Protestas en solidaridad con Atenco en Santa y San Bernardino

by Siete Filos Saturday, Dec. 12, 2009 at 11:17 AM
turinsietefilos@yahoo.com

Organizaciones civiles pro derechos humanos en California, piden que se revise el caso de los presos políticos de Atenco.

Protestas en solidar...
dsc_0587.jpg, image/jpeg, 3872x2592

Desde muy temprano empezó la protesta frente al consulado Mexicano en Santa Ana, este jueves 10 de diciembre para exigir la libertad de los presos políticos de Atenco quienes purgan condenas que van de los 31 a los 112 años en el penal de alta seguridad del altiplano.
Estas demostraciones fueron parte de un día de acción internacional en solidaridad con el pueblo de Atenco en una fecha simbólica por celebrarse hoy el 61 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la cual México está suscrito y obligado a aplicar en su territorio.
Miembros del Comité Pro Democracia en México acudieron en primeras horas de la mañana al consulado Mexicano con la intención de entrevistarse con el Cónsul Carlos Rodríguez y Quezada y entregar una carta con firmas demandando que la Suprema Corte de Justicia de México revise los casos de los 12 presos políticos, las dos personas viviendo en la clandestinidad y el traslado de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo a un penal del estado de México de menor seguridad. Después de esperar la llegada del Cónsul por algunas horas sin éxito, los manifestantes entregaron el documento a un subalterno de dicha institución y se marcharon; no sin antes gritar consignas en apoyo a los compañeros en prisión desde Mayo de 2006.
Manifestaciones similares se realizaron en consulados de otras ciudades de California como San Bernardino, donde una delegación compuesta por miembros de Rapid Response Network de Riverside, San Bernardino Community Services Center y el Comité Pro Democracia en Mexico de Santa Ana, fue recibida por el Cónsul alterno Lic. Fernando Javier Valdés Vicencio y el Lic. José Federico Bass Villareal. Los funcionarios se comprometieron a entregar las demandas al gobierno federal de Mexico y estar en contacto con las organizaciones comunitarias para mantenerlas informadas sobre la respuesta a sus exigencias.