Obra teatral en homenaje a los víctimas de la masacre de Acteal, Chiapas

by Rockero Sunday, Dec. 20, 2009 at 2:35 PM
rockero420@yahoo.com

Sábado, 18 diciembre, 2009 ECHO PARK - En la iglesia metodista de Echo Park, el sub-comité teatral del Comité Pro-Democracia en México realizó la actuación de una obra de teatro popular para conmemorar la masacre de Acteal de 1997. La obra fue desempeñada en conjunto con presentaciones musicales y poéticas.

Obra teatral en home...
acteal_obra_18dec2009_201.jpg, image/jpeg, 640x480

El primero de enero del 1994, el mismo día que entraba en vigor el TLC conocido como NAFTA por sus siglas en inglés, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional declaró su presencia, anteriormente clandestina, y se levantó en armas en contra del "Nuevo Orden Mundial" neoliberal. La insurección fue seguida de un contra-asalto de parte del ejército mexicano en el que fallecieron numerosos soldados zapatistas. Posteriormente, el gobierno priista fomentó el incremento de grupos paramilitares anti-zapatistas en la región chiapaneca, así como en otras partes de la república.

Fue uno de estos grupos paramilitares, Máscara Roja, que llevó a cabo la masacre de Acteal. Un total de 45 personas fueron asesinadas mientras rezaban en una iglesia. Los sucesos fueron ocultados por los agresores y sus protectores dentro del partido reinante, y en un juicio de 2007, 26 indígenas tzotziles fueron sentenciados por ser los autores materiales del crimen, pero ningún funcionario del gobierno fue responsabilizado y hasta la fecha, siguen impunes los autores intelectuales.

La impunidad es el motor de recurrir al arte dramático para preservar la memoria histórica de esta saña cruenta. Los actores esperan que con la realización anual de esta obra, los víctimas y su causa, tanto la justicia por los asesinos como la autonomía que siguen anhelando los zapatistas, sigan vivos.

La presentación inició con una bendición tradicional por parte de la Danza Mexica Cuauhtémoc.

El poeta Oxc Lebrán siguió con la declamación de un poema titulado "Tijuana," que abordó el tema de la miseria en aquella ciudad fronteriza.

El poema fue seguido de una presentación musical de Héctor Márquez de los Xochisoneros, quien interpretó varios temas de la trova cubana y mexicana.

Otro poeta, Nery González, ofreció un poema lírico que relató la historia de una familia migrante.

Prosiguió la muestra del documental Acteal: Estrategia de muerte. Mientras pasaba la película, los partícipes gozaron de una cena de pozole que dobló de recaudación de fondos para los proyectos del Comité.

Después de la cena llegó el momento esperado. Combinando las mejores cualidades del teatro popular--escenarios y accesorios simples--con una ejecución fina y bien elaborada, los actores superaron las expectativas del público, evocando una empatía profunda hacia los víctimas de las injusticias sociales, tanto las de hace más de diez años en México como las cotidianas de aquí de Los Ángeles. La presentación contó con la colaboración musical de Héctor Márquez, cuya aportación musical fue inolvidable y complementó perfectamente la obra. Terminó con el canto en general del "Himno Zapatista" y la lectura de los nombres de los asesinados, con el eco del reclamo "Presente" después de cada nombre.

Después de la obra, los jarochos de Son Real tocaron varias canciones de su región, incluyendo su versión inmensamente popular del "Colás del Jornalero." También advertenciaron a los que piensan viajar en estas navidades que evitaran usar los servicios de la compañía Greyhound por su colaboración con agencias anti-migrantes. Y los rockeros Rabia al Sistema terminaron la noche con un concierto con ciertos de sus temas contraculturales.

Al final del programa, uno de los actores proclamó, "El pasado 10 de diciembre se cumplió un aniversario más de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y muchos lo celebraron. Pero las comunidades indígenas de Chiapas no tienen nada que festejar en absoluto porque los autores materiales y los autores intelectuales de esta masacre siguen libres y en completa impunidad."