imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

INOPERANCIA, INFILTRACIÓN Y FRACASO DE FERNANDO LUGO

by Luis Agüero Wagner Tuesday, Feb. 09, 2010 at 4:48 PM

¿Quien puede confiar en un cura con hijos?

INOPERANCIA, INFILTR...
cny_cia_cia_db.jpg, image/jpeg, 400x300

El actual fiasco latinoamericano tiene nombre y apellido, y se trata del cura Fernando Lugo, tildado por la prensa europea como bufón de América. Su historia está signada ineludiblemente por el bochorno y fracaso, pero también por la inoperancia y la infiltración.

Mentir y engañar es, ciertamente, un oficio muy bien conocido por el think tank de exponentes de ONG que lanzó al estrellato a este oscuro obispo católico, defenestrado por la iglesia a mediados de la década.

Estos personajes no necesitan que se pruebe nada en su contra, ya que ellos mismos sin inhibiciones justifican su simbiosis con USAID, NED, y otros organismos relacionados con la penetración imperialista. Basta leer sus explicaciones en una entrevista realizada por Martha Harnecker y Federico Fuentes, editada en 2008, por el Centro Internacional Miranda, en Venezuela.:

“Tienen que entender que una ONG sin donantes en Paraguay no puede trabajar; la posibilidad de contar con voluntarios está muy limitada. En Paraguay, un chico, cuando acaba de cumplir 18 años, tiene que ir a trabajar, sus padres dicen: "Vete a trabajar, necesitamos que ayudes a mantener la familia". Por eso es difícil encontrar voluntarios, difícilmente existen voluntarios cuando todos necesitan ganar algo para ayudar a la familia. Por esto necesitamos fondos para trabajar y hacer proyectos. Y si estos proyectos son fondos de Estados Unidos ¿cuál es el problema? Nosotros siempre presentamos proyectos que apuntan a los objetivos que estamos desarrollando, de dónde venga el dinero que los financian no nos interesa”.

La denuncia in extenso puede leerse en el anexo de esta nota(1).

TRAIDORES Y SOBERANÍA ENERGÉTICA

Como era previsible, la gelatinosa “alianza nacional” de Lugo tardó poco tiempo en terminar convertida en una bolsa de gatos, donde los manipuladores obscenos de la simbología religiosa se deshacen por sacar trapos sucios al sol.

El crédito del cura Lugo en el tema de Itaipú, Ricardo Canese, traicionó al país al elaborar las notas reversales de Yacyretá firmadas en 1992, afirmó el ex director de Itaipú del cura Fernando Lugo, Carlos Mateo Balmelli.

"Este personaje debería ser más cauto con lo que dice" añadió. También calificó de mentiras a varios de los “anuncios auspiciosos” de la usina de mentiras manejada por adictos al cura: la venta de energía a Chile, los millones de dólares que se recibirían del Brasil, la venta de energía al mercado brasileño, etc.

Ricardo Canese también intentó responsabilizar a los gobiernos anteriores del fracaso de la política energética del cura con hijos, Fernando Lugo, quien se jactó de recuperar la soberanìa energética del Paraguay pero terminó dejándolo a oscuras, y con 44 grados centígrados de clima tropical.

Un acuerdo firmado entre Lugo y Lula jamás pasó por el Congreso brasileño, quedando nulo, y en vísperas de un cambio de guardia en el Planalto.

Ricardo Canese también olvida que fue ministro del colorado Lucho Gonzalez Macchi, considerado como uno de los gobiernos más corruptos en la historia del país.

DESPRECIO POR LA HISTORIA Y LA CULTURA

Si existe un gobierno que ha hecho un culto del desprecio a la cultura, ese es el gobierno oscurantista del cura Fernando Lugo.

Lo prueban no sólo los denuestos contra escritores y periodistas que emiten cotidianamente los adulones del cura, también los hechos concretos como la negligencia en el cuidado del patrimonio histórico y cultural.

Un escandaloso robo que conmocionó a la opinión pública, el de objetos históricos de la misma casa de la Independencia, son una buena muestra.

Un incensario de estilo colonial, de fines del año 1700, y de una custodia, también de estilo colonial de la misma época, fueron robados de la Casa de la Independencia. La denuncia fue hecha por Alejandra Peña Gill en la tarde de este viernes, aunque el hecho se habría producido unos días antes.

El reconocido filántropo dedicado al rescate de objetos históricos Latourre Bo dijo, muy afectado, que "la Fiscalía tiene que investigar al secretario de Cultura, Ticio Escobar, a Alejandra Peña y a todos los funcionarios, sin excepción, nadie tiene que renunciar, es muy fácil presentar la renuncia e irse", señaló.

Mencionó que el haber tardado en comunicar el lamentable suceso pudo dar tiempo a que los ladrones "con suerte estén del otro lado y no hayan fundido los objetos para utilizar la plata", expresó Latourrete.

Este es el gobierno que prometió devolver su soberania al Paraguay: un gobierno que hace agua mientras escasea el agua, donde no se encienden ni las luces, y donde no se respetan ni siquiera el acervo histórico ni la casa de la Independencia.

(1) ANEXO: DENUNCIA SOBRE INFILTRACIÓN EN GOBIERNO LUGUISTA

Buenos Aires, 5/2/10 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. -) A continuación difundimos un fragmento de una entrevista colectiva con Camilo Soares, María Rocío Casco, Ignacio González y Marcello Lachi.

En A.N.A. consideramos de gran importancia difundir el caso del grupo P-Mas y Casa de la Juventud como un paradigma de infiltración imperialista a través de agencias como la USAID y otras.

La entrevista realizada por Martha Harnecker y Federico Fuentes, fue editada en 2008, por el Centro Internacional Miranda – Venezuela.

A continuación el fragmento citado:

“9) EL TEMA DE FINANCIAMIENTO EXTERNO

Marta Harnecker: Para que ustedes sepan, hemos recibido unos correos electrónicos del Paraguay donde están acusando al P MAS de estar trabajando con la CIA, en concreto, con la Agencia de Ayuda Norteamericana, el USAID. "Cuidado," avisen a Marta Harnecker, "que en concreto la Casa de la Juventud está financiada por la CIA." Yo quisiera que nos expliquen esto.

370. Marcello Lachi: Bien, sobre este punto Camilo ya ha aclarado suficientemente que el NSR, que será la base para la conformación del P MAS, se retira de la Casa de la Juventud después de las elecciones del 2003, es decir hace ya 5 años. Desde ese momento la Casa de la Juventud, aunque mantuvo firme sus valores y objetivos que determinaron su fundación, cambió su manera de actuar; ya no era más un lugar de agregación para el desarrollo de un proyecto político sino que empieza a definirse más claramente como una Organización No Gubernamental que se concentra en la construcción de una conciencia crítica entre los jóvenes a través de la más diferentes actividades: programas radiofónicos, colectivos teatrales, trabajo voluntario, apoyo a las organizaciones juveniles de base, conformaciones de consejos locales de juventud para impulsar políticas públicas locales, etc. Sobre cómo la Casa trabaja actualmente, aquí sin duda soy el más informado ya que como Germinal trabajamos codo a codo con la Casa de la Juventud.

Marta Harnecker: ¿Qué es Germinal?

371. Marcello Lachi: Germinal es un centro de estudios. En el año 2000 la Casa de la Juventud pensó en la necesidad de construir un centro de estudios internos, pero en la evolución que se da Germinal se transforma en el 2006 en una ONG autónoma. A pesar de esto mantenemos muchas cosas en común, como el local donde los dos trabajamos, la estructura administrativa y la estructura de proyectos; son dos estructuras autónomas pero relacionadas entre sí. Hay una directora de la Casa y yo soy director de Germinal y hacemos muchas cosas en conjunto.

372. Volviendo a nuestro tema, el proyecto político se define y mucha gente deja la Casa para empezar el proceso que dos años después llevará a la conformación del P-MAS. Así que la Casa de la Juventud vuelve a su función original de fundación juvenil. Si querés hacer política, te vas a la Avenida Quinta donde está el partido; si querés hacer otras cosas, te quedás en la Casa.

373. Tanto la Casa como Germinal somos ONGs: vivimos de donantes y de participar en concursos de propuestas para ganar financiación para proyectos. En este sentido tenemos que buscar el dinero donde podemos, tenemos ayuda de fundaciones catalanas, de organizaciones obreras, de asociaciones italianas; pero también participamos en concursos en Paraguay, y muchas veces en estos concursos los fondos son de procedencia estadounidense. Entonces, ustedes podrían horrorizarse y preguntarse: "¿Cómo van a recibir plata de Estados Unidos?"

374. Tienen que entender que una ONG sin donantes en Paraguay no puede trabajar; la posibilidad de contar con voluntarios está muy limitada. En Paraguay, un chico, cuando acaba de cumplir 18 años, tiene que ir a trabajar, sus padres dicen: "Vete a trabajar, necesitamos que ayudes a mantener la familia". Por eso es difícil encontrar voluntarios, difícilmente existen voluntarios cuando todos necesitan ganar algo para ayudar a la familia. Por esto necesitamos fondos para trabajar y hacer proyectos. Y si estos proyectos son fondos de Estados Unidos ¿cuál es el problema? Nosotros siempre presentamos proyectos que apuntan a los objetivos que estamos desarrollando, de dónde venga el dinero que los financian no nos interesa. 375. Actualmente, por ejemplo, la Casa de la Juventud está trabajando en un proyecto que ha ganado y que está financiado por el programa Umbral, que es una donación que hace Estados Unidos a Paraguay para luchar contra la corrupción. Esta gente llama a un concurso para ONGs, para que apoyen esta actividad anticorrupción; la Casa presentó una propuesta y ganó. El proyecto llamado "La corrupción bajo la lupa joven" planteaba ir a las escuelas a explicar a los estudiantes de la educación media (15-18 años) qué es la corrupción y cómo afecta su vida, y ellos debían investigar la corrupción que los rodea y reproducirla a través de cuentos, pinturas, dibujos, fotos, etc. Gracias a ese concurso la Casa pudo entrar a muchísimos colegios; allí el 70% de los directores son estronistas, son colorados, son de los peores, y nunca permitieron entrar a la Casa, pero como llegaba por un convenio con el Gobierno, les permitieron entrar y la Casa aprovechó ese proyecto para llegar a muchísimos estudiantes que después han empezado a venir al local de la Casa.

376. Entre junio y septiembre fueron contactados más de 8 mil estudiantes, 500 se preinscribieron en el concurso y 150 hicieron los talleres de formación, mucha de esta gente ha empezado a acoplarse a las actividades que se hacen en la Casa y va a quedarse allí por un buen tiempo. 377. La Casa se financia como sea y acepta plata de donde venga, eso no es algo que pueda dar vergüenza. Porque ese dinero ha sido empleado de la mejor manera, para construir una juventud y una ciudadanía más conciente, más crítica y más participativa, que ponga en discusión este estado y este sistema político. Si quieren criticar a la Casa de la Juventud, que critiquen sus actividades o sus resultados, no la procedencia de sus fondos. Marta Harnecker: Marcello nos ha explicado que es la Casa, y no el P-MAS, cuales dirigentes ya han salido de la Casa, que recibe dinero del USAID. Y no comparto una posición que esta a favor de recibiendo dinero del USAID, que esta financiando la contrarrevolución en nuestro continente y contra que hay una campaña, por lo menos en algunas países. Quiero que los compañeros del P-MAS nos digan su posición sobre la tema de financiamiento, sea del USAID o NED o cualquier otra de las instituciones del gobierno del EEUU.... 378. Ignacio González: Creo que frente a la pregunta “a secas” de que si estamos o no de acuerdo, la respuesta más directa y simple es: No. Y comienzo con esto porque creo que nuestra posición como partido debería consistir en la explicación y desarrollo de este “No”. 379. Marcello habló de que la Fundación recibe financiamiento de diferentes fuentes extranjeras para diferentes proyectos de acción comunitaria. Y esta no es sólo una característica particular de la Casa de la Juventud, sino que por el contrario, es algo común en casi todas las ONGs de Paraguay y América Latina. 380. Y planteo esto porque a nuestro criterio el problema que plantea Marta no es simplemente el de “tal o cual” ONG o el de “tal o cual” fuente de financiamiento. Creemos que el problema es más profundo y consiste en el papel que cumplen las ONGs en nuestro continente. 381. En un ensayo muy interesante titulado “Imperialismo y ONGs en América Latina” el intelectual marxista norteamericano James Petras hace un análisis muy crítico del papel de las ONGs en nuestro continente. En líneas generales lo que plantea es que las ONGs cumplen el papel de fomentar un nuevo tipo de colonialismo económico y cultural. Y esto se da a través de su lógica de funcionamiento: sus proyectos son diseñados de acuerdo a los lineamientos y las prioridades de las principales potencias imperialistas y sus instituciones. Y si bien, por lo general, estos proyectos son administrados por las comunidades, son evaluados por las mismas instituciones imperiales. De esta manera, las ONGs acaban implantando a “nivel local” políticas neoliberales y de contención social en toda la región latinoamericana. 382. Colocado de esta manera, pensamos que el problema va más allá de esta u otra ONG. Y si bien, la Casa de la Juventud fue un espacio muy importante en el proceso de conformación de nuestra organización, el P-MAS surge como una crítica a ella como ONG y a todo el modelo de organización, de sociedad y de participación política fomentado desde las ONGs en toda América Latina. 383. En resumidas cuentas, creemos que el problema no es sólo de financiamiento sino que va más allá de esto. El problema radica en el papel que cumplen las mismas: fomentar un nuevo tipo de colonialismo económico y cultural, parafraseando al mismo Petras. Marta Harnecker: El problema es que están recibiendo financiamiento de una agencia que está financiando el derrocamiento de Chávez. Creo que será conveniente que buscaran otra forma de financiamiento. 384. Ignacio González: Así mismo. Es indiscutible el papel contrarrevolucionario que cumplen hoy las agencias de cooperación internacional del gobierno norteamericano tanto en Venezuela como en otros países hermanos de la región. También es indiscutible la necesidad de que las fuerzas de izquierda del continente combatan la injerencia imperialista a través de las mismas. Pero tenemos que tener en cuenta que no son las únicas agencias que promueve en políticas imperialistas en nuestro continente incubando y fortaleciendo los futuros focos de la reacción. 385. Ejemplos de esto son la GTZ (la Cooperación Técnica Alemana - Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit), la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) y la ASDI (Agencia Sueca de Desarrollo Internacional), sólo para citar algunas agencias con fuerte presencia en nuestra región. ¿A caso las líneas de intervención y “cooperación” de estas agencias no responden a las políticas imperialistas de sus gobiernos? Sería ingenuo pensar que no. Como también sería ingenuo de nuestra parte creer que las potencias imperialistas que las sustentan no escatimarán esfuerzos para utilizarlas como brazos de ejecución de sus políticas contrarrevolucionarias cuando el accionar de los sectores populares organizados en nuestro continente comience a atentar contra sus intereses.

Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

TheMilitary of Yemen IN In The 1990's A26 5:42PM

The Shortwave Report 04/27/18 Listen Globally! A26 4:03PM

Federal Bank Examiner FDIC recalls year long 1999 robbery in 2017 A26 3:24PM

Doxa du lobby A25 2:03AM

Tech workers organize A24 6:24PM

Architect Stephen Francis Jones A24 3:01PM

UN Forum Wrestles with Economic Policies 10 Years After Financial Crisis Islands Call for A24 12:34PM

Xyloglossie attitudinale A23 8:07AM

What does the Quran Say About Islamic Dress?? A21 4:15PM

Biodiversité ou la nature privatisée A20 11:22AM

The Market is a Universal Totalitarian Religion A20 7:14AM

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy