Queremos justicia: Pueblo rechazó presencia del alguacil Arpaio en Condado de Orange

by Rockero Saturday, Nov. 07, 2009 at 9:13 AM
rockero420@yahoo.com

Jueves, el 6 de noviembre, 2009

ANAHEIM--La llegada del alguacil anti-inmigrante Joe Arpaio a un evento de campaña del candidato Bill Hunt, quien se está postulando para el puesto de alguacil del Condado de Orange, fue el motor por la llegada de alrededor de cien personas que lo recibieron con una protesta musical.

La protesta fue convocada por los miembros del Colectivo Tonantzín, el cual que tiene sede en el condado de Orange, y recibió el apoyo del Mexica Movement, miembros del cual trajeron sus pancartotas con imágenes de Arpaio vestido de Ku Klux Klan. Pero el contingente principal fue el de la Red Nacional de Jornaleros, cuyo grupo musical Los Jornaleros del Norte sirvió de maestro de ceremonias a la vez que proporcionó entretenimiento.

También presente estuvieron activistas que llegaron desde Arizona, incluyendo a Puente, un grupo de derechos humanos, al igual que soneros del Centro Cultural de México, jornaleros de Costa Mesa, Pomona, Lake Forest, e IDEPSCA, integrantes de la campaña de los "carwasheros," miembros de CHIRLA, y estudiantes del OC DREAM Team, UCLA y su centro laboral, y los colegios de Claremont.

Los manifestantes cantaron, bailaron, y gritaron consignas de "¡Sí se puede! " "¡Sacaremos ese buey de California!" y "¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar! Por un trabajo digno, justicia y dignidad!" entre otras.

Recalcó Pablo Alvarado de la Red Nacional de Jornaleros, "Ahorita por todo el país hay un clima de tensión y de hostilidad hacia las familias inmigrantes. Por todo el país, no nada más en Arizona: en Georgia, en Missouri, ahorita nos dimos cuenta de un caso en la mañana en Nebraska, por todo el país hay un ambiente muy, pero muy hostil. Entonces todos hemos de saber que esta lucha va ser un poco más larga. Las personas de Washington, D.C. nos están diciendo que posiblemente vaya a haber un espacio de tiempo entre enero y abril para empujar por una reforma migratoria. Eso ellos nos están diciendo. Nosotros debemos de prepararnos. Esperar lo mejor pero prepararnos para lo peor. Y prepararnos para lo peor significa estar listos para enfrentar una política como la que Arpaio está implementando en Arizona. Enfrentarla aquí en Orange County, en Riverside, y en San Bernardino. Y yo creo que estamos listos, ¿verdad?"

Después de unos agradecimientos, continuó: "La lucha que sigue va estar un poco dura, pero la lucha no es nada más pelear--muchas veces ganar batallas y otras veces perder batallas. La lucha es también celebración. Por eso, nuestro evento acá ha estado lleno de alegría. Porque es algo que nuestro pueblo trae al país, es alegría. Y los músicos ocupan un lugar especial en el moviemiento, entonces quiero darles gracias a los compañeros de Son del Centro y a los Jornaleros del Norte. Cuando los artistas dedican su talento para la lucha, la cultura se convierte en resistencia, de lucha, y en una herramienta de liberación. Y eso es lo que los compañeros y compañeras están haciendo con la música hoy."

Arpaio acudió el evento para endorsar el candidato Bill Hunt y ayudarle a recaudar fondos para su campaña. Hunt está prometiendo implentar las mismas políticas de perfil racial y violación de derechos humanos que Arpaio, quien ahora se encuentra bajo la investigación del FBI. Hunt también es miembro del grupo Oathkeepers, una organización de la extrema derecha de agentes de departamentos de policía y otras agencias de orden público, que ha recibido la atención de monitores de terrorismo interno. Hunt también contó con el apoyo de tales infames como Jim Gilchrist, fundador del Proyecto Minuteman y la racista Barbara Coe, autora de la vil Proposición 187.

Dice Pablo Alvarado, "Arpaio adentro promueve odio, racismo, explotación, terrorismo. Y aquí, ¿qué promovemos acá? La paz, el amor, la justicia, la libertad, la familia."