imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

ANAIRC-Boicot Flor de Caña: La IRC debe ser reconocida como una enfermedad profesional

by Giorgio Trucchi - Rel-UITA Sunday, Aug. 16, 2009 at 12:52 PM

Con Amanda Villatoro de la CSA La verdad sobre lo que pasó en el Ingenio San Antonio

ANAIRC-Boicot Flor d...
amanda_villatoro.jpg, image/jpeg, 499x666

http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/irc/2009/index.htm

El pasado 26 de julio, una nutrida delegación de representantes sindicales de diferentes países fue invitada por los sindicatos del Ingenio San Antonio (ISA), propiedad de la Nicaragua Sugar Estates Ltd (NSEL), que integra el Grupo Pellas, para celebrar el 30 aniversario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y dar a conocer el contenido del polémico acuerdo firmado entre la empresa y tres centrales sindicales.

Ese acuerdo fue tajantemente rechazado por diferentes organizaciones nacionales e internacionales, no tanto por su contenido, sino por ser considerado un instrumento que la Nicaragua Sugar Estates Ltd (NSEL), la Compañía Licorera de Nicaragua SA (CLNSA) y el mismo Grupo Pellas estarían utilizando para enfrentar a los trabajadores activos con los ex trabajadores organizados en la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), aislándolos de forma vergonzosa.

Los miembros de la ANAIRC tienen más de cinco meses de estar protestando en Managua, pidiendo a la NSEL ser escuchados para lograr una indemnización por los daños causados a su salud durante el trabajo que realizaron en el Ingenio San Antonio.

Hasta la fecha, el silencio absoluto ha sido el patrón de comportamiento de la empresa, mientras que los ex trabajadores azucareros y las viudas de la ANAIRC han soportado violencia, persecución y amenazas de parte de desconocidos, y también la violenta represión de la Policía, tal como ocurrió el pasado 31 de julio cuando la presidenta de esta organización afiliada a la UITA, Carmen Ríos, fue golpeada, amenazada y detenida por varios agentes.

Para entender el significado de la presencia de esta delegación sindical internacional, y sobre todo de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) en el Ingenio San Antonio, Sirel dialogó con Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, quien integró esa delegación. La conversación tuvo lugar en Tegucigalpa, Honduras, donde llegó Villatoro en el marco de una visita de solidaridad con la resistencia hondureña al golpe de Estado.

-¿A qué se debe la presencia de la CSA en el Ingenio San Antonio, propiedad de la Nicaragua Sugar Estates Ltd, que integra el poderoso Grupo Pellas? Se publicaron declaraciones en las cuales la delegación expresó que en ese Ingenio hay buenas condiciones laborales…

-En primer lugar, agradezco la oportunidad que me da la Rel-UITA para establecer lo que realmente pasó en el Ingenio San Antonio. La visita fue planificada por los sindicatos que subscribieron un acuerdo con esa empresa para mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la estabilidad laboral.

Fuimos invitadas la CSA, la Coordinadora América Central, la UGT y Comisiones Obreras de España, Convergencia Sindical de Panamá, la CSN de Canadá y la CROC de México, en el marco del 30 aniversario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) de Nicaragua, que es nuestra afiliada.

La idea era poder hacer un recorrido en el Ingenio San Antonio y conocer qué es lo que se está haciendo en materia ambiental, relaciones laborales, seguridad e higiene. Sin embargo, no es cierto que la CSA haya afirmado que las condiciones de trabajo son buenas.

-Pero en los medios de Nicaragua se publicaron declaraciones de la delegación que confirmaban que la empresa tiene apoyo sindical internacional.

-En ningún momento. Lo que hicimos fue acudir a una invitación que nos hicieron los sindicatos y las centrales que son nuestras afiliadas, como la CST y la CUS, y no la empresa. En este caso la empresa puede estar buscando la manera de tergiversar nuestras declaraciones, en las que preguntábamos a la administración cuál era el nivel de incidencia por el trabajo del tema de los afectados por la IRC. Se nos mencionaron los estudios que están tratando de impulsar y que se había invitado a las organizaciones sindicales que están en el Ingenio San Antonio para que participaran en ello.

Como CSA somos solidarios, y de forma contundente, a la hora de demandar, igual que la UITA, el reconocimiento de la IRC como una enfermedad profesional en Nicaragua, y demandar al gobierno nicaragüense, y sobre todo al Ingenio San Antonio, que reconozcan esta enfermedad que aqueja a muchos trabajadores y que ya ha provocado la muerte de muchas personas.

-Son más de 3.400 los ex trabajadores del Ingenio San Antonio que han fallecido…

-Y pueden morir muchos más. Como CSA condenamos la no resolución del problema al no reconocer la IRC como una enfermedad profesional, y demandamos al gobierno del presidente Daniel Ortega y a la patronal involucrada una resolución de este tema. Esta es la posición de la CSA.

-El acuerdo firmado por las centrales sindicales y el Grupo Pellas fue condenado por organizaciones nacionales, como la FNT y la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FUTATSCON), porque consideran que es un instrumento que la empresa está utilizando para enfrentar los trabajadores activos con los afectados y aislar la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC). ¿Qué opina al respecto?

-Pienso que es una situación interna nicaragüense que no entendemos, pero que tratamos de comprender. Hay cuatro sindicatos que firmaron el acuerdo y que están laborando dentro la empresa, que están afiliados a organizaciones que integran la CSA, y que una cosa no debe quitar la otra. Que se defiendan los derechos de los trabajadores activos del Ingenio San Antonio no debe oponerse, ni ser excluyente, de que se defiendan también los derechos de los trabajadores que ya no están activos.

-Pero los ex trabajadores afectados dicen que son sindicatos blancos…

-No voy a ingresar en esta discusión de calificación y descalificación. La CSA no se va a involucrar en eso. Lo que sí decimos es que una acción no es excluyente de la otra, y como CSA somos solidarios y demandamos con contundencia, solidaridad y respuestas para los trabajadores que están en la asociación de afectados por IRC.

-Hubiese sido importante que esta delegación de sindicalistas se acercase a los trabajadores afectados para escuchar sus planteamientos y ver la otra cara de la moneda…

-Quisimos hacerlo, sin embargo no hubo manera de coordinar con quién lo podíamos hacer. Al final nos íbamos a quedar sólo dos días…

-Por ejemplo con la UITA…

-En este caso no fue nuestra intención excluir a la UITA porque la visita a los afectados no estaba en el programa. Se nos hizo una invitación por parte de las tres organizaciones afiliadas a la CSA involucradas en el acuerdo con la empresa. Acuerdo, repito, que no debe excluir la defensa y el acompañamiento de los derechos de los ex trabajadores con IRC.

-Después de cinco meses de lucha en Managua pidiendo a la Nicaragua Sugar Estates ser escuchada para abrir una mesa de negociaciones, la ANAIRC no ha tenido ninguna respuesta. Antes bien, los mismos sindicatos de la empresa han hecho manifestaciones amenazantes frente a la casa de la presidenta de la ANAIRC…

-No tenemos conocimiento de eso, pero lo que puedo decir es que sí hay una directriz política de la CSA para nuestras organizaciones afiliadas en Nicaragua, que incluye también la defensa de los derechos de los trabajadores activos, como también de los inactivos.

-¿Usted estaría de acuerdo con que la empresa escuchara y atendiera la demanda de indemnización de los afectados por los daños causados a su salud?

-Por supuesto, por supuesto. Y es lo que, como CSA, hemos dado como recomendación y directriz política, para que los sindicatos que están dentro de la empresa contribuyan para que la empresa pueda hacer una reunión, y con ello una iniciar la búsqueda de una solución para reparar los daños causados a la salud de los afectados.

-De forma totalmente espontánea, jóvenes universitarios nicaragüenses y más de 1.100 personas de diferentes países se han involucrado en una campaña de boicot al ron Flor de Caña, principal producto de las empresas del Grupo Pellas, para que escuchen las demandas de la ANAIRC. ¿Cree que el boicot pueda ser un instrumento viable para presionar a una empresa?

-En otros momentos el movimiento sindical internacional ha hecho uso de mecanismos similares para reivindicar los derechos de los trabajadores. En este caso les toca a las diferentes organizaciones, sindicatos, trabajadores y ex trabajadores decidir si promover e intensificar un boicot de esta naturaleza. Nosotros lo hicimos para apoyar trabajadores de plantaciones agrícolas en Estados Unidos, contra el apartheid en Sudáfrica, y en muchas otras ocasiones cuándo ha habido un fuerte atropello a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

-En los días pasados los integrantes de la ANAIRC fueron duramente reprimidos por la Policía, después de que el Grupo Pellas pidiera su desalojo mientras estaban realizando una video conferencia internacional frente al Edificio Pellas en Managua.

-Ante cualquier acto de represión en Nicaragua, en Honduras o en cualquier parte de la Tierra contra la demanda legítima de respeto a los derechos de los trabajadores, la CSA estará acompañándolos y apoyándolos, condenando este tipo de acciones, no importa el gobierno y el país involucrado. Es condenable bajo todo punto de vista.

-Esperamos que la próxima vez tengan el tiempo para hablar también con los afectados por IRC que están luchando…

-Es más. Como CSA estamos dispuestos a volver especificadamente para darle seguimiento y contribuir a solucionar este problema y el drama de los compañeros que están muriendo de IRC.

-¿Es un compromiso?

-Totalmente, y ya se lo hemos comunicado al secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA, Gerardo Iglesias.

Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

What does the Quran Say About Islamic Dress?? A21 4:15PM

Biodiversité ou la nature privatisée A20 11:22AM

The Market is a Universal Totalitarian Religion A20 7:14AM

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

Prohibiting Micro-Second Betting on the Exchanges A09 4:18AM

Prosecutors treat Muslims harsher than non-Muslims for the same crimes A08 10:33PM

Amy Goodman interview on cell phone safety A08 10:29PM

Mesa, Arizona police officer kills unarmed white man A08 9:50PM

Israeli leaders should be prosecuted for war crimes A08 9:48PM

Paraphysique de l'autorité A08 12:11AM

Two Podcasts on fbi corruption A06 10:13PM

Fbi assassins assault & try to kill DAVID ATKINS A06 7:29PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy