Democracia e Insurrección en Grecia y el Mundo

by Rockero Friday, Mar. 19, 2010 at 2:11 PM
rockero420@yahoo.com

Martes, el 9 de marzo, 2010
CLAREMONT, California - Para proporcionar un gusto de anarquismo e insurreccionismo al estilo griego, Peter Gelderloos, autor de Cómo la no-violencia protege el estado, acompañado de dos compañrxs griegxs del Void Network, Tasos Sagris y Sissy Doutsiou, dio una serie de pláticas.
Read this article in English: Democracy and Insurrection in Greece and the World

Enfocándose en los motines recientes propulsados por la brutalidad policiaca, la plática fue estructurada más como un diálogo, o una sesión de preguntas y respuestas que una conferencia tradicional.

Empezó Peter. "Vamos a estar hablando de la insurrección social en Grecia, la cual que se destacó ante el mundo después del asesinato del día 6 de diciembre, 2008 de un joven de 15 años en Exarchia, que es un barrio revoltoso del centro de Atenas con asociaciones contraculturales y anarquistas. Y después pasaron tres semanas de levantamientos intensos. Después, desapareció de vista del mundo, pero estas luchas sociales siguen en marcha, y con mucha más fuerza que antes de diciembre, así es que de muchas maneras, han ganado, y lo que queremos precisar es de dónde eso vino, por qué se hizo posible, y luego, qué ha estado ocurriendo con eso, para dónde se fue."

Advirtió que no hay que romantizar imágenes revolucionarios, como las que se proyeccionaban contra una pared cercana durante la plática, e hizo referencia a luchas semejantes en el Reino Unido y Barcelona, cada una de las cuales toma lugar dentro de un medio político y cultural distinto.

"De este modo, no queremos darles información acerca de lo que pasa en Grecia, porque por lo interesante que sea, al final, es inútil. Lo que queremos es alentar el pensamiento crítico sobre la insurrección, lo cual que esperamos que les sea útil a todxs ustedes para difundir rebeliones aquí."

Luego pidió que hicieramos preguntas, y la primera fue una petición para mayor información sobre el contexto histórico de la rebelión en cuanto a su relación al auge del anarquismo y la lucha contra el fascismo.

Empezó Tasos con una reseña del movimiento griego, explicando que tanto en 1936 como en 1967, se impusieron dictaduras sobre Grecia para contrarrestar movidas revolucionarias. "Entonces, cuando ocurrió el gran levantamiento en la Universidad Politécnica en 1974, ese fue uno de los factores principales en la caída de la dictadura. Participaron unos 50, 60 anarquistas en las asambleas generales, pero tuvieron una fuerte influencia sobre ellas. Tenemos que reconocer que fueron izquierdistas, izquierdistas autónomxs, marxistas libertarixs, personas que influídas por el marxismo, maoísmo, y el leninismo. Pero el espíritu de poder que los anarquistas contribuyeron a la lucha que duró por los tres o cuatro días de la caída de la dictadura, había unos 10 000 ó 15 000 personas que se aglomeraron para participar en estos motines. Tuvo mucha influencia, y fue allí que aparecieron por primera vez estas grandes manta que decían 'Abajo la Autoridad,' 'Insurrección Social General,' esa fue la primera vez que aparecieron los lemas anarquistas y mantas anarquistas, en estos motines.

"Otra estrategia que tenían fue que después del '74, aparecieron grupos autónomos y anarquistas dentro de las universidades. Al principio, estos grupos fueron pequeños y tuvieron poca influencia, pero a través de fuertes esfuerzos, y también por el compromiso y la creatividad y la difusión de ideas y de grandes publicaciones gratuitas que se repartían en la universidad, y por el empoderamiento al movimiento estudiantil general, y a lxs estudiantes. El sentir que ¡podemos luchar, y podemos ganar!"

Este movimiento ocupó todas las universidades por tres meses, un logro que fue repetido en 1979, 1980, y 1985. En 1990, un movimiento grande ocupó las universidades para detener su privatización, y fue apoyado por un movimiento de estudiantes de preparatorias, quienes ocuparon sus escuelas en solidaridad.

"Banderas negras en frente de las universidades y de las preparatorias, todas las universidades y las preparatorias cerradas por tres meses."

El movimiento no sólamente detuvo la privatización, que fue impuesta por la Unión Europea, sino también logró fijar en la conciencia popular la idea que "la Universidad será siempre gratis, la comida en la Universidad será siempre gratis, y los restaurantes universitarios darán comida gratuita a todxs lxs pobres y todxs lxs inmigrantes pobres, y a quien sea que tenga gran necesidad y que necesite tener alimento ese día, el restaurante universitario tiene la obligación de regalar comida gratuita."

La reforma alimenticia formó parte de un esfuerzo para enseñar a los poderes académicos y políticos los que son "la obligacion social de la Universidad." Es más, el movimiento en sí fue un componente de un asalto general contra el conservatismo, y tuvo un efecto duradero en ese aspecto.

Alguien preguntó de qué manera las comunidades se organizan, y lxs invitadxs griegxs detallaron el funcionamiento de los centros sociales, que, entre otros proyectos, ofrecen muchos cursos gratuitos. Peter explicó que lxs anarquistas suelen organizarse en pequeños grupos de afinidad descentralizados. Estos grupos tienen sus propios análisis, trabajan en sus propios proyectos, y producen su propia propaganda, explicó, y comparten ese análisis en las asambleas populares.

Un estudiante preguntó sobre interacciones entre distintos grupos y movimientos. Explicó Sissy que "En Grecia no existen campañas monotemáticas. No hay agendas separadas. No hay grupos separados, por ejemplo, únicamente por inmigrantes, aunque lxs inmigrantes mismxs tengan sus propios grupos. Hay muchos grupos y cada uno tiene su propio enfoque y su propio análisis y su propia resolución al problema. Todos estos grupos se encargan de temas ecologistas, del movimiento estudiantil, de la economía, de todo."

Tasos elaboró al dar un ejemplo. "Por ejemplo, surgió un movimiento influído por los grupos antifascistas alemanes que se autodenominó 'antifa.' Tienen alguna influencia moderada y trabajan muy bien batallando contra los nazis en las calles. Pero cuando empezaron a mobilizar para manifestaciones, todxs lxs anarquistas hicieron una gran asamblea, y por mucho tiempo. '¿Qué opinamos del movimiento antifascista?' En ese entonces, la conclusión a la que llegaron lxs griegxs insurreccionistas, fue que 'No somos antifascistas. Somos anarquistas, y ya que somos anarquistas, luchamos contra el fascismo. Pero no nos identificamos con la identidad distinta de 'antifa.' O 'anti-estado.' Éstas son todas partes de la lucha anarquista.'"

Cuando se inicia un movimiento, se realizan esfuerzos para alcanzar a la sociedad entra, no sólamente las comunidades afectadas. Lxs griegxs dependen menos sobre el internet que sobre el papel y el alcance personal. Ésto le da cuerpo al movimiento, lo cual que recurre, "primero por la contrainformación, luego por la demostración, y luego por el motín. Todos son partes del cuerpo. Si hace falta una de esas partes, falta todo. Si hay sólo contrainformación y no hay demostración, entonces no existes en el espacio público. Si hay sólo demostración y no hay motín, entonces no hay poder político. Nadie te cree. Es el cuerpo insurreccionista."

Parte del motor de tanto alcance es "la difusión de nuestra visión a nuestrxs amigxs desconocidxs, y estxs amigxs desconocidxs son las demás personas. Y lxs amigxs desconocidxs son todas las personas que están esperando secretamente nuestra invitación, porque todos nuestros eventos serán siempre abiertos al público," esplicó Sissy.

Continuó con algunas observaciones del movimiento estudiantil cuando interpuso Peter, señalando la lucha estudiantil en Barcelona. "En los años precediendo esto, la mayoría de lxs anarquistas tenían la actitud que 'la lucha estudiantil es reformista, no vamos a participar.' Y no le pusieron mucha atención. ¡Qué interesante, pensar que una lucha en sí es reformista! Pienso que demuestra una carencia de imaginación. Objetivos y métodos pueden ser reformistas, pero ignorar una lucha entera, un sector entero de la población por 'reformista' no les salió muy bien."

La presencia anarquista dentro de las movidas estudiantiles europeas, entonces, no fue dado, ni tampoco hay mayor aceptación de militancia en virtud de factores culturales. Contó la historia de la expulsión de manifestantes anarquistas de una manifestación en defensa de una ocupación universitaria en Barcelona por sus dirigentes, reformistas partidistas.

"Puede que muchas personas en los EEUU tengan una tendencia para pensar que 'Ah, es muy fácil hacer lo que se hace en Grecia porque allí tienen una cultura de antiautoritarismo, tienen una cultura de apoyo a la violencia contra la policía.' España, y Barcelona en particular, también tenían culturas políticas de lucha. Pero luego, dentro de la escena estudiantil, por muchos años, lxs anarquistas no pusieron atención a esa cultura, no trabajaron para renovar esas tradiciones, y en todo ese tiempo, los partidos políticos reformistas promovían valores reformistas, así como lo hacían administradores escolares, y el gobierno mismo, e la reestructuración económica, todo eso. Entonces, se ve un cambio cultural muy distinto en un periodo de una década o menos de una población que milita y lucha a una población pacifista. Y lo mismo se podría decir de los EE.UU., que por lo general aquí tenemos una cultura política de pacifismo, y ¿quién sabe? En una década, podría desaparecer."

La disposición de lxs estudiantes anarquistas a ejercer una política anarquista a pesar de la falta de popularidad de sus ideas les ha servido para promover su causa. "Al mostrar que son completamente diferentes de todxs lxs políticxs entre el alumnado, están efectivamente incrementando su influencia. Porque, en lo cotidiano, lxs políticxs y las personas utilizando tácticas reformistas van a tener todas las ventajas porque el sistema está en nuestra contra, pero cada persona que siente esta injusticia y cuan mal es privatizar la Universidad, cada persona que siente esto como una forma de autoritarismo y como una forma de explotación, hasta cierto grado se identificará con lxs que no se portan como políticxs, o con la genta que contrataca, con lxs que hacen lo que tienen que hacer para alcanzar la libertad."

Una pregunta pedía información sobre la influencia del pacifismo en Grecia. "¡No tenemos pacifismo en Grecia!" declaró Tasos.

La perspectiva griega sobre violencia es diferente, explicó Sissy. "Violencia es cuando los bancos nos roban la vida diaria con préstamos estudiantiles o de cualquier tipo. Debemos tener esto claro en nuestras mentes, qué es violencia y qué no. Violencia viene del estado, y no de la gente luchando contra esta injusticia."

También hay un entendemiento que la cuestión de violencia no es una de moralidad sino de estrategia. "No lo hacemos porque creemos en la violencia. ¿Cuándo toca el momento de mostrar máximo poder? Lo sabe el moviemiento, no el código moral. Es moralismo. No somos una religión."

Otra pregunta fue puesta en torno a perspectivas anarquistas sobre movimientos para defender bienes comunes (como la educación pública o proteccionse para trabajadores) que, en esencia, son auspiciados por el estado, particularmente en el contexto de la catacterización en los medios corporativos de que la mora de crédito del sistema económico griego fue resulta de la existencia de una red generosa de protección social.

"Los gobernadores robaron el dinero, ¿sabes?" respondió Tasos. "Y también robaron nuestras vidas. Luchamos para reclamar nuestras vidas. Y también, es una mentira creer que los servicios públicos o que la salud pública gratuita empeora la economía, porque ¿qué es la economía? ¿Cómo se cuenta? Lo que contamos nosotros es la medida de nuestra felicidad. Y no estamos nada contentxs. Estamos enojadxs. Aunque tengamos salud pública gratuita y educación pública gratuita. ¡Imagínense que tan enojada estará la sociedad norteamericana! Digo, por dentro. Aunque no comprendan o no crean que necesitan salud pública gratuita para todxs. No entienden el concepto, ¿no? Pero esperamos que, lentamente, lentamente, empezarán a comprender. Nosotros realizaremos salud pública gratuita para todxs. Realizaremos educación pública grtuita para todxs. Nadie puede comprobar ante la sociedad que porque tenemos salud gratuita, la economía va mal." Continuó: "¿Qué es la economía? ¡Ellxs cuentan su propio dinero! No nos importan las cifras. Nos vale la crisis. De todas maneras, Grecia lleva ya 30 años en crisis social. Ahora lo dicen con respecto al Euro. ¡No nos importa! No leemos los periódicos economistas. No queremos comprender su forma de pensar. Bueno, comprendemos su forma de pensar, pero tenemos nuestra propia mentalidad. ¿Me entiendes? Hemos construído nuestro propio modo de mirar la vida social."

Concluyó, "lxs anarquistas, quieren una crisis mucho más grande que la crisis actualmente producida por el capitalismo. Pero que ésta sea una crisis llena de conscientización, y lleno de beneficio social, lleno del amor a la vida social. Que la gente se cuide lxs unxs a lxs otrxs. Ésto será muy beneficiosopara toda la sociedad, y es ésta nuestra visión. ¿Cómo va a beneficiar a la sociedad el movimiento anarquista? La sociedad ya no nos mirará como terroristas, ni como enemigxs, ni como gente problemática, porque no lo somos. Somos el pueblo que va a defender la sociedad con toda nuestra potencia. Ésta es la visión para la crisis económica."