We had a server outage, and we're rebuilding the site. Most of the site features won't work. Thank you for your patience.
imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Chile: desigualdad, consumismo y Excepción

by chicaliendo Wednesday, Mar. 03, 2010 at 3:33 PM

La situación de violencia que se está viviendo en las zonas afectadas por el terremoto a días de la catástrofe, con vecinos armados y múltiples saqueos, desnuda con fuerza los límites de la sociedad que hemos construido.

Chile: desigualdad, ...
52502751.jpg, image/jpeg, 586x390

Pero no como lo pinta Villegas en su columna de hoy en La Tercera, uno de sus desvaríos más fascistoides de los que tengamos memoria.
En su delirio, algo es cierto: las informaciones que nos llegan ya sea por las vías tradicionales o por toda la nube de medios 2.0 hablan de una situación tan caótica que ha requerido medidas “excepcionales”, esto es, de una puesta en pausa de la normalidad con el fin de gestionar de mejor manera una situación de otra forma inmanejable.

La postal del carabinero con su pistola de servicio al cuello de un supuesto saqueador ilustra esa excepción, tal como lo dice Villegas. Pero tras la tibia aceptación de este hecho a la que nos conduce muchas veces el sentido común, azuzada por los delirios marciales de estos sociólogos de tv, se esconde un problema fundamental acerca de la legitimidad de las instituciones políticas y de sus garantes.

Como lo señalan hoy múltiples constituciones políticas alrededor del mundo, dictar el estado de excepción es una potestad de los gobiernos soberanos que es resguardada en la constitución de cada república, con mayor o menor injerencia parlamentaria según los casos y países. La inclusión de estos estados ha sido un problema fundamental para la historiografía del Estado y su ejercicio. El caso de Chile es una exposición casi transparente de estas dificultades: la situación legal en apariencia tan aséptica que comunica el articulado que detalla estas facultades, está profundamente contaminada con la historia reciente del país.

Como bien sabemos, la excepción constitucional fue la herramienta de control social y político más importante con la que contara desde su comienzo el más ilegítimo de los gobiernos posibles, como fue la Dictadura de Pinochet. Desde el mismo 11 de septiembre de 1973 hasta el año 78, cuando la Junta comienza a trazar su plan de institucionalización del proceso de “reconstrucción nacional”, el Estado recurrió primero al Estado de Sitio y luego al Toque de Queda como herramientas permanentes de seguridad nacional.

En 1980, dos años después de eso, en los que se utilizó esporádicamente la excepción, el gobierno conseguía la aprobación fraudulenta de un texto constitucional autoritario que entregaba larguísimas atribuciones al ejecutivo en esta materia. La Dictadura lograba así una suerte de estado ideal autoritario al transformar en derecho aquello que por años venía practicando de hecho. Durante la década de los 80' los estados de excepción se volvieron a decretar en ocasiones puntuales, como cuando lo de las protestas.

Las reformas constitucionales de 1989 mitigaron las facultades del ejecutivo en esta materia (introduciendo la consulta al congreso nacional), pero dejaron intacto el problema de fondo: la aprobación legal de una facultad constitucional en medio de su ejercicio ilegitimo. Paradoja: ladrones promulgando leyes que permitan el robo, asesinos legalizando el asesinato, excepciones que se transforman en regla. La continuidad de un acto excepcional sancionada ahora legalmente como normal es un suceso profundamente violento, pero nadie parece relacionarlo con la violencia social que vemos hoy en los saqueos y los vecinos armados.


Porque sobre esta excepción devenida – ilegítimamente – normalidad se han construido otras anormalidades a su imagen y semejanza, en el Chile postdictatorial. La más profunda de ellas es, sin duda, la fractura social provocada por la campeante desigualdad que crece día a día. Si la injusticia muestra los niveles que hoy conocemos y el país sigue funcionando normalmente, no es de extrañar que en una situación realmente excepcional como es una catástrofe, aflore un deseo violento y monstruoso por solventar esa injusticia de raíz. La excepción, mostrando su cara inversa, afecta así la falaz normalización de un estado excepcional fraudulento. En este sentido, lo que hace el terremoto como verdadera excepción es simplemente desnudar la gradiente de exclusión que de otra forma permanecería sumisamente normalizada por la experiencia cotidiana.

Ahora bien, la moral cristiana que crece fecunda sobre estas ilegitimidades nos permite hacer ciertos distingos. Conmovidos por la suerte del que tiene menos que nosotros, lo toleramos si es que roba por hambre y lo añadimos gustosos a la categoría de excluido normalizado, sujeto de política pública y de limosna. Pero al que lo hace para subvertir la injusticia simbólica mediante el consumo “suntuario” del cual se verá aún más privado tras la catástrofe, lo sindicamos rápidamente como monstruo, como fruto de la anormalidad, como objeto de la excepción, cuando es justamente la expresión de todo lo contrario.

Su acto de violencia, perpetrado en medio de un estado de excepción fundamentalmente ilegítimo, no es más que un intento de universalización de las condiciones sociales de existencia que percibe como “normales” en el capitalismo apremiante que lo inunda. Y es por eso que lejos de cualquier apariencia revolucionaria, su acto es en el fondo profundamente conservador: busca únicamente reproducir la universalidad capitalista sin cuestionar la raíz de la ilegitimidad sobre la que se fundamenta.

Los robos de plasmas, de litros de cerveza, de la carne para el asado, de la ropa de marca, de las sillas cómodas, que no se comparten con nadie y que probablemente serán protegidas con armas durante la próxima catástrofe, operan así como los indicadores, ellos sí monstruosos, de la legítima compulsión por subirse al desarrollo.
Y es por eso, más que por la violencia con que se ponen en práctica, que deben abrirse a la reflexión crítica.
Report this post as:
Share on: Twitter, Facebook, Google+

add your comments


Local News

Woolsey Fire: Worst News of 2018? J01 12:18AM

Oppose Environmentally-Harmful Development D10 4:03AM

Oppose Environmentally-Harmful Development D10 3:58AM

OUR HOUSE Grief Support Center Presents Night for Hope O30 5:38PM

Marshall Tuck’s racist dog whistle O27 5:01AM

Marshall Tuck’s ethnocentrism contradicts Californian values O27 4:32AM

Contra Costa-Hawkins O25 3:48AM

Debunking Some Anti-Prop 10 Propaganda O12 6:56AM

Why Should California Choose De Leon Over Feinstein? O10 9:55PM

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

More Local News...

Other/Breaking News

FARCELONA.2 J20 7:18PM

FAKE NEWS POR SOROS J20 6:11PM

Chemtrails and Prince J20 2:43PM

Wages For Housework J20 2:41PM

Tutelle comportementaliste J20 9:18AM

A Mistake: Jesse Jackson-Toyota deal-in Lexington -Ky is .8 billion over 10 years 2018 J20 1:17AM

If Trump Declares a AantionalEmergency, He'll Be Breaking the Law J20 12:47AM

Jesse Jackson's Sneak Attck on Toyota Lexington Ky and it's workers 2018 J19 9:12PM

Video: Chris Herdges in Eugene, 1 hr 24 min J19 5:37PM

FAKE NEWS J19 2:31PM

MACROTHSCHILD.2 J19 11:03AM

Judge Delays Ruling on Puerto Rico Debt Deal White House Opposes Island's Food Assistance J18 6:04PM

BATACLOWNS J18 9:28AM

FALSAS VICTIMAS J18 9:22AM

Paraphysique de proxémie guerrière J18 7:59AM

MACROTHSCHILD J17 9:38PM

FARCELONA 8.17.2017 J17 3:23PM

DEAD MAN LIVING J17 10:46AM

DIARY OF A CON MAN J16 10:40PM

PR Debt Cancel, Judge Reviews Cofina Debt J16 9:04PM

Réseautage, fragmentation du capital J16 4:20PM

Paraphysique de manipulation mentale et sociale J15 9:51AM

The Global Justice Project and Human Survival: We're Badly Off Track J15 5:08AM

The Global Justice Project and Human Survival: We're Badly Off Track J15 5:08AM

The Global Justice Project and Human Survival: We're Badly Off Track J15 5:08AM

Markets as a Fetish, Globalization, and Dissent Management J14 1:03PM

State Debts - The Primal German Fear J13 5:09PM

Sans liberté, sans égalité, sans fraternité J13 8:09AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy