora de crédito del sistema económico griego fue resulta de la existencia de una red generosa de protección social.

"Los gobernadores robaron el dinero, ¿sabes?" respondió Tasos. "Y también robaron nuestras vidas. Luchamos para reclamar nuestras vidas. Y también, es una mentira creer que los servicios públicos o que la salud pública gratuita empeora la economía, porque ¿qué es la economía? ¿Cómo se cuenta? Lo que contamos nosotros es la medida de nuestra felicidad. Y no estamos nada contentxs. Estamos enojadxs. Aunque tengamos salud pública gratuita y educación pública gratuita. ¡Imagínense que tan enojada estará la sociedad norteamericana! Digo, por dentro. Aunque no comprendan o no crean que necesitan salud pública gratuita para todxs. No entienden el concepto, ¿no? Pero esperamos que, lentamente, lentamente, empezarán a comprender. Nosotros realizaremos salud pública gratuita para todxs. Realizaremos educación pública grtuita para todxs. Nadie puede comprobar ante la sociedad que porque tenemos salud gratuita, la economía va mal." Continuó: "¿Qué es la economía? ¡Ellxs cuentan su propio dinero! No nos importan las cifras. Nos vale la crisis. De todas maneras, Grecia lleva ya 30 años en crisis social. Ahora lo dicen con respecto al Euro. ¡No nos importa! No leemos los periódicos economistas. No queremos comprender su forma de pensar. Bueno, comprendemos su forma de pensar, pero tenemos nuestra propia mentalidad. ¿Me entiendes? Hemos construído nuestro propio modo de mirar la vida social."

Concluyó, "lxs anarquistas, quieren una crisis mucho más grande que la crisis actualmente producida por el capitalismo. Pero que ésta sea una crisis llena de conscientización, y lleno de beneficio social, lleno del amor a la vida social. Que la gente se cuide lxs unxs a lxs otrxs. Ésto será muy beneficiosopara toda la sociedad, y es ésta nuestra visión. ¿Cómo va a beneficiar a la sociedad el movimiento anarquista? La sociedad ya no nos mirará como terroristas, ni como enemigxs, ni como gente problemática, porque no lo somos. Somos el pueblo que va a defender la sociedad con toda nuestra potencia. Ésta es la visión para la crisis económica."

Report this post as:

Local News

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 9:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 8:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 8:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 11:47PM

Change Links May 2018 A27 8:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A27 5:37AM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A13 12:39AM

lausd whistle blower A11 6:58AM

Website Upgrade A10 10:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 8:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 6:58PM

Change Links April 2018 A01 6:27PM

More Local News...

Other/Breaking News

OUR HOUSE Grief Support Center Celebrates 25 Years with the House of Hope Gala S24 7:10PM

Against the Rent Madness and For a Nonprofit Orientation! S24 11:56AM

Cybermonde, cyberguerre, cyberespace, cyberterrorisme S24 6:35AM

Paraphysique de psychosomatique S22 6:58AM

Chuck Grassley: Women Abusing, Animal Murdering, Illegal War Supporting Criminal S22 2:58AM

Finance Capitalism and the Digital Economy S21 4:45PM

Muselières syndicales, muselières patronales S21 7:19AM

Jeff Bezos, Amazon, The Washington Post, Whole Foods, Etc S21 2:50AM

Why Choose Nut Milk Over Cows' Milk S21 1:01AM

Antrhopocène, le grand effondrement S19 9:53AM

Abolir l'économie S18 11:18AM

The Dictatorship of Corporations S17 5:26PM

18 Lethal Consequences Of Hunting S17 3:13PM

Paraphysique de l'outplacement déontologue S15 6:51AM

Shopping du bashing S14 8:42AM

After Lehman Brothers, Experts Say Global Financial Crisis Can Happen Again S13 8:28PM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen S12 9:30PM

Probabilités de fin d'humanité S12 6:49AM

Florida Area of Migrant Farmworkers Denied Right to Construct Health Clinic near NaplesCIW S11 2:57AM

Steer clear of work morality! S09 12:10PM

The Shortwave Report 09/07/18 Listen Globally! S06 11:23PM

August 2018 Honduras Coup update S06 12:28PM

Brett Kavanaugh Filled The 5th Circuit With Execution Judges S06 6:14AM

Augusta Georgia Woman Gets 5 Year Prison Sentence for Writing About Russians Crime Acts S05 8:29AM

Paraphysique de contextualité S05 8:29AM

Crisis Regulation in Global Capitalism S03 3:39PM

Ex-voto de réification S03 10:24AM

Please Oppose Warmonger, Execution and Torture Supporting Bush Operative Brett Kavanaugh A31 10:45PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy