El retrato de Dorian Grey , el monstruo de Frankenstein y la deriva del Contrato social

by Carlos Ortiz de Zárate Sunday, Aug. 23, 2009 at 1:49 AM
cozden@telecable.es

El título evoca tres abortos de proyectos que han sido arrebatados a sus creadores por la potencia del orden dominante. La relación de fuerza, obviamente, será favorable al último hasta que las víctimas sean capaces de resistir a la potencia. Mientras tanto, los resultados son muy desiguales en los dos adversarios. Así, los tomadores de decisiones salen, hasta ahora, victoriosos, en todas las batallas y las víctimas apenas tienen energía para curar las heridas recibidas y carecen de proyecto para la próxima batalla. Me propongo indicar que lo expuesto no es un axioma y que la actualidad de Francia y de España presenta objetivos alcanzables, incluso por los atrapados en la cura de las heridas.

Permítaseme, en primer lugar, presentarme, aunque para muchos soy suficientemente conocido; soy un producto del orden victoriano; hedonista, hipócrita , egocéntrico, puritano y pragmático http://es.wikipedia.org/wiki/El_retrato_de_Dorian_Gray_(novela) Considero claras las razones de mi alineamiento en el campo de las víctimas y me propongo exponer una alternativa de acción en la actualidad. He tomado los artículos de apertura de las ediciones virtuales de la mañana de los medios más representativos de las opiniones convencionales de Francia y de España del viernes 21 de agosto de 2009 para, a través de este discurso, que no es el mismo que el de las ediciones impresas, proponer objetivos que puedan movilizar los potenciales cautivos de las víctimas.


.




He seguido con atención los debates sobre Gobernanza local participativa : http://www.webs.ulpgc.es/agora/comG1.htm Comparto las opiniones de mis predecesores, los señores monstuo de Frankenstein y Maquiavelo. Rechazo, sin embargo, el optimismo y la prepotencia del último. En efecto, el triunfo del orden dominante es imperativo de la supervivencia del sistema, pero, en la cosmogonía griega que es nuestro referente, los órdenes y modelos están inmersos en procesos que afectan estructuralmente a ambos, como muestran, entre otros, Prometeo -¿antecedente del Frnkeinstein? - : http://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo o el Dionisio de Nietzshe: http://www.nietzscheana.com.ar/tragedia/siete.htm El poder cambia de modelo, de titulares y de proyecto y los poderosos de la época de Maquiavelo no detendrían el poder hoy, aunque el maquiavelismo continúe siendo un referente.

También el discurso de los artículos que he seleccionado está plagado de signos de descomposición del sistema como ocurre en los años de actualidad evocados, insistentemente, en las listas de debate coordinadas por la señora Maigret para resistir el impacto de la conspiración mediática que pretende trastocar los conceptos de la ciudadanía: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm y http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm . No considero inútiles tales denuncias; pero creo que la escasez de resultados de la misma impone otras estrategias. Creo, además, que estas denuncias dificultan los procesos de curas de las heridas. Así me propongo exponer la innegable incidencia al simple objeto de indicar el potencial de objetivos en la inminente batalla.




El 21 de agosto, las aperturas de las portadas de las ediciones virtuales de mañana de los medios de comunicación que representan las opiniones de Francia y de España, ofrecen una visión del caos que nos amenaza:




Hay un gran grupo de artículos que expresa el fracaso del proyecto de la “Comunidad Internacional” con respecto a Afganistán: Yahoo Actualités; El Periódico,com, El País, El Mundo, Le Monde, Ouest-France, Le Figaro, La Vanguardia y Público. Las elecciones afganas, protegidas por fuerzas legitimadas por ONU, se han realizado en un clima de violencia, apenas han tenido convocatoria y concluyen con la proclamación de la victoria de los campos de ambos candidatos. No se trata de una información que denote eficacia de la ONU en una batalla que se planteaba e iniciaba a principios de milenio. No se puede evitar las evocaciones a la Operación Libertad Duradera o a la “Madre de las Batallas” y a las estrategias mediáticas que señala Carlos Ortiz de Zárate en la época; http://www.rebelion.org/hemeroteca/imperio/040120ortiz.htm ..

No es ésta la única noticia que produce inquietud sobre la solvencia del poder; por el contrario, la versión ofrece amplias perspectivas del caos::

Le Parisien

!Urgent. Grippe A : deux décès probables en Nouvelle Calédonie” [Urgente. Gipe A: dos defunciones probables en Nueva Caledonia]

La Razón

“Rajoy recuerda que las escuchas le costaron el puesto al vicepresidente.«Narcís Serra tuvo que dimitir por el espionaje al Rey»”: «No entiendo por qué la gente se rasga las vestiduras» por la denuncia del PP, asegura Mariano Rajoy […] Pero no fue el único recordatorio que lanzó el presidente de los populares. Se remontó incluso una década antes de esa dimisión y trajo a colación la investigación del juez José María Vázquez Honrubia ante el espionaje del Gobierno a Alianza Popular y al Partido Comunista de España. El líder popular criticó así, en una entrevista concedida a Ep, lo que considera una desigualdad de trato a los militantes del PP cuando se les detiene, y también por parte de la Fiscalía, a la que reclamó conocer su postura sobre las subvenciones de la Junta de Andalucía a la empresa en la que trabaja la hija de Manuel Chaves, y sobre los gastos del ex director del CNI cuando estaba al frente del centro. Rajoy denunció asimismo las filtraciones de los sumarios que afectan a militantes populares y las detenciones televisadas que, sostuvo, «jamás» se produjeron cuando gobernaba el PP.

ABC

Lars Goethals, un hombre bueno y loco por la bici. El paciente trasplantado permanece ingresado en la UCI de la Fe, donde evoluciona favorablemente.”




El artículo sobre la gripe A nos inquieta ante la persistencia de la amenaza de la grave pandemia y la endeblez de las herramientas disponibles para combatir la misma. Se trata de un nuevo riesgo asumido por un sistema que lo ha provocado y que no tiene instrumentos para combatirlo. La falta de datos evocada en la noticia proviene del territorio, Nueva Caledonia, integrado, supuestamente en la U.E: http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Caledonia El discurso de Rajoy, tampoco expresa novedades esperanzadoras para el Estado de Derecho. Los interesados pueden seguir esta interminable trama conocida como el “caso Correa: http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=Caso+Correa&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq= El último artículo mencionado podría ser enternecedor y lo es: un hombre bueno que muere en un evitable accidente de tráfico cede su rostro para reparar el rostro desfigurado de un ciudadano. La historia no es tan bonita si consideramos que la noticia ha llegado a los medios de comunicación por una vulneración de las normas que protegen a los implicados en la operación y por el dinero intercambiado en la violación.




Ante este espectáculo que no es muy diferente en las estrategias al que ofrecen las aperturas de la versión impresa o de la virtual de la edición de tarde o al que reiteran, en años de actualidades, los participantes en los debates de la señora Maigret, ya mencionados, parece difícil ofrecer resistencia, como indicaban ya los eludidos y el señor monstruo de Frankenstein. Sin embargo echo en falta en los mensajes de mis predecesores una mirada más integral a las víctimas. En efecto, se ha planteado la catarsis del modelo imperante, como si este proceso fuera inerte y no es así: http://es.wikipedia.org/wiki/Catarsis Como indicado con respecto a las batallas precedentes, el orden imperante tiene un proyecto y una estrategia. Para aglomerar a los que intentan sanar sus heridas, es necesario ofrecer un proyecto, una estrategia y sobre todo una motivación. Los medios de comunicación no limitan sus estrategias a curar heridas, estos responden, sobre todo a estrategias para la próxima batalla; dicen lo que los tomadores de decisiones quieren que sepamos.

No me parece que mis predecesores hayan prestado gran atención a lo que las víctimas queramos saber y al hecho que esta última voluntad está altamente mediatizada. La catarsis del poder nos afecta como las batallas, mientras que el propio poder sale fortalecido. ¿Qué proyecto proponer a los vencidos?. La pragmática del poder de Roma, representada por “pan y circo” nos ha apresado en primeros planos: la comida y el ocio. Es muy difícil ver estos elementos en los primeros planos de la escenografía expuesta. Tenemos que adentrarnos entre bastidores para percibirlos ante las graves amenazas que abundan en la escena, La tenacidad de los medios de comunicación para presentar el caos se inscribe en secuencias que alternan imágenes de solvencia del sistema, como ocurre, por ejemplo, el 19:

Un número importante de artículos se refieren a los éxitos alcanzado por las fuerzas del orden de Francia y de España contra ETA:

ABC, El Periódico.com, La Razón


Otros medios celebran otros logros:

- Sanitarios:


El Mundo

SALUD Ha durado más de 18 horas
Termina la operación del primer trasplante de cara en España
Durante la mañana de hoy está previsto que se conozcan detalles sobre esta operación que se ha realizado en el Hospital La Fe de Valencia.
• Autorizado un tercer trasplante
• España, lider en trasplantes
• La cirugía más sofisticada
• Gráfico: ¿Por qué es tan complejo?
Así se gestiona un trasplante

-Anuncios de la salida de la crisis económica:

Le Monde

“La reprise mondiale a commencé, selon le FMI » {La recuperación mundial ha empezado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI)]: “Pese a esta recuperación global, el paro no tocará fondo hasta avanzado el próximo año”

- Aumento del bienestar de los parisienses :


Libération

Fréquentation «exceptionnelle» à Paris-Plages [Afluencia excepcional a Paris Plage] : « Las atraciones de Paris Plage clusurarán mañana. Según el alcalde de París la presente edición ha desbordado las expectativas de visitantes »

La ante última noticia parece menos optimista de lo que aparenta ser. Las amenazas del paro, la compraventa de informaciones que quebranta las normas evocan un caos; ampliamente explícito en el siguiente artículo::

Yahoo Actualités

« Malte affirme que l'Arctic Sea n'a "jamais vraiment disparu" [Malta afirma que el Artic Sea no había desaparecido]: “Las autoridades maltesas afirman que el cargo Arctic Sea, rescatado por la marina rusa en costas cercabas a las islas de Cabo Verde, cuya desapareción hanía causado viva inquietud durante dos semanas, no había desaparecido. » Quienes no conozcan los detalles de esta rocambolesca noticia pueden consultar: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/12/internacional/1250090992.html

En las perspectivas expuestas hay pan y circo, pero ambos elementos se encuentran inmersos en peligros y dejan de ser simples gratificaciones para transformarse en reto de supervivencia; en los paraguas que se representan tan oportunamente como el 18 o en las ediciones virtuales de mañana del 22: En efecto hay una manifestación del orden en sectores que implican a los ciudadanos:

Se reiteran los éxitos de la colaboración de Francia y de España contra ETA:

Yahoo Actualités

« Trois nouvelles caches de l'ETA découvertes en France » [Se han locakizado tres nuevos escondites de ETA en Francia
Por otra parte se expresa;


- la escasa organización de la colaboración:

El Mundo

Responsables de la logística militar
Los etarras detenidos se camuflaron en el Tour
Ángeles Escrivá | Madrid
Etxaburu y Sarasola siguieron la carrera ciclista hasta los Alpes, donde se unió Machaín, que pudo fabricar las 20 bombas halladas.
• 330 kilos de explosivo y tres bombas preparadas
• Gráfico: Así funciona una bomba lapa | Especial: ETA
• Los detenidos: Aitzol Etxaburu | Andoni Sarasola | Machaín

- y el recrudecimiento de la violencia que se supone combatir:
El Correo

VIOLENCIA CALLEJERA
Un grupo de encapuchados calcina un autobús y cinco coches en Bilbao
La kale borroka irrumpió anoche con toda su virulencia en plena Aste Nagusia. Un autobús urbano y cinco turismos resultaron completamente calcinados en el barrio bilbaíno de Rekalde tras ser atacados por un grupo de encapuchados

Este rasgo se encuentra en otras aperturas de portada de la edición:
Así, si el sistema de protección del ex presidente Chirac funcionó para atrapar al agresor; el proceso de la Justicia no ha sido eficaz para erradicar los magnicidios:

Libération

« Maxime Brunerie a été libéré » : « El militante de extrema derecha que intentó disparar contra Jacques Chirac en 2002, ha sido liberado el pasado 3 de agosto, tras haber cumplido los tres cuartos de la condena, Miembro, en 2003 del Mouvement National Républicain, Brunerie explicaba su intento por su deseo de ser mencionado en las páginas de la historia.”

Finalmente, las alternativas del gobierno español a la Deuda Pública aparecen enmarañadas en los pactos que mantienen el poder:

El País

“El Gobierno pretende congelar el salario de los funcionarios en 2010”. El ministerio de Economía ve con recelo la idea de Blanco de gravar más a las rentas altas y se inclina por eliminar los 400 euros del IRPF o el 'cheque-bebé'. CiU no apoyará al Gobierno si sube los impuestos”
Hay, en efecto una amenaza sensible del caos que nos arrastra a encontrar el “pan” en la supervivencia,; a aceptar la supresión de medidas que habían formado parte del programa de gobierno votado por los ciudadanos en las últimas elecciones. Las amenazas del caos, del propio sistema, nos precipitan en la aceptación del mal menor, de menos y menos accesible pan. De la misma manera aceptamos los cada vez más frecuentes abortos de los proyectos del poder.
A riesgo de que se me tache de simplista, insisto en que el discurso de la actualidad no es realmente la cotidianidad. La última es la que realmente experimentamos, diariamente, los ciudadanos. Tenemos que construir nuestro propio discurso y para que éste sea percibido por necesarios posibles cómplices, tenemos que mantener el referente de la actualidad impuesta por el poder.
La fragilidad de la última me parece haber sido mostrada. Sin embargo, como ya he indicado, las víctimas estamos atrapadas en esa fragilidad. Tenemos que empezar por liberarnos de este impacto. Hay pan y hay circo si logramos superar el monopolio de las escenas dominantes. Los ciudadanos podemos defender nuestros intereses, sin librar batalla alguna, a nivel local. El señor monstruo de Frankenstein proponía un instrumento que garantiza el espacio de los ciudadanos en las tomas de decisiones locales. La audiencia de la convocatoria ha sido nula, porque el remitente no ha sido capaz de evitar el aborto de su proyecto por la intervención del modelo dominante. Los receptores del mensaje se han acomodado en su papel de víctimas, en la comodidad de no tener que involucrarse en el caos que los aprisiona. Se contentan con el pan y con el circo que se les asigne y en la lucha por la supervivencia. Involucrarse significa renuncias. No es así; hay un caos, heridas y exclusión. Bastaría con pequeños esfuerzos: una participación en este debate: http://www.webs.ulpgc.es/agora/forogob.htm representaría un peqoeño esfuerzo y pequeñas renuncias al pan y al circo, pero se habría abierto un paso en la férrea losa que entierra la soledad del señor monstruo de Frankenstein y un avance en la resistencia al modelo dominante. Estas intervenciones, además, podrían ser de gran ayuda para conocer las demandas y las expectativas de las víctimas. No hay nada que impida participar en este foro. Rompamos la soledad del monstruo de Frankenstein.